URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 20/12/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.638
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, a mi también me llama la atención y espero que no lo aborte como hizo con la otra... Veremos, por ahora continúa cerrado... ;-)

También me sorprende la Plumeria, porque creo que este es el año en que ha dado flores hasta más tarde... pero claro que todavía no han llegado los fríos... :pensativo:

Si, la misa es en el colegio, por lo que no volveremos muy temprano... pero de acá saldremos alrededor de las 10 porque no se los horarios del tren... :rolleye:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.196
    Puntos trofeo:
    4.041

Y además de las flores lo que está precioso son las hojas... :encandilado: :encandilado: :encandilado:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.638
    Puntos trofeo:
    4.041
    Debe ser consecuencia de las lluvias, porque como es una planta tropical, debe ser una característica que la favorece... Además, el sitio donde está, debajo tiene mucha piedra, porque cuando se hizo el jardín, en esa zona se depositaron todos los escombros del terreno ya que cuando entregaron los deptos. recien terminaban de construir el edificio... Por supuesto que no se molestaron en limpiar el terreno circundante, ese fue un trabajito que hicimos los consorcistas... :rolleye:
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.196
    Puntos trofeo:
    4.041

Seguramente debe ser eso, porque se ve muy linda y frondosa.

Hace cinco años copié en la Chacra algo que encontré sobre la Plumeria.
    Aunque tal vez lo recuerden y suene repetido, lo vuelvo a copiar porque es muy lindo:

El Árbol de Historia de la Riqueza.

Hace varios cientos de años un francés de nombre Charles Plumier se hizo botánico. Ésta es la leyenda sobre cómo ocurrió esto:

Plumier decidió que le gustaría viajar por el mundo y se enriquecería.
    Una adivina le dijo: "Busque un árbol que crece cerca de iglesias y cementerios; sus flores son del color de la luna nueva; su fragancia dominará su alma; si usted lo desarraiga, las hojas y las flores siguen creciendo. Cuando lo encuentre usted será rico". '
    Plumier viajó por todas partes hasta que por fin llegó a las Antillas. Él fue a ver a una anciana conocida por su sabiduría y describió el árbol sobre el cual la adivina le había dicho.
    "¿Sabe usted dónde se encuentra tal árbol?" preguntó a la mujer sabia. La anciana le dijo que ella realmente sabía de tal árbol.
    "Usted debe ir a la iglesia cerca de aquí, en la medianoche, durante una noche de luna llena. Allí usted verá un árbol que extiende sus ramas a lo largo de la pared. Sacuda las ramas y usted pronto verá riquezas más allá de la imaginación".
    Plumier hizo como le dijeron. Él encontró un árbol pequeño, encantador y lo sacudió. Las flores se cayeron todo alrededor de él, brillando como monedas de oro. La fragancia realmente venció su alma, y él de repente descubrió cual era la verdadera riqueza: la belleza tranquila de la noche, el olor dulce de las flores, la paz del camposanto.
    Él dejó de buscar la riqueza material y en cambio continuó buscando la riqueza en la naturaleza, descubriendo muchas plantas. La familia del árbol que él encontró fue llamada 'plumeria' después de él.

(de "Historias Ocultas en las Plantas", por Anne Pellowski).

Y de otra página:

"Plumier utilizó los nombres de otros médicos y botánicos famosos para nombrar a sus plantas:

* "Fuchsia triphylla Flore coccinea" en honor del famoso botánico alemán y médico Leonhart Fuchs (1501-1566).
    * "Begonia" en honor al comandante del puerto de Marsella, llamado Michel Bégon.
    * "Magnolia grandiflora", en honor de Pierre Magnol (1637-1715), director del Jardín Botánico de Montpellier, y creador del concepto botánico de la "familia";
    * "Lobelia, en honor a Mathias de L´Obel (Lobel o Lobelius 1538-1616), botánico.

Charles Plumier nunca nombró una planta con su nombre. El nombre del género "Plumeria", fue dado por el francés botánico Joseph Pitton de Tournefort y mantenido intacto por el botánico sueco Carl Linnaeus, en honor a Charles Plumier por su contribución en el campo de la botánica".
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.638
    Puntos trofeo:
    4.041
    No recuerdo haber leído esto antes... Mi memoria está bastante flaca últimamente... Pero me resultó muy interesante todo lo que pusiste... A veces no me pongo a estudiar el origen de los nombres, otras veces, en algunos artículos aparecen cosas similares... así que si están las leo pero luego se me borran por toda la información que termino leyendo... :feliz:

Adri, me voy retirando ya... Mañana tengo un viajecito y una misa que espero que no sea muy larga... No se, recuerdo las de mi cole y no me entusiasma la idea... pero se que para la nena es algo importante, y no quiero que termine sin ir por mi culpa... ;-)

Monic, Enri, Adri!!! Tamañán, buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.196
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo espero que no sea muy larga y que no haya demasiada gente, entre alumnos y familiares... :Thumbsup:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas muy bien!
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires tenemos un domingo de Ramos fresco y muy húmedo, con baja presión y pronóstico de lloviznas
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Las flores de los Epis salen en los bordes de los tallos ya que sólo en ese punto están las areolas. Recuerden que lo que distingue a los cactus de todos los otros géneros de plantas es ese punto tan particular donde salen las flores, los nuevos brazos o los hijuelos y en otras especies también las espinas y lanosidades.
    Muchas personas creen que lo que define a un cactus son las espinas. Sin embargo, hay muchas plantas que tienen espinas y no son cactus y muchos cactus, como éste, que carecen de espinas.
    Así que no es extraño que este pimpollo haya salido del borde del tallo, simplemente el tallo estaba girado hacia abajo y por eso pareciera que el pimpollo surge por debajo de la"hoja".
  9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo voy a seguir la misa de mi parroquia por internet. No quiero arriesgarme con la multitud.
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué interesante! Es raro , pero yo tampoco recuerdo haber leído esta historia. Tal vez sea porque la plumeria no es una planta que me atraiga mucho...
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hummmm... No sé si habrá mucha gente, pero las misas del domingo de Ramos son laaaaaaargas.
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.196
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Domingo con nubecitas, sol y sin probabilidades de lluvia (al menos eso dice el pronóstico :Smile:)

Buen día, Monic! :beso:
    Cuando miré el pronóstico no me fijé el índice de humedad... :pensativo: Ahora fui a mirarlo y dice 72%.

Ayer busqué ese texto y lo copié en la Chacra en febrero de 2016. (No sé si en esa oportunidad lo leyeron o no, pero ahora las obligué a leerlo... :risotada: :risotada:)
    A mí la Plumeria me parece preciosa, pero tampoco es una planta que quisiera tener. Me pasa eso con muchas plantas: orquídeas, rosales, hippeastrum, cactus, etc... Me encanta verlos, las flores son hermosas, pero no es que los quiera para mí.
    Creo que esto nos debe pasar a todos los que tenemos un tipo de plantas preferidas en particular: nos gustan muchísimas, pero nuestro interés se enfoca casi siempre en una. :feliz:
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    No tenía en casa ramito de olivo pero a mis cactus se les dio por saludar la llegada de Jesús a Jerusalén abriendo unas lindas flores.

Esta thionantha es una de las extrañas que estén floreciendo ahora

No sé si abortarán, pero hoy vi que también uno de los chama está sacando pimpollos tan fuera de su tiempo habitual de floración. En la foto se ven dos de los pimpos, de color marroncito; uno en primer plano y otro que asoma detrás de un bracito. Hay más, pero de muestra valen dos botones

Éste que floreció hoy no tiene nada de extraño porque como siempre les comento los cleistocactus florecen casi todo el año. Pero aunque del winteri ya pude hacer dos repuestos y el más grande ya hace rato que florece bien, con el samapaitanus me costó mucho y sólo obtuve uno, que como ven ya tiene dos bracitos y hoy sacó su primera flor.

Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.334
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri

Por acá también de a ratos sale el sol y por suerte bajó un poco la humedad. Más temprano cuando abrí los vidrios se sentía al respirar como dentro de una sopa así que miré la página del servicio meteorológico Y decía que había 92%
    Ahora se nota mucho más normal.

Con respecto a las plantas en mi caso no se trata sólo de sí me gustan o no sino de lo que tengo disponible para ellos . Pero también porque una forista me regaló uno en un encuentro y yo la acompañe al foro de cactus porque se sintió mal con sus pinchudos en un foro de argentinos.. de ahí a que Hansi me regalara un montón de su vivero fue sólo un paso. Y con semajentes regalos, no tuve más remedio que volverme medio experta en cactus. Y ahí me enteré de las flores que me darían si los cuidaba.
    Pero te aseguro que jamás en la vida se me hubiera ocurrido comprar uno. Había visto en hábitat las flores de los cardones pero nunca había visto ningún otro cactus en flor.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.196
    Puntos trofeo:
    4.041

Todas las flores están divinas, pero hoy elijo estas dos (¿es el Echinopsis eyriesii?) recortadas contra el cielo porteño. :feliz:

Yo no me acuerdo cómo fue que empecé con el tema de las begonias... :pensativo: Sólo recuerdo que en mi casa, alrededor de los 15 años, tenía varias begonias en maceta que seguramente fui consiguiendo con algunas vecinas.
    Después pasé muchísimos años en que no tuve plantas (las que había acá eran de mi suegra: malvón rojo, "lazos de amor" que siguen brotando hasta ahora, una monstera deliciosa, un gomphocarpus que llamaba la atención de quienes pasaban por sus frutos en forma de globitos, una yucca...)
    Alrededor de 2007 o 2008, cuando dejé de trabajar, conseguí esquejes de B. bowerae y de ahí en más no paré. :feliz: