Un novato que necesita ayuda con un Olmo Chino

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Magatsu, 24/7/14.

  1. Magatsu

    Magatsu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas a todos!

    Me presento como novato muy novato en el mundo del bonsai. Es un arte que me ha llamado la atención y me ha gustado desde hace mucho tiempo pero que siempre he visto con mucho respeto. Tenía intención de comprarme uno ahora que me he independizado, y mis amigos se han adelantado y me han comprado uno por mi cumpleaños, así que lo presento.

    Es un (a menos de que esté muy equivocado, que podría ser) un olmo chino de 8 años, en el libro que venía con el pack lo llaman Zelkova Parvifolia. El arbol llegó a casa el viernes pasado (18 de julio) y desde entonces lo tengo a mi cuidado. Vino con una capa de plástico alrededor de la tierra, supongo que con la intención de mantenerlo húmedo...

    [​IMG]
    [​IMG]

    He estado leyendo mucho acerca del bonsái, el libro que viene con él cubre algunos aspectos básicos, y yo he mirado vídeos, artículos y tutoriales en tantos sitios como he podido.
    Ahora mismo, hasta que pueda comprar este fin de semana una balda para colocarlo en la terraza, lo tengo en el interior de la casa. Es una zona a la que llega la luz pero no es muy abundante, porque está encima de una estantería para dejarlo fuera del alcance de los gatos. Así que durante la última semana ha estado en interior, vivo en Madrid y la temperatura dentro de la casa ronda siempre los 21º a 26º.


    LA PARTE IMPORTANTE


    Se están cayendo algunas hojas, que primeramente se ponen amarillas y luego se caen al más leve contacto. No deben ser más de 8 o 10 al día calculo yo, pero es constante.

    Desde que lo trajeron, he regado dos veces, basándome en el principio de que tengo que vigilar cuando empieza a estar la tierra seca para hacerlo. Realmente la tierra seca seca no se la he notado en ninguna de las dos ocasiones. Según mi criterio, imagino que notándola algo seca y después de 3 días sin regarse, puede ser buen momento, pero lo mismo me lo podéis aclarar los expertos.

    No sé si esto es algo normal (no lo parece) pero estoy preocupado por mi bonsái. No he hecho nada de pinzado aún porque no me he atrevido, quería ahondar un poco más en como hacerlo antes de ponerme, pero ahora el tema de las hojas amarillas me preocupa más y no sé qué hacer.

    Para ayudar, voy a poner unas fotos con más detalle de las hojas amarillas para que veáis como están.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Agradezco un montón la ayuda y cualquier consejo que me podáis dar al respecto.

    Muchísimas gracias y un saludo a todos :-)

  2. marcelo oscares

    marcelo oscares Marcelo Oscares

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    124
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Mi opinion es que a tu olmo le falta sol y una maceta mas grande y le sobra riego.
    Pero aguardemos mas opiniones
    Saludos
    Marcelo
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.782
    "Gracias":
    2.636
    Puntos trofeo:
    861
    Hola:

    Lo primero bien venido al foro, por aquí estamos unos cuantos "locos" por los olmos, así que has llegado a buen puerto. Con el cambio de foro no hay muchos mensajes aun por aquí, pero lo resolveremos en breve.

    Lo segundo, enhorabuena por la adquisición, es una especie resistente y adecuada para novatos ya que aguanta casi de todo.

    Ahora vamos al "turron" tu arbolito se ve sano, el tipo de hojas indica que ha sido cultivado con una buena exposición solar, y que hasta la fecha no ha tenido demasiados malos cuidados, lo que es un punto a su favor..pero por desgracia los sustratos que traen de "serie" son una verdadera pesadilla, o están siempre encharcados, o se secan como una piedra, asi que, desde mi experiencia, y con esta especie en concreto, lo mejor es quitarselo cuanto antes.

    Ademas, cuanto antes lo tengas definitivo, y en un sustrato en condiciones, mas facil sera la transicion,menor la perdida de hojas, y mejor y mas saludable la posterior brotacion.

    Yo te recomendaría un trasplante para principiantes.

    Personalmente he trasplantado olmos chinos en julio en Madrid, sin mayor complicación click,click, no hace falta que la poda sea tan drástica, ahí cada uno tiene buscar una solución que le satisfaga, pero si le tocas ahora las raices, hay que compensar quitando también algo de verde.

    Salu2 y suerte
    Magatsu da las Gracias.
  4. alejandrorubilar

    alejandrorubilar Tigre - Buenos Aires - Argentina

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    encuentro que shogun´tiene razón (y que lo diga yo ya es algo definitivo .a.a.aajajjaaja)
    pero creo que siendo novato es más recomendable un transplante a medias para evitar hacer unapoda de equilibrio.
    así, yo sacaría la planta de la maceta, soltaría el sustarto para liberar raices sin sacr mucho del sustrato original, (dejando la mitad o un poco mas) y llevo a una maceta más grande, dejando que las raices que hayan quedado expuestas queden en contacto con el nuevo sustrato. Así no es necesario podar nada arriba.
    Ahi tendrá que ver de armar un sustrato lo suficientemente drenante.
    Esto no es lo mejor, pero de esa manera aguantará mucho mejor hasta que te animes a hacer untransplante como dios manda. mientras tu planta seguramente quedara en una maceta más fea, en el patio, sin lucirse en el medio del living, pero así se recuperará más pronto.
    de nuevo, lo ideal es lo que sugiere shogun, pero lo menos atrevido a vistas de un principiante me parece que te va a dar menos dudas

    saludos y gracias
    Magatsu da las Gracias.
  5. Magatsu

    Magatsu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por la bienvenida y por la ayuda.

    Ya estoy de suerte, las primeras respuestas y ya tengo dueños de olmos con experiencia :-)

    Voy a leerme detenidamente el artículo que has puesto Shogun, porque mi libro y lo que he leído del transplante por internet parece menos completo que ese artículo, por lo tanto seguro que saco más en claro con esto.
    Sobre el transplante, pregunté directamente este lunes a la tienda online en la que se compró el bonsai (planeta huerto se llama) y me dijeron que podía esperar a finales de invierno para hacerlo, y que en principio a partir de esta edad se puede transplantar cada más años. El bonsai me lo trajeron con este abono (que si no estoy mal informado no es época aun de usarlo) y con este pack de herramientas de iniciación que por lo que yo sé son solo herramientas para podado, pinzado y supongo que los palillos si se usan para el transplante.

    Por lo demás, veo que para hacer el transplante necesitaría:
    • el sustrato nuevo (agradezco sugerencias!)
    • una maceta nueva, que imagino que no estaría mal que fuese más grande
    • herramientas para el transplante

    Me preocupa el asunto porque al fin y al cabo si llevaba tiempo en esta maceta y estaba bien, es una cuestión de cuidado por mi parte lo de las hojas amarillas, pero en tan solo una semana no me imagino que he podido hacer tan mal para empezar a notar estos cambios! Voy a leerme también tu post sobre el transplante fuera de época, cuanta más info mejor, pero me da un respeto esto...

    En fin, prioridad por lo pronto sacarlo a exterior, aunque el sitio que tengo en la terraza no recibe luz del sol directa, si que es bastante luminoso y está resguardado, imagino que irá bien.

    Muchas gracias por las respuestas, os sigo leyendo!
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.782
    "Gracias":
    2.636
    Puntos trofeo:
    861
    Hola de nuevo.

    Entiendo los miedos y las reticencias que se pueden tener en un principio a la hora de hacer trasplantes, pero al final, uno se da cuenta que es mejor hacer las cosas bien una vez, que a medias varias veces, pero eso cada uno tiene que ir madurando por si mismo.

    Para hacer un "guarritrasplante" os recomiendo leer este otro magnifico post de JJMA click,click para ver a que os podéis enfrentar, y la mejor forma de solucionarlo, pero me repito mas que el gazpacho, con los olmos chinos no hay problema en llegar "demasiado lejos" y es casi peor quedarse corto a la hora de limpiar las raíces que de "pasarse", :eyey:

    El kit de abono y herramientas no esta mal, son un muy buen complemento para el olmo. De momento el abono no le hace mucha falta, primero que se aclimate (con o sin trasplante) y una vez que de muestras de querer crecer, le empiezas a abonar.

    Salu2
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Ese bonsai te esta hablando... lo que pasa es que no ves lo que le pasa.
    Ok. en órden, la maceta te indica un montón de raices, y si te fijas bien, alrededor de la maceta existen raices que le estan dando la vuelta al borde, esto indica que las raices estan a reventar, no encuentran hacia donde expandirse, como consecuencia de esto, el arbol decide ¨cargarse¨ algunas hojas para compensar la falta de nutrientes para tantas que tiene.

    Sigue lo del transplante, saca ese arbol a la intemperie que no es un gato o un perro para tenerlo viviendo dentro de la casa y riégalo, luego de eso en 15 dias aprox, veras las mejorías.

    Salu2 ah, y bienvenido a la independencia ( paso muy importante)
  8. SVG

    SVG

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Pues como casi siempre opino como Shogun o se hace un transplante o no se hace,si el problema es el sustrato ¿para que vas solo a quitar parte de este mal sustrato?¿habra que quitar todo? ¿no? otra cosa es que luego no se haga poda en ese transplante,desde luego que con un sustrato en condiciones el arbol te lo agradecera si el arbol tuviera piernas y pudiera correr se cambiaba el solo :risotada:,como es un olmo no habra problema de cambio de tierra.De todas maneras tu olmo esta notando el cambio de ubicacion poniendo esas hojas amarillas asi que si no va a mas no creo que sea preocupante.
    Magatsu da las Gracias.
  9. alejandrorubilar

    alejandrorubilar Tigre - Buenos Aires - Argentina

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    un transplante a medias no es lo mejor, y lo dije he!!?? ajajja el tema es que a mi mismo me paso que al primer transplante que hice sin saber hacerlo no me atrevi y dando un paso pequeño con menos miedo a mi me animó a dar otro con un poco más de confianza, encuentro que esa experiencia le puede servir a alguien mas. Pero un transplante a medias no es lo mejor, por si queda alguna duda.
    saludos y gracias como siempre
    Magatsu da las Gracias.
  10. Magatsu

    Magatsu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Por lo que leo, desde luego el transplante parece la mejor opción de todas y la que hay que llevar a cabo seguro, así que lo convertiré en mi prioridad, pero por lo que veo es importante conseguir una maceta nueva y más grande.

    El tema de sacarlo a la intemperie ahora mismo es peor solución que dejarlo dentro, porque mis gatos tienen acceso a la terraza y allí mientras no tenga la balda nueva comprada y montada está a su alcance y no es seguro para el pobre arbol me temo. Pero es otra prioridad. Estoy haciéndome una nota mental de que es lo que tengo que hacer, y por lo que veo va a ser comprar maceta, las herramientas para poder transplantarlo y el sustrato nuevo. Alguna recomendación acerca del sustrato que debería usar para el próximo transplante?

    Muchas gracias a todos, realmente ayuda mucho ver tantas respuestas :-)
  11. zeenn

    zeenn

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    costa este
    Unas tijeras de tu casa, un tenedor viejo,unos alicates de cortar de tu caja de herramienta y alambre de los chinos te sobra para un transplante, la maceta tendras que comprarla, el sustrato puedes usar mezclas de akadama kiriu y volcanica al 50,30 y 20%,por ejemplo, o incluso venden bolsas de mezcla ya preparada.
    deja de hacerte notas mentales, y compra y pon el estante, que lo compras todo en una mañana y lo montas y trasplantas despues de comer,tijera en una mano y cerveza en la otra, en un dia te da tiempo de sobra, si de vez en cuando sueltas la cerveza.:Tongue:
  12. Shadow3

    Shadow3

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Almeria
    :Thumbsdown: Los gatos solo escarban el sustrato. Puedes poner unas piedras y dejará de interesarle.
    Tengo gato y muchos árbolitos y no daña a ninguno.
  13. SVG

    SVG

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Y si utilizas kiryu para que vas a meter volcanica o al reves?,no tiene mucho sentido.
  14. Magatsu

    Magatsu

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    El domingo hice la compra de los sustratos y la maceta y aproveché también para pedir alambre, por aquello de no tener que bajar a comprarlo xD
    Debería llegarme mañana o el miércoles. El viernes pude coger el coche y acercarme al ikea a por el estante y a casa de mi padre a por el taladro, que sin taladro no somos nadie! Y nada, ya lo tengo montado y en la terracita ubicado. El tema de las hojas no va a peor por lo que parece. En estos dos últimos días cuando he ido a limpiarle las hojitas muertas que caen con tocarse, cada vez había menos, pero bueno, el transplante lo haré en cuanto me lleguen las cosas y el sustrato de ahora esté seco.
    Creo que tengo bastante claro el proceso del trasplante, así que os contaré como se me da en cuanto lo haga. Lo que más miedo me da es podar la raíz, pero bueno, creo que irá bien! Lo suyo es ser positivo xD

    Me recomendaron hace unos días los vídeos de youtube de David Cortizas en su serie de Bonsai Zero, y como empezaron con un olmo chino la verdad es que me está viniendo muy bien. Muy útiles sus vídeos desde luego, así que gracias a todos por la ayuda y os seguiré contando la evolución del trasplante.
  15. gonzi

    gonzi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Villarreal (Castellón)
    Recuerda dejar el bonsai un tiempo en la sombra después del trasplante, como unos 15 días