URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 29/1/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Oreganillo [Galianthe brasiliensis (Spreng.) E.L.Cabral & Bacigalupo]

Foto de: F. S. Souza en http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com.ar/2011/02/diodia-galianthe-brasiliensis.html

Foto de: http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/view.asp?chkbox=18205

Familia: Rubiáceas

Origen: América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)

Características: Arbusto perenne que puede alcanzar hasta 1 m. de altura, tallo más o menos cuadrangular, muy ramificado con base leñosa y ramitas hispídulas a glabrescentes. El fruto es seco, compuesto de 2 fragmentos más o menos globosos (conteniendo una semilla cada uno), verdes, sin pelillos.

Hojas: Pequeñas, opuestas y a veces verticiladas, color verde oscuro, oblongas a elípticas, papiráceas al secarse, base aguda, ápice obtuso a agudo; 2-5 pares de nervaduras secundarias, con pelillos en los márgenes y sobre la vena media.

Flores: Densamente agrupadas en las axilas de las hojas superiores. Flores blanco-verdosas, corola como una copa que se divide en 4 lóbulos ovado-triangulares hacia el ápice; 4 estambres de filamentos delgados.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en cultivos, a orillas de arroyos o riachuelos, asociada a bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña.

Suelos: Es indiferente, aunque prefiere los fértiles, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes algo húmedos.

Riego: No se encontraron datos.

Abonos:
    No necesita.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Tiene mucho potencial como ornamental para usarlo en paisajismo. En Brasil es usada en plazas y jardines. Florece abundantemente todo el año.
    Medicinal: Su principal uso medicinal es resolver trastornos ginecobstétricos. Se le emplea para la esterilidad, provoca el aborto y se utiliza contra el pujo.

Foto de: FSC Luís A. Funes en https://sites.google.com/site/biodiversidadecatarinense/plantae/magnoliophyta/rubiaceae/rubiaceae---galianthe-sp

Las imágenes son de la red

.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estaba mirando el Kalanchoe tomentosa y he visto que los dos hijuelos tienen raicillas blancas aéreas, sería conveniente separarlos ya? Yo no estoy muy enterada del tema... ;-)
    DaMoritaz y Ofelia T dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hoy descubrí que la Drimiopsis maculata estaba desaparecida... No fue tan así, pero no le quedaron muchas hojas, se las habían cortado casi todas... No se qué fue porque si hubieran sido hormigas habrían desaparecido pero las hojas estaban tiradas en la maceta... que por cierto, es colgante... Sólo se me ocurre que puedan haber sido ratas... menos mal que no se les dio por morder los bulbos... me tiene bastante desconcertada...

Así quedaron...

DaMoritaz y Ofelia T dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Leyenda del camalote

Una vieja leyenda guaraní le atribuye al camalote el siguiente origen:

Una joven india se enamoró de un soldado español que llegó junto con los primeros conquistadores. Pero éste se vio obligado a alejarse precipitadamente un día, y a despedirlo fue la joven hasta la orilla del río. La suave corriente empujó hacia el sur la embarcación y se perdió muy pronto en medio de la selva.

Mucho lloró la india y más porque sabía que, como fruto de sus amores no tardaría en ser madre, lo que le acarrearía el repudio de su tribu.

Todas las mañanas y todos los atardeceres se llegaba hasta el río esperando el retorno de su amado. Desesperada en la espera inútil, imploró humildemente a los dioses que la ayudaran en su triste situación.

Apiadados éstos la convirtieron en la planta de camalote que constantemente baja del alto de los ríos surcando todos los cauces en busca de su amado.

DaMoritaz, Ofelia T y Silvina-SG dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a descansar un rato... visto que no hay nadie más... :feliz:
    Ofelia T da las Gracias.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.928
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Por acá, Zoe se fue a las cinco y yo me puse a tender una ropa que tenía lavada. :Smile:

Me dejaste asombrada con lo de que te animaste a tomarle una foto al técnico!! :sorprendido: :sorprendido: :meparto::meparto::meparto: Mirá si no te hubieras dado cuenta y salía con flash!! Me imagino lo que hubiera sido la cara del tipo... :risotada: :risotada:
    Para que le hayas tomado foto, debe haber sido algo realmente sorprendente... :pensativo: ;-)
    Betina2010 da las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es que la primera foto que tomé salió con flash, pero como tiene un segundo entre cada flashazo y el instante que saca la foto, pude poner la mano delante... Después disimulé diciendo que no podía quitar el flash automático y continué intentando hasta que pude tomar esa foto... Lo sorprendente es que nadie se diera cuenta!!! :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Pondré la foto, sólo cuando anden Sil, Monic y vos por lo menos, porque después la quiero quitar ya que no tengo autorización para hacerlo... :okey:

Luego puedo enviarla por mp a quien lo solicite, pero no quedará en el foro... :-)
    Ofelia T y Silvina-SG dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a cenar... ya vuelvo... :-)
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.928
    Puntos trofeo:
    4.041

¿Lalo no se dio cuenta de que andabas queriendo fotografiar al técnico? :risotada: :risotada: :risotada: La verdad es que si decís que era para mostrarle a las amigas del foro, nadie te iba a creer!! :risotada: No podrán imaginar lo que nos reímos nosotras con esos comentarios que hacemos... :feliz:

Buena cena! :okey:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  10. martha

martha

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    871
    Puntos trofeo:
    246
    Muy buenas tardes !!!!

Aqui tambien tenemos años con sequia.. no ha llovido lo que deberia, estas lluvias solo asientan la tierra no son muy fuertes...

La verdad ni idea .. :pensativo:

Si , los bulbos se ven enteros... pero si fueran ratas no morderian el bulbo tambien??

:risotada::risotada::risotada: no crei que lo hiciera :risotada::risotada::risotada:

:risotada::risotada::risotada::risotada:

Buen provecho !!!
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    39.928
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Mirá vos! La picarona de Martha entró temprano para ver al técnico! :risotada: :risotada: :risotada:
    Si el pobre hombre supiera lo que nos estamos riendo a costillas de él, no lo podría creer... :meparto::meparto:

Hola, Martha! :beso:
    Espero que estés pasando un lindo sábado. :feliz:
    Ofelia T, Betina2010 y martha dan las Gracias.
  12. martha

martha

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    871
    Puntos trofeo:
    246
    Hola Adriana !!! :beso::beso:

:risotada::risotada::risotada::risotada: nooooo !!! como crees !!!:meparto::meparto::meparto:

Igualmente que hayas pasado un buen dia, porque ahi ya es noche...
    me voy como rayo... vamos a festejar el cumple de mi sobrino....
    Estas son fotos del camino a Mexicali , quizas Lety puso algunas pero aqui las que tome para ustedes...... faltan mas pero mas tarde las pongo.....

saludos ....
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][/IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Última modificación: 11/3/18
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Martha!!! :beso::beso:

Que lo pases muy bien en el cumple... Y gracias por las fotos... La verdad, con esas "piedritas" al costado del camino, yo no se si pasaría muy tranquila... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Si no llegas a ver la foto, luego te la envío por mp... :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias!!! ;-)

Qué es lo que una mujer no puede hacer disimuladamente si quiere? Ni mi marido se dio cuenta de la foto y eso que andaba por el medio... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Con algo tenemos que divertirnos no? ;-)

Tal parece que Monic y Sil no aparecerán hoy, así que esperarán hasta mañana... :pensativo:
    Ofelia T da las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.619
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cadena... VAMOSSSSSSSSSS!!! :-)

Edito: Ya volví!!! :-)