URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 31/8/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día aún!!!! Adri, Yani!!! :beso::beso::beso::beso:

Hoy me entretuve haciendo copias para el coro, recién me desocupo... Aquí también está haciendo un día soleado, pero con vientito frío... ;-)

Bueno, por lo menos ha parado de llover, y las cosas se irán normalizando!!! :okey:

Supongo que la alerta verde es que está todo bien con el clima hasta el sábado... Esperemos que no les caigan nuevamente aguaceros fuertes... ;-)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Malvón (Pelargonium x hortorum L.H.Bailey)

Foto de: Leonora Enking en http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_geranio.asp

Foto de: http://www.plantasymascotas.com/wp-content/uploads/2012/07/P1000432.jpg

Familia: Geraniáceas

Origen: Asia Menor, Siria y sur de África

Características: Planta herbácea perenne. Es un híbrido originado por cruzamiento de P. inquinans y P. zonale, utilizada en jardinería como planta decorativa. Presenta un tallo suculento, erguido, pubescente, con estípulas en la base de las hojas y muy ramificados, tienen sección cilíndrica y una altura de 30 a 60 cm. El fruto se compone de cinco cápsulas monospermas, dehiscentes.

Hojas: Simples, alternas, opacas, redondeadas, ligeramente lobuladas, de color verde oscuro y en ocasiones adornada con una franja de color verde bronce, paralela al borde de la hoja.

Flores: Blancas, rosadas, rojas, naranjas o púrpuras, agrupadas en inflorescencias cimosas, hermafroditas. Pueden ser simples, semidobles y dobles.

Época de floración: De primavera hasta fines del otoño.

Destino: Ornamental, industria farmacéutica.

Adaptación: Buena, excepto en interiores.

Suelos: Sueltos y fértiles; sustrato de resaca de río, arena y tierra negra, bien drenado.

Luminosidad: Plena; intensa luz solar directa, acepta media sombra pero afectará su crecimiento.

Resistencia al frío: No tolera heladas intensas; soporta hasta 2-3ºC.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.

Riego: 2 veces por semana en época de floración; durante el invierno no se riega. No tolera encharcamientos, evitando mojar las hojas y flores. El tallo suculento del malvón es muy propenso a pudriciones.

Abonos: 30 gr. de harina de huesos por planta en primavera o al cambiar de maceta.

Causas parasitarias: La afecta la "roya", que se manifiesta en forma de pústulas oscuras en las hojas. Se controla con aplicaciones preventivas.

Propagación: Por esqueje en primavera.

Cuidados: Evitar riegos excesivos. Es conveniente podarlos y aprovechar los cortes sembrándolos para ir renovando los ejemplares antiguos por otros nuevos.

Usos: Ornamental: Se cultiva en jardinería en grandes grupos en parques y jardines, aunque su empleo más común es en macetas en patios y balcones.
    Industria farmacéutica: El aceite esencial del geranio,tiene una potente acción antiinflamatoria, corta las hemorragias, desinfecta y cicatriza. Una vez aislado y purificado, se usó en la preparación de una crema dental, extractos y colutorios, los cuales tendrían la propiedad de evitar la caries dental y las enfermedades periodontales. (revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/download/1183/1159)

Foto de: Tanaka Juuyoh en http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_geranio.asp

Las imágenes son de la red

.
    Última modificación: 6/4/20
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Marta! :beso: :beso:

Veo que comenzaste ocupada la mañana! :feliz:

¡Qué lindos los malvones! :encandilado: Una vez, hace años, una vecina me hizo llevar "a prepo" varias de las podas de su malvón rojo :risotada: :risotada: Sé que no los planté, pero no me acuerdo si los regalé o tuve que hacer lo que no quería hacer ella: tirarlos... :Unsure:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Para mi, es la planta más noble para jardines... Salvo que haya hormigas, florecen casi todo el verano... Claro que hay que estarlos controlando porque las malditas hormigas pueden hacerlos desaparecer en una sola noche...
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, creo que eso le pasó a mi hermana con un malvón que tenía...Las hormigas lo tenían acosado. :Cautious:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo tuve un cantero como de 15 m. de largo con malvones de todos los colores, pero continuamente echaba a su alrededor insecticida... y me tomaba el trabajito de podarlos y replantar esas podas para que tuviéramos malvones todos los años... Cuando dejé de hacer el jardín fueron desapareciendo y al día de hoy no queda uno... ;-)

Como hay un macetero que ha quedado sin plantas gracias a la cantidad de lluvias, veré si puedo empezar a poner allí algunos... :okey:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué espectáculo ver malvones de todos los colores! :encandilado: :encandilado: :encandilado:

Te cuento que tengo a Zoe por acá atrás solicitando sus "gatitos globos" :ojos: :oyoy: :risotada: :risotada: Si se pone muy pesada se los voy a poner un rato, aunque en este momento se olvidó y se fue para mi cuarto... :feliz:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Está bien, yo busco algo para postear mientras tanto... :okey:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Productos perjudiciales para la salud

¿Sabías que cocinar con sartenes de teflón es perjudicial para la salud, según varias investigaciones que se han realizado? Debemos prestar mucha atención al tipo de materiales de los que están hechos los utensilios de cocina, ya que éstos están en contacto directo con los alimentos, y generalmente a temperaturas elevadas, por lo que pueden generar sustancias tóxicas que estaríamos ingiriendo diariamente.

En este artículo explicamos qué materiales hay en el mercado (teflón, aluminio, acero inoxidable, cerámica, hierro, titanio, etc.) cuáles son los materiales más tóxicos y qué alternativas podemos encontrar que no afecten a nuestra salud.

El teflón es famoso y muy efectivo porque tiene la capacidad de cocinar sin que el alimento se pegue al fondo de la sartén. Sin embargo, cada vez más numerosos estudios han demostrado que el teflón llega a nuestro torrente sanguíneo y puede afectar a nuestro cerebro, hígado, riñones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como esterilidad, problemas de tiroides o cáncer. El ácido sintético que contiene se pega a los alimentos al ser cocinado a altas temperaturas.

El aluminio ha sido un material muy usado en las últimas décadas, pero poco a poco se ha ido sustituyendo y hoy en día sólo se comercializa en algunos lugares como alternativa económica. Pero debemos saber que el aluminio es un metal pesado muy tóxico para nuestro organismo, relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Este metal se va acumulando en el cerebro y una vez ahí es muy complicado eliminarlo. Por eso evitaremos lo máximo posible el contacto directo con este material y cocinar con él, especialmente alimentos ácidos y salados.
    También se desaconseja, lo ejemplo, el uso de papel de alumio para envolver alimentos o cocinar.

El acero inoxidable es un material bastante inocuo y con buena efectividad en la cocina, pero de todos modos si queremos evitar completamente los metales pesados optaremos mejor por otros utensilios más saludables.

Las sartenes y ollas de cerámica se han puesto muy de moda en el mundo natural y ecológico. Son mucho más inocuas siempre que sean de calidad, auténticas, y para ello las compraremos en tiendas de confianza. Su inconveniente es que se rallan con facilidad si no las cuidamos bien, y algunas son demasiado poco antiadherentes.

El hierro fundido usado en la antigüedad es una muy buena opción en la cocina, especialmente si padecemos anemia, ya que nos irá aportando cantidades de hierro. Le otorga a las comidas un sabor un poco especial que puede gustar o no. Los inconvenientes es que son bastante más caras y muy pesadas, lo cual puede dificultar su uso a ciertas personas. Para evitar que se peguen los alimentos calentaremos la sartén antes de echarle los alimentos.

El barro cocido: En algunas tiendas de productos ecológicos y naturales venden cazuelas de barro como se usaban también antiguamente. Si bien éste es un material bastante bueno, y que además da un delicioso sabor casero a los alimentos, debemos asegurarnos también que sea realmente barro cocido y no contenga otros componentes tóxicos. Tiene como inconveniente que no es un método rápido de cocina, sino más bien para cocinar como se hacía antes, a fuego lento durante varias horas.

El titanio: En los últimos años han aparecido también sartenes y cazuelas de titanio, las cuales se presentan como la opción de más calidad, la más saludable, duradera y que además permite cocinar sin una gota de aceite. Su inconveniente es su precio, que es muy elevado.

Otros materiales: plástico, cristal, silicona

Por otro lado, siempre que queramos conservar comida optaremos por el vidrio, que no presenta toxicidad como el plástico y además conserva mejor la calidad y el sabor de los alimentos.
    Si tenemos que usar plástico nos aseguraremos que no contenga Bisfenol-A entre sus componentes, ya que éste ha sido prohibido en algunos países, sobre todo en recipientes como los biberones para bebés.
    Finalmente, tenemos algunos recipientes que son de silicona, y que se pueden usar para hornear. Ésta es una opción también bastante saludable, siempre y cuando sea silicona de calidad.

Artículo de: https://mejorconsalud.com/peligros-de-cocinar-con-teflon-y-alternativas-saludables/
    .
    monicainfo y Mar y arena dan las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, Zoe se durmió... :Smile:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y yo me voy despidiendo Adri, hasta más tarde!!! [​IMG]
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041

Que te vaya muy bien y cantes lindo! :feliz:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias!! Acabo de regresar, hoy fue medio caótico porque había copia nueva de una canción y hay que cobrarlas y también se pagaba la mensualidad... así que hubo mucho movimiento en general... :okey:

Y al profe no se le ocurre que no puede pedir copias el día que se cobra... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    monicainfo da las Gracias.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.118
    Puntos trofeo:
    4.041
    Jelou

No estaba enterada, pero acabo de leerlo.
    Recien lo están restaurando, planean terminarlo en 2020

Nones. Se refiere a la ciudad.
    Salta, la linda; Cafayate (otra ciudad de esa provincia), la hermosa.
    El slogan de la provincia es "Salta, tan linda que enamora".

Sepan perdonar que estoy escueta pero recuerden que tengo copiar y pegar un monton de letras.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.927
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola de nuevo, Marta! :feliz: ¿Y entre pago y pago cantaron algo? :risotada:

Hola, Monic! :beso:
    Gracias por las aclaraciones sobre Salta. :okey:
    Tendrías que escribir tal como sale, así tenés menos trabajo y nosotros ponemos a prueba las neuronas, como en esos juegos en que no ponen todas las letras de una frase y podemos leer igual lo que dice. :feliz: