Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 25/8/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día! :Smile:

Por suerte a las personas que les gustan las plantas generalmente también les gusta compartir. :feliz:
    Eso de tocar timbre, solicitar alguna planta y quedarse conversando como viejas conocidas :risotada: es algo que he hecho también.
    El caso más increíble que me tocó fue el de una señora que no había visto hasta ese momento, a unas cuadras de casa, que como no podía sacar bien un esqueje de la Peperomia griseo argentea (que años después perdí definitivamente), sacó la plantita completa de su maceta para hacer división de mata y darme una parte... (Cuando vi que iba a hacer eso le dije que no, que no se preocupara, pero no me hizo el menor caso y rasqueteó la tierra de alrededor para poder sacar la planta. :cararoja:
    Betina2010 da las Gracias.
  2. Osvaldo

Osvaldo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.678
    Puntos trofeo:
    861
    Monic. Tengo la foto de cómo había quedado. Es más, todavía lo tengo en un tarrito con tierra con la esperanza de que brote pero a esta altura y con el color que tiene.... seguro de que no. jeje

3. Osvaldo

Osvaldo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.678
    Puntos trofeo:
    861
    Buen día a todos!!!!!

Quería mostrarles uno de los pimpollos de uno de mis cactus. NO recuerdo el nombre. Será una Opuntia argentiniana? Es la primera vez que va a florecer.

Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Osvaldo! :beso:

¡El pimpollote de esa opuntia está precioso! :encandilado: Nunca había visto el nombre de "argentiniana", así que fui a Google a verla... :feliz: Eso es para Monic, que dice que los "yoruguas chorros" a todo le ponemos "uruguayensis" o "montevidensis"... :risotada: :risotada:
    Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Osvaldo, Adri!!! :beso::beso::beso::beso: Y también para Eli, que pasó a la trasnoche!!! :beso::beso:

He llegado para el almuerzo y la sesión de enfermería que me toca... así que recién puedo sentarme a escribir... ;-)

No había mucha gente al principio, pero luego empezó a caer todo el mundo... Como atienden por orden de horario, tuve que esperar un poco... :okey:

Hola Eli!!! Gracias, igual esperaremos como siempre a ver qué solución mágica se les ocurre, pero ya sabemos quienes son... :Frown:

Te podés imaginar que luego de ver los resultados, no he visto ninguna de las sandeces que dicen ellos y los periodistas... :oyoy:

Que tengas una buena semana también... :beso::beso:

Soy igual, no se me ocurre decir no, si me lo piden... pero que me saquen plantas por gusto, no lo acepto de ninguna manera!!! ;-)

Hola Osvaldo!!! No tengo registrada la Opuntia argentiniana, así que en cuanto abra ese pimpollo tienes que mostrárnoslo!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Espero que te haya ido bien y que Lalo se sienta aunque sea un poco mejor.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Si, hoy el clínico vio todos los estudios y dijo que andaba todo bien... El viernes tengo hospital (endocrinología) que también es para llevar los estudios... :-)

El mes entrante es de citas médicas casi todas las semanas, o las presentaciones que tenemos con el coro... así que será otro mes de corridas... :ojos:

Lalo un poco mejor, pero no mucho... Veremos... Hoy tiene cardiólogo a la tarde... y después tiene que sacarse una radiografía lumbar... De acuerdo al resultado verá un traumatólogo... y sino tendrá que apelar a calmantes más fuertes... :pensativo:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041

Y diciembre es el mes de las reuniones por las fiestas, así que seguirás corriendo un poco más. :feliz:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Abeto blanco (Abies alba Mill.)

Foto de: https://www.ecured.cu/index.php?curid=660532

[​IMG] Conos femeninos

[​IMG] Conos masculinos
    Fotos de: https://www.monaconatureencyclopedia.com/abies-alba/?lang=es

Familia: Pináceas

Origen: Europa media y meridional

Características: Árbol perennifolio de gran porte, piramidal, en origen puede alcanzar 40 m. de altura, tronco recto cilíndrico, ramas dispuestas horizontalmente, corteza delgada, lisa, de color gris plateado a ceniciento. Es de crecimiento lento.

Hojas: Planas, angostas, solitarias, no punzantes, verde oscuro en el haz, provistas de dos líneas largas blanquecinas en el envés, del mismo tamaño de la nervadura media.

Conos: Los conos hembras, erectos, cilíndricos, con exudación de resinas, escamas cuneiformes, largas, redondeadas, protegidas por una bráctea sobresaliente terminada en punta. Los conos machos aparecen agrupados en la parte inferior de las ramillas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Frescos y profundos, se adapta a los calcáreos, prefiriendo los arenosos.

Luminosidad: Plena, pero tolera la sombra de otros árboles.

Resistencia al frío: Es de clima templado a templado frío, la perjudican las heladas tardías.

Humedad del ambiente: Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada.

Riego: Regar de forma regular para que la tierra siempre esté un poco húmeda pero sin encharcar jamás; no toleran la sequía.

Abonos: Abonar cada otoño con materia orgánica.

Causas parasitarias: Es bastante resistente a enfermedades y plagas pero si hace mucho calor puede ser víctima de los pulgones.

Propagación: Por semillas sembradas en primavera, pero es un proceso lento.

Cuidados: No precisan de poda excepto en el caso de que la guía de la parte superior del árbol de divida en dos; hay que eliminar una de ellas. Las ramas estropeadas se pueden recortar en invierno despues del peligro de heladas.

Usos: Ornamental: Tiene un gran porte y un follaje oscuro hermoso que lo hacen apto para adornar jardines y parques.
    Medicinal: La resina por vía interna se utiliza como balsámico y pectoral ya que tiene propiedades anticatarrales, antigripales y diuréticas. Por vía externa, es cicatrizante y resolutivo si se aplica sobre abcesos y tumores. Por vía externa como fricción, su esencia de trementina actúa como remedio contra los dolores reumáticos. Se utiliza como desinfectante doméstico.
    No obstante debe utilizarse con precaución, ya que la esencia del abeto produce reacciones alérgicas en algunas personas.
    Industria maderera: Es una de las más importantes especies forestales europeas. Su corteza es rica en taninos. La madera tiene brillo y olor muy suave, textura fina y homogénea y veteado muy tenue. Se impregna con facilidad, siendo blanda, liviana y fácil de trabajar con herramientas manuales y mecánicas. Se puede emplear en ebanistería fina, en la fabricación de instrumentos musicales, en construcciones navales, carpintería de obra, envases, aberturas, tiranterías y pastas celulósicas.
    La trementina, que se obtiene de vejigas corticales, es un líquido de olor resinoso y sabor algo amargo. Sin tratar se conoce con el nombre de resina y se utiliza para calafatear los barcos.

Foto de: https://elmundoysusplantas.blogspot.com/2011/03/abies-alba-abeto.html#.XbUAOJWWzIU

Las imágenes son de la red

.
    monicainfo da las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, también es el mes en que quisiera que nos juntemos, porque ya enero será muy caluroso... pero aún no hablé con Ofe o con Tere, que son las que nos podrían salvar para acogernos... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041

Bueno, estaremos a la expectativa. :Smile:
  12. Osvaldo

Osvaldo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.678
    Puntos trofeo:
    861
    Hola chicas. Día gris y raro por acá. Está que quiere llover y no... igual me gustan los días así pero bueno. Acá en la oficina no puedo hacer mucho más mirar por la ventana...

Opuntia argentiniana lo saqué hace un rato de Internet. No tengo la más pálida idea si será ese exactamente. Hace mucho que lo tengo.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    34.147
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá está igual... Hace un par de horas había hasta un mínimo reflejo de solcito. Después se puso completamente gris.
    Bueno, sea argentiniana o no, esperemos que pronto abra ese pimpollo para verlo. :feliz:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Osvaldo!!! :beso::beso:

Por acá ahora ha levantado bastante viento... Se supone que eso barrería con las nubes, pero sigue nublado... :?

Según The Plant List la Opuntia argentiniana no existe, hay una denominada Opuntia argentina Griseb. que es sinónimo de Brasiliopuntia brasiliensis (Willd.) A. Berger. La Brasiliopuntia brasiliensis la tengo, me la identificó Fernando, da flores amarillas, tus pimpollos se parecen bastante a los de la mía... así que espero que si lo sea... :okey:
    Osvaldo da las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.983
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, me tengo que ir, los leeré a la noche... Taluego!!! ;-)

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.