URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 12/5/19.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    PLANTA DEL DIA



    Pino caribe (Pinus caribaea Morelet)



    [​IMG]
    Foto de: G. Rakotovao en http://database.prota.org/dbtw-wpd/protabase/Photfile%20Images/Pinus%20caribaea%20arbres%20G.%20Rakotovao.jpg

    [​IMG] Estróbilos femeninos

    [​IMG] Estróbilos masculinos
    Fotos de: http://www.cybertruffle.org.uk/vinales/esp/pinus_caribaea.htm


    Familia: Pináceas

    Origen: México, Centroamérica

    Características: Árbol de gran tamaño, que puede alcanzar 40 m. de altura, con fuste limpio de ramas en los primeros 12 m. o más cuando es adulto, tronco recto, corteza en placas grandes de color castaño. Copa piramidal con ramas bajas horizontales o caedizas y ramas superiores ascendentes. Los frutos son conos más o menos asimétricos, caedizos, que pueden perdurar abiertos un año o más. Las semillas son angulosas, ovoides, puntiagudas, con ala adherida membranácea, color castaño.

    Hojas: Generalmente se presentan en fascículos de a 3, tienen forma de agujas, rígidas, con borde aserrado y canales resiníferos internos. Yemas con escamas castañas sueltas, no resinosas.

    Flores: Los estróbilos masculinos son numerosos, sésiles, cortos, agrupados cerca del final de las ramillas principalmente en la sección inferior de la copa, con brácteas pardo rojizas en la base. Los estróbilos femeninos se localizan mayormente en la parte superior de la copa, cerca del ápice de ramillas alargadas.

    Época de floración: Primavera-verano.

    Destino: Medicinal, industria maderera.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Se adapta a una gran variedad de ambientes, incluyendo suelos poco fértiles y degradados, arenosos a areno-arcillosos, ácidos.

    Luminosidad: Plena.

    Resistencia al frío: Es algo sensible al frío.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Crece en zonas de abundantes precipitaciones pero puede tolerar estaciones secas de hasta seis meses, así como inundaciones esporádicas.

    Abonos: No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: No se encontraron datos.

    Propagación: Por semillas.

    Cuidados: No requiere cuidados especiales.

    Usos: Medicinal: La decocción de hojas y/o leño es utilizado para la impotencia, bronquitis, blenorragia e inflamaciones genito-urinarias. La resina del tronco para eccemas. Las hojas (decocción) como antifúngico.
    Advertencia No administrar por vía oral preparados de partes de la planta o su aceite esencial, éstos pueden causar reacciones alérgicas en vías respiratorias y piel.
    Industria maderera: Su madera es de buena calidad, brillo mediano, olor resinoso, textura fina, veteado pronunciado. Es poco durable en contacto con el suelo y relativamente durable a la intemperie. Toma clavos y tornillos firmemente, con baja aptitud para las pinturas y barnices debido a la resina. Es madera apta para construcciones en general y carpintería de obra. Se usa en implementos agrícolas, carrocerías, envases, embarcaciones, etc. Excelente materia prima para pastas celulósicas y tableros aglomerados.
    Otros usos: Produce resina de buena calidad como materia prima de la industria productora de jabón, desinfectantes, barnices, fármacos, hules, pinturas y otros productos. La corteza interna pulverizada se utiliza para la alimentación de cerdos. Aceite esencial para la fabricación industrial de desodorantes ambientales y otros productos de perfumería.


    [​IMG]
    Foto de: https://www.conifers.org/pi/pi/c/caribaea03.jpg

    [​IMG]
    Foto de: http://www.cybertruffle.org.uk/vinales/esp/pinus_caribaea.htm


    Las imágenes son de la red

    .
    monicainfo da las Gracias.

  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Científicos del Conicet descubrieron que la Jarilla (Larrea sp.) revierte la calvicie

    El arbusto típico de la provincia (Mendoza) tiene propiedades curativas que sirven, entre otras cosas, para estimular el crecimiento del cabello. Luego de años de pruebas y estudios, los investigadores desarrollaron un producto con base en la planta que ahora se exporta a Europa.

    [​IMG]
    Un arbusto de jarilla en flor.

    Foto: Conicet Mendoza.
    CienciaUnidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 10 DE MAYO 2018

    La jarilla sirve para algo más que conseguir buenos asados. Según un estudio de científicos del Conicet, este arbusto resinoso típico de las provincias andinas tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para detener la alopecia y estimular el crecimiento del cabello.

    La investigación comenzó doce años atrás con el objetivo de encontrar plantas con propiedades antitumorales, entre otras. Sin embargo, el conocimiento popular hizo que el interés de los científicos cambie de rumbo y así fue cómo surgió el hallazgo.

    "En 2006 estábamos caracterizando varias plantas medicinales para hacer estudios farmacológicos”, explicó la doctora Claudia Anesini, investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, dependiente del Conicet. Anesini dijo que para descubrir estas propiedades ocultas de la jarilla la clave fue escuchar a la gente local. “Tras escuchar anécdotas lugareñas sobre otros usos, comenzamos a estudiar sus propiedades antiinflamatorias y encontramos que servía para detener y revertir la caída del cabello”, contó la científica.

    Tras esa primera aproximación, los investigadores sometieron el extracto de la jarilla a una serie de pruebas cuyos resultados dieron como fruto una seguidilla de publicaciones en revistas científicas. "Hicimos estudios in vitro y en modelos animales”, dijo Anesini, y explicó que incluso se realizaron “pruebas informales entre el personal del laboratorio”. “Finalmente, armamos un estudio controlado con 52 pacientes y determinamos la tasa de eficiencia. Tuvimos buenos resultados en el 84 % de los casos de personas afectadas por diversas clases de alopecias", detalló la investigadora.

    La alopecia es una de las enfermedades más expandidas alrededor del mundo. Según datos epidemiológicos, cerca de un tercio de los hombres de treinta años padece algún grado de calvicie y el porcentaje se eleva a la mitad cuando la edad ronda las cinco décadas. Las mujeres, aunque menor medida, se ven afectadas pòr esta realidad.

    Si bien el problema suena como meramente estético, se trata de un tema con suficiente peso propio como para que ya existan al menos dos moléculas sintéticas en el mercado para tratar la calvicie. El producto desarrollado por el Conicet es un fitocosmético de origen natural que no causa efectos secundarios, por lo que puede ser utilizado por todas las personas.

    Según los estudios publicados al respecto, los mejores resultados constataron una disminución de la caída del pelo en el grupo etario comprendido entre los 31 y los 45 años, cuando el tratamiento se emplea en la etapa inicial.

    La primera versión del producto salió al mercado en 2012, en forma de loción. Luego se comenzó a fabricar shampoo y acondicionador. Ahora, en 2018, este invento con sello argentino se exportó por primera vez gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, que hizo el contacto con un laboratorio inglés.

    http://www.unidiversidad.com.ar/cientificos-del-conicet-descubrieron-que-la-jarilla-revierte-la-calvicie
    monicainfo da las Gracias.
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.684
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay
    Buen día, Enri y Marta! :beso: :beso:

    Me levanté temprano, anduve un par de horas entre llamados a uno y a otro y luego me volví a acostar hasta cerca de las doce. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

    Hiciste muy bien!!! Aprovechá cuando no tenés que hacer mucho y no tenés la nieta... :okey:
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.684
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    De la nieta tengo vacaciones hasta el 26. :risotada: Pero igual la veo unos minutos cuando voy hasta la casa a hablar algo con la mamá. Después no quiere que me vaya... :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    De acuerdo, no significa que no la veas, pero no tenés la obligación de despertarte temprano para recibirla cuando los chicos trabajan a la mañana... Claro que con los que tenés que despertar no tenés la misma suerte... :feliz:
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.684
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Claro: aunque nunca me despierto temprano para recibir a Zoe, porque cuando mi hijo la trae yo ya estoy levantada hace rato. :feliz: Y por la mañana no es más de una o dos veces por semana. Los demás días viene a casa después de las cinco de la tarde, cuando regresa de la escuela. :Smile: Y en el medio de la semana la mamá tiene su día y medio libre, así que se hace más corto. :Thumbsup:
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Me fui un ratito porque me puse a hacer sopa crema de zapallo para esta noche... Por supuesto que para mi, el socio no es muy amante de ese tipo de sopas, él prefiere sopa de verduras con todas las verduras cortadas... y eso a mi no me agrada... ;-)
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina

    Es un poco más aliviado este año... :okey:
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.684
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    A mí me gustan las sopas crema compradas, pero no hago nunca porque no son sanas...(aunque sí muy ricas, especialmente la de pollo y la de choclo... :bocaagua:)






    Sí, con el tema de la escuela son unas cuántas horas menos... :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    A mi también me gustan esas sopas compradas, pero generalmente tienen harinas o componentes que no puedo consumir... Igual me llevo una cajita de sopa de choclo, por las dudas que haya comidas que no sean apropiadas... Imaginate que en el norte, generalmente las empanadas, por ejemplo, son fritas... y salvo que coma una para no desairar al cocinero, no puedo consumirlas... ;-)
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    La ventaja que tiene salir con tours de jubilados es que en casi todos los hoteles te hacen la comida sin sal y bastante dietética, precisamente para evitarse inconvenientes de salud con los viejitos... :-D
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    38.684
    "Gracias":
    39.905
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Uruguay

    Siempre es bueno que tengas algo a lo que recurrir para alguna comida... La ventaja de esas sopas es la rapidez para prepararlas.



    Sí, ya se imaginarán: algunos que no pueden comer sal, otros que no pueden comer harinas, etc., etc... :mellao: Cocinan dietético para todos y ya está... :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Totalmente, nosotros siempre vamos preparados para cualquier contingencia... Y respecto a las comidas más de una vez hemos pedido sal porque no le ponen... ;-)

    Incluso si hay alguien con dieta estricta, presentando certificado médico, le hacen comida diferente de acuerdo a lo que puede comer... :-)
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    41.968
    "Gracias":
    23.613
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Me voy por un rato, necesito estirarme... ya vuelvo... :okey: