URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, aquí también está nublado... Veremos cómo sigue... ;-)

Estoy tratando de arreglar un archivo, porque encontré que me faltan algunas fichas... Es algo largo pero tengo que hacerlo... :ojos:

Si, me hizo recordar la que vimos una vez en el vivero de Fer y que había traído una tía... el color es igual pero no la flor... La otra era más linda... :feliz:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, recuerdo esa passiflora... :feliz: Y aquí está la foto (que no tomé yo porque la cámara es Sony pero un modelo diferente al que yo tenía), del encuentro del 26 de enero de 2013:

Yo mostré una vez en la Chacra una foto de una passiflora como ésa que me regaló una señora y Fer la identificó como quadrangularis... Supongo que ésta sería la misma.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Perdón, acabo de terminar el arreglo de una parte del archivo... Mañana continuaré con las fotos... :ojos:

Si, también saqué fotos de esa passi... y también la vi mientras buscaba la info de la de hoy, y estaba como P. quadrangularis... Creo que no tengo hecha la ficha... :pensativo:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Listo, ya solucioné lo de las fotos también!!! :-)

Fue más rápido que controlar las fichas que había pasado y las que no... Lo que no entiendo es que estuvieran casi todas las fichas de esta chacra sin pasar a uno de los archivos pero si en el otro... es algo raro... :pensativo:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, lo principal es que lograste solucionar este tema. :okey: Lo de las fichas en los archivos, quién sabe qué pasó... :pensativo:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, últimamente me parece que ando tan distraída que no registro que no están guardadas... En fin, por suerte siempre tengo respaldo de lo que incluyo en las chacras... :Smile:

Edito: Adri, Monic, me voy a descansar... Tamañán, buenos sueños y mejor descanso para ambas!!! :beso::beso::beso::beso:
    Última modificación: 31/3/21
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien! :Thumbsup:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Como ya van a ser las 2 y no anda ningún chacrero a la vista :pensativo:, decido entrar a dar los buenos días (o buenos mediodías) :feliz:

Hoy tenemos solcito y una temperatura agradable...
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! O buenas tardes, mejor!!! :beso::beso:

Mañana super ocupada, aunque hoy teníamos clases virtuales, después del mediodía tiene clases presenciales... O sea, hay que hacer todo más rápido y esa no es una cualidad que tenga mi sobrina... Con ella todo es lento, salvo cuando tenés que hacer algo que a ella le interese... :rolleye:

Aquí también está agradable, recién salí y aunque hay sol, el vientito es fresco... O sea, día bien de otoño... :okey:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Falsa ortiga (Lamium amplexicaule L.)

Foto de: http://asb.com.ar/malezas/dicotiledoneas/lamiaceae/lamium-amplexicaule/attachment/ba00772/

Foto de: http://rian.inta.gov.ar/atlasmalezas/atlasmalezascarga/sd/sop_Lamium amplexicaule L.10-11-2011_2136088529.jpg

Familia: Lamiáceas

Origen: Nativa de las regiones cálidas y templadas de Eurasia

Características: Hierba anual, alcanza entre 10 y 40 cm., tallos ascendentes de sección cuadrangular, con hojas abrazadoras, ramificados desde la base, poco foliosos, con fina pubescencia, (de adulto, su hábito de crecimiento se vuelve postrado, a veces presenta raíces adventicias en los nudos cuando está en contacto con el suelo). El fruto se divide en 4 segmentos alargados, truncados en el ápice, color café con manchas blanquecinas y con una zona blanquecina en la base. Semillas (4) oblanceoladas o raras veces obovadas, color café con superficie lustrosa, punticulada.

Hojas: De 3–6 cm., opuestas, redondeadas, las superiores sésiles, las inferiores con pecíolo, tendiendo a la forma oval, cordadas en la base, finamente peluda, con lóbulos crenados. Nervios prominentes en el envés y aspecto rugoso.

Flores: Inflorescencias hasta con 7 verticilastros, separados en la parte inferior, con 10–20 flores cada uno y brácteas abrazadoras, formados por flores hermafroditas, de color morado, con el tubo de la corola largo (2 cm. como máximo), con labio superior con forma de casco e inferior blanco moteado de púrpura. Estambres con filamentos pelosos abajo y anteras oscuras y pelosas. El cáliz lo forman cinco sépalos soldados.

Época de floración: Desde mediados de invierno a principios de verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, comestible.

Adaptación: Buena, crece en huertas, cultivos escardados, baldíos junto a cursos de agua, en bosques.

Suelos: Suele encontrarse en sustratos arenosos, pedregosos, pero prospera mejor en sustratos bastante nitrogenados.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra, sombra.

Resistencia al frío: Resistente, es una de las primeras que abre sus flores en invierno. Incluso en zonas donde los climas son extremos tanto en frío como en calor, la planta suele durar todo el año.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de poca humedad.

Riego: Más o menos abundante para que sus flores puedan desarrollarse bien, evitando que la tierra se seque entre riegos.

Abono: Si el terreno es rico en nitrógeno, no necesitará abonos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, en primavera.

Cuidados: Se la considera una mala hierba por su agresivo crecimiento. Es muy frecuente como planta ruderal y maleza de huertas y jardines, como maleza de pasturas y cultivos anuales de invierno.

Usos: Ornamental: Puede usarse como ornamental, controlando su expansión, pues se considera invasiva. Es útil como hierba de fondo o para rellenar algunos huecos vacíos que pueda tener el jardín
    Medicinal: Es antirreumática, diaforética, excitante, febrífuga, laxante y estimulante. Es bastante útil para el tratamiento de las heridas que se han infectado. Suele curarlas y ayudar a cicatrizar sin problemas.
    Para las mujeres, viene muy bien en el tratamiento de alteraciones en la frecuencia de la menstruación. Puede contribuir a regular de nuevo el ciclo menstrual.
    Comestible: La raíz y las hojas se han llegado a utilizar en ensaladas. Les dan buen sabor y aliñadas son toda una delicia. Si se cuecen también sirven para añadir a sopas caseras, quedando bastante deliciosas. Las flores son empleadas para fabricar confituras, aunque no es conveniente abusar por su contenido de saponinas.
    Atención: Es tóxica, especialmente para animales domésticos.
    Otros usos: Debido a su alto contenido en taninos que ayudan en la reparación y la salud de nuestra piel y el cuero cabelludo, se usa para integrar las fórmulas de champús, baños de hierbas o lociones faciales.
    Otro uso que se le suele dar es en forma de colirio para sanar el dolor de ojos.

Foto de: http://rian.inta.gov.ar/atlasmalezas/atlasmalezascarga/sd/sop_Lamium amplexicaule L.10-11-2011_240232612584.jpg

Foto de: http://rian.inta.gov.ar/atlasmalezas/atlasmalezascarga/sd/sop_Lamium amplexicaule L.10-11-2011_261170188666.jpg

Las imágenes son de la red
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:

Estoy almorzando y Zoe, que ya había almorzado en su casa, decidió acompañarme porque dijo que tenía "un poquito de hambre". :risotada:

Por acá ya decretaron que la vuelta a la presencialidad será (si luego no cambia la situación) el lunes 12 de abril.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, por acá todavía no han tomado medidas al respecto, a pesar que los informes son que cada vez se descubren más casos... Hoy vi en el noticioso que hubo un festejo en E. Ríos de la comunidad alemana... por supuesto estaban bailando y no usaban tapabocas... Lo agarré casi al final, así que no se de qué zona era... Estaría Enri allí? :pensativo:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.779
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá también el tema está complicado... :?

Quién sabe si estaría Enri en ese festejo! :pensativo: Le preguntaremos cuando entre. :Smile:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.452
    Puntos trofeo:
    4.041
    Salgo,vuelvo en un rato...;-)
  15. Mar y arena