Trasplante Olmo

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Ulmusaillo, 12/1/17.

  1. Ulmusaillo

    Ulmusaillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    León
    Hola, tengo un olmo que quiero trasplantar esta temporada y tengo dos dudas que me gustaría me ayudarais a resolver.

    Os diré que yo vivo en el norte de España, León para que os hagáis una idea del clima.

    Entiendo que los olmos se trasplantan a primeros de primavera, incluso antes. Me comentaron que podría trasplantarlo ya a finales de Febrero, pero no estoy muy seguro de ello y no quisiera ni adelantarme ni retrasarme. No sé si tenéis algún dato que me oriente mejor, por ejemplo, tengo que esperar a que brote, trasplanto cuando la yemas se hayan hinchado o cuando la yemas comiencen a abrir?

    Por otro lado os diré que va a ser con las raíces abrazando la roca, las colocaré abrazando la roca, sujetaré con rafia y dejare las raíces que sobresalgan por debajo de la roca y todo esto lo enterraré en una maceta de entrenamiento que luego podré ir descubriendo poco a poco. Me recomendáis que cuando haga el trasplante lave bien las raíces, o simplemente las peino un poco, lo suficiente como para que las raíces gruesas queden despejadas para fijar a la roca y no tocar los capilares?

    No se si entenderéis bien el contexto, soy muy dado a liarme escribiendo y ensucio el mensaje que quiero transmitir.

    Gracias por adelantado, a ver si vais aclarándome las dudas.

    PD: Actualmente el olmo está plantado en akadama y kiryu

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.238
    "Gracias":
    3.199
    Puntos trofeo:
    1.211
    Los olmos tienes una gran tolerancia en cuanto al trasplante, y mientras no estén expuestos a fríos extremos puedes trasplantarlos sin problemas desde que tiran la hoja a finales de otoño, hasta que empiezan a brotar en primavera. Si tienes un sitio resguardado donde protegerlos un poco en caso de temporal, podrías hacer el trasplante ya.

    En cuanto a lavar la raíces, también lo toleran sin problemas, así que es mas practico una buena limpieza para que veas las raíces y puedas trabajarlas bien.

    Yo ya he trasplantado alguno de los míos en diciembre click,click, y no creo que tarde mucho en trasplantar el resto de los que les toca esta temporada. A veces viene una año con un invierno suave, y los tienes brotando con fuerza a mediados de febrero (al menos por mi zona) asi que no hay que descuidarse,q que luego vienen las prisas ;-) Aunque si no tienes muchos ejemplares, tampoco es necesario apresurarse mas de le cuenta....todo depende de tus condiciones y climatología particulares.

    Salu2
    Ulmusaillo da las Gracias.
  3. Ulmusaillo

    Ulmusaillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    León
    Gracias Shogun. Pues la verdad que voy a esperar un poco más porque justo estos días de atrás han llegado las temperaturas a -10°C por la noche. Los tengo en exterior, actualmente metidas las macetas en cajas de estas de polipan como las del pescao, con trapos por encima para evitar que se congelen las raices. Tengo un pequeño invernadero frio y se pego una maceta a la base de lo mucho que helo el otro día, asi que por si acaso voy a esperar a que no caigan heladas tan fuertes.
    Te dire que tengo 3 olmos y este es su segundo invierno, son de semilla, cuando las plante fue tarde y el primer invierno les pillo con cuatro hojas chiquititas un tallo de unos 3 cm de alto y un tronco que no llegaria al mm, imaginatelo un planton recien germinado con 3 cm de alto, era una cosa insignificante y endeble, encuanto empezo a hacer un poco de frio tiraron la hoja y los dí x muertos (pense en sembrar más antes de primavera), pues sorpresazo que volvieron a brotar, y eso q lo deje abandonados todo el invierno a la intemperie y no mire pa ellos hasta q vi una hojita. En esta temporada pasada se han convertido en plantas de 1,60cm, no ramificaron apenas, pero vamos, salieron con fuerza.

    Gracias!
  4. Ulmusaillo

    Ulmusaillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    León
    Mirar, tengo una roca y le estoy dando vueltas para ver en que posición colocarla y plantar el olmo sobre ella. El caso esque no se si buscaré otra, porque aunque me gusta y tiene una grieta sugerente no se si podre darle un diseño aceptable. En el segundo boceto, según el diseño que lleva el arbol y las salidas de ramas, tendria que darle más fuerza a la segunda rama.
    Bueno mirar las fotos y los bocetos con la roca colocada en distinta posición a ver que os parece y si podeis aportarme ideas, recordar que es un olmo y con lo mal que dibujo, los bocetos parecen más coniferas que ulmaceas, pero no se hacer las masas verdes, pero bueno si os podeis hacer una idea me vale.

    [​IMG]

    [​IMG]
    http://subeimagen.infojardin.com/subamos/images/587aa92a2c636.jpg[/

    [IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subamos/images/587a99b3e5a2b.jpg[/
    Última modificación: 14/1/17
  5. Ulmusaillo

    Ulmusaillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    León
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    caracas
    Ese arbusto le falta algo asi como 3 o 4 años para arrancarlo como pre-bonsai. Yo lo pasara a un recipiente mas grande 4 o 5 veces mas grande para que largue raices y crezca y engorde el tronco, previo corte de la raiz pivotante y colocaciòn de una piedra plana debajo del tronco para que las raices se desarrollen horizontalmente y haga un buen nebari.

    Para lo que buscas, hay una tècnica ya comprobada ( investiga ), pero primero dejaria que el arbol crezca, podas, alambrados y tiempo... paciencia y tiempo...

    Salu2
    Ulmusaillo da las Gracias.