URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 2/2/17.

1. enritasw

enritasw

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.884
    Puntos trofeo:
    2.191
    ACÁ EMPEZÓ A LLOVER COMO A LAS SIETE DE LA MAÑANA,Y,SIGUE UNA LLUVIA TRANQUILA,BIEN DOMESTICADA...IDEAL PARA LAS COSECHAS Y LAS PLANTAS...COMPRÉ UN VIAJE PARA LA ANGOSTURA,EN BAHÍA MANZANO,QUE ES EL HOTEL QUE APARECE EN LAS FOTOS,Y,QUE ME ENCANTA(EL HOTEL Y LA ANGOSTURA) CARIÑOS :ENRI
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041

Mmmmmm... :pensativo: .... No! :risotada: :risotada:

Si, dos. :okey:

Esa combinación me suena como la de Fer de galletitas María con salame. :risotada: :risotada:

Y a mí me alegra mucho que haya sido importante para ustedes y que la vean cada vez con las mismas ganas. :feliz: Es lindo compartir algo que los une. :Thumbsup:

Yo no la vería siete veces porque ninguna de las películas que he visto la he mirado tantas veces. :risotada: Con dos ya me alcanza!! :meparto:

Hola, Enri! :beso:
    ¿Y cuándo salís de viaje? :eyey: :eyey: ¡Que lo disfrutes muchísimo y nos traigas muchas anécdotas! :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Pero sería imperdonable irse de unas mini vacaciones y no aprovechar el día desde temprano... :risotada: :risotada:
  4. tamarugo

tamarugo

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Buen día Martita,
    Chócala respecto a las alarmas....
    Solo que yo uso desde hace un tiempo 2 teléfonos,
    mi sempiterno BlackBerry que ya no funciona con wsp pero.....es ideal para trabajo pues es imbatible con los correos electrónicos,
    y un Android que me regaló Rodrigo, un Moto G, pues la mamá al cambiarse de compañía contrató un plan familiar y les cambiaron todos los teléfonos.....lástima que el MotoG tiene sus "pifias", cada cierto tiempo se muere, sin motivo alguno, y no parte hasta 1, o 2 o 3 días después...es como mis trabajadores....
    Ese teléfono tiene 5 alarmas para lograr despertar, desde las 6:30 en adelante....
    Anoche a alguna hora desidió (viene de desidia :meparto:), que descansaría por un tiempo indeterminado....

Es decir estoy desconectado de wsp hasta que MotoG desida prender..:meparto:
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041
    Les cuento que hoy el socio salió medio tarde a trabajar... Por lo tanto, se subió raudamente a la camioneta y me pidió que le abriera el portón.
    Lo abrí y... :Eek!::Eek!: :Eek!: : la Crassula ovata volcada hacia adelante obstruyendo el paso. El tema era urgente, así que pasé velozmente (:ojos: es un decir... :risotada:) hacia el lado de un pequeño terreno de mi vecino y sostuve la planta contra el muro hasta que pasó la camioneta. (Con el tronco grueso que tiene la crassula, ya veía el paragolpes trasero y los señaleros de la camioneta enredados en la planta y mi marido pu...... de lo lindo. :risotada: :risotada:).
    Luego vino el muchacho que trabaja con mi hijo, clavó una vara metálica contra el muro y ató la planta. Eso hasta que vuelva Fer y yo le pregunte si nursery T.N. adopta innumerables esquejes de crassula ovata. :risotada:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041
    Un poco antes de eso, había estado en el parrillero tomando algunas fotos...

La selva begoniera de la parte superior:

Es evidente por qué en inglés, a la begonia Bowerae la llaman Eyelash begonia. :Smile:

Mi ala de ángel naranja necesitaba sombra, nada más. Por falta de espacio, la tuve donde le daba sol un buen tiempo y casi no le habían brotado hojas este año. La cambié de lugar hacia un sitio sombreado y así se puso:

Otra que demuestra que en la actualidad, el sol directo le hace daño a las plantas (al menos a las mías). Vean la diferencia de las hojas que están en sombra y las de adelante, que reciben algo de sol:

Y por último, creo que han germinado dos de las semillas de Passionaria caerulea que sembré para llevarle a mi hermana si prosperan. No ha sido muy buen promedio, porque había puesto unas cuántas:

DaMoritaz, Ofelia T, guayaba y 1 persona más dan las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    Creo que se refería a queso untable, y si es así, te puedo asegurar que es riquísimo... :feliz:

Hola Enrita!!! :beso::beso:

Me alegro mucho que te vayas de paseo!!! Cuando sería? Esa zona es bellísima... :okey:

Tus begonias!!! :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: Bellísimas como siempre... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Con respecto a las Saxífragas, las mías están igual... las hojas con sol se amarillean, en invierno veré de colocarla (si sobrevive) en un lugar con más sombra... ;-)

Y las passionarias es raro, porque en general germinan casi todas... :pensativo:
    Ofelia T y Mar y arena dan las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041

Ahhh! Claro: tenés razón...Se debe referir a queso untable. :okey:

Gracias por el piropo para las begos. :feliz:

Mi saxífraga tiene unos cuántos estolones con hijitos...¿La tuya no?

Y las passionarias, no sé... :pensativo: Yo pensé también que iban a germinar más. :Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Pata de vaca (Bauhinia forficata subsp. pruinosa (Vogel) Fortunato & Wunderlin)

[​IMG]:

Familia: Leguminosas

Origen: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina

Características: Árbol que puede alcanzar hasta 7m. (o más) de altura, caducifolio, ramas extendidas, flexibles, pubescentes o glabras, con aguijones cónicos. La copa es irregular. La corteza es lisa o con pocas grietas, de color grisáceo. El fruto es una legumbre coriácea a leñosa, péndula, de color castaño.

Hojas: Simples, alternas, caducas, bilobuladas, (lo que motiva su nombre común pues se asemeja a la pezuña vacuna), borde entero, ápice obtuso, color verde claro y más claro aún en el envés.

Flores: De colores blanco o rosado, semejantes a orquídeas, bisexuales, dispuestas en grupos de dos o tres hacia los extremos de las ramas. Los botones florales se encuentran recubiertos de un indumento fino de color ocre cobrizo. Cáliz tubuloso, pétalos de lineares a oblongos, diez estambres fértiles curvados.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicinal, ebanistería.

Adaptación: Buena.

Suelos: No es exigente, pero los prefiere ligeros, húmedos, fértiles y bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: No tolera heladas prolongadas y es sensible al frío.

Humedad del ambiente: Crece bien en climas templados y húmedos.

Riego: Tolera la sequía.

Abonos:
    Alcanza con el abonado anual del jardín.

Causas parasitarias: En general, es resistente a plagas y enfermedades.

Propagación: Por semillas, esquejes y brotes de las raíces.

Cuidados: Necesita una poda ligera de limpieza y mantenimiento, después de la floración.

Usos:
    Ornamental: Muy ornamental por el contraste de colores entre las flores y las hojas. Ideal para calles estrechas.
    Medicinal: Tiene propiedades como: astringente, antibiótica, anticatarral, depurativa, laxante, vermífuga, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, digestiva, como tónico renal.
    Es indicada principalmente como calmante de estados nerviosos, para disminuír el nivel de colesterol en sangre, para combatir la parasitosis intestinal, para normalizar el nivel de azúcar en sangre, para controlar la emisión de orina en casos de poliuria y como estimulante pancreático de modo de producir más insulina.
    La infusión o la decocción de sus hojas en baños se usa para casos de elefantiasis y en mordidas de víboras.
    La infusión de sus hojas se usa para tratar diabetes, en cambio la de sus flores tiene acción purgante.
    Cicatrizante, antiséptico. Las flores de la Bahuinia constituyen un poderoso antiséptico y cicatrizante, para ello podemos usar un triturado de sus flores como cataplasma o elaborar un ungüento con sus flores secas.
    Ebanistería: La madera se usa en carpintería.

Todas las fotos son de: http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/114-cuidados-de-la-planta-bauhinia-forficata-o-pata-de-vaca

Las imágenes son de la red

.
    DaMoritaz, Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    En el lugar que están las saxífragas, casi escondidas entre las ramas que salen del geranio, no las veo desde adentro... Es una de las jardineras que tengo en la ventana, nacieron allí solitas, y como más tarde saldré a regar algunas de las plantas que están sufriendo con el calor, me fijaré a ver si la puedo sacar de allí... No puedo sacar la jardinera completa porque el geranio ha trepado por la reja y se rompería, es muy frágil... ;-)

Con respecto a las passionarias, puede que se hayan ido hacia abajo las semillas y tarden más en aparecer, dales más tiempo... :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    38.013
    Puntos trofeo:
    4.041

Igual, con dos que prosperen ya me alcanza, porque son para llevarle a mi hermana. :Smile:
    Ella tenía una hace unos años y la perdió.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ok, aunque siempre es bueno tener más por las dudas... :okey:

Me voy a almorzar, ya vuelvo... :-)
    Ofelia T da las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    Con respecto a la planta del día de hoy, cuando estuvimos en Catamarca el año pasado, tuve la inmensa sorpresa de encontrar ejemplares de ella, con un color hermoso la primera y con mejores flores la segunda... Probablemente cultivares...

Como ven el arbolito es tortuoso...

Esta es blanca y recién creciendo...

Al primero bien le vale el nombre de Árbol Orquídea, como lo tiene Fer en su página... Realmente lo parece... :okey:
    DaMoritaz, Ofelia T, guayaba y 1 persona más dan las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.463
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tratamiento contra orugas y mildiu en la huerta

Bien tempranito, ya hice una visita a los cultivos y gracias a Dios (y al aceite de Neem!) no encontré oruga alguna, si las hay estan bien escondidas; dejaré unos días (viene lluvia mañana) y luego repetiré el tratamiento por si acaso. Encontré buena información de los andaluces, quienes se las han visto feas con este tipo de gusano verde en sus tomateras, así como el mildiu; han probado una receta que funcionó muy bien, la detallo:
    3ml de aceite de neem, 10 grs. de bicarbonato de sodio ( potásico es mejor) y jabón potásico o gotitas de detergente, todo en 1 litro de agua buena (si es de lluvia mejor), se pulveriza de tardecita hasta que la hoja gotee. Personalmente probé primero solo con Neem, 15ml en 5 lts. de agua de lluvia; lo mezclé bien y le apliqué a TODO! Por ahora la cosa va marchando... para el mildiu de las tomateras, apliqué la formula completa + 200 cl de leche....si leche rebajada, si fuese descremada mejor...el ácido láctico mata las esporas de los hongos en las hojas!

Este mensaje lo puso Gourmant (Fernando) en nuestra chacra 102 y me pareció interesante repetirlo... ;-)
    Rosita RO, Ofelia T y guayaba dan las Gracias.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.711
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Marta, Enri, Rodrigo:abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:

Como siempre, tus begos están espectaculares:encandilado::encandilado:

Con queso untable quedan muy ricas las mermeladas que a uno le gusten. Pero también quedan ricas con quesos blandos tipo fresco, cuartirolo...

Todavía hoy tengo que tomar la medicación pero no tengo ningún síntoma. Sólo bastante cansancio, por eso ahora me di una ducha y me voy a descansar un rato, para seguir luego con mis tareas de ama de casa...

Qué lindas las dos noticias, Enri!!!!!!

Para los que no conocen el lugar, por acá se va a "castigar" Enrita