Hola a todos! Me acabo de registrar, y primeramente me gustaría felicitaros a aquellos que dedicáis de vuestro tiempo a ayudar a los demás con vuestros conocimientos. Yo en particular estoy aprendiendo... y pues pido me podáis ayudar en lo siguiente: Quiero plantar en un terreno cerca del macízo del Montseny unos 6 pistacheros + o -, pero he leído en la info. de esta misma web que hay que tener 3 machos uno de floración primeriza, otro de floración media y otro tardía o los 3 injertados en un pie macho, porque las hembras son de floración escalonada. Mi cuestión es ¿sucede esto con todas las variedades de hembras? o hay alguna variedad que con un macho baste? porque solo he encontrado, Kerman y Peter. ¿Tendré pues ese problema de fecundación limitada si solo compro estos dos? De ser así ¿qué machos debería buscar que conicidan sucesivamente con la floración completa de Kerman? Kerman es buena en mi caso por su floración tardía, y depende el año en marzo pueden haber heladas de hecho hace unos años cayó una gran nevada a mediados de marzo. Disculpen me enrolle tanto, y gracias de antemano por vuestras aportaciones. salu2, Cris
Cris , en la eleccion del varietal hembra , no solo has de pensar en el periodo de floracion , si no tambien en el periodo de maduracion . Por ejemplo la variedad Kerman , es de floracion tardia , pero sin embargo de de maduracion tambien tardia ( madura para el 15 de octubre ) , y quizas en tu zona , no tengas suficiente verano , como para llegar a madurarla totalmente . Yo me iria a una variedad de floracion tardia y de cosecha temprana , teniendo como premisa que sea un pistacho de buen calibre y buena calidad . Dicho esto , unas variedades validas para tu zona , desde mi punto de vista serian : - Mateur , con floracion en la tercera semana de Abril , y maduracion para el 16 de Septiembre - Avdat , con floracion en la tercera semana de Abril y maduracion para el 21 de Septiembre - Aegina , con floracion en la tercera semana de Abril , y maduracion a finales de Septiembre - Avidon , con floracion en la tercera semana de Abril , y maduracion para el 6 de Septiembre ( esta variedad es de ciclo muy corto , y pese a ser un pistacho de tamaño medio , tiene la ventaja de tener un alto nivel de dehiscencia , es decir casi el 100 % de los frutos estan abiertos y esto es muy importante ) . Dime que variedad te gustaria , y te digo que macho es el que le iria mejor . Un abrazo Jose
Muchas gracias Jose. Estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros. Estube leyendo posts y creo entender que las mejores de las que me has dicho son Avdat y Avidón (en cuanto a sabor). Avdat es más grande y Avidón están abiertos. Preguntas: 1.-Que pasa con los cerrados. ¿Ya no los podría comer, o tendría que tratarlos para abrir? 2.-¿Cuando decimos que Abidón es de veranos cortos, significa que un verano largo lo perjudicaría? Aquí a veces el verano se alarga mucho como este año. 3.-Leí que la tierra arcillosa compacta es fatal. Pues esa es la que tenemos..jeje. Es acida de montanya llena de pinos, encinas, robles, brezo, madroño, romero etc. pero tenemos mucho mantillo de bosque. ¿Serà grave problema? Podría quedarme con los dos Avdat y Avidón, encontré que Askar, C-Especial, y Chico sirven para los dos... pero no sé que tal es cada uno y si hay mejores para cada uno aunque tenga que comprar 2. La última duda es eso que leí de la floración escalonada que dice que se necesitan 3 machos.¿Con un sólo macho es suficiente o es mejor 3 para abarcar toda la floración? Muchisimas gracias una vez más por tu paciencia y dedicación. Salu2!!
Cristian , la dehiscencia ( porcentaje de frutos abiertos ) , es la propia de cada variedad , luego hay factores que aumentan este indice ,por ejemplo el riego . Los pistachos cerrados ya no se abren , bueno si , hay que abrirlos con los dientes ( esto en los pistachos resulta bastante rollo ) , sobretodo si son para autoconsumo. Tu tipo de terreno no es problema , ya que cualquiera de los diferentes portainjertos se adaptara bien ( si es arcilloso y pesado , yo descartaria el portainjerto " Atlantica " ) , y dependiendo de si van a ir en secano o regadio , optaria por pistacea terebinthus para secano , y UCB-1 para regadio . Sea como fuere te recomiendo regarlos , ya que mejora la cantidad de la cosecha y el indice de dehiscencia , y ya que vas a regar pues casi mejor injertados en UCB-1. Entre Avidon y Avdat , quedate con Avdat de todas todas , es una variedad tan grande como Kerman , mas precoz en cuanto a maduracion , y un pistacho realmente bueno ( aqui en Castilla la Mancha se esta introduciendo muy bien estavariedad , ocupando un espacio de cosecha , mas temprano a Kerman ). Escoge machos que tengan muchos dias de polen util . Yo voy a injertar este año machos para cubrir toda la floracion de mas de 30 variedades hembras , y estos son los que voy a injertar . - Extratemprano , la variedad Randy - Temprano y estacion , la variedad C-especial - Tardio Peter - Extratardio Guerrero En tu caso para Avdat , con la variedad C-especial tendrias cubierta la polinizacion ( puedes injertar tambien un Randy , para el inicio de floracion ). 6 pistachos es poca cosa , pon al menos 12 hembras Avdat , y uno o dos machos ( un C-especial , y un Randy ) Un abrazo Jose
Gracias Jose, Comprar 12 Avdats + 1 Randy+ 1 C- especial=14 injertados en ucb1 me va a salir caro puesto que también quiero comprar más frutales... ¿La opción más barata sería comprar 14 ucb1 de una savia e injertarlos no? pero no tengo ni idea, munca he injertado. ¿Y de dónde consigo el material para injertar? SaLuDOS!!!
zapatones , tres preguntas . 1ª - ¿ De donde eres ? 2ª- ¿ En que portainjerto van esas hembras Kerman ? 3ª- ¿ Los tienes en estricto secano , o regadio ? Un abrazo Jose
olon , las horas de frio , son importantes en cuanto a la fructificacion , pero no influye en el indice de dehiscencia . En principio todo esta correcto , quizas la variedad Kerman no es la mas acertada ya que es un variedad que requiere muchas horas de frio para fructificar correctamente ( en cuanto a cantidad ) , pero por lo demas no lo veo mal . Si te producen tan poco he de pensar que son arboles muy jovenes aun ( 1 kilo por arbol en UCB-1 , lo normal es que sean arboles muy jovenes ) , de manera que a ver que ocurre el proximo año , pero si los riegas es un problema que con el paso del tiempo debe ir remitiendo y darte niveles de frutos abiertos bastante altos. Un abrazo Jose
Cristian , dale un toque por telefono a Tomas Zamorano de viveros Plainp , ya que suele vender planta injertada a ojo durmiente a muy buen precio ( este vivero es de total confianza , uno de los mejores del sector del pistacho ) . Enviale un email a esta direccion de correo plainp@plainp.com A la atecion de Tomas Zamorano , es un tio estupendo y te atendera de maravilla. Un abrazo Jose
Muchas gracias Jose, perdona por mi pregunta pero como ya ves soy novato, espero no te moleste. ¿Qué significa a ojo durmiente? Un gran saludo! Cristian
Los pistachos , normalmente se injertan con el sistema de injerto de " escudete " , y en el pistacho , se injerta en verano ( Junio , Julio y Agosto ) , los cuales emitiran brote ese mismo verano , ( estos se denominan a " ojo velando " ) , y los que se injertan del mismo modo en el mes de Septiembre , los cuales no emiten brote ese año , sino la siguiente primavera , ( estos se les denomina a " ojo durmiente " ) . Un abrazo Jose