URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    En mis "alegrías" con las visitas olvidé esta alternativa, que también me gusta :meparto:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada:

Además me imagino el comentario "políticamente correcto": "Ay, qué pena que no podés venir..." y por dentro dando saltos de alegría, como "el otro yo del Dr. Merengue"... :meparto:
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Angélica (Angelica archangelica L.)

Familia: Apiáceas

Origen: Norte de Europa y Siberia

Características: Es denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se le llama también "hierba del Espíritu Santo".
    Es una hierba bianual que puede llega a medir 2 m. de altura, tallo hueco acanalado. Posee una raíz pivotante, gruesa, provista de numerosas raíces secundarias, de color pardo grisáceo o pardo purpúreo en su parte externa y blanca en su interior, que al ser cortada larga una especie de zumo de color amarillo, de textura lechosa (posee un olor aromático característico). El fruto es oblongo y comprimido en el dorso, con dos costillas finas llamadas alas y tres estrías dorsales.

Hojas: Grandes, pecioladas, opuestas, bi o tripinadas, glaucas en su cara inferior; el pecíolo puede alcanzar una longitud de 50-60 cm. en el segundo año y cubrirse de una epidermis rojo-violácea.

Flores: Umbela muy ramificada con pequeñas florcitas blanco verdosas, largamente pedunculadas.

Época de floración: Verano.

Destino: Medicinal, culinaria.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles, profundos, húmedos, con buen drenaje, no tolera los arcillosos y compactos, se adapta a los arenosos.

Luminosidad: Plena luz pero ubicada a media sombra.

Resistencia al frío: Prospera bien en clima templado a templado frío.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Frecuentes, no tolera la sequía.

Abonos:
    Utilizar abono líquido o estiércol muy fermentado.

Causas parasitarias: No se le conocen enfermedades de importancia. Generalmente es atacada por pulgones.

Propagación: Por semillas, inmediatamente de recolectadas pues pierden su poder germinativo rápidamente o por división de matas.

Cuidados: Necesita carpidas, deshierbes, y aporques frecuentes.

Usos:
    Medicinal: Está indicada en digestiones pesadas, falta de apetito y anorexia, y cuando hay gases intestinales; es decir, mejora las digestiones difíciles. Se aconseja su uso en dolor de estómago debido a cualquier causa.
    Otro uso es en el tratamiento de afecciones nerviosas: migrañas, estrés, calambres de tipo nervioso.
    Tambíén en caso de problemas menstruales como amenorrea y se aconseja para tratar las náuseas y vómitos en el primer trimestre de embarazo.
    Por último se recomienda hacer gargarimos con angélica y zarzamora para tratar las anginas y la faringitis.
    Sistema digestivo: Se ha usado tradicionalmente en problemas digestivos como falta de apetito, dispepsia, meteorismo. Por su carácter amargo, es tónico estomacal que mejora la digestión, tiene propiedades antiespasmódicas y antiflatulentas. Es sedante del sistema digestivo, por lo que se aconseja en problemas dolorosos o nerviosos del sistema digestivo.
    Otra propiedad interesante es que disminuye la saburra (capa blanco-amarillenta que cubre la lengua).
    Sistema nervioso: Tratamiento de afecciones nerviosas como migraña o calambres de tipo nervioso.
    Ginecología: Favorece la menstruación. Para esta actividad son más eficaces las semillas de los frutos que la raíz.
    Otorrinolaringología: Por su contenido en taninos, se usa en forma de gargarismos para tratar afecciones de la garganta, en combinación con otras plantas como la zarzamora.
    Sistema endocrino: Investigaciones recientes señalan que inhibe la corteza suprarrenal. Por esto la angélica se emplea como sedante del sistema nervioso, disminuye la producción de adrenalina y es eficaz contra el estrés.
    Culinario: Con ella se hace el te chino Dont Quai. Tanto la raíz como las hojas se emplean en la elaboración de algunos licores famosos junto con otras hierbas, como el Gin, Absenta, Chartreuse y Bénédictine. El aceite de las semillas se emplea en aperitivos y otras bebidas alcohólicas, incluyendo el ajenjo y la ginebra.
    Se emplea como condimento en la elaboración de la mezcla de las finas hierbas.
    En los paises nórdicos europeos es altamente popular, se suelen poner las hojas mezcladas con diferentes platos de verdura. En las cocinas del resto de Europa se suele emplear en ensaladas y potajes.
    Hoy se conoce principalmente por sus tallos confitados, que se usan para decorar preparaciones dulces, en tanto que las hojas picadas son un buen condimento para el ruibardo y se pueden aprovechar cuando se hace mermelada. Tradicionalmente, se corta haciendo formas de tallo y de hojas para añadir una nota de verde natural a los ornamentos de pastelería.
    Los brotes tiernos se pueden escaldar, picar y añadir a ensaladas y las hojas usarse para dar sabor a un caldo de pescado, aromatizar compotas de frutas (especialmente de ruibarbo) y confituras.
    Con angélica y naranjas se prepara una mermelada exquisita.
    Otros usos: En perfumería, la esencia de sus frutos se utiliza para jabones y dentífricos.

Todas las fotos son de: http://www.homeremediess.com/angelica-archangelica-herb-medicinal-uses/

Las imágenes son de la red

.
    DaMoritaz, martha y monicainfo dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aquí se largó recién un chaparrón fuertísimo que me obligó a cerrar todo... Y en la madrugada también hubo lluvia, que yo no me había enterado... :feliz:

:risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: No, el comentario fue "no te hagas ningún problema", está todo bien"... porque pedía disculpas por habernos hecho preparar su comida preferida (ravioles con tuco) y al final no venir...
    martha da las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Me hiciste acordar de la zamba "Angélica", que me gusta mucho... :Smile: (Y me gusta más la versión de Los Nocheros, no tanto la de Los Chalchaleros o Los Fronterizos).
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Bueno, ustedes les habrán hecho los honores a los ravioles. :feliz:
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041

Para los chacareros de otras latitudes, "El otro yo del Dr. Mefengue" era una historieta creada cuando ninguna de las chacareras rioplatenses había nacido y se publicó durante quichisientos años.
    Se trataba de un abogado muy atildado y compuesto, con un "alter ego" que decía lo que verdaderamente estaba pensando.

Quiere decir que sobraron.....:bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua:
    DaMoritaz, martha y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Todo lo contrario que a mi... Precisamente Los Nocheros son el último conjunto que escucharía... :ojos:

Yo no, me hice un salpicón de ave sin mayonesa y le agregue brócoli y coliflor... sólo con aceite y vinagre... ;-)
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, la mayoría puede ser, pero yo lo he leído de chica... Mi abuela subalquilaba una habitación a un diariero, y él nos traía todas las revistas cómicas... Así que siempre contábamos con las últimas publicaciones... :-)

Si, y todo fue a parar al freezer, porque dijo que venía la semana que viene... Como aún no se habían puesto en el agua están crudos... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    martha da las Gracias.
  10. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.096
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Marta, Monica, Adriana. Me voy a leer lo de ayer, volveré.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Nos mandaste la lluvia... :risotada::risotada::risotada::risotada:

Cuándo se te terminan las vacaciones? ;-)
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me despido. Voy de siesta y no sé si vuelvo.
  13. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.096
    Puntos trofeo:
    1.161
    Se viene un conflicto internacional :risotada::risotada::risotada:
    Me quedó una duda existencial: ¿en el lavarropas las series de netflix se ven en colores o blanco y negro???????????:meparto::meparto::meparto::meparto:
    Y si, en los análisis salta TODO, y además los bioquímicos somos de perseguir a la gente que no cumple con las dietas :risotada::risotada::risotada::risotada:
    Otra a la que se le pegan los esquejes, pero no entendió la broma. :risotada::risotada::risotada::risotada:
    La tranquera que da a la calle está con candado, y de allí a la casa hay unos 200 metros, o sea que solo podrían llevarse algo caminando, pero hace mucho que no vemos rastros (pisadas en la tierra) ni notamos que falte nada.
    Dentro de un rato voy a transplantar algunas berenjenas y seguir atando los tomates, saco fotos y las subo a la noche.
    Cuando fuimos al campo donde crecí había una casa con monte alrededor (donde voy ahora) y aparte había otro montecito que llamábamos "la tapera", era el monte que había quedado donde los dueños anteriores tenían una casa de adobe donde vivían antes de construir la de material, en ese montecito había un arbusto de unos 2 metros de alto que daba flores blancas en ramillete y le llamábamos "angélica", nunca la he vuelto a ver.
    Martes.
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  14. omarxyz

omarxyz

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.096
    Puntos trofeo:
    1.161