Una reflexión para los macetohuerteros

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por vercetty, 5/4/15.

  1. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    181
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Como macetohuertero urbano que soy desde hace 2 años, llevo tiempo dándole vueltas a un tema y me gustaría saber que opináis, espero que nadie se lo tome a mal y se entienda como crítica constructiva.

    A mí personalmente lo que más satisfacción me produce como agricultor de terraza-azotea no es el hecho en sí de cultivar muchas plantas, que también, sino el obtener una buena producción de hortalizas y frutas y por ello pienso que el objetivo principal de todo macetohuertero debería ser ese, independientemente del número de variedades que cultivemos, como objetivo secundario también está el de entretenimiento y ocio que sin dejar de ser importante pienso que debería estar en segundo lugar.

    Esto lo digo porque tanto en el foro como en grupos de facebook o instagram veo que muchos macetohuertos pecan de llenar las terrazas de montones de macetas pequeñas o macetas medianas-grandes con muchas plantas que evidentemente producen muy poco o nada al estar en un tiesto tan pequeño. Por desgracia no todo el mundo disponemos de todo el espacio que nos gustaría pero por eso lo que critico es que veo que muchos no saben gestionar bien este espacio y pongo un ejemplo: si disponemos de un hueco de 100x50cm para el macetohuerto, no tiene sentido que lo llenemos con 3 macetas de 20cm con un calabacín en cada una, varias tomateras de distintas variedades en macetas de 15cm, pimientos, lechugas, etc.

    Si disponemos de un espacio tan pequeño podemos optar por poner una única jardinera de 100cm con una única planta de calabacín que a bien seguro dará una buena producción, o bien ponemos 3 tomateras en la jardinera o en macetas separadas de 30cm, o bien ponemos 4 pimenteras en 4 macetas de 25cm o algo así, de esta manera obtendremos una excelente producción tanto en tamaño como en cantidad mientras que de la primera manera no obtendremos ningún calabacín, un tomate por tomatera, unas lechugas pequeñas y dos o tres pimientos por pimentera.

    Reconozco que es un fallo muy común de principiante el saturar de plantas el espacio que tenemos ya que esto es una afición que engancha y que da mucha satisfacción y que al principio queremos tener todas las plantas que se nos ocurren, pero os aseguro que os va a gustar más tener pocas plantas con una buena producción que muchas con apenas producción. Hay plantas que ni siquiera tienen sentido plantarlas en un macetohuerto como melones, sandías, calabazas... Yo mismo pequé el primer año de plantas melones piel de sapo de los que no obtuve nada salvo algún diminuto meloncillo.

    Hay otras plantas que solo tienen sentido ponerlas si se dispone de recipientes muy grandes como los calabacines y los pepinos. Las tomateras no tiene mucho sentido ponerlas en macetas pequeñas, deberían ser de al menos 30 cm de diámetro por cada planta, los pimientos admiten menos tamaño pero nunca menos de 25 cm por planta; las lechugas, rabanos y aromáticas son las que sí permiten usar recipientes muy pequeños.

    Hay otras plantas como ajos, cebollas o zanahorias que también crecen bien en recipientes pequeños pero que a mí modo de ver no merecen la pena ya que ocupan durante mucho tiempo un espacio para obtener una sola unidad, espacio que es muy valioso en un macetohuerto.

    Aquí os dejo mi reflexión y espero que os sirva y comentéis que opináis.
    armando128 y Estonio dan las Gracias.

  2. Don Cebollo

    Don Cebollo Mision: MacetoHuerto gratis, productivo, y eco.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/14
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Lanzarote
    Vercetty estas en lo ciero! Nos empeñamos en sembra mucho, recoger mucho, y no cojemos NADAAAA!!! pero una pregunta, esos melones piel de sapo que sembrastes y no te crecieron ¿LE HICISTES LAS LABORES CULTURALES? (poda)
  3. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    181
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Sí las hice, puse 5 macetas redondas de 30cm de altura y diámetro con una mata cada una, con sustrato universal, drenaje de arlita y mezcla de humus de lombriz al 30%, de las 5 sobrevivieron 3 y de esas tres, dos las podé según los diagramas del foro y la otra la dejé a su libre albedrío. Las que no podé apenas dio flores y no cuajó nada, a las otras dos les salieron muchas flores macho y hembra y las polinicé con pincel, cuajaron varios frutos pero no llegaron a los 5 cm de tamaño y se acababan pasando sin crecer, para colmo se me infectaron de pulgón y acabé tirándolas porque son plantas rastreras que ocupan muchísimo espacio
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla
    Totalmente de acuerdo, yo el año pasado aprendí mucho. Quería plantar de todo (hasta piñas...) y mirame este año, todo tomates, 2 pimienteras, lechugas y demás verdes (espinacas, escarolas, etc) y 2 berenjenas (el calabacín va aparte). Pruebo este año suerte con UN pepino. El año pasado planté 2 sandías y 3 melones en un macetohuerto y no tuve nada de ellos. ¡¡¡3/4 meses de un gran macetohuerto sin ninguna cosecha!!! Nunca más!
  5. FOREVER

    FOREVER

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/3/15
    Mensajes:
    201
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Málaga
    Es cierto lo que comentas, a mi también me ha pasado este año que he comenzado con el macetohuerto. Después hay otras cuestiones con el tema de espacio, yo he empezado con muchas zanahorias (he plantado de muchas variedades de diferentes colores) pero simplemente porque me gustan mucho jejeje. Hay que buscar producción, pero también trabajar con plantas que nos gusten.
  6. Suculent

    Suculent

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    137
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Bizkaia/Navarra
    Totalmente de acuerdo @vercetty , pero entiende que hay que darse el castañazo para ir aprendiendo...

    Yo el año pasado eché en tierra las pipas de una calabaza por ver qué pasaba y salieron todas!!!! tuve que regalárselas a mi padre que tiene una huerta (de las de verdad de la buena) y yo me quedé con una en un gran tiesto que sólo echó flor y unas calabazas diminutas que no llegaron a nada...

    Siempre se empieza con muchas ilusiones y hay que pararse un poco a pensar e investigar el espacio que requiere cada planta, pero lo dicho, hay que ir probando. Yo este año tengo guisantes en macetas, que están creciendo estupendamente, a ver cómo siguen. 3 lechugas en una jardinera, mis fresas que ahí siguen en sus jardineras, estupendas, pimienta cayena que no sé si germinará al final... y tomates que todavía están muy pequeñitos, y casi seguro que tendré que regalar , porque aunque este año he plantado menos, me han salido casi todos!!!

    Pienso como tu, hay cosas fáciles de tener en macetohuertos, terrazas y demás, como los tomates y cosas que es mejor ni plantearse, como calabazas o pepinos, que requieren mucho sitio...
  7. Fowler

    Fowler

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla
    Siempre se dice (aunque no tiene porqué ser una regla) que, cuando se dispone de poco espacio, se debe plantar siguiendo dos directrices: aquellos productos que nos gustan o aquellos que veamos que son los más caros del supermercado. Como yo dispongo de poco espacio, prefiero decantarme por cultivos de amplia producción, como los tomates y los pimientos.
  8. puretaguay

    puretaguay

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/12/14
    Mensajes:
    50
    "Gracias":
    35
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    españa canarias
    Yo estoy al reves que todos ustedes.- Les doy toda la razon, el espacio manda lo que podemos plantar y lo que no....Y lo del reves es porque yo tengo espacio, incluso un trozo de tierra pero por tener una enfermedad, estoy paralitico de medio cuerpo, y NO PUEDO CULTIVAR !!!! Estoy tratando de adaptarme a la nueva situacion, pasando del huerto al macetohuerto pero, mientras pueda no lo dejare, lo he relegado 2 años, pero ahora lo estoy recomenzando.- Hay que adaptarse a lo es posible por espacio disponible o..... por movilidad cordialmente PURETAGUAY
  9. armando128

    armando128 Doctor de plantas.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Mexico (Queretaro)
    Ubicación:
    Mexico
    vercetty cuanta razon tiene ustede solo una cosa yo si he sembrado sandias en el macetohuerto y claro que tuve produccion si se le da el espacio correcto la produccion es buena sin problema alguno.

    Edito. se me olvido mencionar que lo que si es que ocupan mucha tierra yo ocupe un costal de comida para perro ahi puse la tierra el espacio que me robo en la azotea no fue mucho lo que si fue que casi toda la tierra fue para las sandias jajaj.

    Saludos.
  10. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla
    cuanto te ocupo la sandía más o menos en litros¿
  11. armando128

    armando128 Doctor de plantas.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Mexico (Queretaro)
    Ubicación:
    Mexico
    mm si mal no recuerdo el vulto era de 35kg y la raiz no ocupo todo el costal llego pasadito de la mitad.

    Saludos.
  12. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    181
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    y cuántas sandias obtuviste de la planta y de que tamaño fueron?
  13. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    181
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    has pensado en pedir a alguien que te haga en tu huerto unos bancales sobreelevados dejando un buen pasillo entre bancales?? de esta manera podrías cultivar tú
  14. armando128

    armando128 Doctor de plantas.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    305
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Mexico (Queretaro)
    Ubicación:
    Mexico
    vercetty si mal no recuerdo fueron 5 o 6 florecitas hembras pero solo me quede con 3 para que el fruto fuera de gran tamaño y lo logre eran un poco mas peques que las comerciales pero no por mucho.

    Saludos.

    P.D. lamento no poder dar bien medidas pero no medi el fruto una disculpa.
  15. vercetty

    vercetty

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/9/14
    Mensajes:
    181
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    no pasa nada era simplemente para saber si merece la pena cultivar sandía en una terraza pero si me dices ue solo obtuviste tres sigo pensando que no merece mucho la pena, de una planta de pimientos, bejenjenas o tomates en una maceta se obtienen decenas de frutos, por eso yo prefiero dedicar el espacio a estos cultivos pero bueno está bien experimentar por uno mismo con cultivos más raros