Trillado de garbanzos...

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Heber, 14/6/16.

1. Heber

Heber Jerez - Cádiz

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    31
    Amigos...

Tengo plantadas unas 150 plantas de garbanzos. Ya empiezan a secarse y me surgen varias dudas:

- Espero a que se sequen totalmente?
    - Como los trillo? Se me ocurre extender un plástico grande y recio, poner las plantas y cubrirlas con otro trozo de plástico y arrearles con alguna cosa...

Que me podeis aconsejar

2. JONGAR

JONGAR

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Hola

Te cuento lo que hago yo con las alubias, cuando estén bien secas al sol las meto en un saco de arpillera o similar y las "apalizo", luego ya solo queda limpiarlas con el viento.

Saludos
    Antonio
    Heber y Abril dan las Gracias.
  3. rafakaribu

rafakaribu

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    6.723
    Puntos trofeo:
    4.041
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Heber, como te comenta Jongar, las metes en un saco, te bailas unos pasos de taconeo flamenco encima bien alegre y ya esta. Luego escojes un dia que haga viento y te llevas dos calderos los vas echando de uno en lo alto a un metro mas o menos y los van tirando al de abajo despacio y veras eque el viento se lleva a un lado la vaina seca y al caldero de abajo caeran los garbanzos limpios, lo tendras que hacer al menos dos o tres veces hasta que queden totalmente limpios.

Un saludo.
    Heber da las Gracias.
  4. juanpeleon

juanpeleon

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    51
    - primero esperar a que se sequen totalmente.
    - segundo cogerlos a primera hora de la manana antes que caliente el sol pues si cogen calor al arrancarlos saldran los vasillos disparados y los tendrás que coger del suelo uno a uno.
    - tercero meterlos en sacos y apalearlos es buena idea los que queden por salir de los vasillos yo los echaba en espuertas negras grandes y los pisaba.
    - cuarto ir echandolos de una espuerta a otro en dia de viento para separar la paja.
    - quinto guardarlos en una despensa o alacena. Yo los meto en garrafas de agua de ocho litros y se mantienen muy bien.
    Heber da las Gracias.