URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/12/19.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    34.823
    "Gracias":
    36.002
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Salgo a hacer unos mandados acá cerquita. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.

  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    INFORME PARA DANIEL

    Acá hay algunas cosas que pueden interesarte y por las que preguntaste... Mientras sigo investigando...

    Las enfermedades – Oidio
    El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Las esporas del hongo caen sobre las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el rosal, laurel real, evónimo, roble, plátano de sombra, árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.
    Le favorecen las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35º C, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.
    Cómo controlar su aparición.- Aquí tienes algunos consejos para poder combatir esta enfermedad.
    -Elimine las malas hierbas del jardín. Por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.
    -Elimine las hojas y partes infectadas ya que no se recuperan o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor. En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.
    El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección. Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infección, más preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos. Son más preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antioidio barato y eficaz, además también mata los ácaros. No lo aplique cuando la temperatura sea superior de 33º C porque produciría quemaduras.
    Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol.
    Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco; para prevenir Azufre o Dinocap.
    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistémicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.
    En el mercado puedes encontrar antioidios como:
    - Fungicida Antioidio, de Algoflash.
    - KB Antioidio universal, de Krafft.
    - Cobreline Triple, de Massó.
    - Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.
    - Meltatox, de Compo.
    - Bayletón CA, de Bayer.
    Remedios ecológicos. A continuación veremos algunos remedios para combatir esta enfermedad.
    - Un remedio es plantar ajos al pie de las especies más susceptibles, como frutales o rosas. También resulta conveniente esparcir polvo de semillas de mostaza.
    - Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.
    - Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evónimo, Roble, Plátano de sombra, Árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.
    - Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra. De hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El pulgón - Control y remedios
    Cómo controlar su aparición. Le explicamos algunos consejos para evitar el pulgón.
    - Elimine las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí.
    - Si el ataque es débil, corte las hojas y brotes dañados. Elimine lo que pueda con un cepillo de dientes, especialmente en plantas de interior.
    - Si usa insecticidas, lo mejor es tratar a los primeros individuos, ya que disminuyen mucho la capacidad de proliferación de la plaga.
    - Hay muchas materias activas que matan pulgones, por ello, no estaría de más que comprara algún insecticida que incluya en su composición alguna de estas materias: Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc. Lo mejor es que sea un insecticida sistémico, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar ésta el veneno.
    A la venta hay productos como:
    - KB Antipulgones, de Krafft.
    - Insecticida Antipulgón, de Algoflash.
    - Talcord, de Compo.
    - Confidor 20 LS, de Bayer.
    - Se desarrollan con gran rapidez por lo que siempre es mejor tratar la planta cuando se detecten los primeros síntomas.
    - Los tratamientos han de repetirse varias veces a lo largo del año, ya que tienen varias generaciones. Así, es habitual dar un tratamiento al mes en primavera y verano, aunque siempre se debe verificar si hay o no hay antes de tratar.
    - Realice los tratamientos que alcancen bien el envés de las hojas.
    - También se puede actuar contra la negrilla a base de oxicloruro de cobre.
    Remedios ecológicos. A continuación le explicamos algunos remedios de carácter ecológico.
    Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan), pero ninguno lo controla completamente y por eso hay que recurrir a tratamientos químicos.
    La mariquita, la crisopa, las avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos con productos de amplio espectro. Un dato importante es que las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la crisopa también come bastantes.
    Una solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión. También puede probar con una mezcla muy sencilla: disuelva en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añada 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
    Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Ponga en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubra el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueva a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélela en un cubo. Déjela reposar entre 12 y 24 horas y rocíe sobre los insectos.
    Si son árboles los afectados coloque en la corteza cintas pegajosas; ahí quedarán atrapados.
    Por último, plante cerca de las especies sensibles, como es el caso del rosal, madreselva, lupino, dedalera u ortiga ya que actúan como repelentes.

    .
    monicainfo y Daniel2006 dan las Gracias.
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    INFORME PARA DANIEL

    Esto también puede servir de guía... No se si el enlace funciona, pero fue extraído de esa página hace unos años.

    Cómo Elaborar un Insecticida Orgánico

    En la producción hortícola el mantener cualquier bicho lejos y/o fuera de nuestro cultivo tanto a cielo abierto como en invernadero e hidropónico nos garantiza producciones optimas, como sabemos los insectos son los organismos que generan los peores daños físicos debido a que se alimentan, reproducen, excretan y fungen como incubadoras de enfermedades, no todos los insectos o bichos dañan algunos son predadores de estos, como la catarina roja, mantis y el león de los áfidos entre otros.

    Para mantenerlos lejos existen productos químicos y orgánicos que te ayudaran a controlar, en el mejor de los casos eliminarlos por completo de tu cultivo, a veces estos productos o resultan difíciles de conseguir o son muy caros y peligrosos tanto para el medio ambiente como nuestra salud. En esta guía te mostraremos como preparar repelentes para plagas de tipo orgánico que te ayudaran a controlarlas.

    Antes de comenzar te explicaremos ciertos términos o preparaciones.
    • Decocción: Se remojan las hierbas frescas o secas en agua por un día, luego se ponen a hervir a fuego lento por 20 a 30 minutos y se deja enfriar el liquido en la misma olla, estando tapada.
    • Infusión: En un recipiente colocar 2 libras (libra es igual a 453 gr.) de plantas más agua hirviendo. Tapar el recipiente y dejar en reposo por 12 a 24 horas para luego filtrar el líquido antes de aplicar.
    • Zumo: Se lo obtiene machacando, moliendo o licuando las partes frescas de las plantas. La papilla obtenida se la exprime para obtener el jugo o liquido.
    • Maceración: Se coloca en un recipiente las partes de las plantas, luego se le añade agua fría y se lo deja por espacio de 1 a 2 días, transcurrido este tiempo se filtra y se usa.
    • Purín fermentado: En un recipiente de cerámica o madera se colocan las plantas frescas con agua y se lo tapa de tal manera que entre aire. Se lo debe remover diariamente por dos semanas aproximadamente hasta que se oscurezca y cese de espumar señal de que esta listo para ser usado.
    • Hidrolatos: En un recipiente se coloca 2 libras (906 gr.) de la planta picada a usar, se adicionan 10 litros de agua, se tapa la olla y se coloca al fuego por 30 minutos, luego se deja enfriar sin retirar la tapa y reposar durante 3 días.
    • Extracto de hierbas en proceso de fermentación: Se toman las partes de la planta que se va a usar y se las deja remojar en agua lluvia por 3 a 4 días ya filtrada pormedio de un trapo o coladores. Se han utilizado para tratamiento de semillas los extractos de manzanilla , valeriana y el ajo en enfermedades bacterianas y de hongos.
    • Los conceptos antes mencionados son los procesos de preparación de repelentes de tipo orgánico con especies vegetales, estas tienen características naturales que funcionan como repelentes y/o insecticida en el mejor de los casos como control de enfermedades, aquí te presentamos algunas especies que están a nuestro alrededor de fácíl obtención.

      Hisopo (Hisopus officinalis).
      Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

      Lavanda (Lavandula officinalis).
      Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

      Menta poleo o Poleo (Mentha pulegium).
      Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

      Albahaca o alhábega (Ocimun basilicum).
      Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.

      Artemisa, altamisa y hierba de San Juan (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis).
      Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.

      Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera.
      Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores.

      Robinia, robinia negra o falsa acacia (Robinia pseudoacacia).
      Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.

      Romero (Rosmarinus officinalis).
      Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelentes de pulgas y garrapatas.

      Clavel de Indias, clavelón, clavenilla o flor de los muertos (Tagetes patula).
      Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nematodos, por lo que se cultivan en proximidad plantas susceptibles como tomates, patatas y perejil.

      Toronjil melisa, citronela u hoja de limón (Melissa officinalis).
      Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.

      Ortiga (Urtica sp. ).
      Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con el cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones.

      Ruda (Ruta graveolens).

      Principios activos. Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.

      Cebolla (Allium cepa; Alliaceae).
      Se aisló al agente activo básico del ajo, la alliina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos. Como lechuga. zanahoria, apio y fresas.

      Frijol (Canavalia ensiformis).
      Principio activo: canavalina. Controla las hormigas y actúa como fungicida.

      Citronella (Cymbopogon nardus).
      Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var.maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90%. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas.

      Hierbabuena o menta (Mentha spicata).
      Principios activos: mentol, felandreno, menteno, Se le utiliza para controlar hormigas.

      Ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa (Artemisia absinthium).
      Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos, y pulgas en los animales.

      Albahaca (Ocimum basilicum).
      Principio activo: linalol, estregol, leneol, etc. Repelente, insecticida, acaricida controla polillas, áfidos, moscas.

      Botón de oro, corona de rey, caléndula, caldo, flamenquilla, flor de difunto, maravilla y rosa de muertos (Caléndula otticinalis).
      Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nematodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con hierbabuena.

      Muña o Peperina (Minthostachys mollis).
      Principios activos: Mentol, mentola, Tiene propiedades repelentes de insectos cuando la papa está en almacenamiento. Dentro de las plagas que repele, se encuentran el gusano blanco de la papa, el gusano cortador (Copitarsia curbata), el gorgojo de la papa (Premmnotrvpes suni ) y el gusano alambre (Ladius sp). Los sahumerios con muña también controlan polillas. Durante el cultivo, se suele colocar plantas frescas de muña para prevenir el ataque de insectos o espolvorear cenizas de la planta en los campos atacados por pulgones.

      Menta piperita , piperita, monte yuyo o toronjil de menta (Mentha piperita).
      Principio activo: mentol, cíñelo. Es una planta excelente para el control de insectos chupadores como piojos, pulgones, áfidos en frutales.

      Quassia (Quassia amara).
      Principio activo concentrado en la madera, hojas y raíces. Es insecticida, actuando por contacto o ingestión. Se usa contra insectos chupadores, minadores, barrenadores, áfidos y algunos coleópteros.

      Ajo (Allium sativum).
      Sus ingredientes activos son: Alina, alicina, cicloide de alitina y disulfato de dialil. Se aisló el agente activo básico del ajo, la alina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y de esta forma se genera la alicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. También es rico en compuestos azufrados. Gracias a este compuesto funcionan como repelentes.

      Las plantas antes mencionadas son los ingredientes activos para nuestro repelente y/o insecticida la cantidad o proporción del ingrediente regularmente está entre 250 o 350 gr. o un puñito.
      En la creación de repelentes orgánicos se utiliza jabón, cal y ceniza que generan la deshidratación en algunos casos la obstrucción de los espiráculos causándoles muerte por asfixia para insectos coraza delgada como mosquitas, ácaros, etc. sin embargo debemos tener cuidado con la dosis ya que generan fitotoxicidad (intoxicación a nuestra planta ).
      Las especies vegetales antes mencionados se pueden mezclar para tener un mejor resultado se recomienda manejar de 1 a 3 especies para tener un mayor variación contra los insectos de otras especies.
      El proceso de creación de repelentes y/o insecticidas está en función proporción de los ingredientes, después de todo esto se deja reposar en envase de color ámbar o oscuros para que fermente y se liberen los ingredientes activos que nos ayudaran a controlar a los insectos, para estas preparaciones se utiliza poca agua buscando que se tenga una mayor concentración (solución madre) para después diluir en función de área o del número de plantas a aplicar, regularmente se maneja que por cada litro se aplica .0625 ml y para una mochila de 20 litros un 1.250 litros , un fumigador de 4 litros 2.5 ml del insecticida.

      Extraído de: http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=122
    monicainfo y Daniel2006 dan las Gracias.
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    También me gustaría que Daniel me diera más detalles del cascarudo metálico... por lo menos para saber por dónde buscar... :okey:

    Los mensajes anteriores no los pasaré al 2do. post porque ya figuran en chacras anteriores...;-)
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    34.823
    "Gracias":
    36.002
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Marta, trabajaste un montón! :okey: Ojalá a Daniel le sirvan esos datos y los demás que le consigas para darle pelea a algunas plagas.
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Si, también espero que le sirvan... Ahora me falta lo del cascarudo metálico y la mancha negra... :-)

    Pero cascarudos metálicos hay varios, así que no se a cual de todos se refiere... Mientras seguiré investigando por la mancha negra... ;-)
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    34.823
    "Gracias":
    36.002
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Es tanto el bicherío, que cuando no ataca uno, es el otro... :? Y encima hay que sumarle los hongos y demás enfermedades... :oyoy:
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ya lo creo, acá hay una planta parecida al muérdago, que está atacada de cochinilla de escudo, y la dueña no la cura... Yo lamentablemente no voy a poder curarla hasta que no tenga el tiempo suficiente... por ahora sobrevive, pero todos los tratamiento anteriores no han dado resultado a largo plazo... Y con tantas lluvias los hongos también son una preocupación... :oyoy:

    Hoy creo que me despediré bien temprano porque estoy en danza desde las 6 de la mañana y no he descansado nada... Las caminatas e idas y vueltas de hoy me están haciendo sentir bastante molesta... además de dormida... :okey:
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    39.201
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Me retiro a descansar... :-)

    Adri, Enri, Monic, Marisa!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    34.823
    "Gracias":
    36.002
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Marta, al final no te fuiste tan temprano como hubieras querido. Me imagino que las tareas de enfermería te insumieron mucho tiempo.
    Espero que duermas muy bien! :beso: Hasta mañana!
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Daniel2006

    Daniel2006

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.280
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    571
    Hola Querid@s Amig@s !!

    Aquí de nuevo empezando un nuevo día, hoy algo mas tarde. Ayer terminé uno de los trabajos que estaban en cola de espera, sería … tiré los dados, el paño dirá.

    Agradezco la comprensión, los deseos y fuerza con la que apoyan estos momentos poco gratos en mi relación con el clima.

    Seguiremos dando batalla, tenso, atareado, algo cansado pero luchando.
    Betina2010 da las Gracias.
  12. Daniel2006

    Daniel2006

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.280
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    571
    Gracias por el apoyo, en este mensaje se resumen las sensaciones todos los aspectos.
    Betina2010 da las Gracias.
  13. Daniel2006

    Daniel2006

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.280
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    571
    En CORFO ayer se reunieron mas de 300 productores para ver qué van a hacer con la falta de agua. Esta organización es la que agrupa y administra los regantes del Río Colorado, ellos están pasando la peor crisis de la historia. Temen que 100 productores regantes abandonen.
    El Colorado se abastece de las nevadas, están condenados y ya lo saben desde el invierno pasado donde las nevadas fueron escasas y desde hace años reclaman al estado que hace oídos sordos. Frutas y hortalizas, la producción mas importante de cebolla del país y parte del ajo están ya comprometidos sino perdidos. Imaginen que una bolsa de cebolla (20 kg) se la pagan 100 pesos, y quien la compra dirán Uds. cuanto la pagan. La situación es terrible, miles de personas con una cultura del trabajo indescriptible ven amenazada su supervivencia. El partido de Villarino, y Patagones sufrirán las consecuencias de la desidia.
    Y lo peor es que ya no es cuestión de precios, sino de clima, desadministración, desidia, ignorancia de los procesos naturales, incapacidad política, etc.
    Betina2010 da las Gracias.
  14. Daniel2006

    Daniel2006

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.280
    "Gracias":
    1.515
    Puntos trofeo:
    571
    :beso::okey:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Malee

    Malee MARISA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    514
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Hola! Buenos días :beso:

    Encontré esto, me pareció interesante, así que os lo dejo por aquí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.