tomateras muy altas

Tema en 'Tomates' comenzado por grillodelhuerto, 6/8/14.

  1. grillodelhuerto

    grillodelhuerto

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    Hola, pues es que ya no se por donde ir atando las tomateras, muchas ya han alcanzado más de 2,5 Mtrs. de altura y siguen creciendo a toda pastilla, pero no quiero despuntarlas porque siguen hechando flor y fruto por arriba. Alguna sugerencia?? Porque he pensado en entutorarlas hacia el lado en lugar de hacía arriba, que ya tengo que tirar de escalera. !!!.
    Saludos,

  2. ilex

    ilex

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    Dejalas bajar
  3. jsb97

    jsb97 Agricultura y Producción Avícola

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    Hola @grillodelhuerto , pues te puedo dar algunas sugerencias, primero decirte que si no las despuntas los tomates no te saldrán muy gorditos, pues el despunte se hace a veces sobre el ramillete 10 o 12 creo que leí, para que la planta los forme mejor al usar todas sus energías en los frutos, pues bien las sugerencias de entutorado son estas, te pongo imágenes para explicarte...

    #1 Dejas crecer la planta por un lado, pones dos lineas arriba(posiblemente dos para evitar un quiebre muy fuerte que destruya la planta por el peso, haciendo que se parta por la mitad) y dejas caer la planta por el lado opuesto, así...
    [​IMG]
    [​IMG]

    #2 Puedes hacerla "volcar" o acostarla un poco para que el espacio vertical sea mejor aprovechado, así...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero te sean de ayuda mis sugerencias...
    Saludos:Thumbsup:.
    Jorge barreiro da las Gracias.
  4. marina_c

    marina_c

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    Hola! tampoco despunto, porque me agraban asi. Prueba si tienes varias, de despuntar algunas. Veras que llega a cuajar mejores frutos.
    Eso decia un forero una vez!. Mucha suerte y nos cuentas.
  5. jose antonio r

    jose antonio r

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    Hola,
    En el foro antiguo Angel y su nieta explicaba como hacia este mismo sistema de dejar bajar las plantas (creo que era el mismo sistema )
    Intenta buscarlo, porque Angel entiende mucho de tomates y explicará más cosas que te pueden ser interesantes.
  6. Guy Ferrier

    Guy Ferrier

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    Hola forer@s,

    JSB97: Excelente la explicación dada y felicitaciones por la ultima foto, este año no sera para recordar, aqui en Cantabria.

    Lo que si puedo añadir es que si dejas que la tomatera corra, debes nutrirla por aspersión, con el fin de ayudarla.

    No te vendría mal una pulverización semanal de "purin de ortigas mezclado con purin de consuelda rusa", diluidos ambos en proporción de 1/10.

    De esta forma los últimos tomates serán idénticos si no mas hermosos a los primeros.

    Un cordial saludo
    jsb97 y Jorge barreiro dan las Gracias.
  7. jsb97

    jsb97 Agricultura y Producción Avícola

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    Gracias @Guy Ferrier y la ultima foto es de internet, es perfecta para explicar esa técnica.
    Saludos :Thumbsup:.
  8. loreño

    loreño

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    podeis poner la antigua direccion del post gracias
  9. marina_c

    marina_c

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    Yo uso purin de ortiga, ahora asociare. En que momento es apropiado Guy? Gracias!. Un saludo!Mari.
  10. Guy Ferrier

    Guy Ferrier

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    Hola forer@s,

    Marina_C:
    Suelo usar tanto el purin de consuelda como de ortiga en el riego y, una vez crecida la planta, en pulverización foliar.

    Sobre todo no te equivoques de consuelda. La que nos interesa a nosotros es la variedad "Bocking 14".
    La consuelda es mas eficaz que el purin de ortiga, una vez crecida la planta ya que tiene mucho potasio.
    Mas abajo, tienes toda la informacion sobre esta maravilla y si no la encuentras en Argentina, algo podremos hacer...

    Un saludo

    LA CONSUELDA RUSA
    (Symphytum x uplandicum)


    FUENTE DE FERTILIDAD


    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borraginácea, conocida desde hace 1.500 años como planta medicinal.

    También sirve como forraje animal, pero sobre todo, como abono y la mayor fuente de potasio no-químico ya conocido por agricultores y jardineros ecológicos.


    Con raíces que penetran hasta 3 metros de profundidad, la consuelda rusa es una planta altamente eficaz en la recolección de minerales.

    Las raíces principales de la planta pueden llegar a tener un diámetro de 7cm en su

    base.

    Se morirán a los 4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta; ellas producen secreciones poderosas, y tienen pelos que hacen disponibles grandes cantidades de minerales a la planta.

    Un árbol con semejante sistema y profundidad de raíces, se gasta casi todos los minerales en el crecimiento de la madera, pero la consuelda rusa se guarda los mismos en sus hojas y tallos que crecen muy rápidamente.


    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque ésta se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra.

    Se queda durmiente durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.

    El valor de la consuelda rusa está en su notable análisis. Es tan bajo en fibra, que deja muy poco humus en el suelo y tiene que ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

    No es un abono verde, es decir: no se puede enterrar la planta entera.

    Hay que cosechar el follaje por sus múltiples usos en la huerta/jardín, y crece año tras

    año, subiendo minerales del subsuelo.


    El cultivo de consuelda rusa “Bocking 14” esta considerada como la mejor para la huerta/jardín porque empieza a crecer más temprano en el año, es la más rica en potasio y alantoína (un proliferador de las células), y es más resistente contra la única enfermedad que afecta a la consuelda, Melampsorella symphyti.


    Raramente se producen semillas (no es invasora, como otros tipos de consuelda), por eso se propaga por esquejes.






    Comparado al análisis de estiércol de granja, el follaje marchitado de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).


    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolitos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.

    Los oligoelementos: Boro(B), Calcio(Ca), Cobalto(Co), Cobre(Cu), Cromo(Cr), Hierro(Fe), Magnesio (Mg), Manganeso(Mn), Molibdeno(Mo), Sodio(Na), Azufre(S), y Zinc (ZN).

    Las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E.

    Además tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno de 9,8/1.


    ¿Cómo se emplea la consuelda rusa?

    Abono líquido:

    Eso es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Es fácil y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. También, los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas.

    Como el abono es de origen vegetal todas las moléculas son seleccionadas por las raíces de la planta de origen que facilitan la absorción fácil por el cultivo abonado. Se emplea como abono foliar o puede aplicarse con el riego.


    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

    1) Purín de la Consuelda: Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas.

    Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.


    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

    El purín es algo maloliente y no se almacena bien.

    Es también muy voluminoso y ocupa mucho espacio en cantidades grandes.


    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje.

    Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero.

    Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del

    cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.
    marina_c y Jorge barreiro dan las Gracias.
  11. saibof

    saibof

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    saludos grillodelhuerto, pues como dice jsb97, hay varias técnicas, yo en lo personal, opte por dejarla como en la primera y segunda imagen, solo que, la tomatera no tiende a bajar, si no que su crecimiento es hacia arriba, por lo que para que nunca le da vuelta, hasta que por peso propio, se rompe... te recomiendo, hagas lo de la imagen 3, "Bajar la planta" y aprovechar el espacio longitudinal, para que quede como la fotografía... si puedo mañana subo una foto de como intento hacer que de vuelta y de como me están quedando....
    jsb97 da las Gracias.