URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 25/9/22.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Con las temperaturas más cálidas me imagino que volverán los baños de sol... :feliz:

    Sí, tuve una parodia y tenía sus solcitos amarillos varios días... :Thumbsup:

    Me voy a buscar a Zoe a la escuela... Hoy me tocó a mí. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.

  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.987
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buenas tardes Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

    Mañana ocupada, y recién termino... A los varones de la casa (mi hijo y mi marido) se les dio por arreglar el lavarropas, que perdía agua y no sabían de dónde, así que fue más que nada tarea de limpieza para mi... :ojos:

    Los lavados se suspendieron por dos días... ;-)

    Día un poco raro por acá, porque había sol, pero mucho viento fresco... Abrimos las ventanas pero no estuvieron mucho tiempo abiertas, pues el viento parecía del sur y se hacía sentir... :pensativo:
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.987
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA



    Arbol de la Quina (Cinchona pubescens Vahl.)
    Patrimonio natural de Perú



    [​IMG]
    Foto de: Pablo Gómez en https://ecuador.inaturalist.org/observations/116526553

    [​IMG]
    Foto de: Nicolás Baresch Uribe en https://ecuador.inaturalist.org/observations/126720691


    Familia: Rubiáceas

    Origen: Sudamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia) En Centroamérica: Panamá y Costa Rica.

    Características: Árbol que alcanza los 10 m. de altura. La corteza tiende a volverse rojiza cuando se corta y contiene varios alcaloides, el principal de los cuales es la quinina, de propiedades medicinales ampliamente reconocidas; además quinidina, cinconina y cinconidina. Por lo general, produce un tronco principal, pero también a menudo desarrolla varios troncos a corta distancia del tronco principal, que emergen por retoños de los tallos subterráneos. De esta manera, el árbol adquiere una forma de crecimiento de tallos múltiples, pero con tallos aún conectados. Los frutos son cápsulas, angostas cilíndricas, que contienen numerosas semillas pequeñas, ligeras y con alas que se dispersan por el viento. Es de rápido crecimiento.
    Es una especie resistente, capaz de recuperarse incluso de un daño extremo. Si el árbol se corta pero el tocón permanece, pueden volver a crecer nuevos tallos. Si se quita la corteza y el xilema se expone a los elementos, el árbol reproducirá la corteza. También puede volver a crecer si las raíces que quedan en el suelo tienen más de 2 cm. de diámetro.

    Hojas: Ovaladas, perennes, de color verde oscuro, anchas, opuestas. Se tornan de color rojo brillante con la edad.

    Flores: Inflorescencia terminal, flores rojas fragantes con corola blanca o rosada y los lóbulos internamente amarillentos, agrupadas en panículas.

    Época de floración: La floración a lo largo del año ocurre con períodos variables.

    Destino: Ornamental, medicinal.

    Adaptación: Buena, crece en regiones montañosas frescas y húmedas, donde crece bien incluso en suelos volcánicos con altos niveles de nutrientes y en altitudes entre 1.000 y 3.900 m.

    Suelos: Ricos en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, cálidos y ligeramente ácidos. Requiere suelo húmedo y bien drenado.

    Luminosidad:
    Plena, pero es tolerante a la sombra.

    Resistencia al frío:
    Poco, puede morir a temperaturas de 5° C o menos.

    Humedad del ambiente:
    Prefiere ambientes húmedos.

    Riego:
    Prefiere una precipitación media anual entre 2.500 y 3.500 mm., pero tolera 1.400–4.000 mm. Tolera la sequía.

    Abonos:
    No necesita.

    Causas parasitarias:
    Lo afectan ciertos hongos: Elsinoe cinchonae Jenkins, Phytophthora cinnamomi Rands, Prillieuxina cinchonae JA Stev.

    Propagación:
    Por semillas germina bien, aún en vegetación densa. Y por retoños de tallo.

    Cuidados: Por sus características se ha convertido en una especie invasora cuando se planta fuera de su área de origen, especialmente en islas de clima tropical. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Usos:
    Ornamental: Por su porte, puede usarse para dar sombra.
    Medicinal: Es tónico, aperitivo, digestivo, colagogo, astringente, febrífugo, antiséptico, cicatrizante. La corteza molida se usa para tratar el paludismo y la malaria. La medicina tradicional le atribuye también propiedades como antiséptico, preparada en infusión. La quinidina es un tónico cardíaco, potenciador de la acción de los digitálicos. Está indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares. Gripe, astenia, convalecencia, afecciones febriles. Profilaxis de las arritmias cardíacas, tratamiento de la taquicardia paroxística y la fibrilación auricular. Calambres nocturnos. En uso externo: faringitis, estomatitis, alopecia por seborrea. El extracto líquido es útil como cura para la embriaguez. También se utiliza como gárgaras para tratar el dolor de garganta. Sus efectos colaterales son conocidos con el nombre de cinconismo, y consisten en tinnitus, hipoacusia, cefalea, disfonia, náuseas, vómitos y alteraciones visuales.
    Otros usos: La madera se utiliza para la construcción. La quinina también se usa en la fabricación de aceites para el cabello, champús e insecticidas, así como como agente vulcanizante y en la preparación de algunos metales.
    Sin embargo, cabe señalar que el uso excesivo tiene diversos efectos secundarios como dolores de cabeza, erupciones cutáneas, dolor abdominal, sordera y ceguera.


    Historia

    El término Cinchona deriva de Ana de Osorio, condesa de Cinchon y esposa del virrey del Perú, quien según la leyenda descubrió en sí misma las virtudes de la corteza de quina, recuperándose de las fiebres palúdicas y decidiendo importarla a Europa (1639).

    Fue conocida por los europeos como "cascarilla de la condesa" o como "cascarilla de los jesuitas" por haber sido difundida por esa comunidad religiosa y más tarde en el resto del mundo como "cascarilla del Perú".

    En 1753 Linneo describió por primera vez una especie de este género (C. officinalis). La expedición de los botánicos Ruiz y Pavón que llegó al Perú en 1778 por orden de Carlos III de España enfatizó la recolección de plantas medicinales y entre ellas los quinos. En 1790 Vahl describió Cinchona pubescens y entre 1778 y 1779 Ruiz y Pavón publicaron descripciones de los especímenes que recolectaron. La expedición botánica de José Celestino Mutis en la Nueva Granada también recolectó especímenes de quino.

    Durante el siglo XIX la recolección de corteza de quino adquirió caracteres desenfrenados causando daños ecológicos y escasez del preciado medicamento. En 1852 los holandeses llevaron semillas de quino a Java y establecieron plantaciones de alta productividad y lograron obtener cortezas con mayor concentración de quinina. La actual Indonesia se convirtió en el mayor productor de quina del mundo. Los británicos establecieron también plantaciones, en la India y Ceilán.

    Al comenzar la II Guerra Mundial la producción de quina se convirtió en objetivo militar. Los japoneses se apoderaron de Indonesia, por lo que los aliados decidieron fomentar las plantaciones en Sudamérica, en Puerto Rico y en lugares donde se convirtieron en problemas ecológicos, como las islas Galápagos. Las bonanzas de la quina terminaron cuando el desarrollo de medicamentos sintéticos sustituyó el uso masivo de la quina en el tratamiento del paludismo, a pesar de lo cual en varios lugares sigue siendo tratamiento de elección o en algunos casos, el único disponible.


    [​IMG]
    Foto de: sea-kangaroo en https://ecuador.inaturalist.org/observations/33052624


    Las imágenes son de la red
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Buenas tardes, Marta! :beso:
    Parece que los técnicos estuvieron ocupados por ahí. :Smile: ¿Pudieron encontrar de dónde provenía la pérdida?

    Acá está fresco ahora. Durante el día la temperatura estuvo bastante agradable.

    Yo estuve ocupada con algunas "manualidades" :risotada:. Hoy me trajeron los pequeños muebles para la nueva casa de muñecas de Zoe y le hice un almohadoncito largo y dos chicos para los sillones y como también hay un roperito para las prendas de las muñecas, me entretuve haciéndole seis pequeñas perchas, ya que mi hijo menor justo tenía un rollo de un alambre fino en casa. :mellao: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.987
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Mirá, los técnicos no supieron de dónde salía la pérdida pero por las dudas cambiaron la manguera de desagote, que es la que probablemente tuviera el inconveniente... Hace un rato se hizo un lavado y hasta ahora no hay novedades... :okey:

    Qué lindo hacer cositas para la nieta!!! Yo me salvé de costuras para muñecas de la primera nieta, porque la otra abu es modista, y las otras dos nietas no fueron muy afectas a muñecas... así que por ese lado todo estuvo tranqui... ;-)
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Bueno, menos mal; capaz que le embocaron al problema y ya no pierde más. :okey:

    Sí, yo ropas para las muñecas, nones... :risotada: A los almohadones me animé porque era fácil :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.987
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Yo me animaría a hacer ropitas de muñecas tejidas, pero de costura, no... Dan demasiado trabajo... :okey:


    Adri, me voy a descansar, mañana tengo médico por la mañana y el curso a la tarde... No se si podré entrar... ;-)

    Tamañán amiga, te deseo buen descanso y hermosos sueños!!! :beso::beso:
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Espero que te vaya muy bien en ambos sitios. :okey:

    Que duermas muy bien. Hasta mañana! :beso:
    Betina2010 da las Gracias.
  9. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.832
    "Gracias":
    22.131
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Buenos días chacareros!

    Un jueves nublado, húmedo y fresco. Así que a pesar de la primavera, desayunaremos en el interior:

    [​IMG]
    Betina2010 da las Gracias.
  10. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.832
    "Gracias":
    22.131
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Olvidé decir que si el día está nublado, como hoy, las flores de cactus que cierran de noche, no abren.
    Betina2010 da las Gracias.
  11. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.832
    "Gracias":
    22.131
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    No te imaginás del todo bien.
    Los baños de sol son en invierno, cuando por su inclinación el sol penetra en Maison Monique. A esta altura del año el sol va subiendo más sobre el horizonte y entonces se va "retirando" . En un mes más sólo podría tomar sol dentro de casa colgándome hacia afuera de una ventana, como esta señora:

    [​IMG]

    Sin dudas hay gente que está un poco loca. Como para mí lo del sol es sólo por la vitamina D, simplemente en el próximo pedido a mi médica le pediré que incluya eso y listo.
    No sólo evito el sol por mi piel, sino que con el calor, ni loca me pongo a tomar sol.

    Qué bueno!!
    Lástima que se acumula la ropa....
    Por acá estuvo igual. Como el viento era fresco pero muy seco, no hubo necesidad de colgar la ropa en la terraza. Simplemente con el tender en el baño y los ventanales abiertos, se secó todo.
    Betina2010 da las Gracias.
  12. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.832
    "Gracias":
    22.131
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Betina2010 da las Gracias.
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Buen dia, Monic! :beso:
    Estamos igual: acá está bastante nublado (aunque hay un leve reflejo de sol) y fresco.
    Hoy no me aparece el desayuno :-(, solo las letras IMG. :risotada:



    No me acordaba de ese detalle... :Smile:

    Y la verdad es que hay que estar loco del todo para tomar sol de esa forma en una ventana... :oyoy:


    ¿Por la ventana o por el modo de tomar sol? :pensativo: :risotada: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.713
    "Gracias":
    39.934
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Leído recién en un diario argentino: "...En su presentación el hombre, padre de un varón que está a punto de cumplir 12 años, destaca “el daño generado en niños que no tiene precedentes debido al grave faltante de figuritas en la ciudad”. :sorprendido: :oyoy:

    Yo pensaba que la comida, la salud, la educación, entre otras, eran cosas cuya falta podía generar un daño sin precedentes en los niños... Pero parece que ahora hay faltantes más importantes, como las figuritas del Mundial... :ojos:


    Betina2010 da las Gracias.
  15. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    16.832
    "Gracias":
    22.131
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Buenos días chacareros!
    En Buenos Aires tenemos un viernes con bastantes nubes, pero con la presión bien alta, así que no lloverá.
    Dejo varios desayunos, para que elijan:
    [​IMG]
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.