URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué bonitos los ramilletes de florcitas!

Espero que te mejores, Querida Enri:beso:

Espero que el diluvio no haya causado muchos destrozos!
    Betina2010 da las Gracias.

2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hacés muy bien!

Me encantó que les ganaran a los piratas.

Ah! las alegrías que dan las visitas......en especial cuando uno no se siente del todo bien.....:Whistling:

Compraron las frutas o arbolitos para reponer en la finca?

:risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Sólo espero que un día no se le ocurra enlazar a a abuela cuando ella esté distraída...:?

Acá también se conoce la palabra "cometa" para ese juguete, pero al menos en Buenos Aires se utiliza más "barrilete".

Por otro lado, "cometa", es más bien usado para esos cuerpos cósmicos que vienen cada tanto. Y, como si fuera poco, "cometa" también es en la jerga de por acá un soborno , una comisión ilegal que se da para obtener algo "por izquierda"
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri, Monic, y Yani que pasó anoche!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen, ayer estaba tan cansada que antes de cenar ya me sentía mal, así que cené y me fui derechito a la cama, razón por la que ni siquiera me despedí ni cerré la compu... ;-)

Eso hice!!!! :-D

Me alegro que el viento no haya destrozado nada... :eyey:
    Me imagino a tu mamá, tus tías y la abuela jugando con tu sobrino... Estarían para filmarlas!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Adhiero a tu mensaje... FELIZ DIA PAPIS!!! :abrazar::abrazar::abrazar:

Aquí se celebra el día 20, aunque este año estaban hablando de este domingo... :sorprendido:

Hola Monic!!! Cómo estás?

Gracias por este desayuno en el parque y con tantas frutas!!! :-)
    monicainfo da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Zapote [Licania platypus (Hemsl.) Fritsch]

Foto de: http://viverosdebiodiversidad.org/ficha.php?id=75

Foto de: R. Pérez en http://ctfs.si.edu/webatlas/displayimage.php?grwfrm=tree&speciesname=Licania%20platypus&imageid=13783

Familia: Chrysobalanáceas

Origen: Centro y Sudamérica

Características: Árbol que llega hasta los 30 m. de alto, a veces presenta contrafuertes bien desarrollados, su copa es redonda y densa con ramas horizontales y luego colgantes. La corteza externa es escamosa, a veces con lenticelas grandes pardo amarillentas. El fruto es una drupa monospérmica obovoide o irregular, de color verde o marrón, rugosa.

Hojas: Alternas, simples, a veces dispuestas en espiral, oblongas a oblongo-lanceoladas, cortamente acuminadas en el ápice, redondeadas a subcúneas en la base, glabras, con 2 glándulas en la base de la lámina por el envés, coriáceas, nervio principal plano o ligeramente impreso y glabro en el haz. Margen entero.

Flores: Panículas racemosas terminales, raquis y ramas con pubescencia gris, cortamente esparcida, con flores solitarias o en pequeños grupos, pétalos glabros con márgenes ciliados, aromáticas, blancas, pequeñas, con 5 pétalos; de 15 a 20 estambres, estilo velloso en la porción inferior.

Época de floración: En su hábitat, de febrero a abril y de julio a octubre.

Destino: Medicinal, comestible, industria maderera.

Adaptación: Buena, crece en bosques tropicales perennifolios.

Suelos: Volcánicos o aluviales, arenosos, limosos o arcillosos, incluso calizos, bien drenados.

Luminosidad: Plena, media sombra.

Resistencia al frío: No tiene, crece en climas cálidos.

Humedad del ambiente: Puede desarrollarse en ambientes húmedos, muy húmedos o secos.

Riego: Suele tolerar inundaciones periódicas.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Está catalogada como especie en riesgo.

Usos: Medicinal: En medicina tradicional es usada como medicamento, en México (Tabasco) se aprovecha esta especie para curar el confelo, que es una enfermedad de la mujer que ha abortado y en Puebla se emplea contra padecimientos gastrointestinales, tales como diarrea, disentería e inflamación del estómago.
    Comestible: La pulpa del fruto es comestible y de sabor dulce, pero no se explota a nivel comercial.
    Industria maderera: Su madera debidamente preservada, puede usarse en construcción pesada, construcción interna, traviesas de ferrocarril, pilotaje y construcción marina, postes y estacas.
    También produce leña y carbón.
    Otros usos: Agroforestales: Como árboles de sombra y huertos caseros.
    Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos.

Fotos de: O, M. Montiel en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Licania+platypus

Las imágenes son de la red

.
    monicainfo da las Gracias.
  5. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    ESTOY REFELIZ,GANÓ FRANCIA.EL MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.TRES PARTES MÍAS SON CASI FRANCESAS,UNA ABUELA,LA OTRA MAMÁ WALDNER,ERA SUIZA FRANCESA Y LA OTRA VASCO FRANCESA.LAS QUIERO MUCHO.CARIÑOS:ENRI
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: Acá todavía están pasando el partido...
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Mis begonias, desde hace casi tres años, como quien dice se cuidan solas :risotada:, ya que con Zoe por acá se me dificulta atenderlas como antes. :Smile:

Sí, ese barquito de Zoe era como el Skidbladnir, cabía en un bolsillo... :risotada:

Acá se conoce el término barrilete, pero no es el que se usa habitualmente.

Y en cuanto al segundo comentario, acá también es así, en las dos acepciones.

¡Buen día, Marta! :beso:
    Me imaginé anoche que habías caído rendida en la cama!

Por acá ando en varias actividades: ordenando un poco, por empezar a cocinar y escuchando de lejos, ya que no estoy mirando la tele, el partido entre Francia y Croacia. :Smile:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, ya terminó y Francia es el nuevo campeón... Croacia hizo un muy buen papel en este campeonato... Felicitaciones para ambos... ;-)

Hoy tenés a Zoe? :pensativo: Disculpas si ya lo dijiste pero como estoy leyendo fichas, no lo recuerdo... :oyoy:

Edito: Me voy a descansar un rato...
    Última modificación: 15/7/18
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, tengo a Zoe y tenemos visitas para almorzar. :feliz: (Que es lo que vamos a hacer ahora).
    Hasta luego!!
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que andás medio despistada.:risotada:

En Argentina el día del padre se celebró , como siempre, el tercer domingo de junio.El 20 de julio es el día del amigo. Y de este domingo no se estuvo hablando de que se festejara nada. :pensativo:

Yo quería que ganara Croacia, porque aunque la rama de mi abuela paterna venía del lado franchute de los Pirineos, siempre los pensé vascos, simplemente vascos, como los de la película "Ocho apellidos vascos":meparto:

:meparto::meparto::meparto:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tenés razón, confundí fechas, pero he visto por televisión un aviso donde hablaban del domingo 15 como el día para festejar con los amigos... No volví a verlo, así que quizás también ellos estuvieran confundidos... Es más, mi marido también se confundió... :ojos:
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sería por la final del mundial de fútbol?
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, Zoe se durmió, las visitas se fueron (pero no muy lejos, ya que esta noche se van a quedar al lado, en lo de de mi hijo :Smile:) y yo me vine para la computadora antes de limpiar la cocina. Los tortelines con pollo estaban riquísimos... [​IMG]
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Podría ser, encima algunas personas que eran de la fábrica se juntaban este domingo, así que eso aumentó más la confusión... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

De mi no te extrañes, porque ya no se ni en qué día vivo... :ojos:

Así que esta noche tenés comida al lado o no estás invitada? :-D
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Marta, a la hora que "almorzamos", por hoy, con un café con leche acompañado con alguna cosa más tarde, ya estamos listos. :risotada: :risotada: