URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 13/10/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pregunta para Omar: Le pusiste algo de abono a la Achimenes? Todavía acá está sin brotes...

Pregunta para Monic: Ese edificio no está en la Av. Rivadavia frente a la plaza Congreso? Porque ese reloj con sus figuras lo he visto y escuchado miles de veces pero nunca se me ocurrió que fuera la Auditoría de la Nación y mucho menos que le hubieran puesto el nombre del ex presidente... :feliz:
    Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estas son las orquídeas sacadas con sombrita... El nombre me lo dio Nori cuando las puse por primera vez... Orquídeas Miltonia flavescens

DaMoritaz, martha, Ofelia T y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Bolsa de pastor [Capsella bursa-pastoris (L.) Medik.]

Familia: Brasicáceas

Origen: Asia, Europa y regiones de clima templado y frío

Características: Planta herbácea anual, arvense o ruderal, que puede alcanzar 40 cm. de altura, ocasionalmente hasta 70 cm., y ramas con flores erectas y simples, pubescente o a veces glabra. Tallo cilíndrico, delgado, poco ramificado. Frutos muy característicos, de forma acorazonada o triangulares, son silícuas dehiscentes, aplanadas, que recuerdan la forma de una bolsa y contienen alrededor de 20 semillas oblongas, color café rojizo. La raíz es larga y delgada y puede penetrar suelo compactado o pequeños orificios entre piedras. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso que atrae y mata a sus presas. Aún se desconoce qué tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.

Hojas: Las inferiores en rosetas basales polimorfas (de diferentes formas), pecioladas a casi sésiles, enteras, lobadas o pinnatifidas, margen liso o aserrado, base atenuada y la nervadura poco aparente; las superiores sésiles, lanceolado-hastadas (con la base como flecha) o auriculadas (con apéndices en forma de orejas) en la base, dentadas o enteras, ápice romo o agudo.

Flores: La inflorescencia es un racimo terminal alargado con flores menudas, de apenas 4 mm., de 4 sépalos y 4 pétalos, blancas con pequeñas líneas rojizas.

Época de floración: Desde finales de invierno casi hasta el otoño siguiente, si el año no es muy seco.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta. Crece en terrenos removidos, cultivos, bordes de camino. Tolera suelos salinos. Prefiere los suelos húmedos y fértiles.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Se adapta a diferentes ambientes.

Riego: Muy moderado.

Abonos: Aunque en zonas de cultivos se la considera una maleza, mejora las condiciones de los terrenos aportándole abono nitrogenado, cuando se usa para tal fin.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere.

Usos: Medicinal: Es una hierba medicinal común aunque sus usos terapéuticos no son todavía ampliamente conocidos. Desde la antigüedad se recomienda para las hemorragias. En infusión su gusto no es muy agradable.
    Tiene propiedades vasoconstrictoras y hemostáticas que permiten detener las hemorragias nasales, el flujo de sangre en las pequeñas heridas y menstruaciones, así como reducir las varices. También se emplea como diurética, hipotensora y para aliviar la cistitis, pues desinflama la vejiga y evita que se desarrollen bacterias en la orina.
    Actúa también en afecciones como la aterosclerosis y la angina de pecho.
    Para los casos de estrés o ansiedad, es más que recomendada por poseer efectos sedantes naturales, así como para uso externo en casos de picaduras de insectos, es muy efectiva colocando directamente la planta fresca en forma de puré, la cual evitará el dolor y la inflamación.
    Precauciones: Aumenta la tensión arterial. En grandes dosis puede ser tóxica.
    Otros usos: Es comestible cuando joven, con un sabor picante.

Todas las imágenes son de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Capsella%20bursa-pastoris

Las imágenes son de la red

.
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Marta:abrazar:
    Ayer me quedó una duda: dijiste que duraban poco y eso me extrañó, porque creía que las flores de las orquídeas eran duraderas. O acaso es porque pensás que alguna mano caritativa les va a dar alojamiento en su hogar?

Sí. El nombre se lo puso el Congreso en 2014, y se publicó en el Boletín Oficial al cumplirse el 31º aniversario del día en que asumió como primer presidente constitucional luego de la dictadura militar.

En la época de Perón allí estuvo el Instituto de Previsión Social y la Fundación Eva Perón.

Y sí, como preguntaste después, el edificio está sobre Rivadavia a metros de su intersección con Av. Callao, frente a la Plaza de los Dos Congresos.

Hola Adri:beso:

Más fotos sobre el maravilloso trabajo de restauración, que recibió el primer premio para la ‘Recuperación y puesta en valor’ otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos en conjunto con la Dirección General del Casco Histórico, el Ministerio de Cultura porteño, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la Dirección General de Interpretación Urbanística y la Comisión para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires:

[​IMG] [​IMG]

Encontré este buenísimo video sobre la historia y restauración del edificio-
    NO SE LO PIERDAN!

DaMoritaz, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Monic!!!! No sabés la cantidad de veces que pasé por ahí (mamá vivía detrás del Congreso) y siempre me pregunté qué sería... Es hermoso por dentro y por fuera y ahora que hablás de la restauración, recuerdo que hubo bastante tiempo andamios en su fachada... que evidentemente fueron por esos trabajos...

Precisamente esto último, porque otros años, han desaparecido "misteriosamente" tres varas de las cinco que había dado... Y no estoy muy segura, pero me parece que ahora ya le falta una... :pensativo:
    Ofelia T da las Gracias.
  6. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.257
    Puntos trofeo:
    2.191
    EN LA PLANTA VIVEN CERCA DE UN MES,SI LA CORTAS,EN UN FLORERO,DURAN SÓLO UNA SEMANA.FABULOSA TU EXPLICACIÓN,MONI Y EL VIDEO REINTERESANTES.CARIÑOS A TODOS,AHMY FELICITACIONES A FRANCINA POR SUS LOGROS Y UN BABERO PARA EL PADRE.ENRI-
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    La restauración fue del frente, la planta baja y el primer piso. Si mirás el video, se ve que las oficinas internas están totalmente modernas-

Hola Enri:beso:
    Muchas gracias. Me gusta compartir estos bellos lugares de mi Buenos Aires.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Enri!!! :beso::beso:

Ya te repusiste del paseo? Contanos bien de qué era la expo, sólo plantas? :pensativo:

No me gusta sacar flores del jardín, ni siquiera para mi... aunque haya una superpoblación de flores... :-)
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, vi el video... Y me parece bien que restauren y modernicen el edificio por dentro también... Aunque los estándares para los ascensores no me agradan... En casa de mamá también tenían un ascensor de esos totalmente de hierro y cuando lo modernizaron, a pesar que no tocaron las rejas de la caja, si lo hicieron con las puertas internas y externas, y perdieron todo el encanto... Entiendo que fue por seguridad, pero eso no me agradó... ;-)

No por nada me gustan los museos y construcciones antiguas... :-D
    Ofelia T da las Gracias.
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Unas fotinguis de hoy

Segundo ramo de Parodia microsperma

Cleistocactus samaipatanus (no recorté los techos, para que los vea Adri)

La que creo será la última de las 7 coronitas que sacó este año Mammillaria spinosissima. La acabo de trasplantar, porque se había puesto casi horizontal, y entonces cuando para regarla la saqué de donde estaba la maceta, sostenida por las otras, se volcó.

En la nueva maceta la puse más derecha, pero es una Mammi que sigue y sigue creciendo a lo alto y no a lo ancho y por eso termina volcándose.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Muchas gracias por todas las fotos y la información... Me gustó mucho el video y también la música de fondo de Vivaldi que escuché en una parte... :feliz:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    36.014
    Puntos trofeo:
    4.041

Hoy está completo :eyey: :risotada:: además del hermoso cactus florido, se ven techos, balcones y ventanas... :feliz:
    Vos que los ves a diario, ¿en balcones vecinos hay profusión de plantas como en tu ventana?...
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.656
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hay de todo.Lo que no se ve mucho es semejante acumulación en las ventanas:risotada:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.259
    Puntos trofeo:
    4.041

:encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: Todo lo que uno pueda decir de tus plantitas es redundante!!! Son una maravilla!!! :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

En la última foto, abajo a la derecha qué tenés, es la M. prolífera? Porque si no lo es, le está jugando una carrera... :feliz:
    Ofelia T da las Gracias.