Una ayudita con lienzo en blanco...

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por celtis.peter, 31/1/22.

  1. Amadeu

    Amadeu

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    Las tuyas son muy fuertes para climas continentales. Aguantan tanto heladas como calores extremos, aunque si se riegan bien crecen más frondosas.

    Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea', que es la variedad de esta especie que te recomendaría para tu seto, es una especie que aguanta mejor el calor y la aridez que la occidentalis. Esta variedad tiene un poco de tendencia a la clorosis en suelos calcáreos si se riega bastante, así que es mejor abonarla con abono en grano y quelatos de hierro en primavera.
    Es extraordinariamente resistente al recorte y la poda. Yo tengo dos ejemplares de unos 24 años que miden unos ocho metros de altura. Como esta especie tiende a ensancharse como una columna ancha, y en mi jardín me interesaba que se mantuvieran relativamente estrechas, cada año, a finales de invierno les daba un poco de forma y las estrechaba con el cortasetos.
    Pero como con los años, al final eran un poco demasiado anchas, hace tres años podé totalmente una de ellas. Le corté todo el ramaje y dejé solo el tronco pelado y la base de las ramas. Me dió miedo haberme pasado, pero la regué bien y ha rebrotado completamente. Tres años después tiene el follaje super espeso y denso, y he conseguido estrechar su perfil.
    Como me ha dado buen resultado, el fin de semana pasado he repetido esta poda brutal con el otro ejemplar que tengo, y espero que renueve totalmente el follaje tal como hizo la otra.

    Thuja occidentalis 'Esmeralda' crece de forma natural más estrecha, no hace falta podarla tanto. Crece como un pequeño ciprés y tiene el follaje más oscuro que la orientalis. Aguanta la sequedad pero hay que tener más cuidado con el riego que con la orientalis, no es tan resistente a la aridez.

    Ambas especies son atacadas bastante por los pulgones en primavera, conviene fumigarlas para que no acaben todas pringosas de melaza, que además atrae secundariamente a las avispas a los árboles.

    Vale más comprarlas y plantarlas jóvenes, de 80 cm o un metro de altura. Ambas especies crecen lentamente. Llegan a los 5 metros a los diez años, y a los 8 metros a los veinte años.

    Eleagnus pungens tiene el mismo tamaño que el Eleagnus ebbingei. Cuando son jóvenes emiten ramas largas en su crecimiento. Si solo se despuntan ligeramente y se les deja crecer hasta su tamaño clímax (3-4 metros), en su madurez ya no emiten brotes tan vigorosos y admiten la poda, incluso topiaria, y se les puede dar forma ovoidal.
    Forman unas pequeñas flores en octubre que tienen un perfume delicioso.
    celtis.peter da las Gracias.

  2. celtis.peter

    celtis.peter

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    Qué gusto da leerte @Amadeu ! Me has convencido con las thujas y su rusticidad! Tomo nota también con los eleagnus, ambas me gustan mucho!
    Por otro lado, y sin querer abusar mucho de tus conocimientos, qué opinión te merece la Buddelia? La descubrí recientemente y me ha llamado la atención, aunque soy un poco escéptico
    Amadeu da las Gracias.
  3. Amadeu

    Amadeu

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    Buddleia davidii es un buen arbusto de flor estival. Es un arbusto que se hace muy grande y ancho, aunque hoy en día hay variedades enanas que no pasan de dos metros de altura. Crece rápidamente.
    Hay que darle una poda fuerte cada año a finales de invierno para que la floración sea abundante, e ir despuntando las flores muertas para que las floraciones se sucedan.
    En mi zona se ha asilvestrado en los valles de alta montaña del Pirineo, así que supongo que es un arbusto que prefiere los veranos frescos, pero también la he visto vegetar bien en mi zona, en la Depresión del Ebro. En zonas calurosas se ha de regar con abundancia en verano para que la floración no pare.

    Aunque en inglés llaman a este arbusto 'arbusto de las mariposas', porque sus flores atraen a estos insectos, también son atraídos los moscardones y las avispas. Los arbustos grandes pueden tener en verano auténticos enjambres a su alrededor.

    Como arbusto de flor para zonas continentales, yo prefiero las adelfas (Nerium oleander). Son muy resistentes, con follaje perenne todo el año, y si se riegan con abundancia no paran de florecer durante cuatro meses en verano, en una época en que las floraciones en los jardines van a la baja.
    Yo prefiero las variedades de flor simple, ya que las flores muertas les caen y los arbustos se autolimpian (al contrario que las variedades dobles, en que las flores secas quedan pegadas a sus pedúnculos), y florecen con mayor abundancia.

    Otro buen arbusto de flor para tu zona es el hibisco de Siria (Hibiscus syriacus), que también florece sin parar todo el verano. Crece de forma natural de forma ovoidal, más alto que ancho, así que te vendría bien para plantarlo junto al muro.
    En el caso de esta especie, yo prefiero las variedades de flor doble.
    Aunque las variedades de flor simple son muy chulas, producen muchas semillas y se resiembran por todo el jardín. Antes que las semillas caigan, producen unos frutos grandes como avellanas, cuyo peso dobla las ramas al final del periodo de floración.
    Las variedades de flor doble son estériles. No producen semillas ni se resiembran. Las flores caen al marchitarse sin producir frutos, con lo que las ramas quedan airosas y verticales durante todo el periodo de floración.

    Y por último, otro buen gran arbusto de flor para zonas continentales es el sauzgatillo (Vitex agnus-castus). Crece cinco o seis metros, tiene un follaje palmado que recuerda la marihuana. Flores en panículas azules en la variedad silvestre, aunque también hay variedades rosas y blancas. Es de follaje caduco y aguanta muy bien el calor extremo.
    celtis.peter y aguaribay2015 dan las Gracias.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

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    Celtis, Amadeu te da consejos de probada experiencia personal. Cuidado!! con personas que se rigen por libros y confunden a los foreros con muchas de sus intervenciones . Las clematides son un disparate en este sitio, y la lonicera es una gran invasora al igual que las hiedras si no las controlas. Mejor te atienes a quienes trabajan y conocen por experiencia directa y muestran sus propias fotos.
    Lo que te comenté de tracheolospermun esta probado por mi en muchos trabajos ,no lo hubiera hecho de no ser así.

    Amadeu
    , tengo entendido que la Buddleia esta prohibida usarla en España, ya me diras

    Celtis
    No puedo asegurarte que pasará con las spireas pero a menos que esten protegidas del sol rajante no creo que funcionen bien. Las uso bastante en clima templados.

    Respecto a las Thujas, veo que Amadeu las conoce bastante, Personalmente no las utilizo en climas donde me den problemas de poda.
    celtis.peter da las Gracias.
  5. Asert

    Asert

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    Celtis, esa franja creo que te puede quedar espectacular si la ajardinas bastante. No aportas las medidas, pero puede que tuvieras profundidad suficiente para hacer "borduras de secano" , otra cosa es que te dispongas o te apetezca dedicar recursos a eso (afortunadamente lo que te propongo es escalable).

    Si te decides por el seto libre, la idea que da Amadeu de la hilera de arbustos/árboles medianos quedaría muy bien. Lo que yo te propondría sería partir de esa hilera ir graduando alturas, colores y formas hasta acabar casi al bordillo, pero que no fuera lineal, sino más orgánico: imagina que creas manchas unas partiendo de muro y otras del bordillo, y dejas algunos amplios espacios entre las manchas, simplemente con tierra. Me explico faltal, te adjunto un enlace con la ida de las manchas junto al bordillo, pero tienes que abstraer la idea y reducirla a versión micro de lo que vas a ver ;-) Plantas rústicas y resistentes a la sequía para un jardín sostenible (guiadejardin.com)

    La mayor limitación que tienes es la exposición y las temperaturas. Creo que tengo unas condiciones similares en mi terreno, y algunas de las que te han propuesto no sé si aguantarían. Puede que con bastante riego lo sobrellevaran, pero mi punto de partida es que hay que ser realista y escoger lo que soporte ese clima en condiciones normales, no forzadas. Si en un momento dado hay restricciones de riego por sequía, te quedas sin jardín, además las plantas se aclimatan mejor, sufren menos plagas y consumes menos agua, pero para gustos...
    Yo te voy a aportar ideas desde esa perspectiva, por si te encaja la idea.

    A los arbustos altos que te ha comentado Amadeus, añadiría cotinus coggygria, que aporta contraste de color y otoña muy bonito, y escallonia, que tiene hoja oscura y florece. El madroño, el acer de Montpelier y el manzano ornamental (pequeño de los que tienen dos o tres ramas/troncos y son de fruta enana), que me encantan, no sé si se irían de tamaño, y en cualquier caso sólo pondría un ejemplar.

    Como ejemplares más bajos (todas de pleno sol) para degradar altura desde el seto, para hacer manchas, detallo por altura:

    Planta/Forma/Uso/alto/ancho/Floración/Hoja
    Spirea Van houttei, arqueada
    Berberis Thunbergii Maria, columnar. Eso si aceptas espinas, bonito color amarillo verdoso, que además otoña anaranjado.
    Pholmis purpurea Erecta 120*50 fin primavera perenne (los phlomis no están lo suficientemente valorados, son bonitos también en invierno)
    Pholmis fruticosa Erecta 150*50 fin primavera perenne
    Cistus x purpureus Arbusto 120*120 fin primavera perenne
    Cistus Alan Fradd Arbusto 100*100 fin primavera perenne
    Salvia pratensis Flor erecta. Herbácea alt 80cm fin primavera
    Cineraria maritima mata 70*50 No interesa perenne
    Lavándula officinalis Hidcote mata redondeada 60*60 verano

    Etéreas:
    Gaura Lindheimieri blanca, florece todo el verano, que combina muy bien con la lavándula.
    Perovskia, florece a final del verano.

    Rastreras:
    Cistus skanbergii matita 30*60 fin primavera perenne
    Osteospermum matita 40*40 prim/verano, floración agradecida, aporta mucho color
    Arctotis x hybrida matita 30*30 prim/verano perenne
    Sedum spectabile, Iberis, Convolvulus cneorum, nepeta musini o calaminta (huelen muy bien), Erigeron karvinskianus
    Mención especial...:silbando:rosal The Fairy rosa

    Como ejemplar sólo:
    Ceanothus Thyrsiflorus repens Estructura baja 100*120 primavera perenne Pleno sol, poco riego. Planta agradecida como pocas, preciosa floración y combina muy bien con la cineraria

    Por aquí y por allá:
    Iris germanica Erecta primavera Caduca
    Bulbosas: narcisos, allium, agapantos (un poco al limite de rusticidad)

    Relleno sin trabajo:
    Romero rastrero (casi sin riego)
    Teucrium chamaedrys
    Juniperus:
    J. horizontalis: Andorra (verde), Blue Chip (azul), Principe de Gales (verde) Principe de Gales y Andorra adquieren un tono cobrizo en otoño/invierno.
    J. Squamata Blue Star (globoso)
    J. Pfitzeriana Aurea, Old Gold (es vigorosa)

    Y buscaría un lugar para poner dos caprichos: un rosal rugosa si hubiera espacio, que creo que va muy bien con todo lo anterior por su aspecto más silvestre (cuidado, muy muy espinoso), y una peonía si tuvieras algún rincón con sombra.


    De las que te han comentado, el tranchelo aguanta el sol y el calor, mi temor era por la reverberación del muro; la parra virgen lo llevaría peor, y coincido con los que dice Aguaribay: las spireas japónicas tienen la hora demasiado tierna; la buddleia creo que tiene el problema de que dificulta la polinización de otras plantas y el hibiscum en mi zona al menos, aguanta pero no prospera. Todo esto "con alfileres", a veces pones la misma planta a diez metro de distancia y una va fatal y la otra fenomenal :risotada:
    Última modificación: 2/2/22
    celtis.peter da las Gracias.
  6. celtis.peter

    celtis.peter

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    Tomo buena nota @Amadeu , con respecto a la Buddleia. La descartaré entonces.
    Con el resto de las sugerencias que me has hecho iré haciendo una selección. El sauzgatillo no lo conocía y me parece interesante; investigaré sobre él.
    Los hibiscos me encantan, pero son raros de encontrar aquí en el centro. Aunque como curiosidad, hay un arbusto en una rotonda de mi ciudad que pasará los 2 metros, junto con un abeto (si, un abies, no lo estoy confundiendo con cedrus:risotada:) creciendo ambos juntos. Eso sí, reciben riego por aspersión del césped que hay en dicha rotonda. Lo voy a valorar.
    Y muchísimas gracias por la dedicación y las sugerencias
  7. celtis.peter

    celtis.peter

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    Si, coincido con lo que dices sobre las clemátides. Además, hace poco un vecino consideró que era buena idea usarlas como trepadoras en una valla de torsión simple. El resultado: no llegaron al invierno:risotada:

    Con lonicera japonica tuvimos una mala experiencia hace muchos años y no queremos ni volver a verla (aunque huele genial), pero se pone feísima y, como bien apuntas, es muy invasiva.

    Si eres escéptica con las spireas, las descartaré por el momento. No quiero plantar por plantar de forma incoherente dejándome llevar por "lo bonito" sin tener en cuenta rusticidad y necesidades hídricas.

    Una duda que me surge, ¿por qué trachelospermun antes que parthenocissus? En referencia a lo de la reverberación del muro.

    Y gracias por la ayuda @aguaribay2015 !!
  8. celtis.peter

    celtis.peter

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    Me quito el sombrero por el análisis y desglose que has realizado. Gracias por dedicarle una parte de tu tiempo a mi post de una forma tan detallada, de verdad.

    Al principio me ha costado pero he entendido lo que me has propuesto jeje. El muro, de largo, serán en torno a los 30 metros, en el pasillo entre la piscina y el muro habrá unos 3.5 metros y los 10 metros finales se ensancha, como se puede ver en la segunda foto. Aún así la idea me ha parecido muy interesante, por lo menos para desarrollarla en los 10 metros finales donde hay mucho más espacio.

    Del gran listado que has aportado, muchas las he visto en jardines de mi zona, otras no tanto. Lo cual me abre el abanico bastante en lo que se refiere a "las manchas" que me has propuesto. Cabe destacar que tengo dos bloques grandes de granito musgoso que podría integrar.
    El acer monspessulanum es un viejo sueño que siempre he tenido. En Madrid los he visto, pero en Toledo nada... Tampoco conozco a nadie que tenga experiencia a la hora de plantar ese arce en concreto. Y con respecto al manzano que propones, ¿qué tan anda de resistencia a plagas?
    Te cuento, mi abuela tuvo un malus sylvestris que creció de forma espontánea. 15 años después el manzanito en dos años acabó muriendo de forma precipitada. Daba unas manzanas pequeñitas (aunque era una cruz lidiar con el gusano), que hacían mis delicias de cuando era un crío. Qué recuerdos!

    Y de corazón, gracias por tu inestimable post. No esperaba tanta ayuda e ideas!
  9. Amadeu

    Amadeu

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    La idea de Asert de montar un arriate de tres líneas es muy atractiva, y por supuesto quedaría mucho mejor, pero hay que tener en cuenta que, a más plantas, más terreno plantado y más plantas sobre las que se tiene que actuar.
    Cuantas más plantas, más fumigaciones preventivas hay que hacer sobre las diferentes especies, más podas de formación cada año, y sobre todo, más zona sobre la que quitar malas hierbas a mano.
    Desherbar a mano las malas hierbas entre las plantas de los parterres es el trabajo más pesado e ingrato del jardín, hay que hacerlo periódicamente desde abril a septiembre, y se invierten muchas horas en hacerlo. Un parterre de una sola línea de arbustos altos puede que paisajísticamente sea menos interesante, pero es más fácil de mantener. Delante de los arbustos altos se puede colocar grava, césped o cubrir la tierra con arena apisonada de albero.

    De las sugerencias de Asert me quedo con el árbol de las pelucas, un arbusto grande que se me había pasado en la lista anterior:

    Cotinus coggygria 'Royal Purple' es un gran arbusto de follaje púrpura muy adecuado para climas mediterraneo-continentales. Puede servir a pleno sol para contraste de follajes con otros arbustos verdes.
    Otra que me dejaba: el árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica), de floración espectacular en verano. Variedades con flores en colores blanco, rosa, malva, fucsia o rojo. Actualmente hay una variedad con follaje color púrpura (Black solitaire) y flores malva o granate que también puede servir para contraste de color de follajes.

    Estos dos arbustos se pueden dejar crecer muy altos, pero en un seto libre conviene más podarlos. Los primeros años se dejan crecer hasta los tres metros de altura. A partir de ahí, cada año a finales de invierno, se podan a una altura de dos metros. De esta forma cada año rebrotan con más fuerza. El árbol de las pelucas forma ramas verticales, más espesas y con follaje más intenso de color; y el árbol de Júpiter forma racimos de flores más llenos y compactos que si se deja ramificar de forma natural.

    El hibisco de Siria funciona muy bien en climas continentales, yo cultivo uno hace muchos años en mi jardín. De hecho sale en la foto que colgué anteriormente, en primavera, aún sin flor. En climas calurosos vegeta mejor a media sombra. Florece perfectamente con tres o cuatro horas de sol al día, y en este clima crece mejor que si se achicharra todo el día al sol. En tu seto sería un candidato a plantar cerca de uno de los árboles que ya tienes para que le de sombra parcial algunas horas del día. Hay que regarlo mucho en verano, y como al regar tanto, se lava mucho el terreno, hay que abonarlo bastante con abono en grano y quelatos de hierro para que no tenga clorosis (yo lo abono cinco o seis veces entre abril y octubre con pequeñas cantidades).

    Los manzanos ornamentales son muy bonitos, pero hay que fumigarlos bastante. Tienen tendencia a padecer pulgones, trips, y otras plagas.
    celtis.peter y Asert dan las Gracias.
  10. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

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    Lo primero , es que no entro por que me duela nada , entro para defender a la spirea, ya veo por donde anda esto así que seré breve.

    Lo primero es que no es referente que no la veas a los demás, yo tengo muchas cosas que no tienen los vecinos ni nadie en el pueblo y van genial, así que descarta eso de tu cabeza.
    Dudo que la spirea no se de bien en Toledo, vamos imposible, por que se da bien en todas partes.
    Si se te dio mal el celindo , sería por algo específico de tu cuidado, por que son arbustos ideales para climas continentales, pero bueno no se la historia y no entro, pero raro es .

    Y si digo algo no es de libro, es por que lo tengo en mi jardín, que lo tengo bastante tiempo.
    No voy a defender mi trabajo, por que paso, Dios sabe bien como soy , y paso de de estas redes que te atrapan para iniciar conflictos, me limpio el polvo del camino y me piro a otra parte. Que se te de bien el muro , pongas lo que pongas, y por mucho que a otro se le de bien, hasta que no lo tengas en tu jardín, nunca sabrás como se te da a ti en particular.

    Y un jardín no hace escuela. Un saludo .
    celtis.peter da las Gracias.
  11. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

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    por cierto la bubdelya, la plantan hasta en Ontario, que veo una señora con un peazo jardín y la tiene y va genial, así que no se por que no se daría en Toledo, pero bueno , opiniones muchas, tantas como jardineros, pero lo dicho, el resultado real, nadie te lo va a asegurar.
    celtis.peter da las Gracias.
  12. Asert

    Asert

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    Peter, uno de los condicionantes es el suelo, no lo puse porque asumí que en Toledo sería granítico y con buen drenaje, pero si por un casual fuera arcilloso no sé si servirían la mayoría plantas que he puesto.


    La idea que quería transmitir era "islas de plantas", no todo el lateral. Dejar toda la hilera de arbustos altos e ir introduciendo en algunos sitios una segunda hilera, en otros islas de plantas más bajas y en otros dejar espacio entre el seto del muro que la isla de plantas estuviera pegada al bordillo, de modo que también quedaran amplios espacios vacíos (solo con el seto), para evitar la sobrecarga. La ventaja es que es escalable.

    Respecto del mantenimiento, tienes razón en que un seto libre va tener menos, e igualmente puede quedar muy bonito. Cualquier parterre de plantas tiene el trabajo de poda y de adventicias, y eso echa para atrás a la gran mayoría de las personas con jardín.
    Pero mira, yo propongo un jardín silvestre, que tiene mucho menos trabajo que un ornamental clásico. Me apoyo en el jardín sin riego de Olivier Filipi pero sin ser tan radical (con riego por goteo, aunque algunas de las que he puesto como los cistus o el romero es mejor que sea muy escaso). Son plantas muy rústicas: por norma general, no fumigo...sí aplico cobre+aceite a rosales, el manzano y Lagerstroemia, y puntualmente trato algún pulgón si veo que se desmadra. En cuanto a la poda, son variedades que requieren un par al año como mucho, algunas sólo levemente y otras a ras. Los iris para eso son más pesados.

    El tema de desherbado con el tiempo disminuye mucho, y luego depende de las plantas, por ejemplo cistus y teucrium son alelopáticas. Respecto de los caminos, lo de albero está muy bien, y si prefieres tierra normal y no le cae agua, con una binadora bastaría, pero es más trabajo.


    Amadeu, son un gusto tus explicaciones, muy detalladas. Tengo adelfas, y las cogí de flor simple por lo que comentabas.
    El manzano es parecido al evereste pero en rojo, no sé si será x purpurea; de momento no ha cogido nada, pero sí que creo que junto con el Berberis pueden ser más los sensibles de la lista. La lagestroemia me gusta mucho, pero sí que es tendente al oidio.

    Celtis, qué suerte que tienes bloques de granito!!
    celtis.peter da las Gracias.
  13. aguaribay2015

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    Estoy siguiendo las ideas de Amadeu y Asert muy bien, Hay un tema que es importante en cuanto a los conjuntos.No necesariamente es necesario escalar alturas, a veces un elemento vertical dentro de horizontales es un aspecto interesante.Lo que es muy importante es el juego de formas texturas y colores del follaje,mas alla de que pueda haber floraciones..Otro aspecto es la distancia de plantación decidiendo que ancho puede permitirse un arbusto sin tener que proceder a podas continuadas.La madurez de un jardin debe pensarse antes de elegir las especies y plantarlas,para ello tenemos que conocer cual es el tamaño final que tendría o bien el tamaño que decidamos que tendría con podas.En general.se planta y a los 3 o 4 años se debe comenzar a hacer podas variadas para mantener lo que plantamos ,deseamos tener muchas especies variadas, esta y aq
    quella,nos gustan todas,:feliz: y quizas en el espacio que se plantan no pueden desarrollar correctamente.
    celtis.peter da las Gracias.
  14. celtis.peter

    celtis.peter

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    La verdad es que me alegra que defiendas a la spirea, ya que me parece una planta muy interesante. El tema del celindo lo plantó mi abuela hace muchísimos años (tendrá más de 25), y siempre lo recuerdo raquítico y con poco follaje. Ahora que me ha tocado hacerme cargo estoy tratando de recuperarlo y ver si puede mejorar. Es algo parecido al de esta bloguera: https://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com/2014/06/poda-drastica-del-philadelphus-celindo.html

    Por otro lado, no he entendido las alusiones a posibles conflictos. Si es por mi parte, te aseguro que estoy lejos de querer iniciar ningún tipo de guerra. Al contrario, estoy infinitamente agradecido por todas las aportaciones al hilo. Por mi parte, siéntete libre de expresar tu opinión; es más que probable que sepas muchísimo más que yo y todas las ideas son siempre bien recibidas.
  15. celtis.peter

    celtis.peter

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    El césped lo tengo absolutamente descartado debido al alto consumo de agua y mantenimiento que supondría. Me gusta, obviamente, pero tengo que intentar ser lógico con el planteamiento. De tu propuesta, la de la arena de albero es la que me ha resultado más interesante y compatible con lo que busco.

    Con respecto al Cotinus Coggygria, no lo conocía, pero me parece muy interesante. He visto en fotos que puede llegar a alcanzar un buen tamaño y convertirse en árbol. Tienes o sabes de alguien que haya tenido experiencia con él?

    Como siempre, gracias por tomarte tu tiempo en "bombardear" con propuestas!