URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día chacreros!!! :beso::beso:

Día nublado por estos lares y un poco más fresco, hay algo de viento... :okey:

Aquí les dejo la foto del ocaso del Epi...

Por casualidad... Adri o alguien más sabe si esa flor hay que cortarla o hay que esperar a que marchite totalmente? Lo pregunto porque me parece demasiado peso para la "hoja"... ;-)

Edito: Acabo de ver la Plumeria y está toda florecida nuevamente...:eyey::eyey::eyey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Hierba nudo (Polygonum molle D. Don)

Foto de: https://www.cfgphoto.com/photo-63026.htm

Foto de: https://www.cfgphoto.com/photo-63028.htm

Familia: Poligonáceas

Origen: Asia (Himalaya)

Características: Es una planta perenne que crece hasta 2,5 m. a un ritmo rápido, suavemente piloso. El tallo es a menudo ramificado, redondo, peludo, rara vez sin pelo, erecto y ascendente con nudos hinchados articulados. La especie es hermafrodita. Los frutos son aquenios, negros, brillantes, ovoides que superan ligeramente el perianto.

Hojas: Enteras, elíptico-lanceoladas, acuminadas, aterciopeladas en la parte superior y peludas en la parte inferior.

Flores: Nacen en una gran panícula aterciopelada, ricamente ramificada, en los extremos de las ramas. Son blancas, y tienen 5 tépalos con forma de lanza oblonga invertida, romos. Los estambres son 8, con largos filamentos filiformes.

Época de floración: De otoño a invierno.

Destino: Se recolecta de la naturaleza para uso local como alimento, medicina y fuente de materiales.

Adaptación: Buena, crece en bosques, matorrales, pendientes y pastizales en valles, a alturas de 1300 a 3500 m.

Suelos: Tiene éxito en un suelo de jardín ordinario pero prefiere un suelo que retenga la humedad, no demasiado fértil.

Luminosidad: Pleno sol o media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Crece bien en ambientes húmedos.

Riego: Moderado, manteniendo el sustrato húmedo, sin encharcar.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semilla en primavera, en marco frío. Es de fácil germinación. Por división en primavera u otoño. Es muy fácil colocar divisiones más grandes directamente en sus posiciones permanentes. Es mejor plantar en macetas las divisiones más pequeñas y cultivarlas en sombra ligera en un marco frío hasta que estén bien establecidas antes de plantarlas a fines de la primavera o principios del verano.

Cuidados: No requiere cuidados especiales. En Nepal, la especie se ha puesto en peligro debido a la extracción insostenible de los bosques con fines comestibles, ya que tiene una gran demanda en el mercado.

Usos: Medicinal: Toda la planta es astringente y se utiliza para tratar la diarrea.
    Culinario: Las semillas y los brotes jóvenes se utilizan crudos o cocidos. Las hojas son nutritivas y beneficiosas si se comen en cantidades moderadas, debido a su contenido de ácido oxálico. Las personas con tendencia al reumatismo, artritis, gota, cálculos renales o hiperacidez deben tener precauciones especiales si incluyen esta planta en su dieta ya que puede agravar su estado. Cocinar las hojas reducirá el contenido de ese ácido.
    Otros usos: Las plantas crecen muy rápido y se utilizan para volver a cubrir y estabilizar los deslizamientos de tierra.

Foto de: Dinesh Valke en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Polygonum_molle_(6377811103).jpg

Las imágenes son de la red
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso:

¡Qué suerte que llegaste a ver la flor del epi! :feliz: Son tan lindas pero tan efímeras... :rolleye:
    Con respecto a cortarla o no, te comento que por lo general, tanto con las flores de mis cactus, como con las varas de las suculentas o las begonias, por lo general dejo que se sequen un poco y se aflojen solas. Pero si por algún motivo tengo que quitar alguna antes de que esto ocurra, las corto dejando un pequeño cabito que al secarse cae con solo tocarlo.

¡Qué lindo lo de la Plumeria! :eyey: :eyey: Aunque se supone que no es la época, ¿no? :pensativo: :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que el año pasado la plumeria tuvo flores hasta marzo, pero no lo recuerdo exactamente, tendría que buscar la fecha de las fotos... Igual este año, el otoño no comenzó cuando debía así que puede ser que la floración esté un poco más atrasada... :-)

Edito: Acabo de mirar las fotos, tuvo flores hasta febrero, mantuvo el follaje hasta julio y comenzó a formar los botones foliares en agosto... O sea, que en un mes perdió las hojas y rebrotó... :Rolleyes: Eso si las fotos fueron guardadas en el momento que se tomaron, porque a veces tardo en ponerlas en los archivos...:cararoja:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo no guardo las fotos por la fecha en que las tomé :mellao:, así que cuando quiero ver en qué fecha saqué alguna me tengo que fijar en los datos de cada imagen... :feliz:

Pero es lindo que puedas disfrutar la floración de la plumeria otra vez. :Thumbsup:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Parece que la primavera se hubiera extendido para la plumeria... No todo el jardín está florecido, pero ver esa planta con flores es magnífico en esta época... :-)
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aunque todavía es temprano, ya hice todos los acomodos con las plantas para pasar la lluvia que pronostican. Según dicen comenzaría en la madrugada y quise aprovechar a taparlas bien mientras hay luz. :Smile:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aquí hace ya un rato que ha comenzado a llover, pero por ahora es tranquila... Tipo llovizna más que nada... Se escucha la lluvia porque pega en las ventanas... ;-)
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041

Ojalá esté lloviendo por la zona de Daniel, por donde tiene el campo Omar y donde está Enri. :rolleye:
    Daniel2006 y Betina2010 dan las Gracias.
  10. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.191
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola, buenas noches Adriana y Marta. Aquí comenzó a llover a las 11 hrs como una llovizna suave, llovió durante toda la tarde, y de a ratos fué de forma intensa. El pronóstico da lluvia para viernes y sábado.
    A Daniel y Enri no se si le habrá tocado, ahora debe estar lloviendo en el sur de Entre Ríos, y la mancha de la derecha ya está sobre Uruguay:

https://climasurgba.com.ar/satelite/goes-topes-nubosos
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Gracias por el dato!!! :okey: Pero me parece que no le llega a Daniel!!! :Frown:

Aquí ahora ha dejado de llover, quizás se esté corriendo para el este y pronto llegue por los pagos de Adri... ;-)

Yo lo soñé o vos dijiste que te vacunaron? Lo pasaste bien o tuviste algún inconveniente luego? Marily se vacunó? :pensativo:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.322
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si me disculpan, me retiro, mañana tengo médico y seguramente volveré cerca del principio de la tarde... ;-)

Omar, Adri!!! Tamañán, buen descanso y lindos sueños para ambos!!! :beso::beso::beso::beso:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Omar! :beso:
    Efectivamente, la "mancha" llegó hace un buen rato, con algo de tormenta eléctrica y lluvia (que en este momento es bastante fuerte).
    Me alegro de que haya llovido por ahí. Las plantas deben estar agradecidas. :feliz:

Sí, como le decía a Omar, la lluvia ya llegó por mis pagos. :Smile: Por suerte tapé las plantas temprano, porque si me confiaba en que la lluvia llegaba de madrugada como decían... :oyoy: :feliz:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!
  14. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.191
    Puntos trofeo:
    1.161
    Argentina Pcia Santa Fé usda 8b Alt 101 msnm
    Hola Marta, no lo soñaste, yo comenté que nos habían vacunado, tenemos las dos dosis y no hemos tenido complicaciones. Hoy le saqué sangre a Marily y le derivé muestra para ver si tiene anticuerpos.
    Hola Adriana, seguirá lloviendo por allí, ahora el nucleo de la tormenta está en el sur de Entre Ríos y se irá desplazando para Uruguay.
    https://climasurgba.com.ar/satelite/goes-topes-nubosos

Hasta mañana, me voy a dormir.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.626
    Puntos trofeo:
    4.041

Desde hace un buen rato llueve torrencialmente...

Hasta mañana, Omar! :beso: Buen descanso!