URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CVI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 1/4/16.

1. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.591
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana Marta ,buen descanso a ambos y para los dos.....:beso::beso:
    Betina2010 da las Gracias.

2. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.591
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me despido deseándoles un buen descanso,será hasta mañana.:beso::beso::beso::beso::beso:
  3. DaMoritaz

DaMoritaz ♪ Lety ♫

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    9.759
    Puntos trofeo:
    3.041
    Si es un cactus rarito ademas no espina :feliz:
  4. DaMoritaz

DaMoritaz ♪ Lety ♫

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    9.759
    Puntos trofeo:
    3.041
    :abrazar:
    GRacias Ofelia
  5. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.321
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola TAXUS, GRacias por explicar todo y hasta te pediria que pongas al pie de tu escrito SIEMPRE, esos dichos sobre los meses a ver si los aprendo me han gustado mucho

:feliz::feliz::feliz::feliz:Saque la primera chauchita de la enredadera misteriosa, porque curiosamente en la base externa de las flores estan ,van y vienen las hormiguitas rojas, debe tener algo dulce que las atrae, para que no abriera en cualquier momento la COSECHE!!esta marron oscuro y livianita, me recordo a las de ARVEJILLAS, solo que mucho mas peque..

Hola MADRRRRRE URUGUAYA!!!!!!, te tiene mal tanta luvia, ..digo porque la ropa no seca rapido..lo siento mucho por tus begos..

Hola ENRI, que bueno saber que lo de la inundacion no ha llegado hasta tu domicilio, pero y la soja?? un poco sera aceptable, pero no indeterminadamente, como esta la plantacion??
    Lo del "CROONDAS" no lo sabia gracias todavia me quedan.. digo;croondas, porque mi nietita de dos años, hace un tiempo ,le dice a ROB, no toques ese "CROONDAS, ES DE LA NONA"..ella escucha mi-croondas y pensara es de la NONA.:feliz::feliz::feliz::feliz:

FER; cuanto lo siento ,ustedes llevan mucho de llover, hace desde el año pasado que muy seguido los visita el agua,viento,granizo...mas vale que "ESTE NIÑO CREZCA y se deje de hinchar, ya molesta..
    HOLA MARTITA... No se como entra por info, ya vere de darles a ustedes otro correo, asi no molesta a info..
    Ofelia T, DaMoritaz y Betina2010 dan las Gracias.
  6. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me dormí en el sillón, disculpas, voy de nonos que mañana doy clases. Un beso a todos.
  7. Carmen Luz de Torres

Carmen Luz de Torres

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.321
    Puntos trofeo:
    1.161
    MAGDA, y yo que no creia:risotada::risotada::risotada::risotada:

Hermosos todos... muy bellos, pero mas me gusta que tus padres van a verte, ya eso es mucho, besiotos

Que son MEIGAS?????? y les cuento al ver gracias a MAGDA, la foto llamo a mis hombres que vengan a conocerlo, y coincidimos..debe ser, ahora ;ALVARO LE DICE A SU PADRE, "PAPI;TE IMAGINAS, CUAL SERA LA BOMBILLA"????. no parabamos de reir..

:abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:
    AMIGOS LES DIGO HASTA MAÑANA, ya no veo, estoy molida.. Besitos a todos!!!!
    cantona, Ofelia T, DaMoritaz y 1 persona más dan las Gracias.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    Fer, Carmen Luz, buen descanso a ustedes también y felices sueños (y a Ofe, que no vi su despedida pero me imagino que ya se retiró) :beso: :beso: :beso:
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Taxus

Taxus

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/15
    "Gracias":
    2.913
    Puntos trofeo:
    911
    Buenos días chic@s!!

Hoy día agetreado el que se avecina, pero bueno me paso un rato a saludar... :abrazar:

Las Meigas son brujas buenas,:risotada: me explico.- Dentro de lo que se conoce como bruja aquí en Galicia, hay dos tipos que son las llamadas malas, que ya os hacéis una idea y las buenas, que son las Meigas. Estas últimas se supone que hacen unguentos curativos, utilizan mucho las hierbas silvestres para hacer infinidad de estos, curan el mal de ojo, lhacen conjuros de amor, etc, etc. Van sobre una escoba también, jajaja pero no hacen daño.

Los gallegos, bajo la cultura celta, somos muy dados a este tipo de creencias que hay infinidad de ellas, mucho refranero, historias de la santa compaña, etc, etc,

En resumen que aquí se dice; "Eu non creo nas meigas, pero habelas hailas" (yo no creo en las meigas, sí que las hay)

Carmen, aquí se solían utilizar mucho los dichos y refranes para casi todo, incluso se guiaban con este tipo de dichos para la siembra de alguna que otros frutos, podría hacerte una tesis sobre el tema, pero bueno a medida que me coincida iré poniendo, te dejo un par para que te hagas una idea de lo que digo.

Si hubiese algo que no entendiéseis... pero es fácil.

Mes de decembro
    Santa Lucía
    Soben as noites
    Baixan os días.

(Biene diciendo que a partir del día de Santa Lucía empiezan a crecer los días)

Xaneiro camiseiro, nin boa meda nin bo palleiro, (Si el mes de enero es cálido, que se puede andar en camisa) no harás buen acopio de frutos en el verano. Viene siendo lo que os contaba estos días de que el tiempo no está como tiene que estar, en enero y febrero debería haber hecho frío)

A choiva do San Xoan, tolle o viño e non da pan, (El mes de San Juan, que es como se le llama aquí a junio, no debería ser lluvioso ya que "tolle o viño" viene diciendo que estropéa las uvas debido al mildium, ya sabes... calor y umedad... y "non da pan", que los cereales con los que se hace el pan en esa época están casi prontos a su cosecha y si se mojan... ya se sabe.

Hay muchíiiiisimos dichos y refranes para casi todo. Ya irá saliendo algo.

Refranes:
    De calendario. como para siembras, cosechas, etc.
    Del tiempo. por ejemplo "se pola candolaria venta, inverno entra" Si llueve el día de la Candelaria, va a ser un verano malo.
    Misóginos.- "muller, viño e tabaco, poñen ó ome fraco", o "Á muller e á mula, vara dura"
    Escatológicos.- "quen arrenda o cu, non caga cando quere" que es como quien se vende.

Bueno, mañana más. :risotada::risotada:

bjs!

Edito.-

Deciros que hay muchísimos que aciertan con el cometido, por ejemplo referente a la sardina o el jurel, que son pescados que se suelen consumir muy amenudo se suele decir que "en San Xoan a sardiña molla o pan" es cuando están muy buenas.

"a castaña e o besugo, en febreiro non teñen zugo" la castaña, fruto del castaño, y el besugo, me imagino que sabéis que pez es, están incomestibles. Se compara a la castaña, que en febreto todavía no ha nacido, con el besugo porque el pez este en esta fecha está malísimo, no tiene grasa y está muy flaco.
    Etc.

Paro, que si me arranco echo aquí toda la mañana...:risotada:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.220
    Puntos trofeo:
    4.041

:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo: ¡Una auténtica lección sobre cultura gallega para empezar el día! :feliz: Muchas gracias, Chema! :beso: Nos encanta conocer detalles y costumbres de los lugares de cada uno. Esperaremos las próximas entregas... :Thumbsup:
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¿Y el que tiene que dar clases a qué hora se piensa levantar? :pensativo:
  12. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    a esta hora como es lógico. Buenos días Adris. Buenos días Chema.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Qué épocas aquellas en las cuales te levantabas bien tempranito para venir a la Chacra! :risotada: :risotada:

Buen día, Fer. :feliz:
  14. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.128
    Puntos trofeo:
    4.041
    Cambia, todo cambia:risotada::risotada:
  15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    40.220
    Puntos trofeo:
    4.041
    UTE dice que su tarifa "pesa menos en los bolsillos"

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Lo que pesa menos SON los bolsillos, que los tenemos vacíos...