trampas abejas abispas

Tema en '6. Frutales' comenzado por loreño, 10/8/16.

  1. loreño

    loreño

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    202
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    31
    hola quisiera saber donde las comprais o como la haceis a sin como el atrayente insecticida que utilizais, es que ayer fui a coger algunos higos y me picaron algunas gracias

  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    204
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Bizkaia
    Te comento , abejas me ha pasado pero considero un mal menor porque las necesitamos , pero si es la avispa asiatica invasora , negra con una raya o poco mas amarillo solo : vespa velutina , hay un monton aqui y por toda la cornisa Cantabrica me temo.

    No confundir con avispa autoctona de siempre : vespa crabro, algo mas grande que la invasora , toda la tripa a rayas amarillas) .

    La avispa asiatica invasora esta acabando con las abejas que casi ni se ven y tambien con la fruta , no son agresivas si no les haces nada pero un ciento de ellas en una higuera quita la respiracion al mas valiente , ojo a las picaduras que son muy severas consecuencias , estas avispas las distinguiras rapido porque hacen agujeros a los higos , se los comen cual bocata y cualquier fruta madura lo mismo o carne de cualquier animal muerto o polen y todo lo que pillan .

    El año pasado habia nidos en los alrededores , cada uno con cientos o miles no se , poco se puede hacer pero aprendi que sobre todo en primavera hay que intentar coger cuantas mas reinas mejor por el sistema de botella con la parte de arriba cortada cual embudo colocado boca abajo y sujeto con un alambre atravesado , haciendole un caperuza a modo de tejado para la lluvia y sujeto a la vez con el mismo alambre atravesado. A la sombra por supuesto en la misma higuera en la zona baja y bien visible .

    Dentro dos dedos de cerveza y otros dos de vino blanco , cambiando cada semana, a groso modo , aqui hay explicaciones y en mas sitios de internet :
    http://apiculturaiberica.com/index....acion/plan-de-actuacion-contra-vespa-velutina

    En la foto donde se ven la botella y otra trampa de las que venden , compre para probar y no funciono , para mi mejor la botella de plastico .

    saludos
    Francisco Figueroa y Vindio dan las Gracias.
  3. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    669
    "Gracias":
    668
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, mal solución tiene el asunto con trampas, ya que pongas lo que pongas como cebo... le seguirán gustando los higos y no te libraras de ellas.

    He puesto en las botellas-trampas carne, pescado, cerveza + vino blanco, cebo especifico para avispas y entraban
    pero seguían liadas con los higos, así que busqué otra solución, que, depende de lo grande (alta) que este la higuera se puede hacer. Resulta que me hice con un mallazo de esos que se emplean para la recogida de almendras, aceitunas... para colocárselo a una naranjo tardío Valencia Late, ya que a 1º de mayo tenía que quitarle toda la fruta por la mosca de la fruta y ésta no estaba aun en su punto, así que después de un ataque de estorninos a las primeras brevas, decidí poner la malla a la higuera

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuestión es que ha sido "Gloria Bendita", me resultó fácil de poner, mucho mas que poner redes, no se puede quedar ningún pájaro enganchado, no entra ninguna avispa, abeja, mosca, mosca de la fruta...., nada de nada, es un gustazo meterse debajo a coger higos.

    Un saludo.
    Carlosencina y Esparra dan las Gracias.
  4. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    @aitagotzon en Galicia el avispón asiático Vespa velutina está haciendo estragos, que como comentas es incluso mayor que el avispón europeo Vespa crabro, que no es tan dañino y convendría no eliminar ni confundir, ni con la avispa común ni con con otra avispas polinizadoras que son bien útiles y no pican. o raramente, y otro tanto las parasitoides que se cargan plagas.

    Hace unos días en casa de los abuelos, en la costa noroeste de Coruña, cuando iba a comprobar el estado de los primeros higos de tu Latza di con este nido aún pequeño (llegan a ser bolas de más de un metro...) pero ya con crías de nuevas reinas de otra especie más peligrosa: Vespa mandarinia, el avispón asiático gigante, aún más grande que la Vespa velutina, y con el abdomen de color anaranjado fuerte, en la foto no se ve bien, parece amarilla pero aseguro que el abdomen no es amarillo sino anaranjado, mandarina, me he cargado bastantes de las que revoloteaban entre la parra virgen del muro

    [​IMG]

    Gracias al compañero @patapalo1411 (habíamos quedado antes ambos con Xomalone a degustar la estupenda miel, sidra y vino del primero y los diversos arándanos y frutos del bosque del segundo, doy fe de lo excelente en ambos casos...) me puse en contacto con la asociación de abelleiros, apicultores, de la zona, por lo visto está llena de este avispón gigante, pero por suerte y a diferencia de nuestras avispas y avispones es un poco tranquilo y no suele atacar si no se le molesta, aunque no es un consuelo, sus picaduras sin tremendas y muy dolorosas, y no se las mata con un matamoscas, casi ni a golpe de zapatilla, son muy duras... así que el remedio en esa zona es rocíar por la noche el nido con producto convencional antiavispas en aerosol, es eficaz y es lo que se hace incluso profesionalmente: se carga los adultos y las varias crías de reina que hay en cada colonia y que luego al madurar se extienden por la zona... pero no es del todo eficaz con las larvas ni huevos, por lo que a los pocos días hay que aplicar Stockade en aerosol, un piretroide muy eficaz que se emplea incluso en desinsectación de mascotas, posiblemente te suene por las ovejas, y es de lo menos problemático para nosotros, aunque hay que tomar las medidas de protección adecuadas. Esto es lo que hacen por allí, lo cuento pero no estoy dando instrucciones, que quede claro, los fitosanitarios solo se deben emplear por personal autorizado y en estos casos de los avispones asiáticos lo mejor es consultar a Protección Civil de la zona.
    Vindio, Carlosencina y aitagotzon dan las Gracias.
  5. juanpeleon

    juanpeleon

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    159
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    interior Campo de Gibraltar. España
    En el sur tenemos cantidad de abejas y avispas en las higueras y demás frutales.
    En mi caso lo que hago es coger la fruta con cuidado sin molestar a las avispas. Nunca me ha picado ninguna al realizar esta tarea y ha habido veces que me han salido entre los dedos.
    Tengo botellas trampa para mosca y les he hecho los boquetes pequeños para que no entren ni abejas ni avispas.
    Creo que hacen mas bien que mal.
  6. juanpeleon

    juanpeleon

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    159
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    interior Campo de Gibraltar. España
    Las asiáticas aún no han llegado por aquí así que por ahora no tenemos ese problema.
    Lo que si tengo claro es que la bajada del número de abejas que tenemos en el sur no es debido a la avispa sino a los pesticidas, herbicidas y demás gloria que echamos tanto los particulares como la administración y salvese el que pueda.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  7. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.452
    "Gracias":
    1.126
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    ¿Y por qué tanta química? ¿Por qué nadie menciona el tradicional "fuego purificdor"? ¿Está prohibido?
    El otro día me atacaron un par de avispas comunes, conseguí escaparme sin que llegasen a clavarme al aguijón. Es raro porque no suelen atacar, pero es una zona del patio que tengo que regar a diario. Miré, y había un avispero en una palmera pequeña. Hize una antorcha y las quemé al anochecher. Problema solucionado.
    Carlosencina da las Gracias.
  8. granny

    granny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/5/17
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    36
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    La expansión de la velutina es ya imparable. Como casi siempre, se ha actuado tarde y destinando pocos recursos a frenar su expansión tras su detección inicial. (Con la trioza ha pasado algo similar: http://www.lavozdegalicia.es/notici...de-afecta-comarca/00031501615998977872862.htm). Hasta ahora los únicos verdaderamente implicados en su control han sido los apicultores y los ecologistas. Pues todos aquellos que tenemos la fruticultura como afición deberíamos estar preocupados, pues a la velutina, al igual que a su pariente europea, le encanta la fruta (en su punto óptimo, o sea, madura; por lo que he observado, en especial sienten predilección por ciruelas y peras, aunque también han "probado" las nectarinas). Por decir algo positivo, son poco o nada agresivas, al menos con el estómago lleno y lejos del nido.

    Fotos tomadas este fin de semana:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Francisco Figueroa da las Gracias.