URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 30/7/20.

1. Gardenboy666

Gardenboy666 Marito

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/1/16
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Hola chicas buenas noches

Actualización semanal del macetohuerto 2.0

Días pasados estuvo lloviendo y algunas de las macetas se llenaron por completo de agua, lo que ocasiono la pérdida de la zanahoria (recuerden que tome la mitad de zanahoria y la sembré para que diera semilla) 2 días atrás volví a poner unas cuantas zanahorias en tierra y están empezando a brotar , lo bueno si se logran es que tendremos semillas para un largo tiempo :eyey:

Las plantas de fresa han floreado nuevamente esperemos esta vez logre dar fruto

El Chile ancho tiene ya 8 frutos en pleno desarrollo (perfectos para unos chiles en nogada o rajas con elote)

Las 2 plantas de frijol que sembró uno de mis niños ya comenzó a dar sus primeras vainas :eyey:, precisamente por esa razón hoy les dije a los niños sembraran más frijoles para tener más plantas y frutos en un futuro

Hace un par de semanas coloqué un pedazo de papá en tierra pero muy desanimado ya que sabía que no germinaria, hoy en día la planta ya tiene 15cm de altura (la verdad me sorprendió que germinara el pedazo de papa)

Los tomatillos (tomate verde, tomate de hoja), se les empiezan a ver los botones florales

Recién escasos 30 minutos planté maíz para palomitas o rosetas de maíz no se como las conozcan esperemos crezcan sanas

Aclaro no importa que no den fruto ya que solo necesito las hojas del maíz para preparar corundas

Hace aproximadamente 2 meses coloqué semillas de manzana verde y manzana amarilla en el refrigerador a germinar, hace 2 días planté en un vaso con tierra la manzana verde( solo germinaron 2 semillas) hasta el día de hoy ya se empiezan asomar las primeras hojas de los manzanos, mientras que las semillas de manzana amarilla recién hace 10 minutos las acabo de pasar a vasos con tierra (me germinaron 12 semillas :sorprendido:) veamos que tal nos va con esas

Mi suegra días pasados me regaló un par de tubos de PVC algo grandes y pensaba hacerles un corte a lo largo , un par de agujeros colgarlos en la pared y sembrar aromáticas, cilantro, rábanos y cosas que no ocupen mucha profundidad

Bueno hasta aquí los avances
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Marito!!! :beso::beso:

Ese maceto huerto está repleto!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Me alegra que todo prospere y que le contagies tu entusiasmo a los chicos!!! Van a ser buenos hortelanos como el papá... :eyey::eyey::eyey::eyey: :okey::okey:
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Marito! :beso:

Veo que las novedades del macetohuerto son muchas y muy buenas! :feliz: Van germinando y creciendo muchos vegetales... :eyey:
    Me imagino la alegría de tu hijo al ver que las plantas de frijoles ya están dando vainas. :aleluya:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Marito, cuando puedas aclarame que es "chiles en nogada o rajas con elote", entiendo chiles y elote, pero no el resto... :pensativo:

Tampoco se a qué te referís con "preparar corundas" :cararoja::cararoja::cararoja::cararoja:

Acá las llamamos palomitas de maíz... pero no te preocupes, cualquier cosa sabés que yo pregunto... :-D

Buena idea!!! Si tienes el lugar para hacerlo, no ocuparía mucho espacio... :okey:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y yo ya me retiro... los leeré mañana... ;-)

Daniel, Adri, Enri, Marito!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :Thumbsup:
  7. Gardenboy666

Gardenboy666 Marito

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/1/16
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Corundas

Chiles en nogada

Rajas con elote
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041
    Marito, mañana voy a mirar los videos de las recetas. :feliz: Ahora me voy a dormir, que debo llamar temprano a mi hijo.
    Un abrazo para vos y tu familia!
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día!

Martes cálido, con 21º de temperatura y 72º de humedad...

Esta mañana miré los videos que dejó Marito con las recetas... :feliz: Creo que la que más me gustaría sería la segunda... (los chiles en nogada, porque tienen carne en el relleno)
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Marito, Adri!!! :beso::beso:

Acabo de ver los videos, gracias Marito!!! Me gustaron todas las recetas, pero tienen un ingrediente que no le pondría, y son los chiles... No puedo comer picantes... pero son recetas muy interesantes, que nos enseñan parte de la comida mexicana que no conocemos... :okey:

Aquí, hay humedad por lo que no hace tanto frío... :?

Olvidé comentarles que la Plumeria perdió las hojas en 3 ó 4 días pero ayer me pareció ver que tiene brotes nuevos... Luego, como tengo que salir, iré a ver si es así... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:

No tengo idea si los chiles poblanos (los usados en la receta de la nogada) son muy picantes o poco... Pero de todos modos siempre tengo la opción de hacer lo mismo que con los tomates rellenos. :risotada: :risotada:

Este año parece que la Plumeria juntó pérdida de hojas con rebrote! :feliz:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Alelí [Matthiola incana (L.) R. Br.]

Foto de: http://www.flowersofindia.net/catalog/slides/Garden Stock.html

Foto de: https://gardenseedsmarket.com/matthiola-incana-annua-varsovia-hala-semillas.html

Familia: Brasicáceas

Origen: Mediterráneo e Islas Canarias

Características:
    Planta herbácea anual o bienal, pubescente, de 40-60 cm. de altura, con base leñosa y follaje denso.

Hojas:
    Oblongas, pecioladas, con borde levemente ondulado, tomentosas, color verde seco agrisado.

Flores:
    Simples o dobles, muy fragantes, agrupadas en inflorescencias en espiga sobre tallos florales fuertes y rectos; compuestas por 4 sépalos erectos, 4 pétalos y 6 estambres. La gama de colores va del blanco al morado.

Época de floración:
    Primavera. En zonas de inviernos suaves, puede florecer en cualquier época del año.

Destino:
    Ornamental, medicinal, alimenticio.

Adaptación:
    Buena, rústica y de fácil cultivo.

Suelos:
    Fértiles, profundos y sueltos; sustrato con resaca de río.

Luminosidad:
    Pleno sol.

Resistencia al frío
    : Moderada, lo afectan las helada intensas. En realidad tolera mejor algo de frío que el calor excesivo; su temperatura ideal oscila entre los 5° y los 25º C.

Humedad del ambiente:
    Prefiere atmósfera húmeda. Tolera la cercanía con el mar.

Riego:
    Moderado, cada 3-4 días, sin mojar las hojas, regar escasamente durante el invierno.

Abonos:
    200-300 gr. de harina de huesos por metro cuadrado en la plantación.

Causas parasitarias:
    Pulgones. Conviene revisarla periódicamente a partir de la primavera en busca de insectos que puedan intentar instalarse, así como la posible aparición de hongos.

Propagación:
    Por semilla a finales del otoño o en verano, sin cubrirlas.

Cuidados:
    Evitar el anegamiento en las raíces. No es aconsejable cultivarla en maceta ya que por su raíz pivotante, se hace necesario un contenedor de cierta profundidad para que crezca cómoda.

Usos:
    Ornamental: Muy adecuada para borduras, manchas, grupos aislados, o como flor cortada por su larga duración y su agradable aroma.
    Medicinal: Se usan las semillas y los frutos. Tienen propiedades como estimulante, afrodisiaco; diurético; expectorante; estomático y tónico. Su infusión con vino se ha empleado contra el cáncer. Se usa para la presión arterial, resfriados, gripe, vías respiratorias congestionadas, falta de apetito, indigestiones, gastritis. También se han usado como antídoto contra algunos venenos.
    Alimenticio: El aceite de sus semillas es rico en Omega 3.
    Sus flores se usan en postres y dulces por su delicado aroma.

Foto de: http://plantasadiario.blogspot.com/2007/10/matthiola.html

Las imágenes son de la red
    Última modificación: 30/8/20
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Eso parece, porque recién salí y pude comprobar que las puntas de las ramas ya están nuevamente verdes... Espero que no caiga una helada que los mate... :Frown:

Creo que no son muy picantes, pero por las dudas yo aclaro... lo picante me produce una sensación de ardor insufrible, al punto que uso muy poca pimienta en mis comidas... y si no es necesario no la uso... ;-)
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.399
    Puntos trofeo:
    4.041

Esperemos que esos brotes puedan prosperar...

Si hubieras nacido en México estarías frita... :mellao: ¿Te acordás cuando Lety comentaba que a la cerveza le ponían chile en polvo? :feliz: (creo que es a lo que llaman "michelada"...)
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.187
    Puntos trofeo:
    4.041
    Voy a reducir las fotos y hacer unas copias y en un rato vuelvo... ;-)