URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 30/7/20.

1. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.430
    Puntos trofeo:
    421
    Cómo andan? yo acá hoy con un día agitado pero fantástico desde el punto de vista climático, absolutamente calmo, cálido, despejado, realmente muy lindo.

Hoy a contracara de lo del otro día en que salvé un ternerito, me tocó hacer de partero pero con menos suerte, llegué tarde o alguna otra complicación hizo que la cría ya estuviera sin vida cuando logramos sacarla con Vero y los chicos. A veces es así, una vaca lo desarrolla durante 9 meses para perderlo en los últimos minutos, pero bueno, que le voy a hacer. Lo económico va y viene, lo humanitario cuesta superarlo a pesar de haber pasado varias veces por cosas similares.
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.269
    Puntos trofeo:
    4.041
    No es más espeso. Se trata de las vainas de vainilla puestas a destilar en alcohol durante 3 o 4 meses.
    Mar y arena y Betina2010 dan las Gracias.
  3. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.269
    Puntos trofeo:
    4.041
    Jajajajaj!
    No te preocupes, salí bien abrigada, con mi capa invernal y tapabocas...
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.149
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué pena Daniel!!! Hubiera sido lindo que el ternerito viviera, pero bue! Dios sabe por qué suceden estas cosas... El otro día te dio una alegría, y hoy no lo pudiste lograr y la tristeza se apodera de uno... Ya vendrán tiempos mejores como decían en mi casa... :-(

Quizás ya no venía bien y tendrías un ternerito enfermo de por vida con los consiguientes gastos para recuperarlo... :pensativo:

Como ves, se muy poco de esta materia, no se si se hacen estas cosas, pero no creo que quieras ver sufriendo un pobre animalito... ;-)
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.269
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y menos mal que pudieron sacar al nonato....tuvieron que inyectar oxitocina?
    Si no sale qué se le hace?
    Llamar al veterinario y hacer cesárea para salvar a la madre??? O siempre se puede sacar???
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.151
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Daniel! :beso:

¡Qué pena! :-( ¿En esos casos la vaca después nota que no tiene a su hijo?
  7. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.430
    Puntos trofeo:
    421
    Llegaron varias preguntas, :-)

El ternero que en este caso era ternera, en apariencia era sana, algo anticipada aparentemente por el tamaño aunque ya en condiciones de poder vivir.
    La madre ya estaba para su último ternero, por su edad ya no podrá continuar en el rodeo (la edad se determina por el estado de la dentadura, si no puede cortar correctamente el pasto difícilmente pueda alimentarse y menos en estas regiones de pastos fibrosos).
    La vaca tratando de parir la encontró Vero y Joaquín que andaban recorriendo porque hoy yo no podía por otras cosas, cuando vio como venía la mano y con poca experiencia llamó al veterinario y a mi, asique dejé todo y salí para allá con Diame (el otro campo está a 12 km de casa) con algunas medicaciones por eventuales complicaciones y algunas cosas para intentar ayudar en el proceso. Cuando llegué, llamé al veterinario de nuevo para suspender su asistencia porque la creí innecesaria porque la cría estaba muerta lamentablemente.
    En efecto cuando un parto se complica, se hace cesárea en medio del campo. el veterinario viene y yo le ayudo, pero afortunadamente no se hace con frecuencia a menos que sean partos distócicos.
    En este caso, encontré el escenario con la vaca echada y el ternero con la cabeza afuera y sin reflejos de vida, estimo ahorcamiento en el canal de parto y una vaca de edad avanzada que si bien tenía buen estado corporal por alguna razón no tenía suficiente fuerza para el trabajo de parto.
    En estos casos se hacen algunos movimientos con la vaca para que la posición sea mas oportuna para liberar tensión en el canal y se toma al ternero de una de sus patas delanteras, aunque algunas veces como esta no estaba visible asique hay que buscarla y atarla para traccionar desde allí (por el formato de la cintura escapular dos patas retrasadas no pasan por el canal, tampoco dos patas avanzadas, asique hay que alternar la tracción entre una y otra). Es un ejercicio que debe sincronizar con la madre aprovechando las contracciones.
    Si el ternero está vivo, el tiempo es crucial, si el ternero está muerto, se busca lo mejor para la madre.
    Quien no conoce algo de la técnica puede dejar inválida a la vaca (en el campo decimos descaderada) porque el paso forzado de la cría por el canal de la cadera, presiona dañando a su paso vasos sanguíneos y nervios motrices que rara vez se regeneran.
    La vaca síi se da cuenta de su pérdida, aunque quienes estamos en esto podemos ver en la mirada de la vaca cuando su hijo a muerto, no creo poder describirlo, pero puedo descubrir un dejo de tristeza en su mirada.
    Es común y cruel ver una vaca ir a buscar a su ternero e incluso espantar los depredadores durante todo el proceso de duelo. También es común y no menos cruel ver un ternero echado junto a su madre muerta hasta que uno lo salva.
    En fin, fui, busqué una manito del ternero y le até una soga, hicimos unos movimientos como les decía y logramos liberar a la vaca de su infortunio, le aplicamos oxitetraciclina con antiinflamatorio (diclofenac) para que la ayude en su recuperación y le acercamos agua para que se re hidrate.
    Diame tocaba la ternerita lamentando lo ocurrido pero aprendiendo cosas de la vida. LA verdad es que dan ganas de tocarlos cuando nacen porque son lustrosos, lástima que no vivió.
    De ahí nos fuimos a pulverizar con herbicida los alambrados para que el pasto no crezca debajo y en la vuelta la vida muestra otros tintes.
    Encontramos un ternerito echadito tranquilo al sol y le dije a Diame que si quería intentara ir a tocarlo, asique no dudó mucho, :-) solo que relojeaba la vaca que estaba por allá mirando sus intensiones.
    Caras y contracaras del campo.
    Pero bue, hicimos lo que pudimos, hoy no salió bien pero es parte de nuestra vida.

Me llaman a cenar, espero haber contestado las preguntas, y sino me las repiten.
    Mar y arena, Betina2010 y monicainfo dan las Gracias.
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.269
    Puntos trofeo:
    4.041
    Muchas gracias por el relato. Aunque triste experiencia, son cosas de la vida. La que termina, la que empieza y la que sigue....
    Daniel2006 y Betina2010 dan las Gracias.
  9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.269
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y ahora me despido hasta mañana, si Dios quiere.
    Que pasen todos una buena noche.
    Daniel2006 y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.149
    Puntos trofeo:
    4.041
    Para mi todo muy claro, y un relato que no tiene desperdicio... Así aprendemos un poco más!! Gracias!!! :abrazar:
    Daniel2006 da las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.149
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tamañán Monic!!! Buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso:
    monicainfo da las Gracias.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.149
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen provecho!! :Smile:
    Daniel2006 da las Gracias.
  13. Daniel2006

Daniel2006

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.430
    Puntos trofeo:
    421
    Espero que Adri también se de por respondida :mellao:

Me voy a descansar, buen descanso para tod@s !!!

Éxito !!!
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.151
    Puntos trofeo:
    4.041

Tal como vos decís, son caras y contracaras (del campo y de la vida en general)...
    Muchas gracias por contestar nuestras preguntas y darnos ese relato pormenorizado.
    Que tengan buen descanso! :beso:

Hasta mañana, Monic! :beso: Buen descanso para vos.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.149
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hoy se nos hizo muy tarde, pero ya terminé con la enfermería... también me voy retirando... ;-)

Enri, Adri, Daniel, Monic!!! Gracias por estar!!! Tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    monicainfo da las Gracias.