URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Cordiline [Cordyline australis (G.Forst.) Endl.]

Foto de: https://www.jardineriaon.com/cordyline-australis-planta-para-jardines-de-muy-bajo-mantenimiento.html

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Cordyline%20australis

Familia: Asparagáceas

Origen: Nueva Zelanda

Características: Planta arborescente, perennifolia, poco ramificada, con tallo muy engrosado en la base que crece hasta 5 m. de altura, primero con un tallo único para después ramificarse profusamente, cada rama puede llevar un tallo floral. Existen ejemplares silvestres en su zona de origen en los que el tronco ha llegado a alcanzar 1,5 m. de diámetro. El fruto es una baya globosa y blanquecina en la madurez. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Acintadas, largas, de porte arqueado, color verde o púrpura.

Flores: Agrupadas en largas panículas, son blanco cremosas. En los ejemplares adultos son fragantes.

Época de floración: Verano. En interior no suelen florecer.

Destino: Ornamental, medicinal, culinaria.

Adaptación: Muy buena.

Suelos: Pueden ser una mezcla de turba, mantillo y arena en partes iguales.

Luminosidad: Pleno sol en exterior, para cultivarla en interior ubicarla en sitio muy iluminado.

Resistencia al frío: Resistente, tolera bien las heladas hasta los -3ºC.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundantes en verano, sin encharcar y reducirlos en invierno procurando que el suelo no se seque completamente.

Abonos: Cada 15 días con fertilizante mineral, desde la mitad de primavera a finales de verano.

Causas parasitarias: Cochinillas.

Propagación: Por semillas en primavera, por esquejes de tallos viejos o a partir de los brotes que produce la planta en la base.

Cuidados: Es fácil de mantener. Tanto si se quiere pasar a una maceta mayor como al jardín, se ha de hacer en primavera o a comienzos de verano. No se poda, pero sí que se recomienda quitar las hojas secas.

Usos: Ornamental: Es una planta elegante, ideal para jardines de clima mediterráneo, que se adapta a todos los diseños. También se adapta a ser cultivada en interior. Hay diferentes híbridos pero en jardinería se suele usar la “Purpurea” para contraste de color.
    Medicinal: El jugo de la planta se utiliza contra las infecciones.
    Culinaria: Debido a su alto contenido de carbohidratos puede hacerse digestible por cocción y fueron una importante fuente de alimento durante al menos los primeros 8 siglos de la ocupación maorí de Nueva Zelanda.
    Otros usos: Se extrae una fibra tenaz, tan buena como la que proporciona el formio o lino de Nueva Zelanda. El tronco y las raíces se pueden trenzar para cuerdas, y las hojas se tejen para ropa y calzado. Su valor comercial aún no ha sido totalmente estudiado. Se podría usar como endulzante de bajas calorías (debido a que es dos veces más dulce que el azúcar) y como biofuente de etanol.

Foto de: https://www.jardineriaon.com/cordyline-australis-planta-para-jardines-de-muy-bajo-mantenimiento.html

Foto de: http://www.tesselaar.com/plants/burgundy-spire-cordyline/

Las imágenes son de la red

.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Eso es lo más probable... ;-)
    Ofelia T da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ely pareciera que es Doryanthes excelsa y no es la que yo fotografié en Federación... ;-)

DaMoritaz, Ofelia T y martha dan las Gracias.
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me voy a almorzar y siesta
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Lula se ha llevado alguno que otro... Las otras no porque son rapidísimas para escapar... :risotada: :risotada:

Yo voy a tender la última tanda de ropa que puse a lavar, antes de que aparezca Zoe... :Smile:

Buen almuerzo y siesta. :okey:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen provecho y mejor siesta!!! :okey:

Yo también me fui a almorzar... :-)
    Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buscate una varita flexible con la que puedas hacer un estallido contra el piso, tipo látigo... a ver si así se asustan del todo... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    Ofelia T y martha dan las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada:
    Lo malo es que el susto les dura muy poco. :risotada:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es que de alguna manera tenés que dominarlas... no es posible que te arruinen todo el trabajo con las plantas... :Frown:
    Ofelia T da las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Marta, las veces que han hecho desastres, es por la noche, cuando estamos durmiendo. Más cosas de las que tengo adelante de las plantas para que no pasen, imposible. Y así y todo, se las han ingeniado. Como ya he dicho, el único santo con las plantas es Pistón, que no las toca aunque las tenga a mano (o a "pata" :risotada:)...
    Ofelia T, martha y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Lo único que faltaba es que los mensajes salgan repetidos sin darle doble salida... Cada vez estamos mejor...
    Ofelia T da las Gracias.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me hace acordar a Jade, que pasaba entre las plantas y no tocaba una... :feliz:
    Ofelia T da las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    El mensaje anterior, salió repetido, cuando actualicé página salía como que no lo había enviado... Nos estarán tomando el pelo? :enfadado:
    DaMoritaz y Ofelia T dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hace unos días encontré unas fotos que le tomé a Jade en uno de los encuentros, hace cuatro años... :Smile:

:risotada: :risotada:
    DaMoritaz y Ofelia T dan las Gracias.
  15. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161

Super Marta!! :risotada:

Muchas gracias :beso:
    Sos un avión para estas cosas ... enseguida diste con el género :aleluya::aleluya: ... y eso que sólo hay 2 especies.

Viendo fotos de la red, llego a la conclusión de que la que yo fotografié es Doryanthes palmeri, por la forma de la inflorescencia ... en la foto no se ve muy claramente, pero como yo me paré frente a la reja en todas las posiciones posibles para lograr afotar :risotada: puedo decir con certeza que es D. palmeri y no D. excelsa.

Aquí encontré una info que me pareció muy buena.

http://www.photomazza.com/?Doryanthes-palmeri&lang=es

Por otra parte, ahora que vi tantas fotos y leí bastante sobre la especie, llegué a la conclusión de que otra planta que ya tenía vista de antes, también es D. palmeri :aleluya:

La que fotografié está en una zona por la que no paso muy seguido ... pero la próxima vez, si ando con unos 5 -10 minutos de tiempo, voy a intentar tocar el timbre :-) ... si llego a conseguir semillas ... alquien se tendrá que encargar de germinarlas :pensativo:
    Eso sí, la planta es del tamaño de un agave chico ... pero sin duda tiene más de 10 años, porque es lo mínimo que tarda en florecer, según leí.

La otra planta está por el recorrido que hago siempre para ir al centro, y es enorme. Algo así:

Hace como 6 o 7 años, yo que creía que era un formio gigante, me sorprendí cuando vi salir esa espiga y luego cuando se fue llenando de flores rojas ... pero ahí no llegué a plantearme qué sería ... claro que sí me di cuenta de que no era un formio, además, mirando con mayor atención, noté que las hojas eran bastante rígidas (medio parecidas a la de la Furcraea adulta), pero lo dejé por ahí.
    Y hoy día, como es un jardín bastante cerrado, incluso tiene un muro y muchas otras plantas que han crecido y la ocultan bastante, no sé si ha vuelto a florecer.
    Lo que sí recuerdo es que en esa ocasión la floración duró un largo tiempo, y que la vara floral debió ser pesadísima, porque tuvieron que ponerle un tutor para sostenerla :sorprendido:
    DaMoritaz, Ofelia T, martha y 1 persona más dan las Gracias.