buenos dias, Al p.maudiae se le ha quedado pequeña la maceta, me podeis indicar cual es el mejor sustrato que le puedo poner??? Gracias de antemano
Hola a los de tipo Maudiae no les gusta un sustrato calcáreo. Yo al mío lo tengo con corteza mediana, bolas de arlita y un poco de musgo Sphagnum mezclado todo y les va bien así. Saludos!
No sé si tendrás al tuyo fuera o dentro de casa, si está fuera estará parado por el frío... Si lo tienes fuera como yo, mejor me esperaría a la primavera cuando se vuelvan a activar las raíces.
Hola Crisf, Pues lo tengo dentro y ya ha sido transplantado a una maceta mas grande con corteza de pino mezclada con arlita. Ahora a esperar como evoluciona Muchas gracias por el interes.
No sé donde vivirás goreneko, yo vivo en Barcelona ciudad, en la parte baja. Sí el Maudiae y todos los otros paphios que tengo que se comportan como templados, todo el año fuera. Hoy mi mínima ha sido exactamente de 6.8 ºC. Mi balcón tiene techo y paredes a los lados, nunca se me mojan las plantas cuando llueve. Vital en invierno así el riego lo controlo yo. Todas mis orquideas las tengo fuera, menos las Phalaenopsis. Algunos paphios toleran los 7, 8 ºC sin quejarse mucho, P. insigne y los tipo complex perfectamente 5ºC. Pero entonces se tiene que controlar muy bien el riego. Y son plantas adaptadas durante todo el otoño, no se me ocurriría poner a 7ºC una planta recién comprada. Si puntualmente me baja de 7, entro mucha cosa a una galería protegida, y por el día las vuelvo a sacar. Este invierno de momento solo lo he tenido que hacer 3 noches. Te dejo foto de mi tipo Maudiae de hoy. Clavadito a los que había en la Fira de la Candelera, está llevando muy bien la floración, esta será la cuarta vez que me florece en casa. No tiene nada que ver el crecimiento de cualquier orquidea creciendo dentro (si nuestro clima lo permite) a como crecen fuera, con buena humedad, ventilación y correcta luz.
Vaya, estoy en Barcelona ciudad también y laa cultivo dentro, tras una ventana orientada al este pero sin sol desde oct a finales de enero. Ahora empieza a entrarles algún rayo de sol. Tengo un complex fuera y otro dentro, el de fuera lo dejé por probar y sí esncierto que ha aguantado el invierno, con mucha luz pero no ha florecido ninguno de los dos. Voy a probar a sacar los tipo maudiae fuera, pues he tenido más de una baja (el concobellatulum me dueleeeeee) y creo que fue falta de ventilación. Gracias por la info!
Qué raro que los complex no te florezcan, normalmente esos no fallan... Crecen rápido para ser un paphio, el brote nuevo suele florecer en un año. Igual que los de tipo Maudiae. Paciencia, igual por adaptación el brote no creció lo que debiera de fuerte y no ha florecido. Si quieres probar a sacarlos esperate a que no haga tanto frío. Me compré yo hace poco otro maudiae, pero no uno blanco sino uno vinicolor, y como no tenía flor pues lo dejé fuera, ups, malo malo, en una semana se empezó a poner con un tono amarillento todas las hojas, lo he tenido que meter dentro, ahora ya está bien. Ese en primavera lo sacaré fuera y es de esperar que para el invierno que viene ya pueda quedarse fuera. que rabia perder plantas, si algo no funciona pues se cambia, que remedio... Saludos!
Gracias @jackjackattack . Tengo una buena montada en mi balcón!, entre orquideas, tillandsias y carnivoras parece una selva . Cuando se abra ese blanquito ya subiré una foto. Saludos