URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, es probable, especialmente porque al estar muchas horas en la compu, termina destruída de la vista... Veremos qué nos cuenta cuando venga... ;-)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que me iré después de la cena, ya tengo un reflejito en la espalda... No quiero que sea más fuerte... ;-)
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hacés bien en cuidarte. :okey: No tenés que abusar de los esfuerzos. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias Adri!!! Me cuidás como mi mamá... :abrazar::abrazar::abrazar:

Edito: Me voy a cenar... Volveré para despedirme... ;-)
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada:

¡Buena cena! :bocaagua: :Smile:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias!!! En medio de la cena cayeron mis dos nietos varones empapados hasta los huesos... Habían ido al cine previa cena en el shopping y se vinieron caminando... Ahora estamos secando ropa con la estufa... Espero que no se resfríen... :oyoy:

Yo me despido... Tamañán Adri!!! Buen descanso para ti también!!! :beso::beso:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Pobres! ¡Qué mojadura! :oyoy:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días para tod@s!!! :beso::beso::beso::beso::beso:

Es una forma de decir nomás, porque sigue lloviznando... y está aggggqueroso!!! :?

He descansado bastante bien, si no fuera porque los de la cía. del celu se empeñan en despertarme a las 8 de la mañana... Yo no se por qué no les entra en la cabeza que no quiero ninguna "mejora"... Es igual con el banco que también joroba con las tarjetas... En fin, sé que para los chicos del call center es una fuente de trabajo, pero deberían marcar el cliente que no acepta para no seguir insistiendo... :enfadado:

Espero que todos anden bien, pues me extraña que a estas horas no haya aparecido Adri o Enri o Monic!!! :pensativo:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Añil (Indigofera tinctoria L.)

Foto de: Daderot en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Indigofera+tinctoria

Foto de: Foto 387595, Muséum de Toulouse en http://www.flickr.com/photos/museumdetoulouse/2208326891/

Familia: Leguminosas

Origen: Sur de Asia

Características: Arbusto perenne erguido, copiosamente ramificado, que crece de 1 a 2 m. de altura. Las ramas extendidas o ascendentes se vuelven más o menos leñosas y pueden persistir durante más de un año. Fruto en legumbre, arqueado o recto, cilindrico, raras veces circinado, con 3-4 caras o plano-comprimido, pubescente, con tabiques visibles en su interior, en general péndulo; con semillas globosas a cilindricas, cuboides (cuadrangulares o rectangulares).

Hojas: Pinnadas, alternas y ovales, color verde claro.

Flores: Pequeñas inflorescencias de color rosado, a veces manchadas.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, tintórea, comestible, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Cualquier suelo profundo, bien drenado y moderadamente retentivo y fértil.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 22-28° C, pero puede tolerar 7-32° C.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes y terrenos húmedos.

Riego: Moderado, crece con una precipitación media anual en el rango de 1.300 a 1.700 mm. pero tolera entre 640 y 3.000 mm.

Abonos: Reduce en un 50% la necesidad de suministrar fertilizantes nitrogenados caros.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas remojadas durante la noche en agua tibia y sembradas en semillero con sombra parcial. Por esquejes semi-maduros de brotes laterales con un talón. Por esquejes de raíz.

Cuidados: Proteger de los vientos cálidos.

Usos: Ornamental: Se cultiva por sus hojas y flores para cubrir muros, formar setos o grupos arbustivos.
    Tintórea: Es la fuente original de tinte índigo. Actualmente mucho tinte es sintético, pero el proveniente naturalmente de I. tinctoria aún se consigue, vendido como colorante natural. La tintura se obtiene procesando las hojas.
    Comestible: El colorante azul profundo obtenido de las hojas se usa a veces para contrarrestar el color ligeramente amarillo del azúcar glas.
    Medicinal: Una infusión de hojas (a veces combinada con miel o leche) se usa para tratar una variedad de trastornos que incluyen epilepsia y trastornos nerviosos; asma y bronquitis; fiebre; quejas del estómago, hígado, riñón y bazo; y como un profiláctico de la rabia.
    Aplicado externamente, las hojas se convierten en una pomada para tratar enfermedades de la piel, heridas, llagas, úlceras y hemorroides.
    Se aplica una preparación de raíz para aliviar el dolor de muelas, la sífilis, la gonorrea y los cálculos renales.
    Una pasta de raíz acuosa se aplica tópicamente en India para tratar heridas infestadas de gusanos.
    Una infusión de raíz se usa allí como antídoto contra mordeduras de serpiente y para tratar picaduras de insectos y escorpiones.
    Las ramitas se usan como cepillos de dientes.
    Otros usos: Tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, las que forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también pueden ser utilizados por otras plantas que crecen cerca.
    Una tintura de la semilla se usa en India para matar piojos.
    A veces se cultiva para usarla como cobertura y abono verde en plantaciones de café y como cultivo de cobertura anterior al arroz, el maíz, el algodón y la caña de azúcar.

Fotos de: i_c_riddell en https://www.naturalista.mx/observations/9666131

Las imágenes son de la red

.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso: :beso:
    Yo estoy bien! :feliz: Hace horas que estoy levantada pero como sabía que por un buen rato no caería ningún chacrero, me dediqué a leer diarios, revisar correo y ver otros rincones del foro. :Smile:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Se que por lo general estás ocupada, pero me extrañó que no hubieras puesto ni el saludo... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Llueve por ahí? Acá está horrible y lloviznando... No dan ganas ni de abrir las persianas... :oyoy:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Quería darle la oportunidad a otro de ponerlo primero... :risotada: :risotada: :risotada:

En este momento no llueve, pero ha llovido y está la calle mojada.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aquí ha llovido toda la noche, ahora parece que sólo llovizna... En fin, el pronóstico parece que se va a cumplir... :pensativo:

A eso de las 4 me voy a la peluquería, ya tengo los pelos imposibles de domar... :mellao:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hmmm!!! Lo veo difícil... Ya no está nuestro querido amigo que te hacía compañía de madrugada... Los demás siempre aparecimos más tarde... ;-)
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Te vas a poner bonita!! :encandilado: :encandilado: Me parece muy bien!! :feliz:

La que me puede salvar es Monic, que también es madrugadora!! :risotada:

Pero de todos modos no es tan difícil lograr que otro entre primero: No aparezco hasta que alguno se levante y ya está! :risotada: