Tomates con puntos y manchas

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Charly Tc, 14/6/20.

  1. Charly Tc

    Charly Tc

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes a todos,

    Aunque sigo el foro desde que he plantado alguna cosa en la terraza, soy nuevo escribiendo en él. No se si alguno me podría ayudar con el problema que estoy teniendo en una tomatera.

    Está en una terraza de un segundo piso, cerca de Madrid (España). La terraza está orientada hacia el noroeste. La maceta tiene 50 litros. He usado para llenarla tierra preparada para tomates, así como una mezcla de humus y fibra de coco. Desde las 8 semanas del trasplante le he echado un poco de humus cada dos semanas. La he regado cuando veía que le faltaba agua, la verdad que bastante frecuentemente ahora en verano, pero creo que no mucha cantidad. No mojaba toda la superficie de la maceta durante el riego. Aquí hemos tenido un tiempo bastante variable este año, con viento algo fuerte algunos días, pero con los tutores parece que la planta aguantó. Le da sol directo entre 6 y 8 horas al día. Tuve que usar un suplemento de hierro, ya que un par de hojas se tornaron amarillas durante la floración, pero por lo demás parecía que iba bien.

    La cosa es que le aparecieron hace unos 5 días unos puntos marrones en alguno de los tomates, que acabaron siendo manchas. Ahora mismo, se ha ido extendiendo al resto de tomates. La planta parece saludable (creo). No he observado ni manchas en las hojas, ni plagas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo que he leído, lo más parecido que he encontrado es podredumbre apical, aunque por las fotos que he visto no termina de parecerse. He visto que hay un tipo de hongo que produce síntomas parecidos, pero al no observarlos también en las hojas, no estoy seguro que sea eso...

    Si alguno pudiese darme alguna idea, lo agradecería.
    Muchas gracias a todos.
    Un saludo,
  2. Tomaset

    Tomaset

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    6.040
    "Gracias":
    2.980
    Puntos trofeo:
    1.091
    Es alguna falta de nutrientes. El abonado de tomates ha de ser consistente el humus que pones no aporta nutrientes suficientes. Has de poner un abono de larga duración tipo Osmocote como base y luego aportar algún abono líquido semanalmente.