URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, por suerte el malestar ya se fue... pero te aseguro que esta mañana ni ganas de caminar tenía... ;-)

Gracias, no sabés lo que me dolió haberlo perdido... Este año, aunque se etiolen, las sucus quedan adentro cuando llueve... :-)

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mi grapto está afuera todo el tiempo. Y está en la ventana que no tengo cómo proteger si llueve. Eso sí, está con libre escurrimiento y sol todo el día.
    También acá arriba el ambiente está mucho más seco que en planta baja y corre más viento.
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo no se qué pasó, pero la mayoría de las sucus que estaban todas en una sola maceta, terminaron por desaparecer... Pienso que fue la lluvia y el frío en el invierno pasado... por eso este año están adentro mientras llueve fuerte, sólo me animo a dejarlas con una pequeña llovizna... ;-)
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    De sucus sólo puedo ofrecerte el grapto y esquejes de las cuatro hoyas.
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y ahora me despido.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    No, te agradezco el ofrecimiento pero primero tengo que hacer un reacomodamiento de plantas, por lo que sólo te acepto el grapto... Luego veré, porque sabés que acá no prosperan mucho por falta de sol... La única que sigue creciendo a pesar del clima es la Hoya carnosa... esa es indestructible... ;-)

Tamañán Monic!!! Buen descanso amiga!!! :beso::beso:
    monicainfo da las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Acá te dejo más información sobre el genio que hizo el monumento... :risotada:

"El Monumento a Luis Batlle Berres fue erigido en 1967 en memoria del ex presidente uruguayo (quien había gobernado entre 1947 y 1951). El monumento está ubicado en el cruce de las avenidas Bulevar General Artigas, Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela. Es una obra del arquitecto Román Fresnedo Siri y llama la atención por su diseño minimalista, con forma de “U” gigante (33 metros de altura) liderando el paisaje...

...Por su forma particular, la obra es conocida popularmente como “los Cuernos de Batlle”. Es uno de los pocos monumentos de Montevideo caracterizado por su estilo abstracto. Según el autor, simboliza los brazos alzados de Batlle Berres, expresión de su aspiración por mejorar las condiciones del pueblo".

Hasta mañana, Monic! :beso: Buen descanso!
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias por la explicación Adri, pero lo que menos me parece son brazos alzados... En fin, la mirada de uno no es la del artista... :ojos:

Yo también me retiro, espero mañana poder quedarme un rato más, pero dependerá del clima... :-D

Adri, Eli, tamañán, buen descanso para tod@s!!! :beso::beso::beso::beso:
    Carmen Luz de Torres da las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Y bueno, el creador de la obra lo vio así... :pensativo: :risotada: :risotada: :risotada:
    Lo que menos se habrá imaginado es que la gente lo iba a bautizar como cuernos... :risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien. :Thumbsup:
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacra!

Un domingo que sigue lluvioso, húmedo . frío y con baja presión. Un asco, en definitiva!
    Levantemos el espíritu con un dulce desayuno y unas flores

que no falte el café con flores

Ni algo salado con flores y mariposa

11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí, las Hoyas no tienen problemas con tanta humedad, porque son de lugares mucho más húmedos y lluviosos que acá. Basta que tengan buen drenaje.

Tampoco tienen problemas en crecer muy lindas sin sol. Es más! se ven muchísimo más lindas sin sol. Las hojas se ponen brillantes y de verde oscuro, y con manchitas de color plateado. mientras que al sol toman un aspecto más feúcho, verde claro y opaco.
    Lo único que sucede sin sol es que no florecen.

Hoya carnosa al sol y en habitat

Hoya carnosa sin sol

Pasa lo mismo con H gracilis memoria, que se ven bien las manchitas plateadas

Así que si querés, cuando ya hayas reacomodado tus plantas, te puedo mandar también algún esqueje de H. compacta

En la Krimson Princess también se nota mucho mejor el variegado, porque el borde verde se pone más oscuro. Y el color rosado de las hojas nuevas se mantiene hasta cuando éstas son bastante grandes. Por eso muchos le dicen "tricolor"

Las fotos son de la red.

Con respecto al grapto, acabo de cortar una roseta grande de la planta madre y ya le puse canela para que cicatrice bien antes de ponerla en sustrato.
    Tiene dos incipientes varitas florales, así que con un poco de suerte, también tendrás flores.:eyey:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile: (Aunque como dice Monic, está asqueroso :Confused:)

Hola, Monic! :beso:
    ¡Qué lindo desayuno! :encandilado: :encandilado: Esas flores "frutillescas" están preciosas y tentadoras... :bocaagua: EL sandwich de la última imagen es una linda idea para tentar a los niños que son rebeldes con los vegetales... :pensativo: :feliz:

La verdad es que en general, me gusta más cómo se ven muchas plantas sin sol... Yo tuve hace años un Hypoestes de un gajo que me dio mi hermana, con hojas verdes con pintitas rosadas.
    Ella la tenía plantada donde le daba bastante sol. Yo la puse en maceta a la sombra. Mi planta dio unas hojas mucho más grandes y lustrosas y lo bueno es que no perdió las pintas rosadas. A mis begonias les pasa igual: las que soportan medianamente el sol (algunas directamente se queman enseguida), dan hojas pequeñas y más retorcidas. Al llevarlas a la sombra, comienzan a salir hojas grandes y extendidas, de color más oscuro.
    Leí hace tiempo que esto es porque al estar expuestas al sol, las plantan tienen hojas con una superficie más chica para minimizar la pérdida de agua. Las que están a la sombra, necesitan una mayor superficie en las hojas para poder absorber la energía solar que les hace falta para hacer la fotosíntesis.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Monic, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Aquí también sigue el tiempo feo y frío... pero algo bueno saldrá de todo esto... Esperemos que el verano nos deje respirar y no pase como en otros lados... ;-)

Yo bien, aunque un poco molesta con esa puntada, pero seguramente ya pasará... Creo que fue una mala posición al dormir... :rolleye:

Hola Monic!!! :beso::beso:

Yo acepto el café y lo salado!!! Esta vez será como entrada para el almuerzo... :mellao:

Gracias!!! Siempre generosa!!! Mi hoya carnosa está oscura y con pintitas como tu segunda foto... Quizás algún día florezca... :-)

De las hoyas hablamos más adelante porque me parecen preciosas!!! Y si aceptan el lugar que tengo crecerán bien!!! :okey:

Hola Adri!!! :beso::beso:

Al final, con la falta de sol, voy a tener que empezar a tener begonias y hacerte competencia!!! :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Palosanto (Guaiacum sanctum L.)
    Árbol Nacional de las Bahamas

Foto de: https://www.plantvine.com/product/guaiacum-sanctum-lignum-vitae/

Foto de: Scott zona en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Guaiacum+sanctum

Familia: Zigofiláceas

Origen: América

Características: Pequeño árbol perenne, crece lentamente, alcanza una altura de 7 m. con un tronco de 50 cm. de diámetro. El fruto es amarillo con carne roja y semillas negras.

Hojas: Compuestas, color verde oscuro, con 3 o más pares de folíolos. Se pliegan juntos en las horas más calientes del día.

Flores: Azul-violáceas de 5 pétalos cada una. Pueden crecer individualmente o en racimos en los extremos de las ramas, tienen partes masculinas y femeninas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, industria maderera.

Adaptación: Buena. Crece en bosques húmedos pero también en bosques secos.

Suelos: Húmedos o secos, fértiles, bien drenados.

Luminosidad: Plena o media sombra. Es tolerante a la sombra.

Resistencia al frío: No se encontraron datos.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Hacerlo regularmente en cultivo, sin encharcar, para que crezca más rápido.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No tiene.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Se encuentra en peligro de extinción por pérdida de hábitat y la deforestación.

Usos:
    Ornamental: También se usa para adornar jardines y parques.
    Medicinal: Los usos medicinales comenzaron hace casi cinco siglos, ya que se pensaba que era una cura para la sífilis. Todavía se usa para una variedad de propósitos que incluyen: laxante, un antídoto para el veneno, para mejorar el apetito, como un remedio para la gonorrea, la sífilis, la tos, la tuberculosis y para tratar la gota y el reumatismo. La corteza sirve para hacer tónicos.
    Industria maderera: La madera es altamente valorada, se ha utilizado para fabricar partes específicas de barcos que debían autolubricarse para que duraran más.

Foto de: David Stang en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Guaiacum+sanctum

Foto de: http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/especies/056ffc_Diapositiva5.JPG

Las imágenes son de la red

.
    Carmen Luz de Torres y monicainfo dan las Gracias.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri:beso:
    No creo que el sandwich sea muy apto para niños.:pensativo:
    Ni siquiera para adultos. Imaginate adónde irían a parar esos granos de choclo y las arvejas:risotada:
    Pero son divertidos.
    Miren éstos platos

Es verdad.
    Lo que pasa es que no todas las plantas "funcionan" así.
    La mayoría, intentando alcanzar la luz solar, se alargan en la parte de los tallos y se [​IMG]e[​IMG]tiolan.

[​IMG][​IMG]