URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.972
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día para todos!

Hola, Yani! :beso: Si la novela es la que yo pienso (Con Luciano Castro, Joaquín Furriel, etc. :Smile:), no estás en clases de "chileno" sino de "argentino"... :risotada:

Gracias, Martha! :beso: Lo mismo para vos. :okey:
    Ofelia T, martha y Betina2010 dan las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Adri y Carmen Luz, Yani, Martha que pasaron anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen mi retirada, pero sinceramente estaba muy cansada... Hay días en que por más que salga dos veces de casa (mañana y tarde), cuando llega la noche estoy fundida... :redface:

Estoy notando que hace días que no aparece Eli, estará bien supongo... En cuanto puedas Adri lo averiguarías? :pensativo:

Hola Carmen Luz!!! :beso::beso:

Cuidate, que también vos tenés que hacerlo... :okey:

Hola Yani!!! :beso::beso:

Si, como dijo Adri, esa novela es argentina, pero hay una versión chilena... Así que no es raro que estés en clases de shileno!!! :risotada::risotada::risotada::risotada:

Adelante con ese vivero!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Hola Martha!!! :beso::beso:

Gracias y que también lo tengas tu... :abrazar::abrazar::abrazar:
    Ofelia T y martha dan las Gracias.
  3. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.685
    Puntos trofeo:
    771
    Buenos Días!!!
    Martita, Adri, Martha...:abrazar::abrazar::abrazar:

:risotada::risotada: es la "Shilena":risotada: la escriben "Sres. Papis", y me acordé por las palabras utilizadas, por Rodrigo:risotada: y un enlace que ví hace unos dias de como entender a un Chileno:risotada: y los enredos de los significados de las palabras:meparto:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Consuelda menor (Prunella vulgaris L.)

Foto de: http://biodiversitysitia.gr/wpsitia/wp-content/uploads/2013/07/prunella-vulgaris.jpg

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Prunella%20vulgaris

Familia: Lamiáceas

Origen: Zonas templadas de Asia y Europa

Características: Planta perenne, más o menos pubescente. Tallo cuadrado de color violáceo de hasta 50 cm. de altura, aunque generalmente no sobrepasan los 30 cm., erecto. El fruto está constituido por 4 nuececillas marrones, de forma ovoidal, que quedan en el cáliz luego de la caída de los pétalos. Es de crecimiento lento.

Hojas: Opuestas, grandes y algo dentadas, de 2-5 cm. de largo, cuneadas en la base, con peciolo de hasta 4 cm. de longitud y nervaduras bien marcadas, son de un color verde intenso y maduran con una textura arrugada.

Flores: De color azul violeta que se agrupan en espigas terminales, cáliz tubular con 5 dientes y un anillo de pelos en su interior; corola bilabiada, de color violeta azulado oscuro.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta a muchos tipos de suelos, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, pero soporta semi-sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Puede ser atacada por las larvas de algunos Lepidópteros.

Propagación: Por división de raíz, por semillas o por esquejes apenas comenzada la primavera.

Cuidados: No necesita cuidados especiales.

Curiosidades: En el siglo 17 el botánico Nicholas Culpeper escribió "que la planta se llama Selfheal porque "cuando se lastima, puede curarse a sí misma".

Usos: Ornamental: Cultivada como tal en muchos jardines.
    Medicinal: Antiguamente la consuelda menor era muy apreciada popularmente para sanar multitud de enfermedades; luego, con el paso del tiempo, a medida que aparecían otros remedios se iba dejando de lado el uso de ésta y otras especies. Además, hay que tener cuidado de no confundir esta especie con la consuelda común, conocida como "Symphytum officinale", la cual puede emplearse de forma tópica pero nunca por vía interna, ya que su uso prolongado es peligroso por la presencia de alcaloides hepatotóxicos que pueden producir degeneración hepática. Por tanto, no olvidemos nunca que hay que consultar con un experto en la materia; en caso de duda, no se debe proceder nunca por cuenta propia.
    Por su composición (se piensa que tiene una esencia, una resina, algunos principios activos amargos y taninos) las propiedades clásicas que se aceptan son como astringente, cicatrizante y vulnerario. Por vía interna es útil en las diarreas, en forma de gárgaras se utiliza para caso de anginas o faringitis, para hemorroides se consume en ensaladas, como cataplasma se usa en la cauterización de heridas a través de la alantoína.
    Comestible: Como alimento proporciona proteínas, carbohidratos, caroteno y vitaminas B y B3. Se puede utilizar en ensaladas, sopas, guisos, o cocidos, para ello hay que lavarlas bien antes para remover el tanino que contienen. Una infusión de agua fría de las hojas recién cortadas o secas y en polvo es una bebida muy sabrosa y refrescante.

Para más información sobre esta planta, dirigirse a: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Prunella%20vulgaris

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Prunella%20vulgaris

Las imágenes son de la red

.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.972
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    No tenés que pedir disculpas por retirarte... Lo que más queremos es que te cuides. :abrazar:
    Quedate tranquila que trataré de comunicarme con Eli. :okey:
    No sabía que habían hecho una versión chilena de esa novela... :risotada: :risotada: Entonces sí, Yani debe estar tomando clases de "shileno". :feliz:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    Antes de la planta del día está la contestación de Yani... :-)

Edito: Voy a almorzar, ya vuelvo...
    Última modificación: 24/11/17
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.972
    Puntos trofeo:
    4.041

¡¡No me digas que en la novela desayunan con "marraquetas"!! :sorprendido: :sorprendido: :meparto::meparto::meparto: No, es broma!! Pero a unos cuántos chilenos, aunque no digan ni una palabra típica chilena, los sacás enseguida por el acento... :feliz:
    ¿Los uruguayos sonamos a los oídos de los demás con algún acento particular? :pensativo: Yo creo que no... (No me refiero en este caso a los "uruguayismos" con los cuales nos "calan" enseguida también... :mellao:).
    A ver, Marta, comentame. :feliz:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    Algunos más que otros, a veces se nota, a veces no, o será que yo me acostumbré a escucharlos? :-D

Igualmente dicen de nosotros, que hablamos con "cantito" y por supuesto que no nos damos cuenta y creemos que no... pero en cualquier otro país se dan cuenta enseguida cuando hablamos... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Edito: A ustedes se los distingue más por el termo y el mate...
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estos comentarios se pusieron en la chacra 99, y como es importante lo dicho, lo vuelvo a poner... Lástima que Mario ya no entra en las chacras, qué será de su vida?
    Ofelia T da las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.972
    Puntos trofeo:
    4.041

Entonces yo paso desapercibida... :eyey: :eyey: :risotada: :risotada:
    Betina2010 da las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:Así es... :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.257
    Puntos trofeo:
    4.041
    Esto es mucho más antiguo, pero siempre es buen recordarlo, como decía Fer...

Caldo bordelés para plagas y enfermedades

Se prepara con 100 g. de sulfato de cobre, 17 g. de cal viva (óxido de cal) y 10 litros de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 litro de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 litro de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 litros de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.
    Ofelia T da las Gracias.
  13. martha

martha

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    871
    Puntos trofeo:
    246
    Muy buenos dias / tardes !!!!

No te preocupes descansa si lo necesitas, ademas ya era tarde .:beso::beso:

Pues te traigo en primicia que hicieron una adaptacion mexicana de esta novela, por el exito que ha tenido en sus paises.. De hecho la acaban de poner al aire si no me equivoco este mes.:okey:

Tienes razon.. los conoces por el acento.:risotada::risotada::risotada: De Uruguay tambien se les nota..

Si, tienen cierta entonacion que es cuando los identificamos.. :risotada::risotada::risotada::risotada:

HOLA!!! YANI , ADRIANA, MARTA :beso::beso:

Aqui en Mexico , sabes si una persona es de otro Estado por la forma como dice las cosas.

Por estos lares tenemos un dia soleado ...
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.972
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tenés razón, Marta: no hemos sabido más de Mario... :pensativo:

Hola, Martha! :beso:
    ¿¿Otros "Señores papis" mexicanos?? :sorprendido: :sorprendido: :risotada: :risotada:
    Yo no vi ni siquiera la novela argentina, pero vaya que tuvo éxito!! :risotada:

Pues yo hubiera pensado que no tenemos demasiado acento...:pensativo: Al menos, creo que no debe ser muy notorio...:feliz: Como dice Marta, más bien se nos conoce en el mundo por la costumbre de andar por la vida con el termo debajo del brazo y el mate en la mano. :risotada: :risotada: (Menos yo, que no tomo mate :mellao:)
    Ofelia T, Betina2010 y martha dan las Gracias.
  15. martha

martha

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    871
    Puntos trofeo:
    246
    :risotada::risotada::risotada: Si... yo tampoco la veo.. No, no tienen demasiado acento. No me ha tocado ver a ningun uruguayo por estos lares :risotada::risotada::risotada:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.