trasplante fuera de fechas e información sustratos

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por jdelcerro, 4/12/20.

  1. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    231
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Os dejo esta información que compartió naturdecora sobre preguntas y respuestas básicas relacionadas con el trasplante fuera de fecha que me pareció interesante para la gente que se está iniciando. También te explica como mantener un bonsai en el sutrato con los que viene.

    Pregunta: Me ha llegado en un sustrato malísimo, ¿lo puedo trasplantar?
    Respuesta: lleva en ese sustrato años, puede aguantar unos meses más

    Pregunta: Mi bonsai se muere por el sustrato malo y apelmazado, voy a trasplantarlo
    Respuesta: Tu árbol lleva viviendo en ese sustrato varios años, el problema eres tú, busca tu fallo. Si trasplantas terminas de matarlo casi seguro.

    Pregunta: He visto trasplantar un bonsai en youtube, ¿puedo hacerlo yo?
    Respuesta: mira primero la fecha del vídeo, ubicación y motivos del trasplante del video.

    Principales problemas y soluciones a la hora de cultivar tu bonsai comercial en turba:
    • Es un sustrato que, si se seca, tendrás que regar por inmersión ya que le cuesta volver a rehidratarse.
    • Es un sustrato que mantiene demasiado la humedad y tiene espacios muy pequeños entre las fibras por lo que el oxígeno en el agua que retiene es limitado.
    • Es un sustrato totalmente orgánico y a la más mínima falta de oxígeno con bastante agua, aparecerán bacterias, algas y hongos que contribuirán a la pudrición de raíces.
    • Es un sustrato que retiene muchísimas sales con facilidad, su CIC es alto y si es de mala calidad no filtra bien.
    • Es un sustrato con ph muy variable, desde 2.5 hasta 8. El comercial para producción de bonsai ronda los 6.5
    Solución:
    • Debemos regar, como regla general, antes de que se seque del todo, pero dejando secar al menos el 50% de este. Si el árbol es pequeño (el 99% de los casos) ayudará mucho el riego al peso; riego profundo por inmersión y lo coges con tus manos, cuando le vuelva a hacer falta riego notarás que su peso es liviano en comparación, pero aun verás humedad por los agujeros de drenaje, es el momento de regar.
    • El riego debe de ser profundo. si hay partes secas, como ya hemos dicho antes, tardarán en rehidratarse y no lo regaremos como es debido.
    • Si se llega a secar al completo tocará un riego por inmersión, dejándolo en agua (solo el tiesto) hasta que deje de burbujear. Tras ello se dejará que chorree y escurra todo el exceso de agua.
    • No deberíamos llegar al extremo de la inmersión más de una vez por semana en pleno verano.
    • Debes de saber que, según tu ubicación, en verano habrá días que tengas que regar varias veces el mismo árbol. Esto es debido a que tu árbol perderá mucha agua por los estomas para refrigerarse, si a ello le sumas las temperaturas que alcanzan las macetas y el sustrato, se pierde muchísima agua por evaporación.
    Principales problemas y soluciones a la hora de cultivar tu bonsái comercial en fibra de coco:
    • El 50% de los bonsáis comerciales provienen de otros países y deben de viajar en fibra de coco en perfecto estado fitosanitario, es por ello que los cultivan directamente ahí.
    • La fibra de coco, absorbe con facilidad y rapidez muchísima agua (hasta un 50%).
    • Una de sus grandes características es la velocidad a la que se seca por perdidas debido a la evaporación, entre otros factores.
    • Su capacidad de intercambio catiónico CIC es muy alta, reteniendo las sales minerales con suma facilidad.
    • Tiene un alto porcentaje de aireación (depende de su granulometría, hasta un 40%)
    • Su PH es ácido, entre 5 y 6.5
    • Es un sustrato inerte que no aporta nutrientes prácticamente.
    • Por su procedencia, si es malo puede contener muchas sales.
    • Si lo mantenemos encharcado tiende a salirle hongos y a pudrirse.
    Soluciones:
    • Debemos de regar, al igual que con la turba, antes de que seque del todo, pero sin regar sobre mojado, aunque en este caso la alta aireación nos solventa un poco el problema de pudrición por exceso de agua. Para ello deberemos de tener una maceta con un buen drenaje y evitar encharcamientos constantes.
    • Al contrario que con la turba, no deberemos de llegar nunca al extremo de que se seque del todo, esto es porque ocurrirá con más frecuencia y estresaremos demasiado a nuestro árbol, debilitando hasta el punto de que se frene. Una vez llegado ese punto dejará de consumir agua, seguiremos regándolo igual y empezará el problema de pudrición. Es por ello que al principio tendremos que estar más encima controlando el riego.
    • Retiene con facilidad las sales, y puede traerlas de fábrica. Antes de abonar los primeros riegos serán para lavar el sustrato. Abono de liberación lenta constante y ayudarán los aminoácidos foliares y los extractos de algas (siguiendo instrucciones del fabricante) para paliar los posibles problemas de estrés hídrico hasta que demos con el punto exacto.
    • Si, por ejemplo, tu arbol es un ficus y viene en fibra de coco, has de saber que no toleran los suelos ácidos y estos requieren suelos de PH 7-7.5 por lo que deberás jugar con el ph de tu agua de riego para paliar el ph bajo del sustrato y de muchos abonos.
    • Nunca riegues sobre mojado, deja secar al menos la parte superficial del sustrato y que los agujeros de drenaje no se vean encharcados, solo húmedos (¡lo notarás en el tono del color!)

    Pregunta: Me he comprado un árbol en un vivero y tiene un cepellón brutal de raíces y sustrato malísimo, el árbol está muy sano pero el sustrato y cepellón es una porquería, voy a trasplantar.

    Respuesta: Ese árbol, está en sustrato ideal de cultivo con abono de liberación lenta controlada y un sistema de raíces en el que tendrá mucha raíz gruesa la cual, te duela o no, es una fuente de reservas que podría hacer que formes a tu árbol antes de lo que creas.
    Deja a tu árbol hasta la siguiente temporada y dedícate a la parte de arriba, la cual al ser de vivero ha de ser un desastre/desmadre, que ya tendrás tiempo para sanear las raíces.
    De lo contrario perderás años de cultivo y frenarás a un tráiler que venía a 120 dejándole limitado a 20.

    Pregunta: Este árbol/arbusto de vivero trae más raíces que sustrato. Voy a cortar todo por lo sano ya que estoy en la fecha correcta.

    Respuesta: Mal. esto solo se puede hacer en determinadas especies, como olmos y arces. Y siempre que, tras haberle trabajado esa temporada la parte aérea, le hayas alimentado para suplir las reservas que has estado gastando. De lo contrario, volvemos al tráiler y luego nos quedamos con un árbol parado varios años sin saber por qué.
    Si el árbol realmente te gusta, hazlo con paciencia. Este año le quitas un % de raíces gruesas, en el siguiente trasplante (dentro de 1, 2, 5 años dependiendo de la especie) le quitas otro % y así hasta llegar a la maceta deseada. Mientras tanto, disfruta la formación de tu árbol en todo su esplendor.

    Trasplantes fuera de fecha con excusas:

    Si soy viverista y/o tengo las instalaciones y conocimientos correctos para ello:

    Ejemplo: voy a trasplantar un ficus en diciembre, y tengo un invernadero caliente en el que la temperatura nocturna no baja de 18º y la diurna no sube de 28.

    Teniendo en cuenta que el ficus, la “parada vegetativa” la hará principalmente por estrés hídrico o por exceso de estrés en general, si está activo, brota fuerte y tienes las instalaciones, adelante.

    Ejemplo2: voy a trasplantar un olmo en noviembre.

    Para ello necesitaría primero hacerle invernar mínimo dos semanas. Tras las cuales lo pasarás a un invernadero caliente en el que tendremos una DIF (diferencia entre temperatura diurna y nocturna) relativamente elevada, hablamos de unas nocturnas de unos 12-14 y unas diurnas superiores a 26). En este caso nuestro olmo brotará y enraizará sin problemas.
  2. GrubbyHandsPalms

    GrubbyHandsPalms

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/3/20
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Valencia - España
    Gracias por la transcripción, ni veo ni me gustan los vídeos de ese canal, pero coincido plenamente con los consejos, quizá sea momento de darle otra oportunidad :mellao:

    Parece que sea obligatorio pasar cualquier árbol a 70-30® a los 10 segundos de pisar nuestra casa, cuando evidentemente lleva años metido en esa maceta y sustrato en los que viene, y está así de sano y bonito... más matices tendría si está feo y moribundo, pero entonces no deberíamos haberlo comprado :meparto:

    Lo mismo para los transplantes "fuera de fecha", no se trata de una cuestión de calendarios, si donde vives en abril ves nieve en las montañas y amaneces cada día a 5º es una temeridad transplantar un árbol tropical porque has visto un youtuber hacerlo en enero con minimas de 15º y tú crees que ya vas "tarde".