URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 29/8/16.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Retamo [Bulnesia retamo (Gillies ex Hook. & Arn.) Griseb.]
    Flor Provincial de San Juan

Foto de: https://botiquincasero.wordpress.com/indice-por-plantas/indice-por-plantas-q-r/#14

Foto propia

Familia: Zygofilláceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Perú)

Características: Arbusto de 2-5 m. de alto, con corteza grisácea, algo rugosa, ramas pubescentes cilíndricas poco ramificadas, verde ceniciento, cubiertas de una capa cerosa blanquecina que al tocarla cae; es de crecimiento lento. Fruto capsular castaño oscuro, formado por 5 alas. Es típica de cauces temporarios.

Hojas: Pinnadas, folíolos oblongos, con pubescencia, caducas tempranamente; ovoides.Pierden las hojas al comienzo de la floración. La presencia o ausencia de hojas está asociada a la humedad del terreno.

Flores: Vistosas, hermafroditas, comienzan de color verde claro y se van tornando al amarillo-naranja, pedúnculos pubescentes, pétalos obovóideos, estambres con escamas desiguales, carnosas.

Época de floración: Desde octubre a diciembre.

Destino: Ornamental, medicinal, melífera.

Adaptación: Buena, apta para la fijación de médanos y para la construcción de cortinas rompevientos.

Suelos: Crece en montes de llanuras y mesetas; sierras y bolsones.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Se adapta a diferentes ambientes.

Riego: Se adapta a variadas condiciones de riego, es capaz de sobrevivir en sequía extrema y donde las lluvias son abundantes, la floración también lo es.

Abonos:
    No se encontraron datos, pero parece no necesitarlos.

Causas parasitarias:
    Son depredadas por insectos fitófagos.

Propagación:
    Por semillas.

Usos:
    A causa de la riqueza de sus ramas es utilizado como leña y para la realización de cera para pisos, calzados, etc.
    Medicinal: Es diurético.
    Es muy popular la acción de esta planta en las afecciones que causan parálisis como sucede luego de los accidentes cardiovasculares, parestesias, adormecimientos, debilidad, atrofia muscular, parálisis infantil y falta de fuerza en los miembros inferiores o superiores. Como activa la circulación también está recomendada en várices.

Foto de: http://www.floramendocina.com.ar/clase_1/bulnesia_retama_p7668.html

Las imágenes son de la red

.
    Ofelia T, monicainfo y Fernando Macé dan las Gracias.

2. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.124
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Martuchis, como tas? Yo caminos viveriando
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Fer!!! Estoy bien... por ahora estoy acomodando huesos... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Cuánto caminos tienes que hacer? ;-)
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    El otro día, cuando tuve que ir al centro por unos estudios, pasé justo por el Palacio de Aguas Corrientes, en su parte posterior... Me acordé lo que había contado Monic y no pude resistir de sacar una foto...

Luego, ya en el edificio al que iba, en el último piso vi esta maravillosa cúpula...

Disculpen si no se ven bien, pero sacadas con el celu, en pleno centro... no fui muy precisa para evitar arrebatos... ;-)
    Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hoy empezaré a contarles algo de Catamarca... Allí visitamos las ruinas de Shincal de Quimivil, en Londres-Belén, de un asentamiento incaico... Todavía están en la etapa de descubrimiento de lugares de asentamiento, donde se han encontrado los cimientos de plaza central o patio, cimientos de las casas y dos lugares elevados, con sus correspondientes escaleras, que denominan Templo de la Luna y del Sol... También había apachetas, que son las ofrendas a la Pachamama realizadas en forma piramidal con piedras... pero eso vendrá después... ahora pondré las primeras fotos de Catamarca y su Virgen del Valle... ;-)
    Ofelia T y monicainfo dan las Gracias.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.656
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    No te preocupes que las nuestras no son mucho mejores... :risotada: :risotada:

Es lamentable, pero a veces para sacar fotos tenemos que estar mirando para los costados por las dudas... :Cautious:
    Betina2010 da las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    23.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Esta es la plaza principal, en remodelación, donde se ha puesto una réplica de la corona de la Virgen... Ibamos camino a la gruta de la Virgen del Valle...

La entrada con sus correspondientes puestos de venta...

Y una hermosa planta, que supongo es una Santa Rita (Boungavillea sp.), pero como la foto no la saqué yo, no puedo asegurarlo... (no se me ocurre ninguna otra)

Tenía una linda escalera, pero... (veníamos muy cansados desde La Rioja) :Thumbsdown:

De la derecha había unas hermosas rampas... :risotada:

Esta es la gruta, que tiene una reja para que ... (supongan...) Estábamos a un costado por eso el ángulo...

No se aprecia mucho, pero la Virgen del Valle es negra... y por supuesto hay muchas versiones... La más creíble es que la imagen estuvo en un incendio y quedó con ese color ya que no llegó a quemarse... (por supuesto que hay otras, como que tomó el color de la gente del lugar, pero eso es más especulativo)

Y por supuesto que no podía faltar...

Luego de eso, nos llevaron al hotel y salimos a recorrer un poco... Por supuesto lo primero fue la catedral, aunque las imágenes estaban tan iluminadas que fue imposible sacar alguna foto decente... Además estaba empezando el rezo del rosario y yo no quería andar por el medio...

Después nos fuimos a pasear por la peatonal, y al volver estaba la Catedral y el edificio de la Municipalidad iluminados...

Al día siguiente, partimos tempranito para llegar a Belén...

Lo siguiente ya fue en las ruinas, que pondré luego... :okey:
    Ofelia T y Mar y arena dan las Gracias.
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Vine a descansar un rato porque hice un mal movimiento con el hombro entrando los pinchudos y me duele..
    Las fotos salieron muy bien Marta. Qué bella cúpula!

Un detalle:

Amplíen esta foto de la época en que se construyó el edificio-tanque de agua:
    Una mujer con vestido hasta el piso y varios malevos en la esquina con funyi y lengue y uno apoyado contra un farol
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.656
    Puntos trofeo:
    4.041

Marta
    , me gustan mucho las fotos de este recorrido tan lindo que hicieron... (Todas, desde las del comienzo) :encandilado: :encandilado: :encandilado: Son paisajes que casi seguro que no veré en vivo y en directo y es muy bello poder disfrutarlos a través de tus ojos. :abrazar:
  10. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Muchas gracias por compartir el viaje, Martuchis:beso:

Qué lindo detalle!

Sin dudas es esa bellísima enredadera.....
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.656
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Gel! :Thumbsup: :beso:

Gracias por esa foto de época... :feliz: Me encanta ese tipo de fotos...
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias a tu observación y a que estuve con todos los pinchudos a mano y a ojo, descubrí que en los hijuelos de esa Mammi no sólo hay ese pimpollo. Otro hijuelo ya tiene una incipiente coronita.:eyey:

Y hablando de descubrimientos, también descubrí la primera coronita de la temporada de M spinosissima unpico, un montón de pimpollos en las Lobivias arachnacanthas amarillas, y varios pimpos en Rebutia heliosa x albiflora cv "Sunrise".
    Descubrir los de la Sunrise, desde muy pequeños es fácil, porque las espinas son blancas y muy cortas y los pimpos desde el principio tienen colos rosa chicle.
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí, vine a ponerme gel.

Hay un sitio con fotos del Buenos Aires antiguo, pero no sé si te interesará, porque a veces lo lindo es comparar con la actualidad y vos no conocés:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/indice.htm
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    35.656
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, me interesa igual... :feliz: Muchas gracias por poner el enlace. :Thumbsup: Son retratos de épocas que no vivimos pero es apasionante conocerlas. Por eso son tan interesantes también los relatos que vos nos hacés sobre personajes de esas épocas. ¿Los Anchorena de la hermosa quinta "La Lucila" son los mismos que contaste la otra vez, de la residencia en el departamento de Colonia legada al estado uruguayo para uso de sus presidentes? :Smile:
    Ofelia T da las Gracias.
  15. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    19.481
    Puntos trofeo:
    4.041
    Los Anchorena eran quichicientos mil.
    Ahora me voy a comer y dormir una siestecilla y después me fijo.