Trasplantar margaritas y lantanas

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Geranio, 13/8/15.

1. Geranio

Geranio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a tod@s:

Antes de nada saludaros como nueva miembro del foro. Tengo una duda con mis margaritas y lantanas y por mas que busco en cuanto al trasplante de margaritas, no encuentro ninguna circunstancia parecida a la mía.

Veréis, esta primavera sembré tres setos de margaritas en el suelo de mi jardín, agarraron bien (a una de ellas le costó algo mas por sembrarla mas tarde). El caso es que quiero cambiarlas de sitio, ponerlas en el mismo suelo un poco mas delante pero tengo miedo no agarren o que con el frío del invierno se mueran. Pero luego... pienso que por una parte estamos en agosto aún hace calorcito y agarrar pienso que agarrarán y por otra en Mallorca los inviernos no son tan fríos como en otros lugares de la Península (no nieva) qué me recomendáis? puedo trasplantarlas ahora en agosto o espero a septiembre?

En el lugar de las margaritas quiero sembrar lantanas creéis que agarrarán?. Las lantanas son fuertes.... las siembro ahora o espero a septiembre que no hace tanto calor?

Espero vuestros consejos, muchas gracias de antemano.

2. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/8/15
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    86
    En cuanto a las lantanas que están ahora en flor mejor no las toques, salvo que sean ejemplares jóvenes en maceta, con ellos puedes hacerlo. Todas las lantanas que tengo me las han plantado los pájaros, no he tenido que comprarlas ni pedirlas, me salen solas por todos lados.

En cuanto a las margaritas he de decirte que son plantas fuertes, trasplantalas con todo el cepellon que puedas, es decir no tocándole mucho la raíz, aunque yo hace una semana por cuestión de cargarme nos hormigueros las desarme enteras, les sacudí las raíces y las puse en maceteros nuevos y tierra nueva y ahí están vivitas y coleando, eso si mantenlas un poc mas húmedas de lo normal, mientras se adaptan.

Esa es mi experiencia, los estudiosos y expertos ya te dirán.

Saludos.
  3. PAPAVERACEO

PAPAVERACEO Plantando voy, plantando vengo.

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.028
    Puntos trofeo:
    391
    Hola:

La mayor parte de las plantas de hoja perenne , como son las margaritas o las lantanas , se trasplantan mejor en primavera y otoño que en las épocas de más frío o calor. Y lo que más te asegura el éxito del trasplante es sacarlas con un buen cepellón y mantenerlas húmedas una vez trasplantadas, como bien dice Jose Miguel Sola.
    De todas formas. ambas plantas son muy duras y seguro que te aguantan el trasplante si pones un poco de cuidado.

Un saludo
  4. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.431
    Puntos trofeo:
    4.041
    A ver lo que he entendido, que sembraste, ¿de semilla ?. o ¿plantaste ya con cepellón margaritas?. Es que no se exactamente . Si no están muy juntas, puedes poner lantanas entre medias, unas te darán flor en primavera, y las lantanas ahora hasta el otoño. Pueden funcionar juntas muy bien. El trasplante yo lo dejaría para otoño, Yo margaritas no he trasplantado, pero no se , mucho cepellón y cuidado, y además, son sensibles al frío, y si están agarradas, yo no las tocaría, aunque no nieve, puede llegar a menos cero, y eso las hiela seguro. Las lantanas, pues he trasplantado muchas , y pocas , muy pocas han agarrado, lo suyo, es si tienes conocidos que tengan , en invierno, cuando poden poner esquejes, agarran muy bien, salvo la montevidensis, que es más puñetera, pero la de arbusto, es muy agradecida con los esquejes, yo tengo unas cuantas de esquejes, y he dado otras. En suelo agarran muy bien. De semillas, no he plantado nunca, aunque si nacen, a mi no muchas, que se las quito, pero si encuentras, por la zona recoge y siembra.
    Un saludo .
  5. Geranio

Geranio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por vuestros consejos!! Freira, las margaritas las sembré en primavera con cepellón y si, que ya están agarradas. Me gusta la idea que me das de dejarlas mezcladas, pero las margaritas no son de las que crecen mucho en altura y si siembro lantanas que quiero dejar crecer en altura por en medio, las margaritas quedarán tapadas. Así que, me arriesgaré y seguiré los consejos de los otros compañeros. Me esperaré justo a principios de septiembre, que ahora hace mucho calor, trasplantaré las margaritas a su nuevo sitio y compraré lantanas en maceta y las sembraré. Yo creo que todo agarrará (estoy muy pendiente de ellas) y me quedará todo montado.

Un saludo.
  6. JOSE MIGUEL SOLA

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/8/15
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    86
    Me parece una solución magnifica. Que te diviertas.
  7. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14.431
    Puntos trofeo:
    4.041
    A ver, depende del espacio, hasta si plantas, no sembrar que eso es de semilla, plantar la planta, sembrar la semilla, es que si no es muy lioso . Pues eso, si los espacios son los correctos no se va a tapar nada .
    Un saludo . .
  8. Geranio

Geranio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola!!!

Os escribo para contaros como va el tema, si algo echo en falta en algunas ocasiones en los foros es que te cuenten el resultado de cómo va lo que se plantea así que para no dejaros con un.....y al final qué pasó? os cuento:

Bueno, bueno, bueno.... todo un éxito el trasplante de margaritas, regándolas cada día (ahora que hace calor) están agarrando de lo lindo. Tanto es así que el finde pasado trasplanté las margaritas y este me lancé a plantar cuatro lantanas nuevas y un plumbago... ha quedado precioso. Lo que si hice, es hacerles un surco en la tierra alrededor de cada planta (de las que ya tenía y de las nuevas) para aprovechar el agua al máximo. Supongo que si algún experto me lee dirá... pues claro!! eso es fundamental!!.... En fin, seguiré contando como se dan las nuevas inquilinas del jardín. Saludos.
  9. JOSE MIGUEL SOLA

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/8/15
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    86
    Bueno, ya nos iras contando, lo,del agua es primordial, pero ahora que ya el calor se va, ira mejor.

Saludos y gracias.
    Geranio da las Gracias.