URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y este hilo terminó con una rima de Fer... Después de eso, Juana estuvo un tiempo en la Chacra, hasta que por sus actividades dejó el foro:

"Pelea o discusión ruidosa?,
    ligera y sin trascendencia?
    si a uno le han dejau el ánimo
    como monja en penitencia.
    Se dá cuenta usted señora
    que esto ha sido canallesco,
    ahora seguro me ponen sobrenombre
    me llamaran el pintoresco.

:meparto: :meparto:

Nos leemos en la Chacra Juana :aleluya:
    Fernando Macé, 21/10/11"
    DaMoritaz, martha y Betina2010 dan las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ya que hay que hacer monólogo, por lo menos lo hago riéndome con las viejas cosas del hilo "Un año y algo después", que creó un amigo uruguayo, Leonardo, cuyo nick era Edmond Dantés.
    Éste fue un aporte de él, que encontró en la web, con el cual me he reído mucho:

"Pequeño diccionario ilustrado uruguayo – español
    Este pequeñísimo diccionario pretende facilitarles la estadía a todos aquellos visitantes hispanohablantes que vienen a Uruguay creyendo que aquí se habla español.

agua jane. f. Hipoclorito de sodio diluido, utilizado habitualmente como desinfectante y blanqueador. No importa que la marca sea Ayudín, Electrón, Sello Rojo, o la que sea: siempre se le llamará agua jane (pronúnciese “jane”, nunca “yéin”).

bizcocho. m. Alimento hecho en base a harina, levadura y grasa, salado o dulce, elaborado en panaderías, frecuentemente consumido en el desayuno o la merienda para acompañar el café con leche o el mate. Los bizcochos más comunes son los pan con grasas, los corasanes dulces y salados, las galletas dulces y las margaritas. Se compran por kilogramo o fracción.

broche. m. Accesorio de metal, madera u otro material, generalmente ornamentado, utilizado por las personas del sexo femenino para recogerse parcial o totalmente el cabello.

caldera. f. Recipiente de metal con tapa, asa y pico utilizado para calentar agua. En Argentina se le llama pava, nombre que en Uruguay se le da a la hembra del pavo y a una chica tonta. Desconozco cómo se le llama en el resto de los países hispanoparlantes.

can-can. m. Prenda de vestir femenina que consiste en un par de medias que cubren por completo las extremidades inferiores unidas a una bombacha que cubre pelvis y glúteos. Pueden ser de nailon, licra o lana, lisas o decoradas.
    El costo suele ser inversamente proporcional a la duración de la prenda.

caravana. f. Accesorio de metal, cerámica, madera, plástico u otro material, que suele estar adornado con piedras, perlas, semillas, plumas o lo que venga, utilizado para decorar los lóbulos de las orejas, sea por perforación o por apretuje de los mismos. Antiguamente reservado sólo para personas del sexo femenino, hoy en día también muchos hombres se someten voluntariamente a esa tortura de perforarse las orejas, sin que por eso se les encoja el cromosoma Y.

champión. m. Calzado deportivo, de lona o cuero, con suela de goma, que suele ajustarse con cordones, (cintas o tiras). Debe su nombre a la marca Champion, y se le designa así a este tipo de indumento, sin importar la marca. Si bien fueron creados para la práctica de actividades deportivas, su uso está extendido para otras actividades, incluso para ir a la ópera. Cabe señalar que algunos championes salen más caros incluso que el abono para toda la temporada de la ópera antedicha.

chivito. m. Plato típico de la gastronomía uruguaya, que consiste en un refuerzo (ver) de carne, panceta, queso, huevo, lechuga, tomate, mayonesa y todo lo que ande a mano en la cocina del restaurante, bar o lo que sea donde se lo prepare.

corasán. (del francés croissant) m. Bizcocho originalmente austríaco y con forma de luna creciente, que llegado al Uruguay modificó su factura (se hace con grasa y no con manteca), forma y nombre. Suele conservar la forma de luna creciente si es salado y sin rellenar, pero si es dulce (recubierto con azúcar) o relleno (de jamón, queso, dulce de leche, dulce de membrillo) adquiere una rectitud que ni remotamente recuerda a la luna creciente que inspiró a los pasteleros austríacos. No confundir corasán con media luna, que se hace con manteca y sí tiene forma de croissant.

flauta. f. Pan francés más petiso y más gordo que la baguette.

flautín. m. Baguette sin pretensiones primermundistas.

franfrute (de frankfurter). m. Embutido de dudoso contenido, remotamente parecido a la salchicha originaria de Frankfurt. Suele comerse hervido, dentro de un pan de Viena cortado longitudinalmente, y acompañado por mostaza (aunque algunos herejes le ponen mayonesa, o lo que es peor, ketchup); así aderezado, el franfrute pasa a denominarse “pancho”.

hijo de p... loc. Frase habitual que designa tanto a una persona execrable como a alguien que despierta admiración. Una misma persona puede reunir en sí misma ambas condiciones.

jodido, a. adj. Depende del verbo que lo acompañe. Si decimos “Fulano está jodido”, significa que está mal (con problemas familiares, económicos o de salud). En cambio, si decimos “Fulano es jodido”, queremos decir que es un hijo de p... (véase).

masita. f. Pequeño bocado dulce y pegajoso, hecho con masa de hojaldre, bizcochuelo u otra, que puede contener crema, dulce, trozos de frutas, de variadas formas y texturas, que suele servirse en los tés de las señoras mayores, las fiestas de cumpleaños, los casamientos y los velorios. Las masitas se compran por kilogramo –o fracción- en panaderías y confiterías.

pandorga. f. Vaya uno a saber por qué, así se le dice a la cometa en el litoral.

pildorita. f. Versión acortada del franfrute, que suele servirse hervida y sin pan en cumpleaños infantiles, aunque debido a la creciente hamburguesación de la sociedad, cada vez se las ve menos.

pilot. m. Prenda de vestir unisex que cubre el tronco, los miembros superiores y gran parte de los inferiores, confeccionada en un material impermeable, utilizada para protegerse de la lluvia. En Argentina se le llama piloto, que es como le decimos aquí a un señor que maneja aviones.

primus. m. Artefacto portátil que funciona a queroseno, utilizado para calentar o cocinar alimentos, que quedarán indefectiblemente con aroma y sabor a combustible quemado. Jamás sabremos cuál es el nombre verdadero de este tipo de calentador, ya en desuso, debido a que aquí siempre se le dijo por el nombre de la marca Primus.

refuerzo. m. Alimento que consiste en un trozo de pan (de tipo francés) relleno con manteca, fiambre, queso, dulce, u otros. No confundir jamás con sánguche, que es lo mismo pero totalmente distinto.

sánguche. (del inglés sandwich) m. Refuerzo hecho con pan de molde, al que habitualmente se le retira la corteza; puede contener variados rellenos (fiambre, queso, pescado, pollo, hortalizas, hongos) y diversos aderezos. Suele cortarse en triángulos o cuadrados pequeños. Al igual que las masitas, los sánguches constituyen alimentos indispensables en fiestas de cumpleaños, casamientos y velorios.

tortuga. f. Pan blandito y levemente dulzón, con una forma que muy vagamente recuerda a la de un reptil quelonio en posición defensiva. Ideal para refuerzos (a menos que prefieras el pan flauta).

EdmondDantes, 29/1/10
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Como siguen sin aparecer, los voy a seguir atomizando... :meparto::meparto::meparto:

Ay, Juana, se me vino a la mente algo que sucedió en un trabajo que tuve hace como veinte años, que me causó mucha gracia.
    Teníamos un cliente cuyo comercio se llamaba "El piñón". Por Navidad nos trajo de regalo una de las especialidades de la casa, en una bolsa de papel con el nombre, y el dibujo impreso de algo que a mí me pareció conocido. Le pregunté: "¿ Esto del dibujo qué es ?" Y el señor me contestó muy ufano: "El piñón", y como yo lo debo haber mirado con cara de escepticismo agregó: " El piñón de Gibraltar". No sé cómo hice para no reirme a carcajadas...

Maryarena, 7/2/10

Y otra anécdota de mi hijo menor. En el departamento de Maldonado hay un cerro que se llama Pan de Azúcar, que tiene en la cima una cruz de más de treinta metros de altura, que por dentro tiene una escalera de caracol para subir al interior de los brazos para admirar el paisaje.
    Hace muchos años estábamos en la ciudad que lleva el mismo nombre del cerro, y entramos a una panadería a comprar bizcochos.
    Nos los dieron dentro de una bolsa de papel, con un dibujo que mi hijo miró y me preguntó: "¿Por qué la bolsa tiene dibujada una tumba?" :risotada: :risotada:
    Era un dibujo del cerro con su cruz, pero la verdad es que quien lo había dibujado no lo hizo con mucho acierto, y realmente se parecía a una tumba. Bien dicen que los borrachos y los niños no mienten :meparto:

Maryarena, 7/2/10
    DaMoritaz, Ofelia T, martha y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri!!! :beso::beso:

La verdad que me hiciste reír un buen rato... :meparto::meparto::meparto::meparto:

Las salidas de Fer en el hilo que fuera siempre eran muy cómicas... A mi me pasa que buscando las rimas, me entretengo viendo sus contestaciones y termino leyendo una buena cantidad de post, riéndome de sus comentarios... Era tan espontáneo... Cómo se extraña!!! :Frown:
    Ofelia T y martha dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días para tod@s!!! :beso::beso: (que por ahora parece que somos dos. :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:)

Por acá un lindo día, con sol y una leve brisa... pero aún así, hoy no pienso salir... ;-)
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta!! :beso: :beso:
    Yo comencé riendo con lo de la "fluta flesca" y luego me entusiasmé con lo demás. :feliz:

Sí, estamos medio abandonadas... :pensativo: Va a haber que empezar a multar a los ausentes sin aviso... :risotada:
    Acá también está lindo y en este momento saldré al fondo a tender ropa. :okey:
    Ofelia T, martha y Betina2010 dan las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aprovechalo, porque con el clima uno no sabe cómo termina el día... :okey:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Marta, te comento que llamé a Eli al celular pero no lo debe tener encima porque sonó varias veces y no respondió. Le dejé un mensaje. :Smile: Me imagino que con este día soleado debe andar entreverada entre sus plantas.
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias!!! Eso espero y que en algún momento te conteste... Tenenos al tanto... :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Macachin gigante (Oxalis monticola Arechav.)

Fotos de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Oxalis%20monticola

Familia: Oxalidáceas

Origen: Endémica de Uruguay

Características: Su nombre fue publicado en el año 1900 por el Botánico Arechavaleta en Anales del Museo de Historia Natural de Montevideo.
    Lugar de origen y descubrimiento Uruguay: Dep. Maldonado: entre grandes peñascos cerca de la cumbre del Pan de Azúcar.
    Es una planta pilosa, verde, con rizomas horizontales subterráneos. El fruto es una cápsula lineal, con dehiscencia explosiva. Para colectar las semillas, se debe cosecharlas con los frutos casi maduros.

Hojas: En fascículos terminales, compuestas, trifoliadas de 10 cm. de diámetro, enormes. Pecíolos de 15-35 cm. de largo.

Flores: En cimas umbeliformes, con 20-30 flores, sobre pedúnculos mayores que las hojas. Corola rosada, con 5 pétalos libres, 3 cm de diámetro, mucho más grandes que las de cualquier otro Oxalis.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles, húmedos, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, sombra o semisombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante en verano, especialmente si están en macetas.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: Parece no tener, no se encontraron datos.

Propagación: Por división de mata o por semilla, éstas deben colectarse antes que el fruto las expulse.

Cuidados: Es planta protegida pues por perdida de hábitat está en peligro de extinción, aunque no es rara en cultivo, todavía se encuentra en algunos jardines. Después de un tiempo toda maceta queda chica, así que cada 2 o 3 años conviene entresacar para que la mata se conserve linda. Estando en tierra, se extenderán mientras tengan espacio disponible.

Usos: Ornamental: Es ideal para grandes maceteros, rocallas o borduras de senderos.

Foto de: http://www.jardinenuruguay.com/macachingigante.htm

Las imágenes son de la red

.
    Última modificación: 25/11/17
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    No me fui, estoy tratando de arreglar un problema de fotos de otra persona en id. ;-)

Edito: Por ahora todo solucionado... Veremos cómo le va con las identificaciones... :feliz:
    Última modificación: 25/11/17
    Ofelia T da las Gracias.
  12. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.266
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola chicas!!!! :aleluya:

Perdonen la ausencia :cararoja:

Se me pasan los días volando ... creo que la última vez que entré recién habían cortado el pasto ... y ya está casi para cortar otra vez!!

Antes de escribir esto me desternillé de la risa con el diccionario de Leo :meparto: :meparto: :meparto:Con certeza ya lo había leído en su momento, pero ni me acordaba, y ahora lo encuentro tan fenomenal como hace 7 años (!! :sorprendido:)

Andaba en tareas de limpieza externa, no necesariamente plantunas, aunque la limpieza externa incluye deshacerse de macetas rotas y etcéteras relacionados.
    Con todo, y a pesar de que cada fin de semana salen varias bolsas de elementos de descarte variados ... nunca termino!! :sorprendido: siempre aparecen cachivaches por aquí y por allá :?

Marta, excelente planta del día :feliz: Aunque es una planta restringida a un habitat muy específico en estado natural, no es demasiado rara en cultivo, aunque en los jardines se la suele considerar una "planta antigua". Mi abuela paterna tenía un enorme macetón, que mi madre heredó y siguió cultivando durante muchos años.
    Los que yo tengo ahora provienen de lo de mi suegra, que los tiene también desde tiempo inmemorial.

Y agrego un dato: son resistentes al frío. Si lo digo yo, ponele la firma :risotada: Abono jamás les pongo, nomás lo que contiene la tierra cuando trasplanto. Riego, en verano les gusta bastante, principalmente si están en maceta.
    Como toda bulbosa, y sobre todo como todos los Oxalis, se reproduce mucho bajo tierra, y después de un tiempo toda maceta queda chica, así que cada 2 o 3 años conviene entresacar para que la mata se conserve linda. Estando en tierra, se extenderán mientras tengan espacio disponible :-)

Voy sacando fotos casi todos los días ... pero después me da pereza descargarlas :ojos:... así que tengo muchas en la cámara. A ver si luego subo algo.

Las dejo por ahora, con la promesa de volver a la brevedad para charlar un ratito... Que estén bien :beso:
    Ofelia T, monicainfo, martha y 1 persona más dan las Gracias.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo me apuré a regar mis plantas antes de que aparezca Zoe, que ya debe estar por llegar en un ratito. :feliz:
    Tuve que sacar todas las barreras anti perros y volver a ponerlas después. :Cautious: :risotada:

Marta, andá sacándole la multa a Eli!!! :risotada: :risotada: :risotada: ¡¡Apareció!! :aleluya::aleluya:

Hola, Eli! :beso: Una alegría verte! :feliz:
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Les cuento que el socio me dio la alegría hace un rato :enfadado: de llamarme para decirme si para mañana hacía canelones. :oyoy: :risotada: :risotada: No tuve más remedio que decirle que sí... Me encantan, pero todo el proceso es tan largo y trabajoso para que se los coman en diez minutos, que me canso antes de empezar. :risotada:
    Ofelia T, martha y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Eli!!!! :beso::beso:

Qué alegría que apareciste!!! Se te extraña...

Gracias por la info para la ficha... ya mismo voy a cambiar lo que dice... Porque realmente, salvo en la página de Fer, no encontré mucho más... Fotos si, pero info nada... ;-)

Ahora te darás cuenta por qué no me gusta la cocina y mucho menos amasar... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
    Ofelia T da las Gracias.