URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :feliz:

Hola, Enri! :beso:

No he comprado nada en China o U.S.A... Mis únicas compras por Internet se reducen a Mercado Libre. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri, Enri y Monic, Yani, que han pasado ayer y no coincidimos... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí hay solcito, y poco viento... Estoy un poco más descansada y con menos stress... :okey:

Hola Enri!!! :beso::beso:

Mi nieta mayor ha comprado en EE.UU. ropa y otras cosas para la casa, pero pidió que se lo entregaran a un hotel al cual ella llegaba la semana siguiente... Se que le han cumplido con todo, pero supongo que el envío hasta acá te lo cobran, porque se que la entrega allá es gratis... En todo caso, si te dicen que si, que te lo envían hasta acá, preguntá ese tema, a ver si te sale el envío más caro que lo que comprás... :feliz:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Apio (Apium graveolens L.)

Familia: Apiáceas

Origen: Zona mediterránea

Características: Hierba bienal o perenne, aromática, que posee tallos largos y fibrosos que crecen en racimos apretados, rectos y paralelos. El blanqueo de los tallos, en cultivo, los hace de un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas. El fruto es indehiscente formado por un gineceo de dos carpelos unidos que en la madurez se separan, casi circular, comprimido lateralmente, sin pelos, formado por 2 mericarpios que en en su parte dorsal tienen 5 costillas levemente aladas, cada uno con una semilla. Las semillas son anchas ovoides a globosas.

Hojas: Alternas, pinnadas a bipinnadas, peciolos de base envainante, los foliolos son ovados u obovados, cuneados en la base, margen profundamente lobado o dentado; las hojas superiores más pequeñas que las inferiores y cortamente pecioladas o subsésiles.

Flores: Se producen en densas umbelas compuestas, son pequeñas, de simetría radial, hermafroditas, blancas; cáliz diminuto, unido al ovario; 5 pétalos libres, ovados, el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor; 5 estambres alternados con los pétalos; ovario ínfero.

Época de floración: Primavera.

Destino: Medicinal, culinario.

Adaptación: Buena. Los hábitats naturales eran salados y húmedos, o en suelos pantanosos cerca de la costa.

Suelos: Prefiere suelos húmedos, ricos en nutrientes y fangosos.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante.

Abonos:
    Necesita abonos nitrogenados y potásicos, especialmente cuando los suelos son ligeros. Además es muy sensible al déficit de boro, azufre y magnesio. El abono foliar aplicado una vez por semana suele dar buenos resultados, para los aportes de boro, magnesio y calcio en caso de suelos pobres en estos elementos.

Causas parasitarias: Enfermedades: Virus del Mosaico del Apio, Mildiu del apio (Plasmopara nivea Schr.), Mancha foliar o tizón (Cercospora apii Fres.), Septoriosis [Septoria apii (Briosi et Car.) Chest., Septoria apii graveolentis (Dorg)].
    Plagas: Mosca de la zanahoria [Psylla rosae (Fab)], Mosca del apio (Phylophylla heraclei L.), Pulgones (Aphisspp.,Myzus persicae), Gusanos grises (Agrotis sp.), Nemátodos (Dytilenchus dipsaci Kuehm.)

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos:
    Medicinal: Es carminativo, sedante, aperitivo, digestivo, emenagogo, depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Se puede ingerir crudo, cocido o en jugo. Además de su crujiente textura y sabor, es una verdura “equilibrante”. Si se combina con la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios y es un buen remineralizante. La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis. La ensalada de apio y aguacate se recomienda en caso de enfermedades del estómago e intestino. Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética. Ayuda a la formación del esmalte dentario. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.
    En jugo es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico, combatir el reumatismo, el sobrepeso, flatulencias, padecimientos nerviosos y menstruación escasa.
    En cuanto al mayor efecto diurético del apio, es debido el cocimiento de las semillas, útil en caso de hipertensión arterial, afección cardíaca congestiva, ansiedad e insomnio. También resulta beneficiosa para combatir el síndrome premenstrual, que provoca la acumulación de líquidos en los tejidos.
    Contraindicaciones: Por su efecto emenagogo es recomendable evitar consumir apio en cualquiera de sus formas durante el embarazo. Como diurético puede agotar el potasio y otras sales minerales, por lo que se recomienda consumir plátanos y verduras frescas para equilibrar esa pérdida.
    El apio se encuentra entre un pequeño grupo de alimentos (encabezados por maníes) que parecen provocar las reacciones alérgicas más graves; para las personas alérgicas al apio, puede causar un choque anafiláctico potencialmente mortal.

Culinario: Sus tallos y hojas se comen en ensalada y se usan para cocinar como saborizante en sopas, guisos y asados de olla. Las semillas también se usan como especia. Las hojas de apio se pueden secar como condimento para usar con pescado asado o frito.
    Otros usos: Las semillas producen un valioso aceite esencial que se usa en la industria de los perfumes.
    También se pueden moler y mezclar con sal, para producir sal de apio, la que se usa como aderezo, en cócteles.

Fotos de: http://www.botanicayjardines.com/apium-graveolens/

Las imágenes son de la red
    .
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro de que hayas podido descansar! :feliz:

Estoy almorzando unos ricos lentejones que preparé anoche para la cena y el almuerzo de hoy.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué rico!!! Estoy deseando salir del tratamiento de anticoagulación para poder comer de todo... ;-)

Lentejas podría, pero acá si no se hace guiso de lentejas no se cocinan de otra manera... :feliz:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí, yo tampoco las cocino de otra manera...:Smile:

Y hablando de las lentejas, me demoré en regresar porque llegaron a comer el socio y mi hijo menor (que ya se fueron a trabajar nuevamente).
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    No hay problema, no hay mucho movimiento... ;-)

Yo estoy tratando de hacer una ficha de un helecho nativo... Veremos qué encuentro, porque generalmente no hay muchos datos de plantas de esta región... :Frown:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Marta, ¿ahora no tenés curso los martes?
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    No por ahora, solamente los jueves, y te digo que para mi es mejor... Aquí, los martes, como vivo cerca de donde se dictaba, siempre andaba cargada con fotocopias y las cosas del café, especialmente en invierno... Ahora, las fotocopias están a cargo de otra persona... y las cosas del café ya no existen... :-D
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si para vos es mejor así, entonces me alegro de que sea sólo una vez por semana! :feliz:
    ¿Ya no toman más cafecito con cosas ricas? :Smile:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    No en todas las clases como hacíamos acá... Allá son muchas más personas y se hace una sola vez al mes para festejar los cumples... :okey:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041

Pues si se hace a fin de mes, ya pronto te toca... ;-) :feliz:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, seguro... Pero veremos qué deciden... estamos en un sitio nuevo y no podemos extender el horario más allá de las 18,30 porque hay otro curso, así que es probable que vayamos al café que hay en la esquina... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Edito: Me voy a descansar un rato...
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen descanso!

Yo estaba escribiéndole un mail a Ycelita, que el día 15 fue el cumpleaños y me olvidé de escribirle ese día. Por supuesto, le envié la imagen del caracol, que creo que se la "hurté" a ella hace años... :risotada:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Con ella te comunicás por mail? O la ves por algún lado del foro? :feliz:
    Última modificación: 22/8/18