URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Que te vaya muy bien! :feliz: Hasta luego!
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias Adri!!! Es una de las cosas que más extrañé porque allí podemos pasar un momento agradable y además de cantar solemos divertirnos mucho, nuestras conversaciones entre canciones me hacen reír mucho... es toda gente buena onda... ;-)

Llegué hace un ratito pero estoy con dolor de cabeza, cosa de la que me di cuenta recién en casa... Supongo que se debió por no haber tomado merienda pues es muy temprano para hacerlo antes... Así que ya tomé un tentempié, espero que se me pase... :-D
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Cuánto me alegro! :feliz: Esos momentos compartidos con buena gente son impagables! :eyey:
    Hoy ando al trote con Zoe, que a toda costa quiere que juegue con ella... :risotada:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Durmió algo? Porque sino ya veo que no te alcanzará la noche para descansar... ;-)
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, durmió algo como a las tres de la tarde, pero se despertó con todas las pilas. :risotada: :risotada: Dentro de una hora y media la vendrán a buscar. :Smile:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Vos cuidate también, que uno no mide los esfuerzos y después se sienten!!! ;-)
  7. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.313
    Puntos trofeo:
    1.161
    Monica, cuando murieron mis padres me quedaron los muebles,yo como estaba en casa de mis abuelos, no queria molestar demas, asique regale todos los muebles,al recordarlo, me arrepiento de mno haber hablado con mi abuela, no se hubiese negado y tendria aun hoy,esos bienes tan preciados,un aparador creo que de cedro,tenia dragones en las puertas tallados en relieve,los tiradores eran de bronce, cerraduras y una pesada gota macisa, otro aparador con las p'atas como dos tortas redondas encimadas,un gran espejo biselado, y la tapa tal como vos deci9s marmol rosado,apenas surcado con unas sutiles lineas,de la misma piedra de rosa mas intenso. ESOS MUEBLES, anda a saber donde fueron, quiza, lo hicieron leña (POR VIEJOS y PASADOS DE MODA)..
    Del tiempo te digo bajo la temp. y llovizno un poquito. Que descanses!!

Ellos piden y nosotros creamos...o intentamos jaja. una botella plastica, envuelta en papel con engrudo y las patas rollos de papel higienico. hoy lo pinto, blanco el cuerpo y rodado el cuerno y la cola, le dije, es un unicornio de dibujitos...nos reimos bastante.
    Adri querida descansa!!

Vos reite que en cualquier momento te toca, como a ADRIANA...jajaja, Descansa, bella te hara bien!!

Que pena espero estes mejor. un abrazo!!

Abuela tiempo prolongado, pensa en tu fisico, creemos que nos llevamos todo al hombro, hasta que se hace pesado y necesitamos cargar todfo en carretilla.

DESCANSEN y MIMENSE, no tiene nada de malo,a dormir calentitas,que nos espera el mañana!!
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Carmen Luz!!! :beso::beso:

No te preocupes que también tuve que hacer disfraces y demás... Lo que pasa es que ya superé la etapa... Ahora son cuadraditos tejidos a crochet para hacer colchas... ;-)

Estoy mejor, gracias Carmen, era como pensaba por no comer nada en toda la tarde, aunque estaba entretenida y no me di cuenta, luego la cabeza se sentía... :okey:

No se si volverás, pero por las dudas, buen descanso y cariños a la familia!!! :beso::beso:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hablando que el mañana nos espera, me voy a ir a la cama, porque el frío ya se está sintiendo fuerte!!! :?

Adri, Carmen Luz, y si olvido alguien espero que me disculpe!!! Tamañán, buen descanso para tod@s!!! :beso::beso::beso::beso:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

No creas que hago tanto esfuerzo físico con Zoe... :Smile: El esfuerzo más bien es el de tener que estar dándole bolilla para jugar, porque excepto cuando está dormida, las demás horas son "Abu, esto...", "Abu, lo otro...", pero cuando jugamos a la pelota, yo juego sentada en mi silla de la P.C. :risotada: y nos la pasamos a mano.
    Y si no, le llevo todos los juguetes para mi cama, le pongo los dibujitos en la tele y me recuesto al lado de ella y jugamos a armar castillos y esas cosas.
    Cuando pide los videos de gatos y demás, le pongo la computadora y yo me voy a hacer alguna otra cosa. (Aunque me asomo a cada ratito a ver qué anda haciendo).

Carmen Luz :abrazar:, gracias por el consejo, pero como le explico a Marta más arriba, no se preocupen que no hago grandes esfuerzos. :Smile:

Marta, Carmen Luz, buen descanso y hasta mañana. :beso: :beso: :beso: :beso:
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacra!
    Dejo el desayuno y parto para el hospital.

nos vemos luego, si dios quiere
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile:

Hola, Monic! :beso:
    Creo que voy a tomar el cafecito y voy a quitar todo lo que está arriba del queso... :pensativo: :risotada:
    Que te vaya muy bien! :abrazar:Espero que no llueva por ahí para que no te mojes... Por acá está nublado y hace un rato cayó una mínima llovizna bien finita.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí también está nublado y han anunciado lluvias, realmente parece que las lluvias continuarán hasta muy entrado el verano... Mientras no sean catastróficas, las plantas agradecidas pero nosotros criaremos moho... :oyoy:

Monic, seguramente ya no estás en casa, por lo que leerás esto luego, pero espero que todo vaya bien hoy!!! :abrazar::abrazar:
    monicainfo da las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Palma de vino [Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart.]

Foto de: http://4.bp.blogspot.com/_GQoYAJJQbkM/SaskPKwO_iI/AAAAAAAAA00/85zvDibGRs4/s1600-h/A+acule+Av+Avalos.jpg

Foto de: http://1.bp.blogspot.com/-D0diLwE2784/VH9lboYItQI/AAAAAAAABas/EWOPVMyw9lQ/s1600/Acronomia%2Baculeata%2Bflor%2B1b%2Bcopia.jpg

Familia: Arecáceas

Origen: Zonas tropicales de América

Características: Palmera de hasta 20 m. de altura y amplia copa, con uno o más raramente varios estípites (troncos), cubierto de una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas. El sistema radicular es extenso y profundo y hace a la planta resistente a los incendios forestales. El fruto es una drupa globosa, de la cual aparecen hasta 14 racimos por ejemplar, cáscara lisa, de color verde, siendo de color amarillo o marrón cuando maduros; es quebradiza y fácil de despegar; el mesocarpio, de consistencia fibrosa, rico en caroteno, de color amarillo y fragancia muy agradable, resulta comestible, con un sabor que recuerda al coco. La semilla consta de un exocarpio grueso y muy duro, de color negruzco con tres poros ecuatoriales y un endocarpio liso de color externo oscuro y blanco por dentro, en donde se encuentra el embrión, también comestible, muy apetecido por insectos, animales y el ser humano. El ciclo de los frutos dura 13 a 14 meses y madura hacia finales del verano.

Hojas: Persistentes, pinnadas, con numerosos folíolos que nacen en planos diferentes, color verde claro, muy glabros, con el raquis duro y espinoso. La espata también es muy espinosa.

Flores: Forman inflorescencias en espádices de color amarillo pálido o pardo. Son monoicos, con las flores masculinas ubicadas en la parte superior del espádice y las femeninas en la inferior.

Época de floración: Comienzos del verano.

Destino: Medicinal, alimentación, industria perfumista.

Adaptación: Buena.

Suelos: Crece en diferentes tipos de suelo, menos los anegados, aunque parece preferir los arenosos, bien drenados, aún en zonas de altitud.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Requiere de un clima cálido para desarrollarse, pero es bastante resistente a las heladas y el viento.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes cálidos y húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Su principal plaga es un gusano, Brassolis sophorae, que se alimenta de sus hojas, aunque no es muy usual y no produce la muerte de la planta. El embrión de las semillas, comestible, es muy apetecido por insectos y animales.

Propagación: Por semillas aunque la germinación no es rápida, tarda de 1 a 5 años en brotar. Una vez germinada, crece con rapidez.

Cuidados: Es una planta fitófila (logra que las de su alrededor no se desarrollen o no crezcan bien).

Usos:
    Medicinal: En Honduras, el vino es usado contra parásitos si se bebe en ayunas.
    En México, se le emplea contra las lombrices (parásitos intestinales), los cuales se combaten masticando las semillas y también se prepara una infusión con las raíces para tratar la diabetes.
    Alimentación: La pulpa es comestible, tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable (Taverna de Coyol). La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito.
    Industria perfumista: Los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de jabones, llamados de coco.
    Otros usos: Las hojas se usan como forraje para el ganado rústico; tras una cuidada maceración, se extrae de ellas una fibra útil en la confección de sogas, redes, etc.
    El fruto sólo se industrializa en Paraguay y es completamente aprovechable, se compone de cáscara (alimento de ganado, combustible de hornos), la pulpa se usa en alimentación de animales, el exocarpio es usado como combustible de calderas, materia prima para carbón de alta calidad, la fibra de sus hojas sirve para hacer hilos con los que confeccionan bolsos y otros objetos utilitarios y también hacen hamacas de fibra de coco. Previamente machacada, se le agrega al Tereré. La flor es vendida en todo el mes de diciembre en Paraguay para adornar y aromar el pesebre,
    En Honduras se extrae la savia del tallo, produciendo una bebida fermentada que le llaman "Vino de Coyol", esto se hace en verano. El vino contiene alcohol por lo cual es muy demandado.
    En Bolivia es utilizado generalmente para alimentar a los caballos, los frutos son muy apetecidos cuando maduros y cuando están secos se parte el coco y se saca la "calucha", la cual es muy sabrosa.
    En México se aprovecha el tallo de la planta, llamada taverna, para hacer una bebida típica.

Foto de: https://www.alamy.com/stock-photo-macauba-palm-tree-acrocomia-aculeata-with-fruits-seeds-minas-gerais-157688477.html

Foto de: W. Mark and J. Reimer en https://selectree.calpoly.edu/tree-detail/acrocomia-aculeata

Foto de: http://4.bp.blogspot.com/_GQoYAJJQbkM/Sax-1nenuvI/AAAAAAAAA18/xlxbHARYQsg/s1600-h/A+acu+detalle+frutos.jpg

Las imágenes son de la red

.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    La ficha de hoy también figura como Corozo [Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart.] en esta misma chacra, cosa de la que me di cuenta recién... :cararoja::cararoja::cararoja: