URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada: Es que ésa es una expresión muy de ustedes... :feliz: Creo que la otra vez le leí a Sil "voy de mamá"... Acá decimos "voy a lo de mamá". :Smile: Pero no me suena mal, sólo distinto a cómo lo decimos nosotros, por eso hice la broma de "estoy de Zoe"... :risotada: :risotada:
    Y hablando de la susodicha, hace un rato me había sacado de la P.C.:Cautious:, pero ahora volvió a sus bloques (veremos por cuántos minutos :feliz:)

Hola, Sol! :beso:
    Yo, con este frío, tengo bastante abandonadas a mis plantas... :oyoy: Me parece que esperaré a que haya temperaturas más agradables para irme al fondo a hacer algo con ellas. :feliz:
    fade011 y Betina2010 dan las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Algarrobo (Hymenaea courbaril L.)

Foto de: Vojtěch Zavadil en https://es.wikipedia.org/wiki/Hymenaea_courbaril#/media/File:12892-Hymenaea_courbaril-Cacuri.JPG

Foto de: http://www.arvoresdobiomacerrado.com.br/site/2017/04/23/hymenaea-courbaril-l/

Familia: Leguminosas

Origen: Caribe, Centro y Sudamérica

Características: Árbol perenne, grande y robusto, de hasta 40 m. de altura, tronco derecho, a veces cubierto por una excreción gomosa ambarina. Copa redonda, densa, ampliamente extendida, con follaje verde claro y brillante. Ramas gruesas ascendentes. La corteza externa ligeramente escamosa a lisa, pardo grisácea. La corteza interna rosada cambiando a ligeramente parda, fibrosa, de sabor astringente. Los frutos son vainas indehiscentes, ligeramente aplanadas, sumamente leñosas, verdosas a moreno oscuro, con pulpa harinosa de color amarillo, dulce y comestible. Cuando se seca exuda una resina pegajosa y fragante; contiene 3 ó 4 semillas, oblongas, achatadas, pardo-rojizas y duras. El fruto permanece largo tiempo en el árbol. Es de lento crecimiento.

Hojas: Alternas, compuestas por un par de foliolos opuestos, sésiles, asimétricos, oblongos o agudos, con el margen entero, base muy asimétrica, aguda en un lado, trunca en el otro; verde amarillenta. En diciembre o enero, en su lugar de origen, defolia rápidamente y las hojas caídas son sustituidas por hojas nuevas en un lapso de pocas semanas.

Flores: En panículas densas terminales, con brácteas que soportan las ramillas. Las flores son grandes, blanco-verdosas, fuertemente perfumadas, extendidas, ligeramente zigomorfas, tubulares en la base con 4 lóbulos ovados, finamente pubescentes y 5 pétalos blancos con puntas morenas, del mismo largo o más cortos que los sépalos; 10 estambres libres.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal, comestible, industria maderera.

Adaptación: Buena. Forma parte de selvas altas a medianas perennifolias y subperennifolias, o bien en cañadas protegidas dentro de la selva baja caducifolia.

Suelos: Sueltos y profundos ubicados adyacentes a los cauces de los ríos.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: En su ambiente, es resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, una vez sembradas, las semillas necesitan estar a pleno sol para germinar. Los frutos se deben tratar raspando una parte de la impermeable cáscara o cubierta de la semilla hasta dejar expuesto su interior de color blanco.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos:
    Medicinal: Los brasileños lo usan internamente en las enfermedades de los pulmones. Antiguamente, era un ingrediente de ungüentos y emplastos.
    Comestible: Entre la cáscara y las semillas tiene un polvo blanco que los indígenas usaron como ingrediente de la mazamorra y actualmente es aprovechado por su alto valor nutritivo y energético.
    Produce una goma pegajosa naranja, resinosa, con la que se hace goma de mascar, cuya producción es fomentada por heridas producidas en la corteza.
    Industria maderera: La madera se usa en artesanías, trabajos de tornería e instrumentos musicales (pianos), construcciones rurales y navales, es muy apreciada para ebanistería.
    Otros usos: En la actualidad el uso de la resina es sólo para barnices e incienso y su madera se usa también para leña y carbón. Las hojas secas y molidas poseen una gran reputación por sus propiedades como insecticida eficaz.
    La corteza y la cáscara de sus frutos contienen grandes cantidades de ámbar vegetal o sea, una resina transparente y espesa que al exponerse al aire se endurece como un cristal, y no es raro encontrar todo tipo de insectos que en algún momento quedaron atrapados dentro de gotas o bolas de ámbar.

Foto de: Jim Conrad en https://es.wikipedia.org/wiki/Hymenaea_courbaril#/media/File:Hymenaea_courbari-pod.jpg

Foto de: http://www.cnf.gob.mx:8090/snif/especies_forestales/detalles.php?tipo_especie=21

Las imágenes son de la red

.
    fade011 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Sol!!! :beso::beso:

Las mías están bastante abandonadas, pero salvo una, las demás parecen estar bien... claro, hasta que aparezcan las hormigas :enfadado:

Te acompaño en el saneamiento de parásitos!!! :Smile:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a almorzar... :feliz:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pensá que esto es flora de Panamá y es posible que no sea el mismo árbol que llamamos algarrobo... Seguramente cuando aparezca Monic nos lo aclara... ;-)

Ahora me voy de siesta, la necesito... :okey:
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041
    Una buena noticia del diario entre tantas malas...
    "Ya son ocho los niños rescatados de la cueva en Tailandia" :aleluya:

Ahora faltan cuatro niños más y el entrenador. Ojalá puedan sacarlos lo más rápido posible!

Y un par de fotos del diario El País (también había videos tomados por los jugadores de la selección) de la llegada al aeropuerto, esta madrugada a las 3 a.m., con mucho frío pero con mucho entusiasmo de parte de un montón de gente que fue a recibirlos. Cuando apareció Muslera, corearon su nombre un buen rato...

Esperaremos a Monic! :okey:
    Buena siesta!! :feliz:

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041

Como ya se fue Zoe, Marta está durmiendo una siesta y no ha llegado nadie más, no esperé a Monic :risotada: y por lo que leí, parece que el algarrobo que conocemos por aquí es el Prosopis sp.

Copié este pequeño párrafo de la web:

"Prosopis alba y otras especies de algarrobo del género Prosopis, como P. nigra (algarrobo negro) son muy confundidas o no correctamente distinguidas en la literatura botánica; en parte debido a la facilidad de la hibridación interespecies".

Además del P. alba y el P. nigra, vi también que está el Prosopis caldenia (el Caldén del cual creo que nos ha hablado Monic), Prosopis affinis y no sé si habrá más.

Y también se llama algarrobo el Ceratonia siliqua, de origen mediterráneo.
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si Adri, a eso me refería cuando te dije lo de los nombres comunes... Muchas especies repiten los nombres y se trata de plantas diferentes... :oyoy:

No se cuánto más andaré por acá pero trataré de buscar algo interesante... ;-)
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo te diría que no andes mucho... :Smile: A esta hora ya se nota el descenso de la temperatura, así que lo mejor es que te mantengas calentita. Sé que no mirás mucha tele, pero algún programa entretenido debe haber por ahí. :Thumbsup:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Algo hay, pero a veces son tan repetitivos que fastidia... :ojos:

Igual no me quedaré mucho más, sólo pondré un artículo sobre la quinoa y después cierro...

Tamañán Adri!!! :beso::beso:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué bueno que les reconocieron el esfuerzo!!! VIVA URUGUAY!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
    Mar y arena da las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Propiedades de la quinoa

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
    Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
    Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
    Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
    Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
    También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
    Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
    Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
    Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

En este artículo también se incluyen recetas con quinoa
    https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina

.
    monicainfo y Mar y arena dan las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.264
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ahora si, me retiro... Tamañán Adri... :beso::beso:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.039
    Puntos trofeo:
    4.041

Gracias por el artículo, Marta! :feliz:
    Pero vos me conocés bien y no te voy a decir que lo leí, porque sabés que no... :risotada: :risotada:

Hasta mañana, Marta!! :abrazar: :abrazar: Que tengas buen fin de jornada y buen descanso esta noche. :Thumbsup: