URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Buenos días :feliz:

Adri, Moniq

Gracias por el desayuno ... hoy me prendo al pancito con salame ... el salame me gusta bastante;por eso casi nunca compro, porque sé que si hay en la heladera ... me lo como todo!! :risotada:
    Y un matecito amargo para acompañar, ya que es una invitación, también acepto ...Al igual que Moniq, sólo tomo mate en sentido social, por un par de razones.
    Una es que no me banco estar sentada sin hacer otra cosa más que cebar y tomar mate y mirar el horizonte ... nunca logré comprender a las personas que dedican 1 o 2 horas al día a esa "actividad" (tan aeróbica!! :meparto:)... ¿es que no tienen NADA que hacer??
    La segunda razón es consecuencia de la primera, y es que por falta de hábito, sólo puedo tomar 1 mate si es con el estómago vacío (porque me provoca acidez) o 3-4 máximo si es acompañado de algún sólido, dulce o salado; en este caso ya no me provoca acidez, pero al no estar mi sistema nervioso habituado a los principios activos de la yerba mate, me produce un efecto psicoactivo notable; en la mañana me vendría bárbaro, porque me cuesta bastante despertarme 100 % :risotada:, pero en la tardecita me lo tengo prohibido, porque después no consigo dormirme (y eso para mí es una anormalidad importante).
    Ah ... y en cualquiera de los dos casos, durante las 3-4 horas siguientes a tomarme la infusión...tengo que ir al baño a cada rato ... el efecto diurético es impresionante! :risotada:
    Ofelia T, martha y Betina2010 dan las Gracias.

2. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Anoche por aquí tronó, relampagueó ... y cayeron 0,75 gotas.
    Ahora el pampero sopla con fuerza, pero igualmente parece que se va a mantener nublado todo el día ... y por supuesto, bastante fresco.
    DaMoritaz, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Adri, Monic, Eli, y Lety que anduvo anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Aquí hay sol por ahora, pero ha refrescado bastante... aunque está soplando viento de sector norte nuevamente... así que debe ser noroeste... :okey:

Qué pesadilla tenerlo de vecino!!! Es un meterete que no se contenta con contemplar, también tiene que molestar... :enfadado:

Te felicito por todos los emprendimientos que has logrado y por no bajar nunca los brazos... Tienes razón, nadie hace las cosas mejor que uno... :feliz: Y te deseo mucho Éxito!!!! como decía Daniel, para el futuro... :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Barrio inusualmente callado y hoy no hubo práctica de fútbol... así que silennnnnnnnnnnnnnccccciiiiiooooooooo!!!! :-D:-D:-D

Buen día Monic y gracias por los desayunos!!! :beso::beso:

Yo tampoco me banco el hecho de estar cebando... pero si lo hace otro puedo tomarme una pava entera... (creo que le dicen caldero en otros lados) Quizás sea que cuando era chica, para mantenerme ocupada, me mandaban a cebar mate... (era medio incordio) :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Buen día Eli!!! :beso::beso:

Salvo que el viento sea muy fuerte, aquí hoy es un día ideal para jardinerear... ;-)

Lo de la actividad aeróbica quizás les sirviera para meditar y reflexionar... Yo tampoco me bancaría eso estando sola, ahora en una ronda, si, pues es más ameno... ;-)
    Ofelia T y martha dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Reina de la Noche [Epiphyllum oxypetalum (DC.) Haw.]

Fotos de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Epiphyllum%20oxypetalum

Familia: Cactáceas

Origen: América Central, América del Sur

Características: Es una cactácea epífita sin espinas, muy ramificada, que crece en selvas tropicales. Tiene tallos erectos, ascendentes, profusamente ramificados, los secundarios aplastados y lanceados que nacen sobre los primarios finos y cilíndricos. Cuando se cultiva, crece rápidamente y alcanza en seguida un tamaño impresionante; se distingue por su florescencia espectacular. El fruto raramente es visto, es oblongo, rojo violáceo.

Hojas: Están reemplazadas por los tallos secundarios.

Flores: Fragantes, miden aproximadamente 25 cm. de diámetro, duran sólo una noche, y por eso ésta es una de las especies conocidas como "Reina de la noche".

Época de floración: Fines de primavera o comienzos de verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: No es muy demandante en cuanto a sustratos, pero son preferibles bien drenados compuestos principalmente de material orgánico, como la turba o el musgo sphagnum. Este tipo de suelo normalmente se usaría para orquídeas, bromelias u otras plantas epífitas.

Luminosidad: Prefiere media sombra.

Resistencia al frío: Prefiere temperaturas nocturnas de menos de 12°C, especialmente en invierno. Tolerará temperaturas de hasta 45°C y cortos períodos de heladas, pero el frío prolongado dañará o matará la planta. Proteger de las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante en verano, sin encharcar, tolera que el sustrato se seque entre riegos. En invierno se restringirá a una vez por semana.

Abonos: Se fertilizan mensualmente con un fertilizante balanceado durante la época de crecimiento.

Causas parasitarias: Generalmente no sufre ataques por plagas ni tiene enfermedades.

Propagación: Fácilmente a partir de esquejes de tallos en forma de hojas o (rara vez) por semillas en la primavera. La semilla debe sembrarse en compost bien drenado y debe germinar en 14 a 28 días a 18-21°C.

Cuidados: De muy fácil cultivo. Estas plantas sueltan sus capullos fácilmente si se mueven. Una vez que se hayan formado los brotes de flores, NO MOVER la planta, ya que los cambios leves en el entorno pueden hacer que los brotes caigan.

Usos: Ornamental: Es una planta que aislada adornará cualquier jardín. Mucho más si son varias.
    Medicinal: Se usa en la homeopatía y se recomienda para las infecciones del tracto urinario, para afecciones cardíacas y para el dolor espasmódico y las hemorragias. El jugo de la planta se ha usado para infecciones de la vejiga, dificultad para respirar y retención de agua. Aplicado externamente, se ha utilizado para el reumatismo.

Foto de: https://i.ytimg.com/vi/CXxFdpT7CZA/maxresdefault.jpg

Las imágenes son de la red

UNA LEYENDA VIETNAMITA: http://cactusepiphytes.pagesperso-orange.fr/esp_page_legende_vietnamienne_epiphyllum_1.htm

.
    DaMoritaz, Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.
  5. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    A mí todos los fiambres me vuelven loca, así que si los tengo en casa porque me pasa lo mismo, me los como y no paro hasta acabar...:-(
    Betina2010 da las Gracias.
  6. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola chicas:beso::beso::beso:

Por acá sigue soplando el viento sur y creo que se va mantener firme desde ese cuadrante. Seguramente ha subido la presión a niveles normales (lo siento en mi cuerpo :eyey::eyey:) y también se siente que bajó la humedad. Por eso, salvo alguna que otra gota , no creo que llueva ni hoy ni mañana por esta zona.
    Lo cual viene bien porque mañana hay en Argentina unas MUY importantes elecciones de senadores y diputados.:eyey:

A mí no me molesta cebar si se trata de estar en ronda matera charlando o algo así. Lo que me molesta es estar cebándome a mí, cuando es mucho más sencillo tomarse una buena taza de café liviano, té verde o mate cocido.
    No me gusta eso de tomar un poquito de líquido, parar y luego de un rato tomar otro poquito y así.
    Es más, en ronda matera es seguro que yo , aparte del mate, estoy tomando alguna otra infusión.:risotada:
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    El oxypetallum crece muy bien en hidrocultivo. El que está en la parte superior izquierda de la biblioteca está en agua. La foto tiene unos cuantos años, pero el epi de mantiene. Claro que al estar en el interior, no florece.

Buscando esta foto, encontré otra que hice una vez para mostrar cuán exiguo es el espacio que dispongo en el borde de la ventana. Allí se puede ver la plancha de hierro que hace de parapeto para las macetas:

8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gente: me voy a almorzar y una breve siesta.
    Luego salgo, así que no sé si hoy vuelvo a chacarerear .
    Pórtense bien!
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aquí hubo hasta hace un rato viento de los dos sectores, norte y sur... las plantas se bamboleaban pero no eran ráfagas muy fuertes... Ahora parece que amainaron... :okey:

Si, como cómodo es mucho más cómodo, pero a veces me agarra la chifladura del mate y lo que hago, para no estar calentando el agua a cada rato, es ponerla en un termo... Así tengo garantizada la temperatura por largo rato... Eso si, no voy con el termo a ningún lado, como los uruguayos... :feliz:

Buen provecho, mejor siesta y que te diviertas!!! Por las dudas, tamañán!!! :beso::beso:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Voy a tratar de escribir rápidamente, con un ojo puesto en Zoe :Eek!: que anda de acá para allá... :risotada:

Hola, Eli! :beso: :feliz:
    Por lo que veo, las tres han resultado bastante más "materas" que yo... :risotada: :risotada:
    Mi única experiencia con el mate fue ésa que comenté, a los quince años, cuando probé un sorbo, no me gustó en absoluto y nunca más lo volví a probar (ni quiero)... :feliz:

Acá está exactamente igual.

Hola, Marta! :beso: :feliz:
    Acá, a la "pava" de ustedes le decimos "caldera"... Pero para tomar mate, no creo que mucha gente la use, salvo para calentar el agua, que después se coloca en el termo. :Smile: Efectivamente, un sinónimo de "uruguayez" es andar por la vida con el termo debajo del brazo. :risotada: :risotada:
    Mi primo catalán descubrió a algunos uruguayos en su ciudad de este modo. :risotada:

Adhiero por completo a tu comentario... :bocaagua: :bocaagua:

Que pases muy bien lo que queda de la jornada de sábado! :feliz: Hasta mañana! :beso:
    DaMoritaz, Ofelia T, martha y 1 persona más dan las Gracias.
  11. martha

martha

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    871
    Puntos trofeo:
    246
    Muy buenos dias / tardes !!!!

ADRIANA, MONIC, MARTA :beso::beso::beso::beso:.... que son las que vi ....

paso de carrera a saludar , mas tarde las leo.

saludos.
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Qué belleza esas flores! :encandilado: :encandilado: :encandilado:
    Creo que éste es el que tengo yo, que me floreció por primera vez luego de tenerlo por varios años... (fue uno de los regalos de Enrita)... :feliz: No tengo las fotos porque estaban entre las que perdí a causa del virus, pero andan por ahí, en alguna Chacra. :Smile:
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Y de carrera te contesto: Hola y hasta luego, Marthaaaaaaaa!!! :risotada: :beso:
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Anduve terminando una ficha, y ahora andaré en la vuelta, tratando de pescar las rimas que me faltan... a ver si puedo terminar con eso y mandarlas a quienes las pidieron... :-)

Hola y chau Martha!!! Hasta luego!!! :beso::beso:

Haceme acordar más tarde, porque seguramente las debo haber guardado... :okey:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

No te preocupes, Marta! :feliz: :okey: