URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Va a ser lo más seguro... :risotada: :risotada: :risotada: Algunos son bastante viejos, no les viene mal una renovación. :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Carmen Luz envía saludos para todo el grupo vía wsp... andaba a las corridas como siempre, tenía endocrinólogo (con buenas noticias después) y luego festejo del cumple de Jazmín al mediodía y visitas de Neuquén... :feliz:
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Encontré un artículo sobre zapallos, y lo pongo porque en parte estamos involucrados los argentinos y los uruguayos...

Cucurbita maxima - Algo de historia

Cucurbita maxima es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de zonas templadas del sur de América, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita pepo, C. moschata, C. argyrosperma) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc.). Es la especie a la que pertenecen las variedades de fruto más grande, entre las que se encuentran las calabazas gigantes utilizadas en los concursos de tamaños, y en el Cono Sur de América la variedad "zapallito" (Cucurbita maxima var. zapallito) es la más consumida inmadura como verdura de estación. Posee una subespecie silvestre, Cucurbita maxima subsp. andreana (a veces encontrada con su nombre binomial y anterior nombre de especie, Cucurbita andreana), que se distribuye desde el centro de Argentina hasta Uruguay, de la que incluso desde varios kilómetros de distancia puede llegar el polen a las variedades cultivadas de su propia especie haciendo que sus semillas se desarrollen como plantas de fruto amargo y no comestible. No hibrida con las demás especies.

Luego del libro de Linneo (1753) tomado como punto de partida de la nomenclatura botánica moderna, libro del que se tomó el nombre de género Cucurbita, fue Antoine Nicolas Duchesne (1747-1827), quien trabajaba en Francia, el primero que intentó de forma sistemática cruzar varios cultígenos del género, concluyendo que entre sus accesions había 3 especies biológicas (comunidades reproductivas), a una de ellas la llamó Cucurbita maxima (Duchesne 17861). Décadas más tarde, Charles Naudin estudió la cruzabilidad dentro de Cucurbita y confirmó los hallazgos de Duchesne (Naudin 18563), en 1896 agregaría la descripción de la especie Cucurbita andreana a partir de semillas de una Cucurbita silvestre enviada desde Uruguay por el colector E. André, de quien tomó el nombre el epíteto.

Los estudios de cruzas concluyeron, como los locales informaban, que la cultivada Cucurbita maxima y la silvestre Cucurbita andreana podían hibridar libremente entre sí por lo que pertenecían a la misma especie biológica (comunidad reproductiva), pero no fue hasta 1982 que el taxónomo Filov recircunscribió el concepto taxonómico de Cucurbita maxima como una comunidad reproductiva, de forma de agregar en su composición de organismos a las poblaciones silvestres, y dentro de ella nombró los conceptos taxonómicos de una subespecie "silvestre" y una "domesticada", con sus propios caracteres distintivos, la "silvestre" presumiblemente ancestro de la cultivada.

Las 2 subespecies de Filov (1982):

Cucurbita maxima subsp. maxima, que agrupa las variedades cultivadas.
    Cucurbita maxima subsp. andreana, la subespecie silvestre.

Las variedades cultivadas poseen una gran variación en los caracteres de su fruto, lo cual ha resultado en numerosos intentos de clasificación infraespecífica, que en general no han ganado aceptación debido a que no reflejan relaciones genéticas o no consideran la variación mundial en los caracteres (Paris y Maynard 20084). Ver las descripciones y los problemas de nomenclatura en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.

Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en Argentina y Uruguay, en poblaciones agrupadas bajo el nombre de Cucurbita maxima subsp. andreana.

Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena (Ecuador). Estos vestigios fueron estudiados en los años setenta y ochenta por la arqueóloga estadounidense Karen Stother. Los restos más antiguos hallados en la costa de Perú datan de más de 6000 a.C. y hace 2 mil años ya era domesticada por la Cultura Mochica. Luego de los viajes de Colón fue introducida en época temprana en Europa junto con las demás Cucurbita cultivadas y de ahí al resto del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_maxima
    monicainfo y Mar y arena dan las Gracias.
  4. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    CUANDO CARLOS ME COMENTA,QUE ELLOS TENÍAN ESAS CALABAZAS.QUE SE LLAMAN CAYOTA Y QUE NO GUARDARON LAS SEMILLAS,TENGO DESEOS DE SER HOMICIDA.PORQUE AUNQUE ES MUY FÁCIL ENCONTRARLAS POR EL NORTE PERO POR ACÁ ,NO.Y A LOS DOS NOS GUSTAN MUCHÍSIMO,EN DULCE O MERMELADA.Y,NO SÉ DONDE CONSEGUIR SEMILLAS.ACÁ LOS DÍAS SE ESTÁN PORTANDO BASTANTE MEJOR.EL FRÍO BAJA 2º-POR DÍA,NO HAY VIENTO NI HUMEDAD.AHORA,LOS PORTEÑOS DAN LÁSTIMA:TODOS LOS DÍAS LLOVIAZNA YHUMEDAD.EL OTRO DÍA FUÍMOS A LA FIESTA RURAL DE VILLAGUAY.HABÍA DE TODO Y LOS SOCIOS COMÍAN EN LA RURAL ,TENEDOR LIBRE UN ASADO ESPECTACULAR,ENSALADAS(A MÍ NO ME GUSTAN)CHORIZOS.Y HELADO O PASTELES DE OPOSTRE.VIMOS (YA LOS CONOCÍAMOS)PANELES SOLARES.CARLOS QUIERE COMPRAR PARA LA CASA.NOS SALDRÍA 150,000,PARA LA SUPERFICIE Y AL JARDÍN Y OTROS LUGARES,COMPRARÍA,MÁS CHICOS,YO CALCULO QUE PAGARÍAMOS LO QUE NOS COSTARÍA ,Y LO RECUPERARÍAMOS EN 2o3 AÑOS,MÁS O MENOS.ACÁ NO HAY CORTES DE LUZ PRAÁCTICAMENTE NUNCA,(TENEMOS LA COOPERATIVA ENFRENTE DE CASA).AYER TUVIMOS LA FIESTA DEL ANIVERSARIO SUIZO EN PARANÁ.COMIMOS RAGÚ,EMPANADAS Y BUDÍN DE POSTRE.TODO MUY RICO..PERO QUE BIEN SE SIENTE CUANDO VUELVE UNO A SU CASA..EN INVIERNO SUELO VOLVERME UN POCO CASERA.Y EL FIN DE LA SEMANA LE OPERAN EL OTRO OJO A CARLOS,ASÍ QUE CASEREARE A LA FUERZA.CARIÑOS:ENRI´
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Muchas gracias por el mensaje. :Thumbsup:

Hola, Enri! :beso:
    Espero que la operación del ojo de Carlos salga muy bien! :okey:
    Veo que en estos días has comido muchas cosas ricas! :bocaagua: :bocaagua:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Enri!!! :beso::beso:

No te privaste de nada!!!! :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Intentaré conseguirte esas semillas con los parientes de mi marido de Salta... Veremos si lo logro... ;-)

Espero que ande todo muy bien con la operación de Carlos... y que pronto se sienta mucho mejor... :-)
  7. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.096
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola, buenas tardes Adriana, Marta, Enri.
    Enri: ¿es esto lo que querés?

Tengo semillas, mandame tu dirección por privado y te mando para que siembres en primavera.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Qué suerte que viste el pedido de Enri!!! Yo no se si se las hubiera conseguido... Por lo menos lo que llaman cayota o cayote alla es la que vos mostrás... :okey:
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Omar! :beso:
    ¡Qué bueno que parece que las semillas que quería Enri estaban más cerca de lo que ella pensaba! :eyey:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me retiro un rato a descansar mi espalda... ;-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Espero que puedas descansar bien. :Thumbsup:
    Después que se fue Zoe yo me puse a lavar los pisos y hacer otras tareas...
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, descansé algo y ya cenamos... así que, como mañana me espera un día movido, en un rato me voy a dormir... :feliz:

Edito: Adri, Omar, Enri, Yani, me retiro, tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    Última modificación: 7/8/18
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos. :Thumbsup:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile: Con unas cuántas nubes y un vientito frío...
  15. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    AY,OMAR ,¡¡QUÈ ALEGRÍA!!ME GUSTAN TANTO,PERO TANTO!!YO NO SOY FÁCIL PARA QUE ME GUSTE ALGO,EN GENERAL ME GUSTAN POCA COSAS,LOS DULCES TODOS.CARLOS DICE QUE TENGO DOS PANZAS,UNA PARA LO SALADO Y QUE SE LLENA ENSEGUIDA,Y ,OTRA PARA LO DULCE QUE DEMORA MUCHO MÁS PARA LLENARSE.PORQUÉ EN PRIVADO,AH´,TENÉS RAZÓN,AUNQUE YO NO ME CUIDO NUNCA DE DECIR MI DIRECCIÓN,DEBERÍA CUIDARME.TE LA MANDO EN PRIVADO ,ENTONCES,GRACIAS MIL.ENRI