URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Eli! :beso:
    Creo que sí empezás a chochear :risotada: :risotada: (aunque tal vez no, porque no sé si los conociste personalmente :pensativo:): son Laura y su novio. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.

2. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Los bichos colorados y las flechillas son un lejano recuerdo de mi infancia ... las flechillas de vez en cuando me las encuentro por aquí, pero como se corta el pasto seguido no llegan a molestar. Ahora, los bichos colorados parece que han desaparecido porque ni los oigo nombrar :interrogantes: A mí no me molestaban tanto, pero a mi hermano lo enloquecían ... bueno, también debo pensar en que ya desde chico no tenía mucha paciencia para nada :risotada:
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada:
  4. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ah, no, creo que nunca había llegado a cruzarme con ellos :pensativo: ... así que tal vez todavía al alemán lo mantengo medio alejado :risotada:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo conocí a Laura en un encuentro de hace unos cuántos años, pero tengo muy presente otro encuentro en el cual llegó con su novio y dos grandes perros que tienen, que andaban correteando por el vivero logrando que Fer pegara el grito de que los llevaran para adentro. :risotada: :risotada:
    (Era como tener elefantes en un bazar, como se dice comúnmente... :meparto:)
  6. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Yo también ando entrando y sacando plantas ... Parezco loca ... saco las "de interior" para que agarren algo de humedad natural y se rieguen con agua de lluvia, y luego las entro y quedan cerca de la estufa :risotada:
    También alguna sucus de las que tengo adentro para resguardarlas del frío, en estos días húmedos y algo más cálidos las saco algunos ratos para que tomen aire y un poco de humedad natural en las hojas ... regadas ya están, desde hace no sé cuánto tiempo, y los sustratos no se han secado, pero las mantengo en macetas chicas (incluso algunas las he cambiado a tamaños menores)
    La Haworthias y Gasterias que les mostré el otro día en la barra de la cocina, las puse en unas macetas redondas de bonsai que hallé super adecuadas, porque son chatas y bajitas. Cuando las saqué de las macetas viejas vi que les sobraba sustrato en la parte inferior, porque sus raíces se extienden especialmente hacia los lados, así que creo que en estas van a andar bien ... Por lo pronto ayer descubrí unos brotecitos en una o dos de ellas :eyey:
  7. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Eso fue en penúltimo encuentro de 2016, donde yo estuve como 1 hora y 1/2 y me tuve que ir antes de que llegara la mayoría - porque ese día andaba muy "corta" de locomoción - y el episodio de los perros me lo contaron al día siguiente, porque yo ya me había retirado cuando ellos llegaron.
  8. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161

Supongo que a lo de Tere no habrán ido con los perros :risotada:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri, Monic, Eli!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Yo no se si es el tiempo, pero hoy ya me levanté con un gran cansancio, y no le puedo echar la culpa a haber dormido mal, porque salvo por necesidades fisiológicas, dormí profundamente... Quizás dormí así porque ya no tengo la duda de lo que ocurrió con la operación y como está todo bien se aflojaron los nervios, pero como dijo el médico, habrá días buenos y otros no tan buenos... :okey:

:risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: Hazte fama... La culpa es tuya porque estoy acostumbrada a verte temprano... :rolleye:

Lo sabemos, no te preocupes... :abrazar::abrazar::abrazar:

Cuánto hacía que no escuchaba lo de los bichos colorados!!! Por supuesto que nunca vi ninguno pero esa advertencia era habitual en nuestras madres y abuelas... y tampoco sufrí las consecuencias... :-)

Esa es la misma poesía que mencionaba Fer? :pensativo:

Adri ya te dijo quienes son, y la chica que está detrás de Pablo Macé es su pareja... que tampoco se si todos la conocían... ;-)
  10. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Marta :feliz:

Tal parece que tendrás que adaptarte a vivir con esas ciertas incomodidades pasajeras ... mi hermano (el de la poca paciencia :risotada:) tiene un dicho: dice que "no se gana nada sin perder algo"

Bueno, voy a tener que calzarme las katiuskas ... porque hubo una primera etapa de poda general y ahora tengo kilos de ramas para juntar, desparramadas por todas partes.

... por cierto, creo que tendría que conseguirme un equipo de éstos :risotada: así estaría protegida tanto para el agua que cae como para la que se encharca en la tierra.

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo tengo algunas begonias con proyectos de flores (la Ricinifolia es una de ellas: pero no la que tuve que hacerle cirugía el otro día y sacar siete u ocho esquejes, sino otra que tengo hace tiempo en una maceta compartida con la mutatita que te prometí). Como mi hijo me trajo una tarjeta de memoria nueva para la cámara, voy a ver si puedo tomar alguna foto esta tarde, cuando Zoe se vaya para su casa. El tema ahora es que las pilas originales, recargables, ya quieren la jubilación y prácticamente no cargan. Y no tengo pilas alcalinas comunes para ponerle, así que veremos si logro tomar alguna foto. :feliz:

¡No!!! :Eek!: :risotada: :risotada:

Buen día, Marta! :beso:
    Espero que pronto comiencen a ser muchos más los días buenos que los no tan buenos. :abrazar:

Sí, en algunas oportunidades Fer mencionó la canción "Minas y abril", que interpreta Santiago Chalar. :Smile:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, seguramente y ya me lo adelantó el médico, tendré dolores por un largo tiempo... Por lo menos con los calmantes logro aminorarlos... ;-)

La verdad es que si, tendrías que tener un equipo de esos pero yo también incluiría un casco... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Gracias, yo también lo espero... :feliz:

Si, me sonó más que nada lo de Minas... y recordé que incluso me parece que lo mencionó en una portada de alguna de las chacras... :okey:
    .
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Corozo [Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart.]

Foto de: http://4.bp.blogspot.com/_GQoYAJJQbkM/SaskPKwO_iI/AAAAAAAAA00/85zvDibGRs4/s1600-h/A+acule+Av+Avalos.jpg

Foto de: http://1.bp.blogspot.com/-D0diLwE2784/VH9lboYItQI/AAAAAAAABas/EWOPVMyw9lQ/s1600/Acronomia%2Baculeata%2Bflor%2B1b%2Bcopia.jpg

Familia: Arecáceas

Origen: Zonas tropicales de América

Características: Sus nombres comunes son Totai, Macauba, Corojo, Corozo, Tamaco, Coyol, Macaw palm, Grugru palm, Mbocaya y muchos otros según la región. Es una palmera de entre 13 y 20 m. de altura y de 3 a 4,5 m. de diámetro de copa, con uno o más raramente varios estípites, cubierto de una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas. El sistema radicular es extenso y profundo. El fruto es una drupa globosa, de la cual aparecen desde 4 hasta 14 racimos por ejemplar. El pericarpio o cáscara es liso, de color verde, siendo de color amarillo o marrón cuando maduros; es quebradizo y fácil de despegar; el mesocarpio, de consistencia fibrosa, rico en caroteno, de color amarillo y fragancia muy agradable, resulta comestible, con un sabor que recuerda al coco. La semilla consta de un exocarpio grueso y muy duro, de color negruzco con tres poros ecuatoriales y un endocarpio liso de color externo oscuro y blanco por dentro, en donde se encuentra el embrión, también comestible, muy apetecido por insectos, animales y personas.

Hojas: Persistentes, pinnadas, con numerosos folíolos que nacen en planos diferentes, color verde claro, muy glabros, con el raquis duro y espinoso. La espata también es muy espinosa.

Flores: Inflorescencias en espádices de color amarillo pálido o pardo. Son monoicas, con las flores masculinas numerosas y apiñadas, ubicadas en la parte superior del espádice y las femeninas, escasas, en la base. Fragantes.

Época de floración: Desde comienzos de primavera hasta mitad del verano.

Destino: Medicina tradicional, alimenticio, industria perfumista.

Adaptación: Buena.

Suelos: Crece en diferentes tipos de suelo, menos los anegados, preferentemente arenosos, bien drenados, aún en zonas de altitud.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Poca, requiere clima cálido para desarrollarse, aunque es bastante resistente a las heladas y el viento.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

Riego: Moderado, sin encharcar.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Su principal plaga es un gusano, Brassolis sophorae, que se alimenta de sus hojas, aunque no es muy usual y no produce la muerte de la planta.

Propagación: Por semillas que no son rápidas para germinar, suelen tardar 1-5 años en brotar. Una vez germinada, crece con rapidez.

Cuidados: El sistema radicular profundo hace a la planta resistente a los incendios forestales con rápido rebrote después de los mismos.

Usos:
    Medicina tradicional: El Vino de Coyol” es usado contra los parásitos si se bebe en ayunas.
    En Quintana Roo, se prepara una infusión con las raíces para tratar la diabetes.
    Alimenticio: El aceite de la semilla y la pulpa se utilizan en alimentación. La pulpa es comestible, tanto fresca como prensada para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable (Taverna de Coyol). La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa, y el cogollo se consume como palmito. En Paraguay, la cría de esta planta es consumida, previamente machacada en un mortero, con la infusión Tereré.
    Industria perfumista: El aceite de la semilla y la pulpa se utilizan en la fabricación de los jabones de coco.
    Otros usos: Los pueblos nativos y la población mestiza de Paraguay usan la fibra de su hojas para hacer hilos de los cuales confeccionan bolsos y otros objetos utilitarios. También se confeccionan hamacas de esa fibra.
    La flor es vendida en todo el mes de diciembre en Paraguay para adornar y aromar el pesebre, existiendo hasta un villancico con la letra de 'Navidad de Flor de Coco, Navidad del Paraguay'.
    En Honduras, y en verano, se extrae la savia del tallo, produciendo una bebida fermentada que le llaman "Vino de Coyol".

Fotos de: http://3.bp.blogspot.com/_GQoYAJJQbkM/Sask4wMmaUI/AAAAAAAAA1E/gpb9-MymJlo/s1600-h/espinas.JPG

Las imágenes son de la red

.
    Carmen Luz de Torres y monicainfo dan las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a descansar un ratito... :-)
  15. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Con un casco ya estaría completa :risotada: :risotada:

Junté una primera tandita de podas, y gracias a que le sacamos las ramas más bajas, pude sacar los yuyos debajo del Eleagnus rastrero, que sobresalían por encima del arbolito y quedaban MUY feos ... y enseguida se largó una garúa y aquí estoy .. ahora paró, pero ya voy a tener que entrar a ocuparme del almuerzo, así que no sé cuándo podré seguir..:pensativo: