URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 30/7/20.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pobres Marta y Lalo....
    No sólo la pérdida y el tener que "adoptar" a la sobrinieta, sino todas las tareas de deshacer una casa y arreglar otra...
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.666
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Monic! :beso:
    Creo que no debés tener mucho para leer para atrás porque estos días han sido muy tranquilos en la Chacra. :Smile:

Muchas gracias! :feliz: La necesitaba para desocupar un poco el parrillero y de paso poner algunas suculentas donde les da el sol por unas cuantas horas. La podría haber puesto más a la derecha de donde está (que tiene una pared detrás) y de ese modo le daría el sol toda la tarde también, pero ya próximos al verano, me pareció mejor darles varias horas de sol y un poco de resguardo en las horas más calurosas. Igual esa posición se puede cambiar en cualquier momento. :Smile:
  3. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.209
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA,MARTA,TU SOBRINIETA TE DARÁ TANTAS ALRGRÍAS QUE NO SABRAS COMO PUDISTE VIVIR ANTES SIN ELLA
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.666
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Enri! :beso:

Estas caritas las puso Zoe mientras yo dejé el mensaje abierto y me fui a la cocina a prepararle la merienda. :risotada: Vino a donde yo estaba y me dijo que había puesto unas caritas rosa para mandarle a su mamá (que está trabajando) y que le enseñara cómo se mandaban.
    Cuando vine a la computadora vi las caritas. Ahora ella las va a mandar:

:Laugh::Inlove::Redface::Rolleyes::Cautious::encandilado::Geek:

Le dije que las caritas no le iban a llegar a su mamá, sino al foro donde yo escribo, pero que cuando llegue su madre se las vamos a mostrar. Zoe dijo: "Todas tus amigas van a ver las caritas que mandé para mi mamá"... :Smile:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes, Adri, Monic, Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Bueno, fue un poco más descansado hoy, porque no tuve que ocuparme más que de poner en bolsas las cosas que hay que trasladar, mientras mi sobrinieta elegía la ropa para llevarse... Hasta hoy estuvo en casa de su madrina, y luego que me trajera mi hijo hasta casa, ella siguió con él y esta noche se quedará allá... Mañana la madrina se la lleva todo el día porque van a una quinta, creo... Así que por ahora me toca nada más que ayudar a la mudanza... :rolleye:

Precioso todo!!! Espero que dure y las perras no te hagan desastres... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Seguramente el que la encontró en el Himalaya, le pareció que ese nombre le cuadraba... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Hasta ahora, vamos despacio... Todavía no hemos ido al otro depto... Ya veremos qué nos deparan las circunstancias...

Si, por supuesto, pero también habrá dolores de cabeza... No te olvides que recién empieza la adolescencia y hasta ahora la tuvieron demasiado maniatada... :-(

Muy bueno su razonamiento... No es tonta, no!!! :mellao::mellao::mellao:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Trillium del Himalaya [Trillium govanianum (Wall. ex D.Don)]

Foto de: http://himalayangardens.com/detail/108/Trillium-govanianum.html

Foto de: Pankaj Sharma en https://www.researchgate.net/figure/A-Plant-of-Trillium-govanianum-B-population-C-collection-of-Trillium-govanianum_fig1_235917358

Familia: Melantiáceas

Origen: Asia

Características: Especie nativa entre los 2500 y 4000 m. sobre el nivel del mar. Es una hierba pequeña, rizomatosa, perenne, endémica del Himalaya. Puede identificarse por sus tres hojas en verticilo en la cima del tallo y por su floración solitaria y color púrpura en el centro. El fruto es carnoso y tiene forma de cápsula o baya. Las semillas tienen eleosomas (reserva de substancias nutritivas) grandes y aceitosos.

Hojas: Hay 3 grandes brácteas en forma de hojas dispuestas en un verticilo alrededor de un escapo que se eleva directamente desde el rizoma, son ampliamente ovadas, agudas y con pedúnculos llamativos. No hay verdaderas hojas sobre el suelo, pero a veces hay hojas en forma de escamas en el rizoma subterráneo. Las brácteas son fotosintéticas y a veces se les llama hojas.

Flores: La inflorescencia es una sola flor con tres sépalos verdes o rojizos y tres pétalos angostos en tono púrpura. En el centro de la flor hay 6 estambres y 3 estigmas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Con algunas dificultades fuera de su ámbito natural.

Suelos: Prefiere sustratos arcillosos, ricos en humus, húmedos pero bien drenados, con un pH entre neutro y ácido.

Luminosidad: Prefiere las áreas sombreadas en el bosque.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes frescos y húmedos.

Riego:
    Moderado, sin encharcar.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias:
    No se encontraron datos.

Propagación:
    Actualmente, por propagación vegetativa y el cultivo de tejidos in vitro. En hábitat su propagación depende de las hormigas, que ayudan a la dispersión de las semillas.

Cuidados:
    Está amenazada de extinción debido a la sobreexplotación y el desarraigo de su hábitat natural, para satisfacer las demandas de la industria farmacéutica. Esto es particularmente grave en el caso de Trillium govanianum, cuyo alto precio de venta como medicina popular ha motivado a los recolectores a destruir franjas de bosques del Himalaya ecológicamente sensibles, provocando deslizamientos de tierra.

Usos: Medicinal: Posee alto valor medicinal y tiene importantes fitoconstituyentes denominados saponinas esteroides que se utilizan ampliamente en la industria farmacéutica.Todo se debe a que su rizoma produce un 2,5% de diosgenina (una hormona corticosteroide) (Chauhan, 1999) que se utiliza para la preparación de hormonas esteroides y sexuales. El extracto de la raíz tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, anticancerígenas, antifúngicas y cicatrizantes. Las raíces se utilizan para tratar la disentería.
    Investigadores de India, trabajan para descifrar sus componentes químicos, composición genética y métodos de propagación vegetativa. El gobierno de la India está tomando medidas cruciales para detener el comercio ilegal de esta especie.

Foto de: Pankaj Sharma en https://www.researchgate.net/figure/A-Plant-of-Trillium-govanianum-B-population-C-collection-of-Trillium-govanianum_fig1_235917358

Las imágenes son de la red
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.666
    Puntos trofeo:
    4.041

Buenas tardes, Marta! :beso:

Me alegro de que hoy la tarea haya sido más liviana. :okey:

Al menos mientras las plantas estaban en la estantería Lula no les prestaba mucha atención... Espero que siga así. :risotada: Las otras perritas no entran al patio del parrillero y Pistón es destrozón para otras cosas pero no para las plantas. :Smile:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Espero que sigan así!!! :okey:
  9. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.042
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola, buenas noches Adriana, Enri, Monica, Marta.
    Falta la "E", se puede interpretar como "ALEGRIAS" o "ALERGIAS", y creo que van a ser de las dos, por la edad que está pasando y por lo que viene. Ojalá vaya bien.

Esta tarde fuí al campo, estuvo casi siempre nublado, asi que era agradable para andar. Fuí haciendo distintas cosas, trabajé toda la tarde.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Si anduviste por el campo haciendo cosas, es señal que te sentís bien... Hubo cosecha hoy? :okey:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Dios te oiga Omar!!! Gracias... ;-)
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.666
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Omar! :beso:
    Ojalá sean más de las primeras que de las segundas... :Smile:
    Pienso que las cosas podrán desarrollarse bien porque está acostumbrada a quedarse en lo de Marta desde que era chica y se conocen bien.

Por tu comentario de que trabajaste toda la tarde asumo que te sentís bien. :okey: ¿Cómo están tu hijo y Marily?
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Disculpen, pero me retiro, me estoy durmiendo sentada acá... :cararoja::cararoja::cararoja::cararoja:

Adri, Monic, Enri, Omar, tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.666
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :Thumbsup:
  15. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.042
    Puntos trofeo:
    1.161
    Estamos bien, a Pablo le dieron el alta epidemiológica el lunes de la semana pasada (el 9), y nosotros seguimos aislados hasta el viernes 13 pero no tuvimos ningún síntoma.
    Hoy resembré sandías, limpié de yuyos alrededor de los plantines de melón, corté pasto con la motoguadaña, trasplanté kiwanos que tenía en macetitas, trasplanté al monte una higuera que estaba en maceta de estacas que vinieron de Ensenada. La puse en lugar de una que traje de Ankara (Turquía), corté estacas de una planta que estaba en la vereda frente al museo de Historia, tenía unos frutos verdes y grandes, por eso me llamó la atención, pero resultó ser un cabrahigo, que es el macho que usan allá para polinizar a las higueras, es una historia larga relacionada con una avispita (Blastophaga senes), pero acá las higueras no se polinizan ni existe la avispa, así que le dí el raje al cabrahigo y puse una higuera nueva de origen conocido.
    Respecto de cosechas, están pintando los duraznos de noviembre pero le faltan unos días mas.

Hasta mañana, es tarde y necesito descanso.