URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :feliz: Por fin con un poco de sol!

Hola, Monic!! :beso: :beso: ¡Es una alegría verte!! :feliz:
    Con respecto a tus ausencias, lo único que pasa es que te extrañamos mucho, pero no tenemos nada que reprochar acerca de ellas. :abrazar:
    Muchas gracias por tu saludo! Ojalá vos también hayas pasado un lindo día. :Thumbsup:

Esta planta que tengo en el patio casi todos los inviernos queda pelada... :pensativo: Las alas de ángel más chicas, que están en el parrillero, conservan más sus hojas.
    Pero después de la poda, rebrotó preciosa, así que este año voy a podarla de nuevo y la voy a dejar más baja, porque tiene muchos años y varios troncos envejecidos.
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.

2. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Buenos días!! :feliz:

En otras palabras, la amistad es para celebrarla todos los días ... por lo cual me permito saludar en el día de hoy aunque el Día (oficial) del Amigo fue ayer :-D
  3. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Adri :feliz:

Efectivamente :aleluya: Sol y viento ... la combinación ideal para secar la ropa ... por qué será que pensamos casi permanentemente en eso? :risotada:

Mi Ala de ángel como está en maceta bajo el porche (y los días más fríos dentro de casa) se mantiene con todas sus hojas intactas, pero evidentemente el frío hace lo suyo, porque otras plantas que tengo al aire libre, sin ser de hoja caduca suelen quedar bastante peladas en invierno, por ejemplo el Leonotis o la Ruellia , y especialmente la Salvia leucantha, que prácticamente desaparece... pero con la llegada del buen tiempo se recuperan rápidamente :-)
    Betina2010 y monicainfo dan las Gracias.
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola ADri:beso:
    Por acá uno hay"un poco de sol"- Está todo!! Ni una nube en todo el cielo azul-azul
    Brillante, brillante, como siempre que queda luego del paso del Pampero.

Sí, sin dudas es el tema de la helada.
    Recuerdo que mi tía las recortaba de a tramos, cuando se iban muy altas, pero peladas no quedaban nunca.
    Era una de esas casas que acá llamamos "chorizo", con todas las habitaciones en fila sobre uno de los lados del terreno, con un patio finito y alargado sobre el otro, y cerrado al frente y por detrás con construcción.
    No sé si por allá es algo común ni si se llama así. Pero en Buenos Aires son típicas. Provienen de la división de la planta de la casa romana, con un patio central al que daban todas las habitaciones. Y luego se dividieron en dos por el medio, con una medianera perpendicular al frente, separando el patio.

Algo así:

En la casa de mi abuela, en lugar de esa medianera alta, había una de sólo dos metros, y del otro lado, otra casa en espejo.
    A mitad de altura sobre la medianera había tooodo a lo largo un cantero en voladizo donde estaban las begonias, y también helechos y clivias.

En el terreno de mis abuelos, como era muy largo, luego de la construcción que cerraba ese patio al fondo, había todo a lo ancho del terreno otro patio con piso de cemento con un cantero central que tenía un mandarino.
    Luego venía otro jardín y un galpón y más luego todavía, huerta y gallinero.

En esta foto viejita y borrosa, de cuando yo todavía no había nacido, se ve parte del jardín trasero y detrás de los chicos hay una reja. Detrás de esa reja estaban la huerta y luego el gallinero.
    Los chicos que se ven en la foto son tres de mis primos. La nena que está en el medio (y aunque no se nota en la ampliación está sentada sobre una bici muy grande, que sería de alguno de los varones) es la prima con la cual me fui a el Bolsón y todavía vive allí. Y era la dueña de las muñecas que están atrás sentadas en fila

El chico que está de pie es mi primo Jorge, el que primero se fue a El Bolsón. Ya ha fallecido hace unos cuantos años.:-(
    El que está inclinado es mi primo y padrino Carlos.
    Qué buenos mozos eran ambos de muchachos, cuando yo nací!!!!!:encandilado::encandilado::encandilado:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  5. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Dejo un saludo para Moniq, que anda por aquí, a Marta, Ofe, Sil, Omar y Daniel, que estuvieron ayer, y para todos los chacreros que entren mientras me retiro por un ratito

6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Eli:beso:
    Yo también me retrasé con el saludo "amiguero":risotada:

Lo que decís de tu ala de ángel me confirma los recuerdos de mi infancia, porque esa casa se vendió cuando yo tenía unos 8-9 años y pensé que tal vez podía ser que no recordaba las begonias sin hojas ya porque en esos canteros suspendidos había también muchos helechos y clivias con follaje todo el año.
    Betina2010 da las Gracias.
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ofelia T da las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes Adri, Monic, Eli y Sil que pasó anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Para variar tengo un dolor en la espalda que sólo se pasa al calor de la cama... Se que el jueves cuando me hicieron el estudio, había una ventana que tenía fuga y entraba el aire frío, por lo que ahora estoy rompiendo azufres al por mayor... ;-)

Sabía que eso pasaría, pero no podía moverme, pero sucedió tal como pensaba... :ojos:

Por lo demás estoy bien, con algún reflejo de dolor en la zona de la operación, pero no es nada que no se pueda soportar... :-)

Hola Sil!!! :beso::beso:

También te consideramos en el grupo como una amiga, aunque por mi parte sea poco lo que nos encontramos, es realmente lindo ver que te integraste a las chacras como si hubieras entrado hace mucho... Y esperamos que ayer lo hayas pasado muy bien... :okey:

Hola Monic!!! :beso::beso:

Con todo los aportes que haces, lo único que pasa es que te extrañamos mucho cuando no estás!!! :abrazar::abrazar:

Hola Eli!!! :beso::beso:

La amistad es maravillosa cuando es sincera (cosa que hoy no se ve mucho) y por eso en este grupo estamos tan unid@s a pesar de no juntarnos tod@s siempre!!!:okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Roble amarillo [Terminalia amazonia (J.F.Gmel.) Exell]

Familia: Combretáceas

Origen: México, América Central y Sudamérica

Características: Árbol monoico, que puede alcanzar grandes alturas, de fuste recto, asimétrico y frecuentemente acanalado. Corteza delgada, pardo grisácea o amarillo grisáceo. El fruto es seco, alado y acostillado, pequeño, en gran cantidad, color amarillo dorado.

Hojas: Alternas, espiraladas o raramente opuestas, simples, pequeñas, verde oscuro brillante en el haz, más claras y opacas en el envés.

Flores: Racimos con numerosas flores amarillas en las axilas de los tallos cortos, generalmente pentámeras, actinomorfas; 10 estambres, exertos.

Época de floración: Verano.

Destino: Industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Crece muy bien en laderas húmedas y planicies de los bosques, colinas y planicies costeras. Rojos o amarillos, arcillosos, francos o pobres y arenosos, ácidos y altamente tóxicos en aluminio, profundos, lateríticos (suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierro, alúmina y/u otros minerales).

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: No tiene, crece con temperaturas superiores a 28° C.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos y muy húmedos.

Riego: Se desarrolla en ambientes con precipitaciones entre los 2500 y 3000 mm. anuales. Soporta inundaciones temporales, pero también soporta hasta 4 meses de sequía.

Abonos:
    Responde bien a la aplicación de fertilizantes.

Causas parasitarias: Presentan problemas de plagas durante las primeras etapas de desarrollo; principalmente el barrenador Cosula sp. También es frecuente encontrar problemas de “gomosis” provocada por un virus. Ya que ambos se presentan luego de podarlos, no es necesario –ni conveniente- podar los árboles pues tienen capacidad de autopoda.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Control adecuado de malezas.

Usos: Industria maderera: La albura en la madera verde es de color amarillo grisáceo claro, y anaranjado o amarillento cuando está seca; el duramen verde es un poco más oscuro, y cuando seca adquiere una tonalidad amarillo rojizo. Su madera se considera pesada o muy pesada, su trabajabilidad es moderada. Se usa en construcción pesada en general, pisos, muebles y gabinetes de primera clase, armazones de barcos, elementos estructurales para puentes y durmientes para vías de ferrocarril, contrachapado y chapas decorativas. Se recomienda para mangos de herramientas, encofrados, puentes, pilotes, tarimas, pisos industriales, chapa, parquet, barriles y puertas.

Las imágenes son de http://www.ecosdelbosque.com/especie/terminalia-amazonia

.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041

Me encantan estas casas "chorizo", también me recuerdan un poco a mis casas de la infancia... especialmente la de mi abuela... ;-)

Se pueden hacer cerramientos en la parte techada y tener un jardín de invierno, y al otro espacio le sacaría las lajas y pondría césped y plantas... Quién pudiera!!!:ojos:
    María del Carmen Taboro y Ofelia T dan las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Eli! :beso: Palabras muy ciertas! :Thumbsup:

Tenemos una idea fija con el tema del lavado y secado de ropa... :pensativo: :risotada: :risotada: :risotada:

Sí, acá también está celeste... :Smile: Pero al decir un poco de sol, me refería a que no calienta casi nada... :risotada:
    Gracias por compartir esta foto de tus primos y el terreno de tus abuelos... Sí había oído sobre las casas "chorizo" aunque no he estado en ninguna.

Hola, Marta! :beso:
    Si el remedio para ese dolor de espalda es estar calentita en la cama, eso tendrás que hacer! :okey: Lo principal es que puedas estar donde te sientas lo mejor posible.
    Ofelia T da las Gracias.
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Marta!:beso:
    Ojalá el azufre te calme.
    Para esos casos yo tengo unas bolsitas muy prácticas para dar calor en forma instantánea por un largo rato.No sé qué producto tienen adentro.

DEspués de usarla, se mete en agua hirviendo hasta que se disuelven todos los cristales y queda lista para usarla de manera instantánea en otro momento, aunque uno esté en el campo o la calle.

Hay de distintos tamaños y también otras de frío o calor
    https://articulo.mercadolibre.com.a...&reco_id=dc4db8a4-e652-48bd-aa24-eda12bab52cc

:beso:

La flor es muy parecida a la de nuestro ombú, no?
    Ofelia T da las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que si, aunque nunca vi muy de cerca las flores del ombú... Antes tenía dos emplazados en plazoletas al costado de la avenida pero los talaron... Había uno que se llenaba de flores todos los años, parecía nevado de la gran cantidad que daba... Creo que uno rebrotó de las raíces, y ahora no paso muy seguido por ahí así que no se si aún está... En el sitio del otro pusieron algo parecido a palmeras... :enfadado:
    Ofelia T da las Gracias.
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Para no tener que salir al exterior ,todas las habitaciones estaban intercomunicadas con puertas.
    La de mis abuelos tenía al frente, de medianera a medianera, un living y un comedor. Después venían 3 piezas enormes que daban a esa galería. La pieza de mis abuelos, además de grande, tenía una especie de vestidor.
    Y cerrando la construcción, la cocina grande, una despensa y un baño enorme. Y por último, hacia el patio del fondo, el lavadero.
    Por suerte la cocina era grande, así que el comedor se usaba como tal sólo en pocas ocasiones, porque para llevar la comida había que pasar por esa galería o por adentro de los dormitorios.
    Para las fiestas de fin de año, con todos los tíos y primos, las mesas se ponían en la galería.

Sí, en esa foto la verdad es que las lajas no combinan para nada....parece que antes habría tierra, porque fijate que el piso de los mosaicos calcáreos tiene un borde y una especie de zócalo.
    En lo de mis abuelos el piso era todo de calcáreos.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Las dejo chicas. Voy a dormir un poco y no sé si vuelvo.
    Cuéntenme si pueden ver los videitos de los michis.