URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 22/12/16.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:

Hay un libro que leí hace años y me encantó, de la escritora entrerriana María Esther de Miguel. Se titula "El general, el pintor y la dama" y te copio un comentario firmado por Florencia Bonelli sobre esta novela basada en hechos históricos.

"El general Justo José de Urquiza y el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes son protagonistas de esta apasionante historia. María Esther de Miguel ofrece una novela de amor y odio ambientada en las dos márgenes del Río de la Plata, que narra en clave ficcional un hecho real que escandalizó a sus contemporáneos. A diez años de su muerte, Planeta se complace en poner al alcance del público los grandes éxitos de esta inolvidable autora argentina. “Novelar la historia significa acercarla a la gente. Incorporar en ella el amor significa humanizarla. Creo que estas fueron las premisas que guiaron a la escritora argentina María Esther de Miguel al momento de sentarse a escribir sobre la gesta de nuestros héroes. Fue una de las precursoras en esto de mostrarnos a los solemnes próceres como los seres humanos que eran, con virtudes pero también con defectos; con coraje pero también con miedos; con gloria pero también con bajezas; exaltados pero también derrotados. Ellos amaban, odiaban, sufrían, traicionaban y eran traicionados"...

El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (autor de nuestro conocido cuadro "Juramento de los 33 Orientales", enorme pintura de 3.11 x 5.64 Mts.), fue contratado por Urquiza para pintar varios cuadros en el Palacio San José.

"Juan Manuel Blanes es uno de los principales artistas plásticos rioplatenses del siglo XIX. Se destacó pintando episodios clave de la historia nacional de los países de nuestra región
    Muy joven y autodidacta, tomó contacto con Urquiza, enviándole un trabajo al óleo denominado ¨Alegoría Argentina¨ (1854) que resalta la etapa constitucional iniciada por el entrerriano. Urquiza le encargó una serie de trabajos, realizándole obras casi en exclusividad.
    De esta primera etapa, los trabajos al óleo sobre tela más importantes son el conjunto denominado ¨Las Batallas de Urquiza¨ (1856/57) integrado por ocho lienzos de 250 x 80 cm, representando diversos encuentros militares protagonizados por el entrerriano y que culminan con dos obras sobre la Batalla de Caseros.Las obras fueron destinadas a ser lucidas en las galerías del patio principal de la Casa lo que tendía a reforzar el fuerte mensaje que transmitía la residencia acerca de la personalidad de su morador.
    Entre 1858 y 1859, Blanes realizó las pinturas murales que decoran el interior de la cúpula de la Capilla recién construida en la Casa. El motivo central
    es el Sueño de San José y siete episodios bíblicos alrededor de la vida de Jesús"...

Y éste es el cuadro de los 33 Orientales, que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Artes Visuales, pero está en custodia del Museo Blanes de la Intendencia de Montevideo:

Última modificación: 11/1/17
    Ofelia T, Betina2010 y Fernando Macé dan las Gracias.

2. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    Como me apasiona Blanes:aplaudiendo:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Tendrías que leer este libro. Es muy interesante. :okey:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  4. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    me lo prestas? O ta en la internete?
  5. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    Martuchis tenía tramiterío? Caminata?:pensativo:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    37.997
    Puntos trofeo:
    4.041

Si lo tuviera te lo prestaría con mucho gusto. :risotada: :risotada: Lo leí hace muchos años y era prestado. :feliz:
    Vi en Internet algunas páginas que decían descargar e-book... :pensativo: También lo estuve viendo en ML.
    Betina2010 y Fernando Macé dan las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Monic, Adri, Fer, Enrita!!! Y besos también para Ofe, Carmen Luz, Rodrigo que anduvieron anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Creo que no me olvidé a nadie pero si lo hice, disculpen... Acabo de leer 7 páginas... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Hola Adri!!! A veces lo hago, pero si la lectura me atrapa soné, una noche me leí un libro completo... O sea terminé a las 7 de la mañana... Claro, eran otros tiempos y pude luego seguir hasta el mediodía, con una suculenta siesta luego del almuerzo... :mellao:

Hola Ofe!!! Siento mucho tu caída, pero a mi me pasaba como a vos de chica, siempre tenía alguna lastimadura y normalmente era en las rodillas... Espero que te deje caminar sin molestias ahora... :-(

Hola Monic!!! :beso::beso:

Bellísimo!!! pero qué imaginación privilegiada para plasmar a Van Gogh siguiendo esas figuras...

Hola Fer!!! :beso::beso:

Si, mis mañanas serán de caminatas desde ahora... No quedo muy entera, pero... ;-)

Hola Enri!!! :beso::beso:

Gracias por traernos esas anécdotas que no se conocen a través de los libros... :okey:
    Ofelia T da las Gracias.
  8. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.125
    Puntos trofeo:
    4.041
    holas caminatera, como tas? Cansada?
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cómo te diste cuenta? :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Anoche no daba un paso más... quedé fundida, y hoy me obligué a salir de caminata, porque si por mi fuera, me quedaba tranqui en casita... ;-)

Cotás? Así que a vos también te tocó una psiquiátrica como la clienta de Nico? :-D

Edito: Me había ido a comer enseguida de poner el mje anterior, ahora ya me quedo...
    Ofelia T da las Gracias.
  10. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.125
    Puntos trofeo:
    4.041

me la mandó el:meparto::meparto:
    Voy un nonos nonítero.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Buena siesta!!! :okey:
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hoy les dejo la planta del día y luego desapareceré por un rato que tengo que idear la nueva entrada... :okey:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.462
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum Schreb.)

Familia: Onagráceas

Origen: Europa, norte de África y Asia

Características: Planta perenne que puede alcanzar 60 cm. de altura. Tallo robusto, lanoso. El fruto es una cápsula de 3.5 a 8 cm de largo con pequeños pelillos reticulados.

Hojas: Cuneadas en su base y débilmente dentadas, oblongas a lineal-lanceoladas, más largas que anchas, las superiores opuestas y las inferiores crecen en forma de pequeñas rosetas.

Flores: Hermafroditas, pequeñas de pétalos muy mellados rosa-morado pálido. Estigma de 4 lóbulos, blanco.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Con preferencia ácidos, pero deben mantenerse húmedos, con buen drenaje. Para su mejor desarrollo 50% de compost, 25% de humus de lombriz puro, 25% de tierra vegetal.

Luminosidad: Pleno sol o media sombra.

Resistencia al frío: Hay referencias cruzadas, algunos opinan que no soportan frío y otros dicen que si.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante, pero de acuerdo al clima. No tolera encharcamientos pero se debe mantener el sustrato húmedo.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Puede autopolinizarse, aunque también se vale de insectos para transferir el polen entre sus flores de color magenta con toques lila y blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Una vez que se ha establecido, se puede multiplicar por rizomas.

Usos: Medicinal:
    Alivio de los problemas de próstata, a través de su poder antiinflamatorio, antiséptico, descongestivo e inmunológico.
    Además, es cicatrizante debido al alto contenido en taninos, por lo que resulta ideal para sanar heridas, cortes o disminuir las cicatrices.
    Combate la diarrea, los hongos de la piel (en pomada o infusión, mojando una gasa en ella y extendiendo sobre la zona). Ayuda a tratar la dermatitis o poros dilatados.
    La alopecia también es uno de sus campos de acción, los bloqueadores de DHT permiten detener la caída del cabello.
    Prevención y tratamiento de la gripe.
    En uso externo se ha usado para el tratamiento de las dermatitis, faringitis, ciertos problemas bucales y más generalmente para heridas y úlceras superficiales.

Todas las fotos son de: http://www.botanicayjardines.com/epilobium-parviflorum/

Las imágenes son de la red

.
    Ofelia T da las Gracias.
  14. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.591
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes amigos.:abrazar:
    Hola Marta,Adri,Moni,Enrita,Fer,Rodrigo.:beso:

Día lindo y caluroso....algo ventoso...:Smile:
    Moni....ESPECTACULAR EL VIDEO....:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:Ese hombre es todo un artista!!!:eyey::aleluya::aleluya:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.591
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hora de almorzar...hasta luego.....:Smile::Smile::Smile: