URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    .
    .

In memoriam

Hace ya un año que no estás fisicamente entre nosotros, pero te sentimos y guardamos en nuestros
    corazones… No sólo se nos fue el Maestro sino un MUY QUERIDO AMIGO, te extrañamos. Siempre fuiste
    el que nos levantaba el ánimo cuando alguien decaía. Nos falta tu humor, tu apoyo, tus conocimientos
    de las plantas y de la vida, tus sabios consejos, tu don de gente, que nos diste siempre tan generosamente…

Hoy como hace un año, no puedo escribir esto sin lamentarlo… Jamás hubiera querido tener que dar
    semejante noticia y aún hoy me duele… Sólo espero que el Señor te haya dado el rincón más luminoso
    y frondoso para que puedas disfrutar de tus amadas plantas y donde la felicidad te acompañe siempre.

Permanece a mi lado, cuando el camino se acabe.
    Y lo recorrido no sea más que un recuerdo,
    un instante suspendido en el tiempo, en la eternidad.

Alfred Tennyson

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Nuestra amistad nació en este foro y el tiempo formó un grupo maravilloso, de gente unida por el cariño y el respeto, por el amor a las plantas, por las risas y bromas y también por las conversaciones serias. Un grupo donde siempre todos le hemos puesto el hombro al otro para llorar con él o la risa y el abrazo franco cuando nos encontramos.
    Hoy, en este grupo, hay un espacio vacío... Pero no en nuestros corazones: siempre estarás ahí, querido amigo.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! Aunque es hoy un día triste, siempre tenemos que recordarlo con su pícara sonrisa, sus dichos y locuras que siempre nos hicieron reír...

Como dice la canción: "Queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo".
    Ofelia T da las Gracias.
  4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, Marta! :beso: :beso:
    Aquí estoy con la "sobrina" de Fer (o "Zoita", como le decía él al principio para hacerme rabiar :Smile:)...
    Le voy a poner los "gatitos, por favor" para que me deje hacer un par de cosas tranquila...
    Tenemos un día frío y nuevamente nublado. Nos duró poco la alegría del solcito.
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Si, acá también está nublado y bastante frío... En un rato vuelvo porque anoche no tuve un sueño muy tranquilo, así que me voy a descansar... ;-)
    Última modificación: 22/7/18
    Ofelia T da las Gracias.
  6. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Querido Fer

Aunque no te veamos, sabemos que seguirás siempre allí, como un duendecillo travieso, recorriendo las macetas, o escondido entre la dichondra :-)

Estos espacios que creaste trasmitían el impulso y la energía creadora que te caracterizaron, por eso siempre estarás allí ... y principalmente en el recuerdo de quienes tuvimos el placer de conocerte y compartir momentos inolvidables contigo.

Por siempre Amigo :abrazar:
    monicainfo, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  7. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Adri, Marta :feliz:

100 % nublado por aquí, y MUY frío ...la única forma que encuentro de resistirlo es recordándome cada día que es necesario pasar por el invierno para llegar a la primavera y al verano

Vean lo "suculenta" que está ahora la barra de mi cocina :risotada:
    (fotos fuleras del celu)

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Eli!!! :beso::beso:

Están hermosas esas sucus de la barra... :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado:
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Guaco (Mikania guaco Kunth)

Foto de: https://www.plantasparacurar.com/c%C3%B3mo-cultivar-el-guaco-en-casa/

Foto de: Hernán Tolosa en https://florabonaerense.blogspot.com/2015/04/guaco-mikania-cordifolia.html

Familia: Compuestas

Origen: Sudamérica

Características: Es un género con muchas especies. Las especies Mikania laevigata y Mikania glomerata, son también conocidas como guaco. Plantas trepadoras, leñosas (de tipo bejuco o liana), que son reconocidas por sus poderes curativos. Las lianas pueden ser ascendentes, pueden presentar zarcillos, pueden tener raíces grampiformes (cuya única función es fijar el tallo sobre una superficie vertical), o pueden ser lianas facultativas (o sea, arbustos con ramas largas o hierbas rastreras que cuando entran en contacto con un objeto vertical apoyan sus ramas y se desarrollan verticalmente). Son de crecimiento rápido.

Hojas: Opuestas, palmatinervadas, en forma de corazón, color verde claro.

Flores: Corolas tubulares, blancas, con un limbo acampanado o turbinado, pentadentado; anteras con apéndices ovados.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena.

Suelos: Húmedos, arenosos y ricos en materia orgánica.

Luminosidad: Plena, media sombra.

Resistencia al frío: Es de temperaturas templadas, aunque se adapta al frío moderado.

Humedad del ambiente: Prefiere humedad ambiental.

Riego: Necesita tener humedad regular. En los períodos de sequía es importante mantener la tierra húmeda, irrigando siempre que sea necesario, evitando encharcamientos.

Abonos: Es recomendable humus de lombriz al sembrarla.

Causas parasitarias: No se le conocen.

Propagación: Por semillas y por estacas de tallo, que presenten por lo menos dos nudos y trasplantarlas luego cerca de soportes.

Cuidados: A fines del invierno o principios de primavera, es recomendable realizar una poda de limpieza y para mantener el crecimiento controlado.
    En algunos países se la considera invasiva.

Usos: Ornamental: Ideal para cubrir cercas, enrejados, barandas y delimitar terrenos. También puede ser cultivada en macetas, para adornar terrazas o balcones.
    Medicinal: La tradición dice que la efectividad de la planta como antídoto contra la picadura de las serpientes, fue descubierta al observar a los milanos (aves rapaces diurnas) comer las hojas, e incluso embadurnar el jugo en sus alas, antes de atacar las serpientes. Se asegura que los amerindios de Centroamérica, después de tomar guaco, cogen las serpientes más peligrosas, que se retuercen en sus manos como si estuvieran tocadas por un hierro candente. Se ha dicho que solamente el olor del guaco, puede causar en las serpientes, un estado de estupor; y Humboldt, pudo observar que la proximidad de una barra empapada en jugo de guaco era desagradable para ellas, era de la opinión que la inoculación con ella daría a la transpiración un olor que hiciera a los reptiles repeler la mordedura. La droga no se utiliza en la medicina moderna.
    Cientificamente ya está probado que el guaco presenta propiedades medicinales expectorantes y broncodilatadoras, siendo indicado en el combate a la tos, asma, bronquitis, ronquera y otros síntomas asociados a las gripes y resfriados. Popularmente, el guaco sigue siendo utilizado para tratar el reumatismo, las infecciones intestinales y la cicatrización de las heridas.
    No presenta principios tóxicos, sin embargo, debe ser usada con cautela, evitando todo tipo de exceso.

Foto de: Hernán Tolosa en https://florabonaerense.blogspot.com/2015/04/guaco-mikania-cordifolia.html

Las imágenes son de la red

.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Eli! :beso:
    ¡Qué preciosura esa colección de suculentas! :encandilado: :encandilado: :encandilado:
    Supongo que con el fresquete y el día gris no habrás andado mucho por afuera...

Me gusta mucho el guaco con miel... :Smile: Pero el que yo tomo es otra de las variedades (de una planta enorme que tiene una vecina todo a lo largo de un muro de la casa, que me dijo hace como dos años que cuando necesitara, sacara sin problema, que no hacía falta pedirle). Según opina mi hijo, lo que quiso decirme fue "No jod... tocando el timbre para pedirme guaco" :risotada: :risotada:
    No sé cual es el apellido de esta Mikania, pero las hojas son así:

Betina2010 y Ofelia T dan las Gracias.
  11. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA CHICAS:AHORA ES UN PROBLEMA EN LA VISTA,YA LO OPERARON,Y,ESPERO QUE LE VAYA MEJOR QUE A MÍ.(DE LO QUE UNO ES CAPAZ,CON TAL DE NO USAR ANTEOJOS.MAÑANA TIENE QUE IR DE NUEVO A REVISACIÓN.EN CRESPO,O SEA QUE ESTOY DE FIESTA.ME GUSTA CRESPO,ESO ES INÚTIL NEGARLO.CARIÑOS A TODOS:ENRI
    monicainfo, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso: Espero que Carlos quede muy bien de la vista con esa operación que le hicieron. (Y que pases muy bien mañana en Crespo :feliz:)
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Enri!!! :beso::beso:

Espero que todo salga muy bien con esa operación y que vos lo pases "joya" en Crespo, que tanto te gusta!!! :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  14. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.651
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas noches amigos...:abrazar:
    Hola Marta,Adri,Enrita,Eliza
    .:beso:
    Hoy hace ya....un año que partió para no volver,nuestro querido amigo Fer; nos ha dejado un gran vacío imposible de poder llenar.Extraño su gran sentido del humor, su inmenso cariño,su impronta,su inmensa sabiduría.Quedaron en mi memoria por siempre muchísimas anécdotas..que las recuerdo en este momento y me causan risa.La de los zancos ...es una de ellas.
    Desde donde esté....sé que vela por nosotros... sus" amigos chacreros"... que logró reunirnos en varias oportunidades y lo pasamos espléndido.
    Querido Fer....siempre te recordaré con inmenso cariño y admiración...:abrazar:

Hoy corté unas flores de lavanda y las puse en un florerito para recordar tu partida.
    OFES.....:abrazar:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.015
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ofe, ¡qué hermosa foto y qué hermosos recuerdos! :abrazar:
    Ofelia T da las Gracias.