URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: :beso: Que duermas bien y pase la contractura.
    Betina2010 da las Gracias.

2. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    BUENOS DÍAS,CHACRA:SE ME HA DESCANGALLADO UNA UÑA,NO SÉ COMO SE PUEDE ROMPER UNA UÑA,CON TODO EL CALCIO Y (ENDEMÁS.DIRÍA FER)Y OTRAS PASTILLAS QUE TOMO,PARA ABSOLVERLO.CREO QUE NO LES HE CONTADO LAS COSAS DE UN ESTUDIO QUE TRAJO MI HIJA,SOBRE COSAS QUE COMEMOS Y QUE NO DEBERÍAMOS Y QUE PROVOCA HASTA AUTISMO EN LOS NIÑOS...REALMENTE UNO CASI NO PUEDE COMER NADA SI LEE TODO LO QUE SALE,SOBRE TODO QUE LE CAÉ MUCHO A LOS LÁCTEOS Y DERIVADOS(A MÍ QUE SOY TERNERA PORA LA LECHE Y RATÓN PARA EL QUESO)Y CAMBIANDO LA ALIMENTACIÓN SE TERMINA EL AUTOMISMO.AYER LEÍ EN OTRA PARTE QUE LA LACTOSA DE LA LECHE HACE MAL A MUCHA GENTE.TAMPOCO HAY QUE COMER CARNE ROJA MÁS DE UNA VEZ A LA SEMANA,Y,EL PLATO DE COMIDA TIENE QUE TENER 1/4 DE PROTEÍNAS,3/4 DE VEGETALES.YO ME ARREGLO RE BIEN,PORQUE COMO POCO,PERO PESCADO SÓLO DE AGUAS FRÁS(MERLUZA,SALMÓN Y ATÚN)CERDO,LEÍ EN OTRA PARTE NO SE DEBE CONSUMIR PORQUE NO ES RUMIANTE,ASÍ QUE EN VEZ DE QUINTA,QUE HACE AÑOSS LUZ HACÍA,VOY A PLANTAR ALFALFA,Y,EN VEZ DE COMER OTRA COSA VOY A SALIR AL MEDIODÍA A PASTAR.CARIÑOS:ENRI
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile:

Ay, Enri! Me hiciste arrancar la lectura del día a las carcajadas!! :risotada: :risotada: :risotada:

Pero es tal como decís: Si le hacemos caso a todos los informes, nos volvemos locos, porque lo que no te hace mal para una cosa, te hace mal para la otra... :Confused: :Smile:
    Hace unos días leí dos notas diferentes sobre la carne roja. En una decía que comerla demasiado cocida (como me gusta a mí), es cancerígena y que por lo tanto era mejor comerla jugosa y con menos cocción.
    Y en otro lado, leí otra nota que decía que comerla poco cocida te expone a bacterias potencialmente mortales (como Escherichia coli y varias más) cosa que se evita con un manejo adecuado de los productos y una cocción completa. :oyoy:
    En cuanto a los pescados, (especialmente ciertos tipos) dicen que es preocupante a nivel mundial la contaminación con mercurio que presentan.
    Y tampoco se salvan las frutas y hortalizas... :oyoy:

Tomado de esta página http://www.fao.org/docrep/006/Y4893S/y4893s07.htm:

"Esencialmente existen tres tipos de organismos que pueden ser transportados por las frutas y hortalizas y que representan un peligro para la salud humana: virus (hepatitis A, por ejemplo), bacterias (Salmonella spp., Escherichia coli, Shigella spp. y otras) y parásitos (Giardia spp., por ejemplo)".

Así que ni con la alfalfa te salvarías! :risotada:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Adri, Enri!!! :beso::beso::beso::beso:

Sigo con mi contractura a cuestas, así que descansé poco... Hoy por la tarde, quizás a eso de las 3, quedé en encontrarme con una amiga y aún no se si iré... Cualquier cosa le avisaré antes... :-)

Hola Adri!!! :beso::beso:

Yo también solté la carcajada cuando leí a Enrita... Sinceramente si uno se deja llevar por todo lo que lee, deberíamos vivir de aire solamente y hasta por ahí nomás... porque también está contaminado... Lo de las carnes cocidas como corresponde sin partes ni siquiera rosadas, lo escuché desde chica, ya que en casa siempre se hacía carne a la plancha, y la abuela se encargaba de controlar que fuera así... Lo esencial es lavar muy bien las verduras y comerlas bien cocidas, las que van cocidas... y las frutas siempre sin piel... :okey:

Hola Enri!!! :beso::beso:

:risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: Dile a tu hija que no se crea todo lo que lee, porque entonces no va a tomar ni siquiera un medicamento... Todo tiene contraindicaciones... La lactosa es algo que está de moda, ahora todos sufren de lo mismo y ninguno lo sabe con certeza, pero por las dudas... :ojos:

El autismo es algo que todavía se está estudiando, ni siquiera saben por qué ocurre... :pensativo:

Yo no se qué manía les ha dado por adicionarle a la leche vitaminas y otras cosas, nosotros la tomábamos pasteurizada y nada más... Hasta ahora no nos ha ido tan mal... ;-)
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Balo [Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.]

Foto de: Violaine Balland en http://www.tramil.net/es/plant/gliricidia-sepium

Foto de: Harold Gómez en http://www.tramil.net/es/plant/gliricidia-sepium

Familia:
    Leguminosas

Origen: América tropical

Características: Árbol de hasta 15 m. de alto, tronco a veces un poco torcido, corteza lisa y su color puede variar desde un gris blanquecino a un profundo color marrón-rojizo, ramitas terminales verdes y con lenticelas blancas. Cuando se rompen las ramitas o se estrujan las hojas nuevas se percibe un fuerte olor a ‘frijol’. Los frutos son legumbres aplanadas, de 10 a 15 cm. de largo, verdes y con restos del cáliz en la base, tornándose amarillentos y dehiscentes al madurar, tienen de 4 a 10 semillas marrones redondeadas. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Compuestas, imparipinnadas y alternas, a veces subopuestas. Folíolos ovados a elípticos, con ápice acuminado, bordes enteros y base redondeada, las deja caer durante la estación seca y la floración.

Flores: Se encuentran en el extremo de las ramas. Son rosadas, púrpuras o blancas. levemente fragantes. Una mancha de color amarillo pálido aparece, por lo general, en la base de la flor.

Época de floración: En origen, florece y fructifica de diciembre a mayo.

Destino: Diversos usos. Es considerado como el segundo árbol leguminoso de usos múltiples más importante, sólo superado por Leucaena leucocephala.

Adaptación: Buena, crece en bajas elevaciones, en bosques y lugares secos o húmedos.

Suelos: Crece bien en suelos ácidos, pero también puede crecer en suelos de arena, arcilla y piedra caliza. Tolera una gran variedad de suelos, siempre que sean drenantes.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra. En el período de germinación deben estar bajo sombra.

Resistencia al frío: Siendo un árbol de zonas tropicales, no debe tener resistencia a fríos extremos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

Riego: Después de la siembra requiere riegos, preferentemente por las mañanas. Luego moderado, tolera periodos de sequía hasta por cinco meses.

Abonos: Es fijadora de nitrógeno, aumenta rendimientos de los cultivos de manera significativa sin el costo de los fertilizantes químicos. Responde muy bien a 10–30–10 (N-P-K) en dosis de 1,0 a 1.5 g/planta.

Causas parasitarias: La principal plaga son las larvas de Agrostis spp. llamado gusano cortador, cuerudos, y tierreros, que consumen el follaje. También puede sufrir ataque de hongos Fusarium y Pestolatra spp. En campo es atacado por Azeta versicolor, cuyas larvas defolian el árbol en el campo, aprovechando cualquier “estrés” hídrico. Es controlada biológicamente mediante un hongo que parásita y petrifica las larvas en el invierno. También son atacadas por las tuzas (roedores), que se alimentan de las raíces y tallos tiernos, esto se puede controlar mediante cebos envenenados.

Propagación: Como cercas vivas pueden ser cultivadas a partir de estacas. También se propaga por semillas.

Cuidados: Tiene propagación rápida, por lo que puede considerarse invasiva en algunos países. Tolera que se recorte su altura en los cultivos año tras año.

Usos: La madera es empleada para pilastras, leña y postes de cercas vivas. La planta se usa como forraje para el ganado vacuno. En la protección y mejoramiento de suelos. Como árbol de sombra en plantaciones de café y cacao, intercalada con maíz tiene el efecto de un fertilizante potente. Las hojas, la corteza y las semillas trituradas en polvo son usadas como veneno para matar ratones. En el pasado acostumbraban a hervir la ropa con hojas nuevas de balo, lo cual le daba un olor muy agradable y ayudaba a eliminar hongos y bacterias.

Foto de: http://www.verarboles.com/Cocuite/bigcocuite7.jpg

Foto de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/1076/1/93117211.pdf

Las imágenes son de la red

.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen día, Marta! :beso::beso:
    Lamento que no haya desaparecido la contractura...:-( Ojalá mejores pronto.
    Yo, me digan lo que me digan, seguiré comiendo la carne como me gusta a mí. :-) En cuanto a las verduras, las que uso para cocinar las cuezo muy bien. Y las que se comen crudas, como la lechuga, etc, las lavo bien y las pongo en remojo con agua y un poco de hipoclorito por un buen rato. Luego las vuelvo a enjuagar bien.
    En cuanto a lo de la leche, la verdad es que en casa, de chicas, ni siquiera pasteurizada, sólo hervida, porque la traía a casa un lechero que andaba en un carro y repartía por todas las casas. :Smile:
  7. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.313
    Puntos trofeo:
    1.161
    HOlas mi lindo grupo, entre hace minutos, ,iba a llegar al fi9nal pero a esta hora quiza, haya varios leyendo y participando,
    Quiero que lo tomen en serio: Hace como tres años venia sufriendo de dolor de hombros,Traumat.Kinesiol.Deport. vi a una serie de profesionales,hasta hace 8 meses mas o menos empece con acupuntura, todo bien, pero a las horas volvian los dolores, compren barritas de azufre, y pasenla, por la zona dolorida,y LOS ALREDEDORES, alejense cada vez un poquito mas del dolor.ya van varias veces,que me despierta el dolor,incluso del cuello,al pasar la barrita.suena ,hasta se quiebra,como antenoche, que se quebraron tres, pero dejo de dolerme.
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    En casa también la traía el lechero, pasaba con un carro y los tarros con la leche, todavía recuerdo a mi abuela salir lechera en mano para el litro de leche diaria... ;-)

Hola Carmen Luz!!! :beso::beso:

Tengo quebrados como 45 barritas, y mi marido no se convence que es un aire... Aquí los paquetes traen 5 barritas y hemos comprado 9 paquetes... Según Lalo es una contractura y él dice que se me va a pasar con él Atomo desinflamante, que es muy bueno pero con las contracturas y esto no lo es... Lo peor es que esa crema enfría la zona donde la pasas, así que en vez de mejorar vamos pa'tras!!! :ojos:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy por un ratito, a ver si puedo mejorar algo el movimiento de la cabeza, que por ahora es limitado... ;-)
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Carmen Luz! :beso:
    A mí me ataca por épocas: me duele el brazo, o el hombro, o las muñecas.
    Me pasaba como a vos, que me despertaba el dolor en el brazo. Me pasaba un gel y al tiempo el dolor desaparecía solo.
    A veces pasan muchos meses sin que me duela nada... ¡Qué se va a hacer! Las décadas que tenemos encima se sienten... (Y ya no son las "cuatro décadas" que dice la canción de Arjona :risotada: :risotada:)

Ojalá mejores, Marta! :abrazar:

Estaba pensando que hace años, Yani nos había hablado de un método que no recuerdo bien si era para ese tipo de dolores, pero creo que era para algo de eso... :pensativo: Ella se había confeccionado una especie de bolsita de tela y me parece que la había rellenado con arroz (espero no estar diciendo un disparate con el relleno :risotada:). La calentaba un tiempo mínimo (¿sería en el microondas? :pensativo:) y se la colocaba en la zona dolorida... Nos lo había recomendado. Si querés, preguntale por wsp cómo era bien el tema...:Thumbsup:
  11. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.621
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola, buen dia, saludos a todo el grupo... Adri, Marta, Carmencita... que andan por aquí
    Feliz semanita...

yo ya le llegué al tope, quiero pensar que de aqui viene la caída en todos los sentidos, me dejaré llevar :risotada::risotada:... como dice Moni, despierto y aun no me duele nada... no tengo que ir al médico nunca, (al menos para no recibir malas noticias),,,, a veces si suelo amanecer asi dolorida por mala posición, acá acostumbramos usar el rebozo, un masaje con alguna pomada caliente (yo uso una que es para vacas :mellao::mellao:) y con el rebozo sobre la nuca hago mov. en todos los sentidos arriba abajo, a un lado a otro y listo.

Cuando era niña recuerdo que usaban mucho una pomada que se llamaba el jorobado y traia en la cajita un viejito con la mano en la espalda y bastón... en todas las casas tenian una y otra que se llama pomada de la tía, esta ultima aun la venden, pero no la compro porque soy de la idea que con los años ya no son de la misma calidad.. no sé me niego a creer que la sigan haciendo igual.. soy muy desconfiada..
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Magda! :beso: :feliz:
    Si vos llegaste al tope, nosotras venimos en caída libre hace rato... :meparto: :meparto:
    Mi suegra compraba una pomada con aroma mentolado, que venía en una latita roja minúscula, pero no me acuerdo cómo se llamaba... :pensativo: :feliz:

Betina2010 y cantona dan las Gracias.
  13. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.313
    Puntos trofeo:
    1.161
    Justo cuento del azufre, y luego leo lo que poners MARTA, que feo ese dolor.Cualquier dolor que no te deja moer es feo. cuanto lo siento.
    Despues te llamo amiga!!

Que loca linda, quedara para la historia el "dinosaurio de SU:risotada::risotada::risotada:"

:risotada::risotada::risotada::risotada:

JUAJA me esta pasando seguidito lo malo es que t6enemos un grupo patra comunicar novedades," LA TIA SABE", eso era antes, ...-"hoy cumple fulano, y todos saludan....(no tia ya fue,o, todavia falta...9 papelonera la sra. jajaja

Como la entiendeo, es bueno que aprendan solitos a que les corresponden,pagar impuestos, servicios, y demas, cosa que hacemos los padres, tengo varios casops en que como estan comodos en casa, no se mueven..mi casa finde pasado eramos 8 todos los aparatos en marcha, mas baño,por suerte me voy a una casa, si no hay nadie, sino...ayayay...jaja.Los 5 nieto0s aca.;-):-D:-D:risotada::risotada::risotada:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Carmen Luz, estaba terminando de leer tus comentarios cuando llegó la frase tan temida: "Gatitos globos"... :risotada:
    Igual tengo que calentarle el almuerzo a Zoe, así que le voy a poner los videos un rato. :feliz:

Te cuento que anteayer el tío menor venía entrando cargado de regreso del almacén y Pistón se le atravesó haciéndolo tropezar. Entró rezongando y Zoe corrió hacia él preguntándole con tono preocupado: "¿Qué pasó, tío? ¿Estás bien?"... :risotada: ¡Es una tierna! :feliz:
  15. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.313
    Puntos trofeo:
    1.161
    no se que toque, la cosa es que subio, sin contestar los ultimos msjs.
    Coincidimos totalmente Martita, lo veo a diario.
    El mensaje de ENRI, me ha hecho reir, bastante, y que cierto, leemos tanto que ya no sabemos,cual es el acertado

Mi comida es media, mas cocida que cruda la carne, el pollo,sea como sea cocido, hasta hervido, hay quienes no lo soportan.
    Verduras, algunas en las condiciones que su mnaturaleza lo permita, hay quienes remolachya,zucchinis,anquito, lo rallan y consumen, no me atrae la idea, Nunca hica verduras a la plancha, debo probar.
    Adri estoy no me sale la palabra(bueno sancochando) espinaca, y7 discutiendo con Rob, muerta de r9isa, me dice ese es el "Wot" que te regale??, no negro es WOC, y esto no lo es, el insiste, si es el "wot"... y no puedo menos que recordar como te pedia FER, ..te mando tupper!!..amigos querdos e incondicionales, no pierdo la esperanza..NOS ABRAZAREMOS!!