Trabajos Mayo (hemisferio norte)

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por jdelcerro, 1/5/21 a las 20:46.

  1. jdelcerro

    jdelcerro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/5/20
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Os dejo por aquí un resumen de los trabajos que se pueden hacer este mes,
    Un saludo

    Fuente: Club Amigos Del Bonsai Fuenlabrada

    TRABAJOS DE MAYO (hemisferio norte)

    Pues si hemos hecho todo en su momento, durante los meses anteriores nuestros árboles ahora mismo serán todo un estallido de vida, algunos ya habrán acabado de florecer y habrán tirado o estarán tirando las flores como los manzanos y los prunus y otros estarán en flor ahora como las pyracantas. Habrá que esmerar la vigilancia y nuestros cuidados pues los nuevos brotes lo mismo que nos gustan a nosotros les gustan a pulgones, ácaros, hongos... etc. etc. tened en cuenta que estamos en pleno despertar a la vida.
    OJO NO TRASPLANTEIS ÁRBOLES YA BROTADOS!!!!!

    Poda y pinzado:
    Este mes le toca pinzar caducifolios, obsérvalos y decide si tus arboles solo necesitan “darle forma” entonces necesitarían una buena poda o “mantener la forma” que sería mediante pinzado
    En general dependiendo del árbol, los pinzados los haremos en las ramas del año y aquellas que hayan alcanzado de 6 a 8 hojas las reduciremos a 3 o 4... incluso a 2... Esto además de potenciar el nacimiento de ramillas secundarias o incluso terciarias ayudará aclarar la parte aérea para que el sol llegue al interior del árbol y le ayude a brotar por dentro.
    Debemos saber el pinzado no solo sirve para "mantener la forma" sino que es una técnica que se usa para generar ramificación

    Injertos:
    Es buen momento para realizar ese injerto al que llevas dando vueltas, para situar una rama o raíz donde no la hay

    Acodos:
    Este también es un buen momento, la actividad del árbol está en pleno funcionamiento y esto le ayudará a generar raíces rápidamente y para septiembre / octubre ya deberíamos poder tener el acodo para separar.

    Pinos
    Los pinos habrán alargado sus velas, y es el momento de equilibrar el vigor de estas haciendo una selección
    Las velas de los pinos se pueden clasificar según su crecimiento en vigorosas, medianas y débiles, en este mes, pinzaremos con los dedos reduciendo aquellas que sean excesivamente largas dejándolas al tamaño de las medianas.
    Pero ya sabéis los pinos no es lo mío

    Riego:
    El sol empieza a hacer de las suyas por tanto debemos poner especial atención en el riego.
    Es el momento de ir girando nuestros árboles para que el sol les de por todos sitios, sino nos encontraremos con un árbol brotado por un lado y con un severo retraso por el otro..

    Abonado:
    Deberemos abonar plenamente, recomiendo abonos orgánicos ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol está en fase de crecimiento fuerte se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta. Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones.... no os paséis...y recordar que siempre recomiendo rebajar la dosis del fabricante, es mejor abonar dos veces que una sola con riesgo de quemar raíces.
    Si el sustrato utilizado es inerte deberemos prestar mucha atención a la aportación de nutrientes y a la decoloración de las hojas si las vemos pálidas aportaremos quelatos de hierro para eliminar la posible clorosis.

    Tratamientos Fitosanitarios:
    Estaremos atentos a los bichos, es una época en la que los pulgones y otros indeseables hagan su aparición, por lo tanto estaremos preparados con una buena batería de insecticidas y acaricidas, así como algún fungicida,
    pues podemos empezar a ver malformaciones en las hojas y manchas de hongos variados. Para evitar problemas de hongos es buena idea no regar o pulverizar a última hora de la tarde, puesto que aun estamos en mayo y no hace demasiado calor, ya que tardará más en secarse y esas son condiciones óptimas para los hongos.