URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Repollito de Bruselas (Brassica oleracea L. var. gemmifera)

Foto de: https://easyjardin.cl/category/familias-de-plantas/page/19/

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Brassica%20oleracea%20var.%20gemmifera

Familia: Brasicáceas

Origen: Europa

Características: Son coles pequeños. Técnicamente son brotes que aparecen en el tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (existen variedades con colores rojo y/o morado). Es una subespecie del repollo común, que en vez de desarrollarse en un solo cogollo, presenta tallos erectos en los cuales crecen apretados muchos cogollos pequeños. La raíz principal es pivotante, profunda y gruesa pero no dominante. El sistema radical ramificado y superficial. El tallo es grueso, fibroso y de una longitud entre 0,5 a 1 m., alrededor del cual se asientan hojas, de forma oval o redonda y termina en una roseta de hojas. El fruto es una silicua, estrecha y dehiscente, con varias semillas redondas, pardo negruzcas y pequeñas.

Hojas: El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. Los repollitos están constituidos por un tallo corto y grueso, en el cual se insertan gran cantidad de hojas pecioladas lisas dispuestas unas sobre otras. Las hojas son sésiles, gruesas, tiernas, de color verde glauco. Presentan limbos ovales o redondeados. En las axilas de las hojas laterales existen yemas foliáceas, que durante la fase vegetativas se hipertrofian formando unos cogollitos pequeños a modo de repollitos, de 2-4 cm. de diámetro.

Flores: La floración se produce en el segundo año de cultivo. Las flores son de color blanco o amarillentas, con cuatro pétalos en forma de cruz, reunidas en una espiga terminal.

Época de floración: Verano-otoño.

Destino: Alimenticio.

Adaptación: Buena.

Suelos: Ligeramente ácidos, muy compactos a fin de mantener los tallos bien sujetos al suelo, de textura media, neutros. En el caso de que el suelo sea pobre en cal, vendrá bien hacer la plantación después de un tratamiento con este mineral.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Es una hortaliza típica de invierno. El promedio mensual óptimo de temperatura es de 15 a 18° C. Si el clima es muy cálido se forma una cabeza muy pequeña de cuyo centro salen hojas; asimismo si la temperatura es muy baja o bien el suelo muy húmedo no se forma bien la cabeza o se presentan tallos huecos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Debe ser frecuente durante el verano, sin encharcar, manteniendo húmedo el sustrato.

Abonos:
    Fertilizante nitrogenado cuando las plantas alcanzan alrededor de 30 cm. de altura (mediados del invierno). Requiere abonos ricos en potasio y fósforo.

Causas parasitarias: Puede ser afectados por la oruga de la col, pulgones, gusanos grises, gorgojo de las coles, babosas o caracoles, hernia o potra de las coles; además pueden ser atacados por hongos si hay mucha humedad en el terreno.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Retirar las malezas, aporcar las plantas y eliminar las hojas que se van tornando amarillas. Es conveniente sujetar los tallos que se inclinen con tutores.

Usos:
    Es conocida por su alto contenido en Vitamina A y C, Vitamina B-Compleja, ácido fólico así comoCalcio, Hierro y Potasio.
    Alimenticio: El sabor es generalmente algo dulzón, a veces, con un fondo ligeramente amargo, pero cocinados correctamente, tienen un sabor delicioso y delicado.
    Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno. Deben ser cosechados cuando los brotes son pequeños, compactos y de color verde brillante. El mejor método para conservarlos es congelarlos, para lo cual, necesitarán ser hervidos (método para esterilizar o blanquear) antes de congelar.

Composición química de las coles de Bruselas: Agua 86%, Hidratos de carbono 8% (fibra 1%), Proteínas 3,8%, Lípidos 0,5%, Potasio 380 mg/100 g., Sodio 12 mg/100 g., Calcio 37 mg/100 g., Fósforo 67 mg/100 g., Hierro 1 mg/100 g., Vitamina C 70 mg/100 g.

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Brassica%20oleracea%20var.%20gemmifera

Las imágenes son de la red

.

2. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    2.494
    Puntos trofeo:
    2.111
    ¡Buenísjma la ficha de los repollitos!
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro mucho de que tu hijo haya pasado unas lindas vacaciones! :okey: Me imagino que la charla se extendió por largo rato... :feliz:
    Yo saludé y luego desaparecí porque llegó Zoe. Recién estaba conmigo mirando Peppa Pig. Vio aparecer a la novia de mi hijo menor, guardó sus palillos en el tarro de dulce de leche, se bajó de la silla, la tomó de la mano y le dijo "vamos"... :risotada: Allá está jugando en el cuarto de mi hijo.

Hola, Enri! :beso: Parece que somos varias las cafeinómanas...:Smile:

Nunca probé los repollitos de Bruselas y no tenía idea de que son brotes que crecen en el tallo de la planta...:feliz:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias María del Carmen!!! :beso::beso:

En realidad casi toda la ficha es la que figura en la página de Fernando, pero le había prometido que todo lo que hubiera puesto en las chacras, le iba a hacer las fichas como yo acostumbro a hacerlas... Así que estoy cumpliendo... ;-)

Hola Adri!!! :beso::beso:

Imaginé que ya estabas con Zoe, y no te puedo creer que no hayas probado los repollitos... A mi me agradan... aunque no es una verdura que se consuma mucho en casa, claro que al no hacer yo las compras me pierdo de muchas verduras, que si no se las menciono al socio, no se le ocurre comprarlas... ;-)
    martha da las Gracias.
  5. tamarugo

tamarugo

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Buen día !!!!!

Cómo amaneció por oriente ???
    Cómo están ?
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Rodrigo!!! :beso::beso:

Acá tenemos un lindo día, con sol, poco viento, apenas una brisa... Y por allá? :pensativo:

Todo en orden? ;-)
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041
    Un saludo para María del Carmen que anduvo por acá viendo los repollitos... :beso:

Pues creeme porque no he probado los repollitos ni montón de vegetales más...:risotada: :risotada: (coliflor, berenjenas, remolachas, etc...). Las berenjenas y la remolacha las probé una vez y no fueron "santo de mi devoción"... :Smile:

Hola, Rodrigo! :beso:
    Por oriente amaneció un hermoso día, soleado y con temperatura agradable. :feliz:
    ¿Y por Lampa?
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  8. tamarugo

tamarugo

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Hola amigas,

acá en occidente hemos tenido máximas de 33ºC, hoy vamos pa las mismas,
    muy baja HR, despejado y el "caregallo" pegando de lo lindo...:ojos:

Parece que los próximos tres días se nubla un poquito y bajan las máximas.
    martha y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno Rodrigo, espero que no suban tanto las temperaturas, porque qué les espera sino para Diciembre-Enero... :ojos:

Acá llegamos a 30°C ayer, no se si hoy los superaremos... :pensativo:

Pero en muchos sitios ya han prendido los AA... :feliz:
    martha da las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá también habían pronosticado temperaturas altas para estos días, pero no creo que lleguemos a tanto...
  11. tamarugo

tamarugo

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ya te veía Adri googleando "caregallo" :meparto::meparto::meparto:
  12. tamarugo

tamarugo

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Martita,
    tengo unas fotos de rúcula en distintos estados para que las subas al hilo que comenzó Macé,
    voy a sacar fotos de la semilla tambien y de algunas silicuas con semilla.
    Hoy parece que estoy menos acelerado y espero hacerme el tiempo.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ok, pasámelas por wsp, y las subo... No te preocupes, hay poco movimiento, y somos pocos los que andamos por acá... Espero las fotos!!! :okey:
  14. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.621
    Puntos trofeo:
    1.161
    ¿Como están? yo ando por aquí de pasadita........como les va?
    Enrita que desgracia.. bien dicen por acá que las desgracias no vienen solas, siento mucho que sufres una pena tras otra, pero el dolor y la pena hacen una cicatriz en el corazón que cuando esta se desprende deja un hueco que se llena de fortaleza y te permite encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas de cada día. Esta vida :Frown::Frown::beso:

:encandilado::encandilado: que linda niña Rodri....:pensativo::pensativo::pensativo: me acordé cuando yo era joven y delgada :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

parecen "coconito bebé"
  15. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.621
    Puntos trofeo:
    1.161
    Estos días pasados entre lecturas diversas y convivencias agradables con los niños de mi grupo donde apoyo y otras cosas más.. se me ocurrió esta frase:
    La vida es como una carrera profesional, antes de morir, como de titularse, debés contar con haber dado ciertas horas de servicio, ya el individuo decidirá si las hace cuando aún está en condiciones o cuando ya no sirve para nada.