URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.036
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Martha! :beso:

A pesar de que la salida es para ir a comprar la comida de Dexter, espero que pases muy bien! :Thumbsup:
    Yo estoy por comenzar a preparar el relleno para unas empanadas. :feliz:
    Ojalá puedas regresar por aquí más tarde...Hasta luego! :abrazar:
    martha y Betina2010 dan las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri, Martha!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí también está soleado, pero con frío, por lo menos es lo que siento, es probable que sea como dice Adri, adentro se siente mucho más... :pensativo:

Esperemos que con el correr de las horas la temperatura suba un poquito... :okey:

No te entusiasmes y las compras sean más abundantes!!! :feliz:

Siempre hay que buscar los buenos precios y si te llevan, mejor!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
    martha da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    La planta del día de hoy, ya fue posteada con anterioridad, pero como Yani me la pasó con otro nombre común, hice igualmente la ficha... ;-)
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Yuquilla (Curcuma longa L.)

Foto de: https://www.ebay.com.au/itm/Turmeric-Curcuma-Longa-Rhizomes-Root-for-Cultivation-Growing-Heirloom-Herbs-/281481768571

Foto de: http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/curcuma/

Familia: Zingiberáceas

Origen: Asia

Características: Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de 1 m.

Hojas: Anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, color verde claro.

Flores: Pueden tener distintos colores según las variedades, amarillento, purpurino, etc. y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores.

Época de floración: Durante el verano, a posteriori las hojas se marchitan.

Destino: Comestible, tintórea.

Adaptación: Buena.

Suelos: Sueltos, fértiles, humíferos, básicamente francos, ricos en materia orgánica y contenidos minerales, bien drenados. Las arcillas le van bien porque retienen mejor el agua y aumentan la disponibilidad de humedad en las raíces, pero nunca se deben dejar encharcados.

Luminosidad: Plena, es un factor que condiciona el engrosamiento de sus raíces.

Resistencia al frío: No soporta las heladas, ya que queman fácilmente la parte aérea de la planta, necesita calor con una temperatura media superior a 20º C y como máxima de 30º C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante, sin encharcar, es exigente, necesita pluviosidad prácticamente todos los meses. Con la sequía y la reducción del riego la planta detiene su crecimiento y produce unos rizomas pequeños y poco productivos.

Abonos: Realizar un abonado de fondo antes del cultivo y un abonado de mantenimiento.

Causas parasitarias: Pulgones, arañuela roja, pero lo más dañino para la planta es el riego en exceso, pues las raíces se pudren y muere.

Propagación: Por semillas o a partir de las propias yemas de las raíces, las que se separan y dan lugar a una nueva planta. Generalmente se usa este último método de propagación.

Cuidados: Es importante que el predio se encuentre libre de malezas.

Usos: Comestible: Tiene propiedades estimulantes, estomáquicas, carminativas y colagogas. También se usa como colorante alimentario en sustitución del azafrán, o colorante para pastas, lacteos, galletitas, caramelos, bebidas, etc. Como aromatizante de productos alimenticios. El rizoma, una vez preparado tiene un sabor ardiente y amargo.
    Tintórea: Como colorante de tejidos de lana, algodón, sedas, papel y cueros finos. Tiñe de amarillo.
    Otros usos: En cosmética y farmacia para colorear ungüentos, pomadas, etc. En especialidades medicinales como tinturas y extractos para tratamiento de trastornos hepatobiliares, litiasis, etc. Para obtener aceite esencial y la curcumina. La esencia se utiliza en perfumería y licorería.

Foto de: https://www.dreamstime.com/stock-photo-baby-turmeric-plant-powder-turmeric-image73047305

Las imágenes son de la red

.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.036
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Hola, Marta!! :beso: :beso:
    Por aquí estoy entre la cocina y la computadora. :feliz:
    Ahora no siento tanto frío dentro de casa. Se ve que la temperatura subió unos grados...

Marta, por mí las podés repetir varias veces porque no me entero... :risotada: :risotada: :abrazar: :abrazar:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si Adri, ya se que vos no te enterás, pero hay otras personas que las leen y pueden pensar que estoy chiflada repitiendo fichas... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

No quiero defraudar a Yani, que fue quien me pasó los nombres comunes, pero hay muchas que aún no he podido encontrar sus nombres científicos... y para eso debería tener una guía completa (que no tengo) mejor que la de internet... :-)
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Plantas aromáticas y benéficas

Aromáticas
    - Manzanilla: Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes
    - Manzanilla Miel: Posee propiedades sedantes y disminuye los dolores estomacales.
    - Menta: Despeja las vías respiratorias, ayuda al sistema nervioso y digestivo evitando la hinchazón.
    - Llantén: Es beneficioso para la cicatrización de heridas y para combatir infecciones y úlceras.
    - Matico: Ayuda en la cicatrización de heridas externas e internas.
    - Paico: Estimula las funciones digestivas y disminuye los dolores de estómago.
    - Tilo: Alivia las molestias del resfrío y la fiebre.
    - Toronjil: Tranquilizante natural, que además estimula la circulación.
    - Boldo: Alivia las dolencias del hígado y estómago.
    - Cedrón: Alivia enfermedades estomacales.
    - Anís: Actúa como expectorante y digestivo.
    - Rosa Mosqueta: Infusión rica en vitamina C y antioxidantes.

Benéficas
    - Buen descanso: Mezcla de Toronjil, Romero y Poleo. Proporciona descanso y serenidad.
    - Agüita energizante: Compuesta por Ginseng, Té Verde, Yerba Mate, Menta, Hibiscus y Té de Frutas de Naranja. Ayuda al rendimiento físico y entrega vitalidad.
    - Agüita femenina: Mezcla de Manzanilla, Salvia, Romero, Menta Piperita, Yerba Mate e Hinojo. Ayuda a aliviar el síndrome premenstrual.
    - Agüita de invierno: Mezcla de Tilo, Eucaliptus, Menta piperita, Té de Limón, Sabor miel. Calma las molestias de la gripe.
    - Agüita de postre: Fusión de Manzanilla, Menta y Paico. Ideal para después de una comida abundante.

Extraído de: http://www.supremo.cl/buenos-consejos/infusiones-y-hierbas-te-supremo/
    Carmen Luz de Torres da las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.036
    Puntos trofeo:
    4.041

Con el tema de que hay muchas especies en diferentes países con el mismo nombre común, se complica encontrar a qué nombre científico corresponde cada una.
    Ayer vi una pregunta en ID, de una especie que me pareció muy conocida, ya que la vi durante mi infancia y adolescencia bordeando parte de la Rambla. Yo la conocía por el nombre de "Tamarindo", pero busqué imágenes en la web y no coincidían. Después Aurelio puso la respuesta: se llama Tamarix. :Smile: También leí que se conoce como "Tamarisco" o "Pino de sal".

El Tamarindo es otra especie:

"Tamarindus indica (tamarindo) es un árbol tropical y la única especie del género Tamarindus, perteneciente a las Fabaceae (Leguminosae), subfamilia Caesalpinioideae, de frutos comestibles muy apreciados en diversos países".
  9. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola chacra :aleluya: :aleluya:

Por aquí hay lindo sol pero mucho viento, aunque un poquito menos que ayer.

Algunas pruebas inequívocas de que al invierno le queda poco :eyey:

Las flores de agosto :feliz:

Incluyo los nombres comunes con los que se los llama por mi vecindario e inclusive en los viveros de la zona

Chaenomeles japonica
    (Membrillo de jardín)

Prunus serrulata
    (Cerezo japonés o Cerezo de jardín)

Acacia dealbata
    (Aroma o Mimosa)

Esta última la saqué hace unos minutos y se puede apreciar el super celeste del cielo por encima de la copa de la acacia :-)

(Veo que salieron bastante aceptables a pesar de haber sido sacadas con el teléfono)
    monicainfo, martha y Betina2010 dan las Gracias.
  10. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    El Tamarix (del que tengo un ejemplar que va creciendo con lentitud, pero eso sí, siempre florece) por aquí también es llamado tamarisco, incluso en los viveros.

Los de la rambla de Piriápolis los hallo fantásticos, lástima que no he tenido ocasión de caer por allí en la época de la floración ... así que sé que me estoy perdiendo de algo bueno :pensativo:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Eli!!! :beso::beso:

Qué bonitas todas!!! Pero el cerezo :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado:

Ayer vi que había rebrotado la Cymbalaria muralis, y si no vi mal tiene ya pimpollos... Luego afotaré...

Tus fotos salieron fantásticas!!! :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:
  12. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Marta :feliz:

Con respecto al Prunus, aprovecho a comentarte que hace un año o más recuerdo que pusiste la ficha, y ahí por fin me enteré de que se venden injertados... con lo cual me vine a sacar un gran intríngulis que tenía... porque desde hace años veía salir en el cantero unas ramas a flor de tierra, que yo creía que eran brotes de la raíz de la espumilla (Lagerstroemia indica) que está plantada al lado del Prunus (demasiado cerca, la verdad). Algunos los saqué con algo de raíz pero no prosperaron, y así pasaron algunos años, hasta que en la primavera de 2016, creo, vi aparecer la famosa rama a flor de tierra una vez más ... y con una florcita blanca :sorprendido: que en realidad se parecía bastante a la del ciruelo común, sólo que era bien sencillita (con unos pocos pétalos). Ya no entendía nada, hasta que el día que pusiste la ficha me volvió el alma al cuerpo :risotada:. Cuando vino el muchacho que me corta el paso y ayuda con las podas, le pasé el dato, él tampoco sabía; pero ahora tenemos especial cuidado de eliminar todas esas dichosas ramas para que el pie de injerto no prospere en forma autónoma :-D

Y la Cymbalaria es una que se me ha resistido por tiempos inmemoriales, pero hace cosa de un mes o menos, caminando por una calle de Montevideo recogí una que había nacido en el cantero de un árbol del ornato público, y estaba arraigada en tierra; encima había llovido así que pude sacarla con un terroncito mojado que no se desarmó para nada, la envolví suavemente en un pañuelito de papel (que siempre llevo conmigo) y coloqué todo en una bolsita plástica pequeña (que también siempre llevo conmigo ... uno nunca sabe lo que se puede encontrar por ahí :meparto:) para que no perdiera humedad, porque las hojitas se deshidratan con mucha facilidad. LLegó a casa impecable y de inmediato la planté en un vasito de yorgurt, que es bastante angosto y profundo. La coloqué en el recoveco de una ventana y hasta ahora se mantiene perfecta ... la vengo observando día a día, a ver si esta vez tengo suerte :-D
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo pienso que si en todo el invierno no ha desaparecido la Cymbalaria, es porque está prosperando... A mi me apareció en una maceta donde tengo la Hoya carnosa, y calculo que vinieron semillas desde TN porque siempre reciclo tierra y recuerdo que allí fue a parar todo lo que tenía sin brotes, porque la maceta es bastante grande... Aún no tiene pimpollos son las hojitas nacientes que empiezan enroscadas sobre si mismas... pero el año pasado las dio, así que calculo que este también florecerá... :-)

En cuanto al Prunus, me alegra saber que las fichas sirven para algo y que alguien (que no es Adriana) las lee... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Los dejo un ratito, me voy a descansar... ;-)
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.036
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Eli! :beso:
    ¡Qué belleza el "membrillo y el cerezo de jardín" florecidos! :encandilado: :encandilado: :encandilado:

Vos no me vas a poder creer, porque mirá que los he visto cantidad de veces :risotada:, pero no recuerdo haberlos visto con flor... :pensativo: :sorprendido: :risotada: :risotada:
    Pienso que se debe a dos cosas: en esa época no le prestaba mayor atención a las plantas y están en una punta de la Rambla que no es la más céntrica.
    Tengo una foto que tomé a principios de año, a la pasada desde la camioneta y me da la impresión de que puede ser uno pequeño, lleno de flores. La foto no se ve demasiado clara... Ahora la busco y la agrego.

Edito: es esta foto.
    No sé si la planta que se ve a la izquierda es un Tamarix, pero por lo que vi en Internet, pueden tener flores de ese color...

Sabemos muy bien de esa costumbre tuya... :meparto::meparto:

¡Mirá cómo me lo hace notar!!! :meparto::meparto::meparto: :eyey: