URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile:

¿Se acuerdan que había comentado que el otro día, al ofrecerle al socio poner el calientacamas (que usa él de su lado, porque tiene controles independientes y yo jamás usé el mío) me respondió: "Nooo, no es para tanto"...
    Bueno, anoche me llamó y me dijo "¿Cómo iba esto?" y ya estaba con la cama destendida para ponerlo... :risotada: :risotada:
    Le duró sólo un día el "no es para tanto"... :meparto:

Y la estufa, que también le había dicho a Enri que no la habíamos prendido todavía, anoche mi hijo vino del fondo con unas pocas maderas que quedaban del año pasado y la inauguró. :risotada: Y ya dijo que va a comprar leña...
    Última modificación: 18/5/18
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

En rigor de la verdad, ayer también saqué la mantita liviana de la cama y puse una frazada, y esta mañana ya hice funcionar el AA con calor... No está para hacerse los valientes!!! :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Barrigón [Pseudobombax septenatum (Jacq.) Dugand]

Foto de: https://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/fauna-flora-y-areas-verdes-de-paraguana-sera-protegida-por-sendero-de

Foto de: J.González en https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/fl/find_sp.php key_species_code=LS002392&key_family=Malvaceae&key_genus=Pseudobombax&specie_name=septenatum#

Familia: Malváceas

Origen: Centroamérica, Sudamérica

Características: Árbol de gran porte, caducifolio, con fuste en forma de barril, engrosado cerca de la base, generalmente sin espinas. Tiene corteza pardogrisácea, con lineas verticales verdes y lisas que se atenúan con la edad. La copa se concentra en la parte superior; durante la mayor parte de su longitud carece de ramas. Los frutos son cápsulas dehiscentes, pentavalvas, leñosas, conteniendo numerosas semillas envueltas en filamentos algodonosos de color blancogrisáceo, que ayudan a su dispersión.

Hojas: Caducas, alternas, compuestas, palmadas, entre 5-7 folíolos, obovados, acuminados, bordes enteros y base decurrente. Las recupera en el comienzo de la temporada de lluvias en abril o mayo.

Flores: Solitarias o en cimas de 2-5 flores; se abren por la noche, blancas con muchos estambres, formando bolas blancas con apariencia de pompones.

Época de floración: Florece y fructifica de enero a mayo.

Destino: Ornamental, comestible.

Adaptación: Buena, suele encontrárselos en bosques húmedos y secos, y en regiones de dunas, detrás de la línea de mareas, en la costa del Océano Pacífico.

Suelos: Húmedos, bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: En su región es resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Es un árbol emparentado con las ceibas, y como ellos adorna cualquier lugar donde sea colocado.
    Comestible: Las semillas de esta especie son comestibles, aunque no se usan con este fin.
    Otros usos: Se utiliza el algodón de las cápsulas de semillas como relleno para almohadas, almohadones, etc. Madera empleada para postes de cercas. Las flores sirven como forraje para el ganado. También es usada como fibra de amarre de canastos y en ejemplares adultos la fibra se extrae golpeando y machacando la corteza.

Foto de: O. Vargas en https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/fl/find_sp.php?key_species_code=LS002392&key_family=Malvaceae&key_genus=Pseudobombax&specie_name=septenatum#

Las imágenes son de la red

.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Parece que les atacó el frío a todos juntos! :risotada: :risotada: :risotada:
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Lo mío quizás fuera por todos los días que anduve por la calle, que no es lo habitual, y especialmente el miércoles que anduve temprano y el viento era helado... Normalmente, de chica, siempre tenía frío... He cambiado un poco con la edad, pero el frío me sigue afectando... Acordate que yo siempre dije que debería ser como los osos que hibernan en el invierno... Y eso haría si me dejaran... :mellao:
  6. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.685
    Puntos trofeo:
    771
    Buenas Tardes!
    Por aquí con tremendo diluvio a esta hora...no hace ni media hora habia un sol candente y agotador:sorprendido:
    Me dejó trabajar:eyey:

Martita .. el Barrigón es muy fre uente a la orilla de fuentes de agua, son enoooooormes, en la finca de mi abuelo, hay uno gigantesco...cuando era niña recuerdo ver las guacamayas en sus nidos allaaa arriba....muy inteligentes en hacer los nidos en estos árboles....creo que la primera rama esta como a 10 metros cuidado y más, hace unas semanas atras, mi mamá mis tias, hermano y cuñada trataron de abrazarlo y no llegaron:risotada:
  7. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.685
    Puntos trofeo:
    771
    Hola Adri....
    U sea...hacia mucho frio:sorprendido:
    :pensativo:ya me veo por lo menos en tres térmicos, ropa y abrigos:meparto:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada:

Es que refrescó bastante para lo que veníamos acostumbrados... :feliz:

Hola, Yani! :beso:
    Para nosotros sería increíble estar con un sol candente y en menos de media hora un diluvio... :sorprendido: :feliz:

O sea que el árbol es "barrigón" en serio! :risotada: :risotada:

Yo no tenía tanto frío, pero parece que por casa hubo varios que sí lo sintieron. :risotada:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tengo a Zoe por acá... Por eso los comentarios son medio cortitos... :risotada: :risotada: No le veo miras de dormir siesta. :Eek!:
  10. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.685
    Puntos trofeo:
    771
    Tiene paneles solares activados:risotada:
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Activados al máximo! :risotada: Ya vino para acá a ver qué estoy haciendo... :Confused: :risotada:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Yani!!! :beso::beso:

Acá ya estamos hartos de lluvia, espero que el invierno sea un poco más seco... Debería llover en el campo, que lo necesitan por las cosechas, pero el clima en esta región ha cambiado muchísimo...

Qué lindo tener esas anécdotas... Es parecido a las ceibas pero evidentemente es más barrigón!!! :risotada::risotada::risotada::risotada:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hace un rato anduve controlando un poco las macetitas de la ventana... y me encontré con una buena y otra no tanto... La negativa es que han aparecido caracolitos entre mis plantas que se han dedicado a mordisquear las hojas de cuanta planta se les ocurrió... La buena y positiva es que el oxalis ha crecido muchísimo, ha dado flor y parece que vienen más... Espero que no se las coman también...

Y en la misma macetita se ha colado Don Kalanchoe

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué lindo! :encandilado: :encandilado: :encandilado:

¡Y qué fastidio con los caracoles! :enfadado: La mayoría de los que pesco en mis plantas, son chiquititos. Rara vez encuentro uno grande. Pero como están "en edad de crecimiento" :ojos: :risotada: comen como lima nueva.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, los de acá también son chiquitos y eso me hace pensar si no habrán anidado en la tierra de alguna de las jardineras, cosa que tendré que revisar en otro momento... sino me dejarán sin plantas... Hasta ahora los oxalis no habían sido tocados... :ojos:

Estos días de tanta lluvia y humedad sólo han hecho que pulularan los bichos, y que todas las macetas necesiten un baño para quitarles la tierra... :enfadado: