URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 31/8/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Iochroma (Iochroma australe Griseb.)

Foto de: https://s.ecrater.com/stores/59305/586bc87743c8d_59305b.jpg

Foto de: http://www.strangewonderfulthings.com/118.htm

Familia: Solanáceas

Origen: Sudamérica

Características: Arbusto o arbolito poco conocido de hasta 4 m. de altura, con ramas inermes o armadas, glabras o pubescentes cuando jóvenes. Los frutos son bayas esféricas que tienen un agradable sabor a manzana o melón, protegidas por el cáliz persistente, seco y parcialmente hendido en el ápice, con numerosas semillas, aplanadas.

Hojas: Perennes, simples, alternas, lámina elíptica, ápice agudo o redondeado, márgenes enteros, base atenuada, de tacto aterciopelado.

Flores: Corola tubulosa, levemente ensanchada hacia el ápice, con 5 lóbulos triangulares, color azul a celeste, exteriormente pubescente; anteras elípticas, filamentos delgados, insertos en la base de la corola.

Época de floración: Primavera - verano, en condiciones adecuadas, puede florecer en cualquier época del año.

Destino: Ornamental, comestible.

Adaptación: Con las condiciones adecuadas, es fácil.

Suelos: Sueltos, bien drenados y fértiles.

Luminosidad: Pleno sol en zonas templadas, con media sombra por la tarde.

Resistencia al frío: Escasa. Se debe proteger de las heladas. Prefiere temperaturas moderadas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambiente húmedo.

Riego: Hacerlo con regularidad, sin encharcar.

Abonos: Semanalmente con un fertilizante líquido muy diluido, aproximadamente 1/8 de la indicación del envase.

Causas parasitarias: Resistente, pero puede ser atacado por mosquita blanca o ácaro rojo de invernadero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas. No se registran enfermedades.

Propagación: Por semilla en primavera, o por esquejes de madera blanda a fines de primavera, o esquejes semi-maduros en verano.

Cuidados: Podar cualquier rama desgarbada para que la planta se mantenga ordenada. Evite eliminar demasiadas ramas a la vez. Como con todas las solanáceas hay que tener cuidado al ingerir partes de la planta.

Usos: Ornamental: Ideal en jardines de zonas cálidas, pero puede cultivarse en macetones adecuados en zonas más frías.
    Comestible: Sus frutos se comen en el norte de Argentina.

Foto de: https://es.123rf.com/photo_39484229_iochroma-australe-ángeles-azules-trompeta-arbusto-con-ramas-alargadas-hojas-verdes-y-colgando-trumpets.html?fromid=dW1zVnFwY2dHczNwK2p4Y1F6SFJzUT09

Las imágenes son de la red

.
    Última modificación: 22/9/18
    acapatas y María del Carmen Taboro dan las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso: :beso:

El equinoccio es mañana, 22 de setiembre, casi a las once de la noche. :Smile: Pero es verdad que antes celebrábamos todos los solsticios y equinoccios el día 21 del mes que correspondiera... Ahora, con instrumentos de medición tan precisos como los que hay, nos dicen el día exacto, con hora y minutos incluídos. :feliz:

"22 de Septiembre 22:54hs (equinoccio otoñal), comienzo de la primavera astronómica en el Hemisferio Sur".

"Las únicas estaciones que tienen nombre propio – especificado entre paréntesis- son los equinoccios; como los nombres fueron dados en la antigüedad obedecen a las estaciones del Hemisferio Norte".

Acá creo que no se acostumbra mucho entre los estudiantes a celebrar el día de la primavera... :pensativo: Al menos nunca vi en el diario o la tele noticias en este sentido. Sí las he visto de tu país. :Thumbsup:

Marta, me extraña tu pregunta... ¿No nos conocés? :risotada: :risotada: :risotada: Pero por supuesto que ayer comimos poca torta, así que hoy Zoe soplará su velita en las 3/4 partes que quedaron. :eyey: :eyey: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    En mis épocas de trabajo, nos dejaban incluso salir más temprano de las oficinas para poder ir a celebrar el día de la primavera... Aquí también este día celebran el día del estudiante secundario, por eso lo festejan más, y en otras épocas, el 11 de septiembre celebraba el primario por el día del docente y el 21 se lo dedicaban a los secundarios... ;-)

Seguro que le quedó sólo un cuartito de torta... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a descansar un ratito... :-)
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué mala! :Cautious: :risotada: :risotada: :risotada:

Marta, yo hoy descanso un "ratazo" porque ya desde ayer tenía algo de tos, pero hoy tengo más y un poco de fiebre... :oyoy:
  6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri y Marta:beso::beso::beso:

Antes de que me olvide.
    Avisame cuando tengas que venir para el centro , así me acerco donde estés y te llevo tu grapto.
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tal como dice Adri, el equinoccio es mañana. El de septiembre NUNCA sucede el 21, sino el 22 o 23 de septiembre.

Se trata del momento en el cual el Sol, en su recorrido aparente a lo largo del año se encuentre en el punto 0º de Libra.
    El de marzo puede suceder el 20 o 21 y es cuando el Sol está en el punto cero de Aries o punto vernal Aries.
    Así es, la astronomía sigue llamando a ese punto, desde el cual se miden las coordenadas astronómicas (ya que allí se encuentran el 0º de la Ascensión recta y el de la Declinación) con el nombre que desde hace siglos los astrólogos dieron a ese punto.

No sólo de esa cuadra, sino de muchísimas cuadras a la redonda, porque las veredas son angostas, así que no caben árboles.
    Si te fijaste bien, esos dos están dentro de la línea de edificación.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cuidate mucho Adri y si no tenés a Zoe hoy, aprovechá y quedate en la cama todo lo que puedas... ;-)

Hola Monic!!! :beso::beso:

Decime vos cuándo podés disponer un rato para un café y nos juntamos... Yo no voy seguido para el centro, sólo cuando me obligan... :mellao:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, lo vi, y felicito al que tuvo la idea... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Con respecto a la Iochroma tampoco la he visto pero es de acá... de Argentina... :sorprendido:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Encontré una receta fantástica para las dietas!!! :risotada: :risotada: :risotada: :risotada: :risotada:

Brownies de banana con tan solo 2 ingredientes, ¡sin harina y sin azúcar!

Ingredientes

• 3 bananas maduras (trituradas)
    • 1/4 taza de cacao en polvo
    • chips de chocolate (opcional)

Paso a paso

1. Precalienta el horno a 350º C y cubre un molde para hornear con aceite en aerosol o un poco de manteca.
    2. En un bol pon las bananas y el polvo de cacao. Mezcla bien hasta que quede una masa espesa de chocolate.
    3. Si lo deseas puedes agregarle chispas de chocolate, luego vierte la masa en el molde para hornear. Déjalo en el horno durante 25 minutos o hasta que quede firme en la parte superior (el centro todavía parecerá poco cocido y está bien que así sea).
    4. Retira del horno y deja enfriar. Una vez frío, pon el brownie en la nevera durante una hora más o menos.
    Siempre trata de elegir cacao de buena calidad para que la textura y el sabor del brownie sea realmente difícil de olvidar.

Yo la hice pero quedaron muy bajos, así que la próxima vez que lo haga será con el doble de los ingredientes... Sólo que no le puse los chips de chocolate... ;-)
    Última modificación: 23/9/18
    martha da las Gracias.
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    no había visto este mensaje. Quedate en cama si estás con fiebre. Que te atiendan tus hombres. che!

Ya lo sé, por eso te preguntaba para vernos cuando sí tengas que venir.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ok, Monic, te avisaré... :okey:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.887
    Puntos trofeo:
    4.041

Tengo a Zoe porque mi hijo está trabajando y la mamá entraba a las 18.30. Pero mi hijo me dijo que en cuanto termine viene a llevársela. :okey:

:risotada: :risotada: Están todos trabajando, Monic... :feliz: Pero cuando llegue el papá se la va a llevar para la casa.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.090
    Puntos trofeo:
    4.041
    Salvo por el color divino de las flores es parecidísima al palán palán (Nicotiana glauca)

Pero hay cosas en la ficha que no concuerdan En varios lados se dice que es alimencitia, se habla del sabor, etc. pero en otro lado dice que hojas, flores y frutos son tóxicos y no deben ingerirse. Ni gente ni animales.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.612
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, pero en muchos lados también dicen que se parece al floripón... Con respecto al comentario de que es alimenticia tengo que volver a repasar datos, porque no me di cuenta cuando la escribí... Gracias...